Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Gomez Gacharna, Juan Sebastian
Ortiz Pachon, Diana Alexandra
Poloche Tacuma, Erika Yelitza
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Hortua, Sandra Milena
Palabras claves
Inclusión
Estrategias pedagógicas
Participación
Barreras
Concepciones
Transformación
Juego
Dialogo de saberes
Lenguajes artísticos
Discapacidad
Diversidad
Reflexión
Keyword
InclusionPedagogical strategies
Participation
Barriers
Conceptions
Transformation
Play
Dialogue of knowledge
Artistic languages
Disabilities
Diversity
Reflection
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ambas sedes disminuyendo barreras: actitudinales, emocionales y físicas. A partir de los hallazgos encontrados se desarrolló una propuesta pedagógica bajo el enfoque de investigación acción, el cual cuenta con cuatro fases: La primera en donde se identificó y se analizó las concepciones sobre la discapacidad de los estudiantes, luego en la segunda fase, se implementaron y diseñaron tres estrategias pedagógicas (juego, dialogo de saberes y los lenguajes artísticos) con el fin de transformar o disminuir esas concepciones negativas sobre la discapacidad. En la tercera fase, la intención fue el trabajo cooperativo, el cual consistió en compartir escenarios o situaciones entre ambas sedes con el fin de disminuir barreras de participación y transformando las concepciones negativas de los sujetos sobre la discapacidad y la diversidad. Para finalizar en la cuarta fase, se analizó los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, llegando a una serie de conclusiones frente al proceso de investigación que se realizó.
Abstract
The purpose of this research pedagogical project is to strengthen the inclusion process in a district school by implementing pedagogical strategies that enable participation between both sites, reducing barriers: attitudinal, emotional and physical. Based on the findings, a pedagogical proposal was developed under the action research approach, which has four phases: The first where the concepts of student disability were identified and analyzed, then in the second phase, They implemented and designed three pedagogical strategies (game, dialogue of knowledge and artistic languages) in order to transform or diminish these negative conceptions of disability. In the third phase, the intention was cooperative work, which consisted of sharing scenarios or situations between both venues in order to reduce barriers to participation and transforming the negative conceptions of subjects about disability and diversity. To finish in the fourth phase, the results obtained in each of the previous phases were analyzed, reaching a series of conclusions regarding the research process that was carried out.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial