Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorLozano Palomar, Julianaspa
dc.contributor.authorPinillos León, Carlos Estebanspa
dc.coverage.spatialParámo Las Moyas Chapinero, Bogotáspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-11T02:37:05Z
dc.date.available2020-08-11T02:37:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12206
dc.description.abstractEl presente proyecto consta de la construcción de conocimiento de los estudiantes del grado noveno del Colegio Campestre Monteverde, esto para, la realización de una estrategia didáctica que permita enlazar la fotografía y la conservación de un ecosistema cercano a la institución, en este caso el Páramo de las Moyas. Mediante la investigación cualitativa se logro reconocer que los estudiantes tienen una profunda empatía por los ecosistemas que rodean su entorno, en este orden de ideas, también pudo ser reconocida la problemática del constante uso de sus dispositivos Smartphone, ya sean para juegos, redes sociales, o tomar y compartir fotografías en dichos medios, de esta manera, fue propuesto el objetivo general de : Promover la conservación del páramo de las Moyas con los estudiantes del grado noveno del colegio campestre monte verde a través de una propuesta didáctica de educación ambiental por medio de la fotografía. En este orden de ideas, se pretendió enlazar una problemática en favor de encontrar un beneficio para la enseñanza de la biodiversidad y su conservación; junto con, la educación en ciencias y formación ambiental de acuerdo a la respectiva línea de investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectComunidadspa
dc.titleLa fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del páramo de las moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio campestre monteverde I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsParamoeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6).
dc.relation.referencesAcuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia didáctica que favorece la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago Tota municipio de Aquitania (Boyacá). ( Tesis de postgrado). Universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA. Bogotá- Cundinamarca. (1ª ed., pág. 6).
dc.relation.referencesAmbienteBogota. (17 abril 2018). Sendero de las piedras de las Moyas un sendero mágico. [Archivo de vídeo]. Disponible en: https://youtu.be/JvUTKRYLP3w
dc.relation.referencesAndrade, H & Santamaría. (1997). Cartografía Social, El Mapa Como Instrumento Y Metodología De La Planeación Participativa. Disponible en: http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-comoinstrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativa
dc.relation.referencesÁvila, J. (2016). Salidas de campo como estrategia pedagógica para el reconocimiento del impacto antrópico y apropiación del territorio por parte de los estudiantes del grado 702 del Colegio Campestre Monteverde IED ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesCalderón, M, & Jerez, A. (2014). Ecología térmica de nidos comunales del lagarto paramuno Anadia bogotensis (Squamat: Gymnophthalmidae). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Acta Biológica colombiana.Vol 2(1)p.30-35. Disponible en: https://www.academia.edu/12953502/Anadia_bogotensis_Peters_1862_Lagartija_Anadia_de_ Bogot%C3%A1 84
dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista iberoamericana de educación, (16): 23-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020279
dc.relation.referencesCastillo, M. (2004). ¿Qué es el pensamiento para los niños?.Investigación y Postgrado v.19 n.2 Caracas. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200012&fbclid=IwAR3e5wznfnZTAPjrqD0ZovJSeUjdTzteIkRea6DqLeAIaqgWF0jKGbujns
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCNSA. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Salesianos impresores. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuadernofotografia.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2018). LEY No. 1930 27 Jul 2018 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia" [online] 1, p.3.Disponible en: https://www.ambienteysociedad.org.co/es/ley-1930-del-27-de-julio-de-2018-por-mediode-la-cual-se-dictan-disposiciones-para-la-gestion-integral-de-los-páramos-en-colombia/
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). LEY No. 99 22 Dic 1993. "Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables" [online]1, p1. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html
dc.relation.referencesCousteau, J .(1973). Three Adventures: Galápagos, Titicaca, the blue goles.EEUU. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Three_Adventures_Gal%C3%A1pagos_Titicaca_th e.html?id=zjZdAAAAMAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesDANE. (2016). Boletín Técnico, encuesta nacional agropecuaria 2015, 1, 2. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/20Estaoletin_ena_2015. pdf
dc.relation.referencesDaza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. Archivo recuperado el 14 de diciembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). Mi Paramo, mi territorio: Una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D El Carmen sede san francisco, Guasca Cundinamarca. ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Disponible en: 85 http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1773/TE19188.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDussel, I. (2007). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente.
dc.relation.referencesDussel, I. & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial /Fundación OSDE.
dc.relation.referencesEl Espectador. (2018). Más de 3.700 ocupaciones ilegales amenazan Cerros Orientales de Bogotá. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-3700- ocupaciones-ilegales-amenazan-cerros-orientales-de-bogota-articulo-754859
dc.relation.referencesEspejel & Flores. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México.RMIE vol.17 no.55 México oct./dic. 2012 ISSN 1405- 6666. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400008
dc.relation.referencesFernández, G. (2012). Los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE ¡Un reto más allá de la escuela! Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/praeul/contactenos/99-uncategorised/87-los-proyectosambientales-escolares-prae-iun-reto-mas-alla-de-la-escuela
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2012). La fotografía. México, D.F. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo2.pdf
dc.relation.referencesFundación Cerros de Bogotá. (2012). Fichas de las historias de los barrios, unidad territorial cerros orientales: unidad norte. Bogotá. FCB Disponible en: https://www.cerrosdebogota.org/historia-barrios.html
dc.relation.referencesGaravito, L. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, No. 19, p. 127-136 • ISSN: 1909-2458
dc.relation.referencesGonzález, B. (2015). El potencial educativo de la fotografía: cuaderno pedagógico.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Santiago, Chile. p. 7-20. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf
dc.relation.referencesGonzález, F. (2018). Especie de lagartija, Anadia bogotensis, en peligro por urbanización en La Calera. Revista ambiental catorce 6, 5(2),1-2.Disponible en: https://www.catorce6.com/investigacion/16481-especie-de-lagartija-anadia-bogotensis-enpeligro-por-urbanizacion-en-la-calera
dc.relation.referencesHofstede, R. (2003). Los páramos del mundo. Ecuador. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdf
dc.relation.referencesHofstede, Robert et. al (2014). Los Páramos Andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. UICN, Quito, Ecuador. Disponible en: https://www.iucn.org/es/content/cambio-clim%C3%A1tico-y-futuro-de-losp%C3%A1ramos-%C2%BFqu%C3%A9-sabemos
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2014). Impactos en los ecosistemas de Páramo. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.dinero.com/amp/alertas-y-danos-en-lospáramos-de-colombia/200159
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Páramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Disponible en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=páramos+y+sistemas+de+vida: +gente+que+construye+territorio
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos en Colombia.
dc.relation.referencesIsan, A. (2017). ¿Por qué la Naturaleza nos da sensación de libertad? Ecología verde: España. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-naturaleza-nos-dasensacion-de-libertad437.html#:~:text=La%20Naturaleza%20nos%20transmite%20una%20agradable%20sensaci %C3%B3n%20de%20bienestar.&text=Estas%20situaciones%2C%20e%20infinidad%20de,n o%20invitan%20a%20so%C3%B1ar%20despiertos.
dc.relation.referencesISM. (2008). El valor de la biodiversidad. Disponible en: http://www.ismedioambiente.com/agenda/el-valor-de-la-biodiversidad
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas ISSN: 1909-4302. Disponible en: http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/
dc.relation.referencesJiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLozano, J & Pinillos, C. (2019). Planta nativas del páramo las Moyas: conocimiento escolar de estudiante de grado noveno JM. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLozano, K. (2013). En defensa de la memoria y el territorio ancestral las Moyas “contenedor de vida”. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034.
dc.relation.referencesLucci. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio- histórica. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf
dc.relation.referencesMADS. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/P aramos/5595_250510__rest_alta_montana_páramo.pdf
dc.relation.referencesMalaver, C. (2014). Delincuencia e indiferencia policial ponen en jaque cerros orientales. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14475639
dc.relation.referencesMarín, C. (2015). El fortalecimiento en la educación ambiental en los estudiantes de grado 301 del colegio distrital Nueva Colombia de Bogotá (1ª ed., P. 3). Bogotá: Fundación universitaria Los Libertadores
dc.relation.referencesMEN (2000). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relation.referencesMEN (2004). Guía No 7. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.html
dc.relation.referencesMEN (2006). Matriz de referencia. Estándares básicos de competencias grado noveno. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/93217
dc.relation.referencesMontoya, A. (2007). Cartografía social CR. investigación e intervención desde la geografía. Disponible en: http://www.unp.edu.ar/extension/index.php/cartografia-social-cr
dc.relation.referencesMorales, J. (2007). Atlas de páramos en Colombia, Complejo de páramos Cruz Verde- Sumapaz (p 92).
dc.relation.referencesNoguera, S. (2015). En San Luis se cultiva vida. El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813
dc.relation.referencesOrru, S. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Vol. 38(2).3377-353. DOI. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200021 . Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000200021
dc.relation.referencesPáramos de Colombia. (2001). Estrategias adaptativas de la vegetación. Disponible en: https://www.imeditores.com/banocc/páramos/cap5.htm
dc.relation.referencesParra, J. (2017) La nueva escombrera que se está formando en los Cerros Orientales. Revista las 2 orillas. Disponible en:https://www.las2orillas.co/la-nueva-escombrera-se-esta-formandolos-cerros-orientales/
dc.relation.referencesPayer. (2019). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Disponible en: 88 http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO %20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20C ON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
dc.relation.referencesPEI, (2003). Proyecto educativo institucional del colegio campestre Colegio Campestre Monteverde. Bogotá.
dc.relation.referencesPenagos, A. (2017). La fotografía en el aula como estrategia de formación. Aula, Didáctica, Educación, Fotografía. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/lafotografia-en-el-aula-como-estrategia-de-formacion
dc.relation.referencesReal academia española. (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [23 de agosto de 2019].
dc.relation.referencesRelanzon, I. (2009). Fotografía de Conservación. COPRO. Disponible en: https://copro.com.ar/Fotografia_de_conservacion.html
dc.relation.referencesRengifo, Quitiaquez & Mora B. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia. p 9, 12. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). Los tres grandes males que aquejan a los Cerros Orientales. Semana sostenible. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/cerros-orientales-de-bogota-los-tres-grandes-males-que-los-afectan/38277
dc.relation.referencesRivarosa, A., García, E. & Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2): 16-22.
dc.relation.referencesRivera, O & Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos en Colombia. Disponible en: http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/88- guia-divulgativa-de-criterios-para-la-delimitacion-de-páramos-de-colombia
dc.relation.referencesRoa, P & Vargas (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No3 ISSN 2027-1034
dc.relation.referencesRuiz. (2006). Las salidas pedagógicas como estrategia de formación en las ciencias naturales. ( Tesis de pregrado)Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/757/1/JG0265.pdf
dc.relation.referencesSanabria, T. & Gutiérrez, G. (2014). El páramo y su conservación: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias. Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 6, p.3.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental", en Sato, Michéle, Carvalho, Isabel (orgs.) A pesquisa em educagáo ambiental: cartografías de una identidade narrativa em formação, Porto Alegre. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
dc.relation.referencesVasilachis & Soneira. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S: A. Barcelona. España. p.12
dc.relation.referencesVargas, C., & Estupiñan, M. (2012). Estrategia para la educación con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727348002.pdf
dc.relation.referencesVergara. A. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242015000100006&fbclid=IwAR2zbCfsNAOb284jGaVaqplJ6jXUV5TIj8I8g5zRNeNPsNFHd06LX4By4s
dc.relation.referencesVidal, M. ( 2013). 10 Razones para Fotografiar en Blanco y Negro: Conceptos basicos. [En línea]. Disponible en: https://www.dzoom.org.es/10-razones-para-fotografiar-en-blanco-ynegro/
dc.relation.referencesWidstrand & Ruiz. (2015). Fotografía de paisaje y conservación. [En línea] Disponible en: http://www.elpaisajeperfecto.com/2013/07/fotografia-de-paisaje-yconservacion.html?m=1
dc.relation.referencesZamnecia. (2013). ¿Qué es la Amanita muscaria?. [En línea]. Disponible en: https://www.zamnesia.es/content/217-que-es-la-amanita-muscaria
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhotography as a didactic proposal that makes possible the conservation of the paramo of las Moyas with the students of nineth grade of the campestre monteverde I.E.D school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/