Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Pinzón, Diego Mauriciospa
dc.contributor.authorHerrera Martinez, Victor Manuelspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.date.accessioned2020-08-11T03:28:57Z
dc.date.available2020-08-11T03:28:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12210
dc.description.abstractEn este artículo de innovación tecnológica se muestra todo el proceso que se llevó a cabo durante el diseño y desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje enfocado en la divulgación de los beneficios de la energía eólica en Colombia. Los problemas de contaminación que está viviendo el mundo es han adquirido tal magnitud que se hace imposible no evidenciar los efectos ocasionados, la sociedad ha cobrado conciencia y ha tratado de buscar alternativas y soluciones. Una de las soluciones es cambiar los agentes productores de desecho nocivos para salud, es el caso de los hidrocarburos principal productor de dióxido de carbono que está directamente relacionado con problemas respiratorios y con el calentamiento global. Es aquí cuando surgen las llamadas energías renovables, energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, el viento, es una energía inagotable. Con el desarrollo de la tecnología actual podemos tomar esta energía y transformarla en electricidad y a su vez usarla para alimentar grandes ciudades. La idea del entorno virtual es mostrar la cantidad de inventos, tecnología, aerogeneradores que se han creado alrededor de esta problemática y que a pesar de ser una solución viable para mitigar los problemas causados por la contaminación son muy poco conocidos. El proyecto nace como una respuesta a este desconocimiento en general de la energía eólica y también en respuesta a las altas exigencias de los estudiantes en materia de tecnología aplicada en el aula. El entorno se desarrolla en Unity 2018.2.12f1 3D y para su posterior evaluación de usabilidad se toman en cuentan la familia de normas ISO2500. Normas de las cuales nacen ítems esenciales al momento de desarrollar software en este caso de carácter educativo. La Estética, aprendizaje, funcionalidad, utilidad y adaptación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEntorno de aprendizajespa
dc.subjectEntornos virtualesspa
dc.subjectEnergía eólicaspa
dc.subjectEnergías renovablesspa
dc.titleDesarrollo de un entorno virtual de aprendizaje resaltando la importancia de las energías renovables : energía eólica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsLearning environmenteng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsWind powereng
dc.subject.keywordsRenewable energyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesGutierrez (2001). Innovación Tecnológica. Ideas Básicas. Valladolid: Colección innovación práctica. Vol.2, cap1 La innovación. Fundación Cotec.
dc.relation.referencesMoreno (2013). Energía eólica: ventajas y desventajas de su utilización en Colombia. Bogotá: monografía para optar el título de especialista en gerencia ambiental. Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesHernández (2018). Diseño e Implementación de un prototipo de Entorno Virtual de Aprendizaje referente a la ubicación espacial de robots seriales holonómos: el problema cinemático directo e inverso. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMorales, Nava, Fernández & Rey (2010). Procesos de desarrollo para videojuegos. Juárez: Culcyt videojuegos, vol. 7, Universidad Autonoma de Ciudad de Juárez.
dc.relation.referencesDuarte (2003). Ambientes de aprendizaje. una aproximación conceptual. Medellín: Estudios Pedagógicos, vol. 1 Nº 29 pag 97-113 Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMendoza, Galvis (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Bogotá: Informática Educativa Unidades, vol. 12, No2, pag 295-317.
dc.relation.referencesCabrero (2006). Bases pedagógicas del e-learnig. Bogotá: Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, vol. 3, No 1, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesAgudelo, M (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMontoya (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Pereira: Scientia et Technica, vol. 25, Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesLevy (1997) Cibercultura informe al consejo de Europa. Barcelona: Anthropos, vol.13.
dc.relation.referencesChavales (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Montes de Oca: Revista Educación, vol. 25, núm. 2, Universidad de Costa Rica San Pedro.
dc.relation.referencesSalgado (2013). La gran máquina de enseñar. Costa Rica: Research Gate.
dc.relation.referencesRevilla (2001). Innovación Tecnológica. Ideas Básicas. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesHuanay, M (2017). Tutorial Básico – Unity. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.
dc.relation.referencesComité Técnico ISO (2011). ISO / IEC 25010: 2011 Ingeniería de sistemas y software - Requisitos y evaluación de calidad de sistemas y software (SQuaRE) - Modelos de calidad de sistemas y software. Ingeniería de software y sistemas.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/