Mostrar el registro sencillo del ítem
La fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del páramo de las moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio campestre monteverde I.E.D.
dc.contributor.advisor | Jiménez Medina, Heidy Paola | spa |
dc.contributor.author | Lozano Palomar, Juliana | spa |
dc.contributor.author | Pinillos León, Carlos Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Parámo Las Moyas Chapinero, Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T02:37:05Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T02:37:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12206 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto consta de la construcción de conocimiento de los estudiantes del grado noveno del Colegio Campestre Monteverde, esto para, la realización de una estrategia didáctica que permita enlazar la fotografía y la conservación de un ecosistema cercano a la institución, en este caso el Páramo de las Moyas. Mediante la investigación cualitativa se logro reconocer que los estudiantes tienen una profunda empatía por los ecosistemas que rodean su entorno, en este orden de ideas, también pudo ser reconocida la problemática del constante uso de sus dispositivos Smartphone, ya sean para juegos, redes sociales, o tomar y compartir fotografías en dichos medios, de esta manera, fue propuesto el objetivo general de : Promover la conservación del páramo de las Moyas con los estudiantes del grado noveno del colegio campestre monte verde a través de una propuesta didáctica de educación ambiental por medio de la fotografía. En este orden de ideas, se pretendió enlazar una problemática en favor de encontrar un beneficio para la enseñanza de la biodiversidad y su conservación; junto con, la educación en ciencias y formación ambiental de acuerdo a la respectiva línea de investigación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Páramo | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.title | La fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del páramo de las moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio campestre monteverde I.E.D. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Photography | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Paramo | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6). | |
dc.relation.references | Acuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6). | |
dc.relation.references | AmbienteBogota. (17 abril 2018). Sendero de las piedras de las Moyas un sendero mágico. [Archivo de vídeo]. Disponible en: https://youtu.be/JvUTKRYLP3w | |
dc.relation.references | Andrade, H & Santamaría. (1997). Cartografía Social, El Mapa Como Instrumento Y Metodología De La Planeación Participativa. Disponible en: http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-comoinstrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativa | |
dc.relation.references | Ávila, J. (2016). Salidas de campo como estrategia pedagógica para el reconocimiento del impacto antrópico y apropiación del territorio por parte de los estudiantes del grado 702 del Colegio Campestre Monteverde IED ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional Bogota, Colombia. | |
dc.relation.references | Calderón, M, & Jerez, A. (2014). Ecología térmica de nidos comunales del lagarto paramuno Anadia bogotensis (Squamat: Gymnophthalmidae). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Acta Biológica colombiana.Vol 2(1)p.30-35. Disponible en: https://www.academia.edu/12953502/Anadia_bogotensis_Peters_1862_Lagartija_Anadia_de_ Bogot%C3%A1 84 | |
dc.relation.references | Carrasco, M. T. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista iberoamericana de educación, (16): 23-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020279 | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2004). ¿Qué es el pensamiento para los niños?.Investigación y Postgrado v.19 n.2 Caracas. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200012&fbclid=IwAR3e5wznfnZTAPjrqD0ZovJSeUjdTzteIkRea6DqLeAIaqgWF0jKGbujns | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | CNSA. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Salesianos impresores. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuadernofotografia.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2018). LEY No. 1930 27 Jul 2018 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia" [online] 1, p.3.Disponible en: https://www.ambienteysociedad.org.co/es/ley-1930-del-27-de-julio-de-2018-por-mediode-la-cual-se-dictan-disposiciones-para-la-gestion-integral-de-los-páramos-en-colombia/ | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1993). LEY No. 99 22 Dic 1993. "Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables" [online]1, p1. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html | |
dc.relation.references | Cousteau, J .(1973). Three Adventures: Galápagos, Titicaca, the blue goles.EEUU. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Three_Adventures_Gal%C3%A1pagos_Titicaca_th e.html?id=zjZdAAAAMAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | DANE. (2016). Boletín Técnico, encuesta nacional agropecuaria 2015, 1, 2. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/20Estaoletin_ena_2015. pdf | |
dc.relation.references | Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. Archivo recuperado el 14 de diciembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm | |
dc.relation.references | Díaz, J. (2016). Mi Paramo, mi territorio: Una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D El Carmen sede san francisco, Guasca Cundinamarca. ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Disponible en: 85 http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1773/TE19188.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2007). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente. | |
dc.relation.references | Dussel, I. & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial /Fundación OSDE. | |
dc.relation.references | El Espectador. (2018). Más de 3.700 ocupaciones ilegales amenazan Cerros Orientales de Bogotá. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-3700- ocupaciones-ilegales-amenazan-cerros-orientales-de-bogota-articulo-754859 | |
dc.relation.references | Espejel & Flores. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México.RMIE vol.17 no.55 México oct./dic. 2012 ISSN 1405- 6666. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400008 | |
dc.relation.references | Fernández, G. (2012). Los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE ¡Un reto más allá de la escuela! Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/praeul/contactenos/99-uncategorised/87-los-proyectosambientales-escolares-prae-iun-reto-mas-alla-de-la-escuela | |
dc.relation.references | Fontcuberta, J. (2012). La fotografía. México, D.F. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo2.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Cerros de Bogotá. (2012). Fichas de las historias de los barrios, unidad territorial cerros orientales: unidad norte. Bogotá. FCB Disponible en: https://www.cerrosdebogota.org/historia-barrios.html | |
dc.relation.references | Garavito, L. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, No. 19, p. 127-136 • ISSN: 1909-2458 | |
dc.relation.references | González, B. (2015). El potencial educativo de la fotografía: cuaderno pedagógico.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Santiago, Chile. p. 7-20. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf | |
dc.relation.references | González, F. (2018). Especie de lagartija, Anadia bogotensis, en peligro por urbanización en La Calera. Revista ambiental catorce 6, 5(2),1-2.Disponible en: https://www.catorce6.com/investigacion/16481-especie-de-lagartija-anadia-bogotensis-enpeligro-por-urbanizacion-en-la-calera | |
dc.relation.references | Hofstede, R. (2003). Los páramos del mundo. Ecuador. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdf | |
dc.relation.references | Hofstede, Robert et. al (2014). Los Páramos Andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. UICN, Quito, Ecuador. Disponible en: https://www.iucn.org/es/content/cambio-clim%C3%A1tico-y-futuro-de-losp%C3%A1ramos-%C2%BFqu%C3%A9-sabemos | |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2014). Impactos en los ecosistemas de Páramo. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.dinero.com/amp/alertas-y-danos-en-lospáramos-de-colombia/200159 | |
dc.relation.references | Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Páramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Disponible en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=páramos+y+sistemas+de+vida: +gente+que+construye+territorio | |
dc.relation.references | Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos en Colombia. | |
dc.relation.references | Isan, A. (2017). ¿Por qué la Naturaleza nos da sensación de libertad? Ecología verde: España. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-naturaleza-nos-dasensacion-de-libertad437.html#:~:text=La%20Naturaleza%20nos%20transmite%20una%20agradable%20sensaci %C3%B3n%20de%20bienestar.&text=Estas%20situaciones%2C%20e%20infinidad%20de,n o%20invitan%20a%20so%C3%B1ar%20despiertos. | |
dc.relation.references | ISM. (2008). El valor de la biodiversidad. Disponible en: http://www.ismedioambiente.com/agenda/el-valor-de-la-biodiversidad | |
dc.relation.references | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas ISSN: 1909-4302. Disponible en: http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/ | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Lozano, J & Pinillos, C. (2019). Planta nativas del páramo las Moyas: conocimiento escolar de estudiante de grado noveno JM. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lozano, K. (2013). En defensa de la memoria y el territorio ancestral las Moyas “contenedor de vida”. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034. | |
dc.relation.references | Lucci. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio- histórica. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf | |
dc.relation.references | MADS. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/P aramos/5595_250510__rest_alta_montana_páramo.pdf | |
dc.relation.references | Malaver, C. (2014). Delincuencia e indiferencia policial ponen en jaque cerros orientales. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14475639 | |
dc.relation.references | Marín, C. (2015). El fortalecimiento en la educación ambiental en los estudiantes de grado 301 del colegio distrital Nueva Colombia de Bogotá (1ª ed., P. 3). Bogotá: Fundación universitaria Los Libertadores | |
dc.relation.references | MEN (2000). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html | |
dc.relation.references | MEN (2004). Guía No 7. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.html | |
dc.relation.references | MEN (2006). Matriz de referencia. Estándares básicos de competencias grado noveno. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/93217 | |
dc.relation.references | Montoya, A. (2007). Cartografía social CR. investigación e intervención desde la geografía. Disponible en: http://www.unp.edu.ar/extension/index.php/cartografia-social-cr | |
dc.relation.references | Morales, J. (2007). Atlas de páramos en Colombia, Complejo de páramos Cruz Verde- Sumapaz (p 92). | |
dc.relation.references | Noguera, S. (2015). En San Luis se cultiva vida. El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813 | |
dc.relation.references | Orru, S. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Vol. 38(2).3377-353. DOI. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200021 . Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000200021 | |
dc.relation.references | Páramos de Colombia. (2001). Estrategias adaptativas de la vegetación. Disponible en: https://www.imeditores.com/banocc/páramos/cap5.htm | |
dc.relation.references | Parra, J. (2017) La nueva escombrera que se está formando en los Cerros Orientales. Revista las 2 orillas. Disponible en:https://www.las2orillas.co/la-nueva-escombrera-se-esta-formandolos-cerros-orientales/ | |
dc.relation.references | Payer. (2019). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Disponible en: 88 http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO %20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20C ON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | |
dc.relation.references | PEI, (2003). Proyecto educativo institucional del colegio campestre Colegio Campestre Monteverde. Bogotá. | |
dc.relation.references | Penagos, A. (2017). La fotografía en el aula como estrategia de formación. Aula, Didáctica, Educación, Fotografía. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/lafotografia-en-el-aula-como-estrategia-de-formacion | |
dc.relation.references | Real academia española. (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [23 de agosto de 2019]. | |
dc.relation.references | Relanzon, I. (2009). Fotografía de Conservación. COPRO. Disponible en: https://copro.com.ar/Fotografia_de_conservacion.html | |
dc.relation.references | Rengifo, Quitiaquez & Mora B. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia. p 9, 12. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017). Los tres grandes males que aquejan a los Cerros Orientales. Semana sostenible. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/cerros-orientales-de-bogota-los-tres-grandes-males-que-los-afectan/38277 | |
dc.relation.references | Rivarosa, A., García, E. & Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2): 16-22. | |
dc.relation.references | Rivera, O & Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos en Colombia. Disponible en: http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/88- guia-divulgativa-de-criterios-para-la-delimitacion-de-páramos-de-colombia | |
dc.relation.references | Roa, P & Vargas (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No3 ISSN 2027-1034 | |
dc.relation.references | Ruiz. (2006). Las salidas pedagógicas como estrategia de formación en las ciencias naturales. ( Tesis de pregrado)Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/757/1/JG0265.pdf | |
dc.relation.references | Sanabria, T. & Gutiérrez, G. (2014). El páramo y su conservación: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias. Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 6, p.3. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental", en Sato, Michéle, Carvalho, Isabel (orgs.) A pesquisa em educagáo ambiental: cartografías de una identidade narrativa em formação, Porto Alegre. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation.references | Vasilachis & Soneira. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S: A. Barcelona. España. p.12 | |
dc.relation.references | Vargas, C., & Estupiñan, M. (2012). Estrategia para la educación con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727348002.pdf | |
dc.relation.references | Vergara. A. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242015000100006&fbclid=IwAR2zbCfsNAOb284jGaVaqplJ6jXUV5TIj8I8g5zRNeNPsNFHd06LX4By4s | |
dc.relation.references | Vidal, M. ( 2013). 10 Razones para Fotografiar en Blanco y Negro: Conceptos basicos. [En línea]. Disponible en: https://www.dzoom.org.es/10-razones-para-fotografiar-en-blanco-ynegro/ | |
dc.relation.references | Widstrand & Ruiz. (2015). Fotografía de paisaje y conservación. [En línea] Disponible en: http://www.elpaisajeperfecto.com/2013/07/fotografia-de-paisaje-yconservacion.html?m=1 | |
dc.relation.references | Zamnecia. (2013). ¿Qué es la Amanita muscaria?. [En línea]. Disponible en: https://www.zamnesia.es/content/217-que-es-la-amanita-muscaria | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Photography as a didactic proposal that makes possible the conservation of the paramo of las Moyas with the students of nineth grade of the campestre monteverde I.E.D school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]