Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez, Heidy Paola- directorspa
dc.contributor.authorLozano Palomar, Julianaspa
dc.contributor.authorPinillos León, Carlos Estebanspa
dc.coverage.spatialParámo Las Moyas Chapinero, Bogotáspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-11T02:37:05Z
dc.date.available2020-08-11T02:37:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12206
dc.description.abstractEl presente proyecto consta de la construcción de conocimiento de los estudiantes del grado noveno del Colegio Campestre Monteverde, esto para, la realización de una estrategia didáctica que permita enlazar la fotografía y la conservación de un ecosistema cercano a la institución, en este caso el Páramo de las Moyas. Mediante la investigación cualitativa se logro reconocer que los estudiantes tienen una profunda empatía por los ecosistemas que rodean su entorno, en este orden de ideas, también pudo ser reconocida la problemática del constante uso de sus dispositivos Smartphone, ya sean para juegos, redes sociales, o tomar y compartir fotografías en dichos medios, de esta manera, fue propuesto el objetivo general de : Promover la conservación del páramo de las Moyas con los estudiantes del grado noveno del colegio campestre monte verde a través de una propuesta didáctica de educación ambiental por medio de la fotografía. En este orden de ideas, se pretendió enlazar una problemática en favor de encontrar un beneficio para la enseñanza de la biodiversidad y su conservación; junto con, la educación en ciencias y formación ambiental de acuerdo a la respectiva línea de investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectComunidadspa
dc.titleLa fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del páramo de las moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio campestre monteverde I.E.Dspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsConservationspa
dc.subject.keywordsPhotographyspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsParamospa
dc.subject.keywordsCommunityspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf987
dc.relation.referencesAcuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6).spa
dc.relation.referencesAcuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6).es_ES
dc.relation.referencesAmbienteBogota. (17 abril 2018). Sendero de las piedras de las Moyas un sendero mágico. [Archivo de vídeo]. Disponible en: https://youtu.be/JvUTKRYLP3wes_ES
dc.relation.referencesAndrade, H & Santamaría. (1997). Cartografía Social, El Mapa Como Instrumento Y Metodología De La Planeación Participativa. Disponible en: http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-comoinstrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativaes_ES
dc.relation.referencesÁvila, J. (2016). Salidas de campo como estrategia pedagógica para el reconocimiento del impacto antrópico y apropiación del territorio por parte de los estudiantes del grado 702 del Colegio Campestre Monteverde IED ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional Bogota, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCalderón, M, & Jerez, A. (2014). Ecología térmica de nidos comunales del lagarto paramuno Anadia bogotensis (Squamat: Gymnophthalmidae). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Acta Biológica colombiana.Vol 2(1)p.30-35. Disponible en: https://www.academia.edu/12953502/Anadia_bogotensis_Peters_1862_Lagartija_Anadia_de_ Bogot%C3%A1 84es_ES
dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista iberoamericana de educación, (16): 23-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020279es_ES
dc.relation.referencesCastillo, M. (2004). ¿Qué es el pensamiento para los niños?.Investigación y Postgrado v.19 n.2 Caracas. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200012&fbclid=IwAR3e5wznfnZTAPjrqD0ZovJSeUjdTzteIkRea6DqLeAIaqgWF0jKGbujnses_ES
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCNSA. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Salesianos impresores. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuadernofotografia.pdfes_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2018). LEY No. 1930 27 Jul 2018 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia" [online] 1, p.3.Disponible en: https://www.ambienteysociedad.org.co/es/ley-1930-del-27-de-julio-de-2018-por-mediode-la-cual-se-dictan-disposiciones-para-la-gestion-integral-de-los-páramos-en-colombia/es_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). LEY No. 99 22 Dic 1993. "Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables" [online]1, p1. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.htmles_ES
dc.relation.referencesCousteau, J .(1973). Three Adventures: Galápagos, Titicaca, the blue goles.EEUU. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Three_Adventures_Gal%C3%A1pagos_Titicaca_th e.html?id=zjZdAAAAMAAJ&redir_esc=yes_ES
dc.relation.referencesDANE. (2016). Boletín Técnico, encuesta nacional agropecuaria 2015, 1, 2. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/20Estaoletin_ena_2015. pdfes_ES
dc.relation.referencesDaza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. Archivo recuperado el 14 de diciembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htmes_ES
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). Mi Paramo, mi territorio: Una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D El Carmen sede san francisco, Guasca Cundinamarca. ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Disponible en: 85 http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1773/TE19188.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.relation.referencesDussel, I. (2007). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente.es_ES
dc.relation.referencesDussel, I. & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial /Fundación OSDE.es_ES
dc.relation.referencesEl Espectador. (2018). Más de 3.700 ocupaciones ilegales amenazan Cerros Orientales de Bogotá. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-3700- ocupaciones-ilegales-amenazan-cerros-orientales-de-bogota-articulo-754859es_ES
dc.relation.referencesEspejel & Flores. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México.RMIE vol.17 no.55 México oct./dic. 2012 ISSN 1405- 6666. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400008es_ES
dc.relation.referencesFernández, G. (2012). Los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE ¡Un reto más allá de la escuela! Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/praeul/contactenos/99-uncategorised/87-los-proyectosambientales-escolares-prae-iun-reto-mas-alla-de-la-escuelaes_ES
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2012). La fotografía. México, D.F. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo2.pdfes_ES
dc.relation.referencesFundación Cerros de Bogotá. (2012). Fichas de las historias de los barrios, unidad territorial cerros orientales: unidad norte. Bogotá. FCB Disponible en: https://www.cerrosdebogota.org/historia-barrios.htmles_ES
dc.relation.referencesGaravito, L. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, No. 19, p. 127-136 • ISSN: 1909-2458es_ES
dc.relation.referencesGonzález, B. (2015). El potencial educativo de la fotografía: cuaderno pedagógico.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Santiago, Chile. p. 7-20. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdfes_ES
dc.relation.referencesGonzález, F. (2018). Especie de lagartija, Anadia bogotensis, en peligro por urbanización en La Calera. Revista ambiental catorce 6, 5(2),1-2.Disponible en: https://www.catorce6.com/investigacion/16481-especie-de-lagartija-anadia-bogotensis-enpeligro-por-urbanizacion-en-la-caleraes_ES
dc.relation.referencesHofstede, R. (2003). Los páramos del mundo. Ecuador. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdfes_ES
dc.relation.referencesHofstede, Robert et. al (2014). Los Páramos Andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. UICN, Quito, Ecuador. Disponible en: https://www.iucn.org/es/content/cambio-clim%C3%A1tico-y-futuro-de-losp%C3%A1ramos-%C2%BFqu%C3%A9-sabemoses_ES
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2014). Impactos en los ecosistemas de Páramo. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.dinero.com/amp/alertas-y-danos-en-lospáramos-de-colombia/200159es_ES
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Páramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Disponible en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=páramos+y+sistemas+de+vida: +gente+que+construye+territorioes_ES
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos en Colombia.es_ES
dc.relation.referencesIsan, A. (2017). ¿Por qué la Naturaleza nos da sensación de libertad? Ecología verde: España. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-naturaleza-nos-dasensacion-de-libertad437.html#:~:text=La%20Naturaleza%20nos%20transmite%20una%20agradable%20sensaci %C3%B3n%20de%20bienestar.&text=Estas%20situaciones%2C%20e%20infinidad%20de,n o%20invitan%20a%20so%C3%B1ar%20despiertos.es_ES
dc.relation.referencesISM. (2008). El valor de la biodiversidad. Disponible en: http://www.ismedioambiente.com/agenda/el-valor-de-la-biodiversidades_ES
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas ISSN: 1909-4302. Disponible en: http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/es_ES
dc.relation.referencesJiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.referencesLozano, J & Pinillos, C. (2019). Planta nativas del páramo las Moyas: conocimiento escolar de estudiante de grado noveno JM. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesLozano, K. (2013). En defensa de la memoria y el territorio ancestral las Moyas “contenedor de vida”. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034.es_ES
dc.relation.referencesLucci. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio- histórica. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfes_ES
dc.relation.referencesMADS. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/P aramos/5595_250510__rest_alta_montana_páramo.pdfes_ES
dc.relation.referencesMalaver, C. (2014). Delincuencia e indiferencia policial ponen en jaque cerros orientales. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14475639es_ES
dc.relation.referencesMarín, C. (2015). El fortalecimiento en la educación ambiental en los estudiantes de grado 301 del colegio distrital Nueva Colombia de Bogotá (1ª ed., P. 3). Bogotá: Fundación universitaria Los Libertadoreses_ES
dc.relation.referencesMEN (2000). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.htmles_ES
dc.relation.referencesMEN (2004). Guía No 7. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.htmles_ES
dc.relation.referencesMEN (2006). Matriz de referencia. Estándares básicos de competencias grado noveno. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/93217es_ES
dc.relation.referencesMontoya, A. (2007). Cartografía social CR. investigación e intervención desde la geografía. Disponible en: http://www.unp.edu.ar/extension/index.php/cartografia-social-cres_ES
dc.relation.referencesMorales, J. (2007). Atlas de páramos en Colombia, Complejo de páramos Cruz Verde- Sumapaz (p 92).es_ES
dc.relation.referencesNoguera, S. (2015). En San Luis se cultiva vida. El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813es_ES
dc.relation.referencesOrru, S. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Vol. 38(2).3377-353. DOI. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200021 . Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000200021es_ES
dc.relation.referencesPáramos de Colombia. (2001). Estrategias adaptativas de la vegetación. Disponible en: https://www.imeditores.com/banocc/páramos/cap5.htmes_ES
dc.relation.referencesParra, J. (2017) La nueva escombrera que se está formando en los Cerros Orientales. Revista las 2 orillas. Disponible en:https://www.las2orillas.co/la-nueva-escombrera-se-esta-formandolos-cerros-orientales/es_ES
dc.relation.referencesPayer. (2019). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Disponible en: 88 http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO %20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20C ON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfes_ES
dc.relation.referencesPEI, (2003). Proyecto educativo institucional del colegio campestre Colegio Campestre Monteverde. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesPenagos, A. (2017). La fotografía en el aula como estrategia de formación. Aula, Didáctica, Educación, Fotografía. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/lafotografia-en-el-aula-como-estrategia-de-formaciones_ES
dc.relation.referencesReal academia española. (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [23 de agosto de 2019].es_ES
dc.relation.referencesRelanzon, I. (2009). Fotografía de Conservación. COPRO. Disponible en: https://copro.com.ar/Fotografia_de_conservacion.htmles_ES
dc.relation.referencesRengifo, Quitiaquez & Mora B. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia. p 9, 12. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfes_ES
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). Los tres grandes males que aquejan a los Cerros Orientales. Semana sostenible. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/cerros-orientales-de-bogota-los-tres-grandes-males-que-los-afectan/38277es_ES
dc.relation.referencesRivarosa, A., García, E. & Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2): 16-22.es_ES
dc.relation.referencesRivera, O & Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos en Colombia. Disponible en: http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/88- guia-divulgativa-de-criterios-para-la-delimitacion-de-páramos-de-colombiaes_ES
dc.relation.referencesRoa, P & Vargas (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No3 ISSN 2027-1034es_ES
dc.relation.referencesRuiz. (2006). Las salidas pedagógicas como estrategia de formación en las ciencias naturales. ( Tesis de pregrado)Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/757/1/JG0265.pdfes_ES
dc.relation.referencesSanabria, T. & Gutiérrez, G. (2014). El páramo y su conservación: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias. Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 6, p.3.es_ES
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental", en Sato, Michéle, Carvalho, Isabel (orgs.) A pesquisa em educagáo ambiental: cartografías de una identidade narrativa em formação, Porto Alegre. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdfes_ES
dc.relation.referencesVasilachis & Soneira. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S: A. Barcelona. España. p.12es_ES
dc.relation.referencesVargas, C., & Estupiñan, M. (2012). Estrategia para la educación con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727348002.pdfes_ES
dc.relation.referencesVergara. A. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242015000100006&fbclid=IwAR2zbCfsNAOb284jGaVaqplJ6jXUV5TIj8I8g5zRNeNPsNFHd06LX4By4ses_ES
dc.relation.referencesVidal, M. ( 2013). 10 Razones para Fotografiar en Blanco y Negro: Conceptos basicos. [En línea]. Disponible en: https://www.dzoom.org.es/10-razones-para-fotografiar-en-blanco-ynegro/es_ES
dc.relation.referencesWidstrand & Ruiz. (2015). Fotografía de paisaje y conservación. [En línea] Disponible en: http://www.elpaisajeperfecto.com/2013/07/fotografia-de-paisaje-yconservacion.html?m=1es_ES
dc.relation.referencesZamnecia. (2013). ¿Qué es la Amanita muscaria?. [En línea]. Disponible en: https://www.zamnesia.es/content/217-que-es-la-amanita-muscariaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedPhotography as a didactic proposal that makes possible the conservation of the paramo of las Moyas with the students of nineth grade of the campestre monteverde I.E.D schoolspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/