Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorAcero Vargas, Paula Lucíaspa
dc.contributor.authorSarmiento Sánchez, Angie Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-08-11T03:09:38Z
dc.date.available2020-08-11T03:09:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12207
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone caracterizar la noción de Educación Permanente en las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA) y otros documentos de UNESCO, a partir de las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática a autores cercanos a la educación de finales del siglo XX a principios del siglo XXI, y a los documentos de UNESCO. Es así como en este trabajo se encuentra la caracterización de la Educación Permanente, su transformación al Aprendizaje a lo largo de la vida y los conceptos de desarrollo y democracia en estos discursos como los hallazgos más relevantes. Resaltamos la noción de tiempo libre como una noción con gran relevancia presente en algunos de los documentos, de igual manera comprendemos que hay apropiaciones por parte de América Latina frente al tema de Educación de Adultos en relación con nociones como la educación popular. Es por eso que vale la pena profundizar en próximas investigaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectUNESCOspa
dc.subjectCONFINTEAspa
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaspa
dc.subjectEducación permanentespa
dc.titlePasado y presente de la Educación Permanente. Aproximaciones conceptuales desde UNESCOspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsUNESCOeng
dc.subject.keywordsCONFINTEAeng
dc.subject.keywordsLifelong learningeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsPermanent educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbraham, H. (1982). Los problemas mundiales en la escuela. París: UNESCO. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000134055
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). Quienes Somos. Recuperado el 13 de febrero de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/who-we-are
dc.relation.referencesBesnard, P. & Liétard, B. (1979). La educación Permanente. Francia: Oikos-tau, s.a. ediciones.
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas. (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://www.oei.es/historico/eduytrabajo2/Memoaprenpermanente.pdf
dc.relation.referencesConcha, C. (2014). “Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Desafíos para América Latina y el Caribe”. Apuntes de educación y desarrollo, núm 5. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE05-ESP.pdf
dc.relation.referencesDebesse, M. & Mialaret, G. (1986). Formación continua y Educación Permanente. Barcelona: Oikos-tau, ediciones.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Informe La educación encierra un tesoro. Barcelona: Santillana/UNESCO. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014). La invención del desarrollo. Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesFaure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M. & Ward, F. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. Madrid, España: Alianza/UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000132984
dc.relation.referencesFoucault, M (1992[1970]) El orden del discurso. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992.
dc.relation.referencesFullat, O. (1973). La educación permanente. España: Salvat Editores.
dc.relation.referencesHainaut, L., Lawton, D., Ochs, R., Super, D., Vaideanu, G. & Yerodia, A. (1980). Programas de estudios y educación permanente. París: UNESCO. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000030811?posInSet=1&queryId=405c13ed-eb3f-4473-b8ca-e13a441ea433
dc.relation.referencesInfante, M. & Letelier, M. (2015). Reunión de expertos de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y educación de adultos "Alfabetización y Sociedades Sostenibles: convertir la visión de la alfabetización para 2030 en América Latina y el Caribe". Montevideo: UNESCO. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245650?posInSet=45&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef
dc.relation.referencesIreland, T. & Spezia, H. (2014). La educación de adultos en retrospectiva. 60 años de Confintea. Brasilia: UNESCO. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227636
dc.relation.referencesKant, I. (2003 [1803]). Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLegrand, P (1976). Educación permanente y educación sobre población. UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000019871_spa
dc.relation.referencesLima, L. (2014). “Revisión crítica de la hegemonía de un cierto concepto de «aprendizaje a lo largo de la vida»”. Decisio, núm. 39. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio-48-49/decisio-48-49-art03.pdf
dc.relation.referencesLópez, E., Ortega, M., Albert, M. & Ortega, I. (2009). El paradigma de la Educación Continua - Reto del Siglo XXI. España: Narcea.
dc.relation.referencesMarín, D., Noguera, C. & Rubio, D. (2019). Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología. Informe final proyecto de investigación (DSI-463-18). Bogotá. CIUP.
dc.relation.referencesMartínez de Morentin de Goñi, J. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO. San Sebastián: UNESCO. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149413?posInSet=36&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef
dc.relation.referencesMartínez, A. & Orozco, J. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58. pp. 103-119. Recuperado el 4 de abril de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3650030.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesNoguera, C., & Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la (s) crítica (s). Pedagogía y Saberes, núm 43, pp. 69-78. Recuperado el 05 de mayo de 2020 de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419
dc.relation.referencesOCDE. (2020). Quiénes Somos. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de https://www.oecd.org/acerca/
dc.relation.referencesOEI. (2020). ¿Qué es la OEI?. Recuperado el 13 de febrero de 2020, de https://www.oei.es/acercade/que-es-la-oei
dc.relation.referencesONU. (2020). Información general. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://www.un.org/es/about-un/index.html
dc.relation.referencesPinto, M. (1989). “Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido”. ANABAD, tomo 39, núm. 2, pp. 323-342. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857
dc.relation.referencesResquejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel Educación.
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://www.future.edu/wp-content/uploads/2018/06/2011-12-07-amartya_sen_cap_la_angecia_delas_muheresyel_cambio_social.pdf
dc.relation.referencesTovio, J. (2014). La identidad del maestro y la formación permanente, una relación por construir, en los maestros de la institución educativa Nuevo Paraíso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTünnermann, C. (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120441?posInSet=16&queryId=139b0701-c431-4daf-bb18-c26a3378b00c
dc.relation.referencesUIL. (2009). CONFINTEA VI, Sixth International Conference on Adult Education: final report. Belém: UNESCO. Recuperado el 20 septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187790?posInSet=1&queryId=8d7b6c28-5efc-45d4-9fd2-d9341b6098e9
dc.relation.referencesUIL. (2010 a). Marco de acción de Belém Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. CONFINTEA VI. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187789?posInSet=5&queryId=8896fdb5-c3f5-4bd4-a54d-72b85c658e13
dc.relation.referencesUIL. (2010 b). Informe mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 20 febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189407?posInSet=9&queryId=02e07148-51fe-4b71-8d72-70195789fb86
dc.relation.referencesUIL. (2014). Estrategia a plazo medio 2014-2021: Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231112?posInSet=26&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef
dc.relation.referencesUIL. (2020 a). Historia Instituto internacional de aprendizaje a lo largo de la vida. UNESCO. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://uil.UNESCO.org/es/UNESCO-instituto/historia
dc.relation.referencesUIL. (2020 b). La evolución y el impacto de las campañas y los programas de alfabetización 2000-2014. UNESCO. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://uil.UNESCO.org/node/3646
dc.relation.referencesUNESCO. (1952). El derecho a la educación. Programa VIII París: UNESCO. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128325
dc.relation.referencesUNESCO. (1963). Segunda Conferencia mundial de educación de adultos. Montreal: UNESCO. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133863
dc.relation.referencesUNESCO. (1972 a). La Educación de adultos en el contexto de la educación permanente (documento base). Tercera Conferencia Internacional Sobre la Educación de Adultos. Tokio. Recuperado el 22 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001136_spa?posInSet=18&queryId=849ab450-e731-40f1-a7cc-958b7c3641e6
dc.relation.referencesUNESCO. (1972 b). Tercera Conferencia de educación de adultos. Informe final. Tokio: UNESCO. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001761_spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1972 c). Estudio internacional retrospectivo de la educación de adultos (Montreal 1960 - Tokio 1972) Documento de Referencia. París: UNESCO. Recuperado el 22 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001167_spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1976). Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos aprobada por la Conferencia General en su 19ª reunión de Nairobi. UNESCO. Recuperado el 17 de agosto de 2019, de http://www.unesco.org/education/pdf/NAIROB_S.PDF
dc.relation.referencesUNESCO. (1985). Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos. Informe final. París: UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000066114_spa?posInSet=13&queryId=e810538c-601f-432e-af7e-90ac0959539f
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). Quinta Conferencia de educación de adultos. Informe final. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/confintea/quinta-conferencia-internacional-educacion-adultos-hamburgo-alemania-14
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Propuesta de cambio de nombre del Instituto de la UNESCO para la Educación, por Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL). 174a reunión. París: UNESCO. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144880_spa?posInSet=11&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Qué es la UNESCO. Getafe, Madrid. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www.UNESCOgetafe.org/index.php/sobre-UNESCO-getafe/que-es-la-UNESCO
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697?posInSet=22&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef
dc.relation.referencesUnión Europea. (2020). Qué es la UE. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es
dc.relation.referencesVargas, C. (2014). “Los múltiples propósitos del aprendizaje a lo largo de la vida - Pautas para una conceptualización”. Decisio. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.academia.edu/11552139/Los_m%C3%BAltiples_prop%C3%B3sitos_del_aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_pautas_para_una_conceptualizaci%C3%B3n
dc.relation.referencesVega, J. (2014). Formación permanente una apuesta por el conocimiento y la práctica docente: el caso de la Institución Educativa Mogambo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036-e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPast and present of Permanent Education. Conceptual approaches from UNESCOeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/