Mostrar el registro sencillo del ítem
Pasado y presente de la Educación Permanente. Aproximaciones conceptuales desde UNESCO
dc.contributor.advisor | Rubio Gaviria, David Andrés | spa |
dc.contributor.author | Acero Vargas, Paula Lucía | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento Sánchez, Angie Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T03:09:38Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T03:09:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12207 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone caracterizar la noción de Educación Permanente en las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA) y otros documentos de UNESCO, a partir de las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática a autores cercanos a la educación de finales del siglo XX a principios del siglo XXI, y a los documentos de UNESCO. Es así como en este trabajo se encuentra la caracterización de la Educación Permanente, su transformación al Aprendizaje a lo largo de la vida y los conceptos de desarrollo y democracia en estos discursos como los hallazgos más relevantes. Resaltamos la noción de tiempo libre como una noción con gran relevancia presente en algunos de los documentos, de igual manera comprendemos que hay apropiaciones por parte de América Latina frente al tema de Educación de Adultos en relación con nociones como la educación popular. Es por eso que vale la pena profundizar en próximas investigaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | UNESCO | spa |
dc.subject | CONFINTEA | spa |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | spa |
dc.subject | Educación permanente | spa |
dc.title | Pasado y presente de la Educación Permanente. Aproximaciones conceptuales desde UNESCO | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | UNESCO | eng |
dc.subject.keywords | CONFINTEA | eng |
dc.subject.keywords | Lifelong learning | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Development | eng |
dc.subject.keywords | Permanent education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abraham, H. (1982). Los problemas mundiales en la escuela. París: UNESCO. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000134055 | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2020). Quienes Somos. Recuperado el 13 de febrero de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/who-we-are | |
dc.relation.references | Besnard, P. & Liétard, B. (1979). La educación Permanente. Francia: Oikos-tau, s.a. ediciones. | |
dc.relation.references | Comisión de las Comunidades Europeas. (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://www.oei.es/historico/eduytrabajo2/Memoaprenpermanente.pdf | |
dc.relation.references | Concha, C. (2014). “Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Desafíos para América Latina y el Caribe”. Apuntes de educación y desarrollo, núm 5. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE05-ESP.pdf | |
dc.relation.references | Debesse, M. & Mialaret, G. (1986). Formación continua y Educación Permanente. Barcelona: Oikos-tau, ediciones. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Informe La educación encierra un tesoro. Barcelona: Santillana/UNESCO. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2014). La invención del desarrollo. Popayán: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M. & Ward, F. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. Madrid, España: Alianza/UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000132984 | |
dc.relation.references | Foucault, M (1992[1970]) El orden del discurso. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992. | |
dc.relation.references | Fullat, O. (1973). La educación permanente. España: Salvat Editores. | |
dc.relation.references | Hainaut, L., Lawton, D., Ochs, R., Super, D., Vaideanu, G. & Yerodia, A. (1980). Programas de estudios y educación permanente. París: UNESCO. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000030811?posInSet=1&queryId=405c13ed-eb3f-4473-b8ca-e13a441ea433 | |
dc.relation.references | Infante, M. & Letelier, M. (2015). Reunión de expertos de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y educación de adultos "Alfabetización y Sociedades Sostenibles: convertir la visión de la alfabetización para 2030 en América Latina y el Caribe". Montevideo: UNESCO. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245650?posInSet=45&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef | |
dc.relation.references | Ireland, T. & Spezia, H. (2014). La educación de adultos en retrospectiva. 60 años de Confintea. Brasilia: UNESCO. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227636 | |
dc.relation.references | Kant, I. (2003 [1803]). Pedagogía. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Legrand, P (1976). Educación permanente y educación sobre población. UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000019871_spa | |
dc.relation.references | Lima, L. (2014). “Revisión crítica de la hegemonía de un cierto concepto de «aprendizaje a lo largo de la vida»”. Decisio, núm. 39. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio-48-49/decisio-48-49-art03.pdf | |
dc.relation.references | López, E., Ortega, M., Albert, M. & Ortega, I. (2009). El paradigma de la Educación Continua - Reto del Siglo XXI. España: Narcea. | |
dc.relation.references | Marín, D., Noguera, C. & Rubio, D. (2019). Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología. Informe final proyecto de investigación (DSI-463-18). Bogotá. CIUP. | |
dc.relation.references | Martínez de Morentin de Goñi, J. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO. San Sebastián: UNESCO. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149413?posInSet=36&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef | |
dc.relation.references | Martínez, A. & Orozco, J. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58. pp. 103-119. Recuperado el 4 de abril de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3650030.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Noguera, C., & Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la (s) crítica (s). Pedagogía y Saberes, núm 43, pp. 69-78. Recuperado el 05 de mayo de 2020 de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419 | |
dc.relation.references | OCDE. (2020). Quiénes Somos. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de https://www.oecd.org/acerca/ | |
dc.relation.references | OEI. (2020). ¿Qué es la OEI?. Recuperado el 13 de febrero de 2020, de https://www.oei.es/acercade/que-es-la-oei | |
dc.relation.references | ONU. (2020). Información general. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://www.un.org/es/about-un/index.html | |
dc.relation.references | Pinto, M. (1989). “Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido”. ANABAD, tomo 39, núm. 2, pp. 323-342. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857 | |
dc.relation.references | Resquejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel Educación. | |
dc.relation.references | Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://www.future.edu/wp-content/uploads/2018/06/2011-12-07-amartya_sen_cap_la_angecia_delas_muheresyel_cambio_social.pdf | |
dc.relation.references | Tovio, J. (2014). La identidad del maestro y la formación permanente, una relación por construir, en los maestros de la institución educativa Nuevo Paraíso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120441?posInSet=16&queryId=139b0701-c431-4daf-bb18-c26a3378b00c | |
dc.relation.references | UIL. (2009). CONFINTEA VI, Sixth International Conference on Adult Education: final report. Belém: UNESCO. Recuperado el 20 septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187790?posInSet=1&queryId=8d7b6c28-5efc-45d4-9fd2-d9341b6098e9 | |
dc.relation.references | UIL. (2010 a). Marco de acción de Belém Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. CONFINTEA VI. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187789?posInSet=5&queryId=8896fdb5-c3f5-4bd4-a54d-72b85c658e13 | |
dc.relation.references | UIL. (2010 b). Informe mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 20 febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189407?posInSet=9&queryId=02e07148-51fe-4b71-8d72-70195789fb86 | |
dc.relation.references | UIL. (2014). Estrategia a plazo medio 2014-2021: Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231112?posInSet=26&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef | |
dc.relation.references | UIL. (2020 a). Historia Instituto internacional de aprendizaje a lo largo de la vida. UNESCO. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://uil.UNESCO.org/es/UNESCO-instituto/historia | |
dc.relation.references | UIL. (2020 b). La evolución y el impacto de las campañas y los programas de alfabetización 2000-2014. UNESCO. Recuperado el 7 de febrero de 2020, de https://uil.UNESCO.org/node/3646 | |
dc.relation.references | UNESCO. (1952). El derecho a la educación. Programa VIII París: UNESCO. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128325 | |
dc.relation.references | UNESCO. (1963). Segunda Conferencia mundial de educación de adultos. Montreal: UNESCO. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133863 | |
dc.relation.references | UNESCO. (1972 a). La Educación de adultos en el contexto de la educación permanente (documento base). Tercera Conferencia Internacional Sobre la Educación de Adultos. Tokio. Recuperado el 22 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001136_spa?posInSet=18&queryId=849ab450-e731-40f1-a7cc-958b7c3641e6 | |
dc.relation.references | UNESCO. (1972 b). Tercera Conferencia de educación de adultos. Informe final. Tokio: UNESCO. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001761_spa | |
dc.relation.references | UNESCO. (1972 c). Estudio internacional retrospectivo de la educación de adultos (Montreal 1960 - Tokio 1972) Documento de Referencia. París: UNESCO. Recuperado el 22 de agosto de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001167_spa | |
dc.relation.references | UNESCO. (1976). Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos aprobada por la Conferencia General en su 19ª reunión de Nairobi. UNESCO. Recuperado el 17 de agosto de 2019, de http://www.unesco.org/education/pdf/NAIROB_S.PDF | |
dc.relation.references | UNESCO. (1985). Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos. Informe final. París: UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000066114_spa?posInSet=13&queryId=e810538c-601f-432e-af7e-90ac0959539f | |
dc.relation.references | UNESCO. (1997). Quinta Conferencia de educación de adultos. Informe final. Hamburgo: UNESCO. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/confintea/quinta-conferencia-internacional-educacion-adultos-hamburgo-alemania-14 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Propuesta de cambio de nombre del Instituto de la UNESCO para la Educación, por Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL). 174a reunión. París: UNESCO. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144880_spa?posInSet=11&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef | |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). Qué es la UNESCO. Getafe, Madrid. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www.UNESCOgetafe.org/index.php/sobre-UNESCO-getafe/que-es-la-UNESCO | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697?posInSet=22&queryId=72ed5e37-ab8a-4a04-9d39-f045b8ef2fef | |
dc.relation.references | Unión Europea. (2020). Qué es la UE. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es | |
dc.relation.references | Vargas, C. (2014). “Los múltiples propósitos del aprendizaje a lo largo de la vida - Pautas para una conceptualización”. Decisio. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.academia.edu/11552139/Los_m%C3%BAltiples_prop%C3%B3sitos_del_aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_pautas_para_una_conceptualizaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Vega, J. (2014). Formación permanente una apuesta por el conocimiento y la práctica docente: el caso de la Institución Educativa Mogambo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036-e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Past and present of Permanent Education. Conceptual approaches from UNESCO | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |