Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorCardenas Valencia, Jhonnatanspa
dc.contributor.authorGonzález Arcos, María Camilaspa
dc.contributor.authorVargas Gutiérrez, Daniela Alejandraspa
dc.coverage.temporal1990-2015spa
dc.date.accessioned2020-08-11T01:13:16Z
dc.date.available2020-08-11T01:13:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12204
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propone identificar los virajes que presenta el concepto de enseñanza entre el proyecto de la sociedad del conocimiento promulgado por UNESCO y la utopía Comeniana. Así como, poner en tensión las ideas de universalización de la educación y el mundo como una gran escuela enunciadas en el proyecto educativo Comeniano y las continuidades o discontinuidades que éste presenta respecto a la discursividad contemporánea de la sociedad del conocimiento enunciada en UNESCO.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.titleVirajes de la enseñanza: entre la ideología de la sociedad del conocimiento promulgada por UNESCO y la utopía Comenianaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsKnowledge societyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsIdeologyeng
dc.subject.keywordsHuman capitaleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAntelo, E. & Alliaud, A. (2011). “Cap.1 ¿A qué llamamos enseñar?” En: Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación (pp. 19- 38). Buenos Aires, Argentina: Grupo editor S.A Aique.spa
dc.relation.referencesAyala, T. (2012). “Marshall Mcluhan, las redes sociales y la aldea global”. Revista Educación y tecnología, núm. 2. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4502543spa
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL, (1998). Informe sobre el desarrollo mundial 1998/1999: el conocimiento al servicio del desarrollo – resumen. Núm. 18446. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de http://documents1.worldbank.org/curated/en/188091468152698423/pdf/184460spanish.pdfspa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1994). La estructuración del discurso pedagógico: clase, códigos y control. vol. IV. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). “Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro.” Revista pedagogía y saberes. Núm. 44. pp. 119-129.spa
dc.relation.referencesBrinde, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de UNESCO. Francia: UNESCO. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908?posInSet=1&queryId=1e72f3e6-6832-4381-960b-7c165f6bf2c9spa
dc.relation.referencesBruner, J. & Tedesco, J. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires: UPE UNESCO/ Septiembre Grupo Editor. Recuperador el 15 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142329?posInSet=1&queryId=34fc65a9-3201-418e-9996-27c9478dc17espa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999). “La Sociedad Red.” vol. I, México. Ed. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2000). América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento: una agenda de políticas públicas. Recuperado el 24 de julio del 2019, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3245/1/S2000927_es.pdfspa
dc.relation.referencesComenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Ed. Porrúa. Octava edición.spa
dc.relation.referencesComenio, J. (1992). La Pampedia. (Educación universal). Madrid. Primera edición. U.N.E.D.spa
dc.relation.referencesCruz, F. (2007). “Artimañas contra el pueblo lector en América Latina: El declive del pensamiento crítico y la educación como espacio de resistencia cultural.” Brasil: Leitura: Teoria & Prática, vol. 49, pp. 5-11.spa
dc.relation.referencesDieuzeide, H. (1970). “Tecnología educativa y desarrollo de la educación.” Revista Crefal, 8. pp. 19-36spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista. España: Apostrofe.spa
dc.relation.referencesDussel, I. & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.spa
dc.relation.referencesFaure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, A., Rahnema, M. & Champion, F. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. Madrid, España. Alianza/ UNESCO. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132984spa
dc.relation.referencesFernández, C., Fernández, E. & Fernández, O. (2017). “Capítulo III: El nuevo orden educativo mundial.” En: Escuela o Barbarie: Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (pp. 71- 109). Madrid, España: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesFernig, L. (1970). “La crisis de la enseñanza 1970, Año internacional de la educación.” Revista El correo de la UNESCO. Núm. 1. pp. 1-36. Recuperado el 11 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000056740_spaspa
dc.relation.referencesFiske, E. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. Informe Final. UNESCO: Francia. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa?posInSet=1&queryId=e0b9a883-f497-4090-b5b4-b8c5c4110c4bspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México, D.F: SIGLO XXI.spa
dc.relation.referencesGómez, R. De castro, F. (1992). Prólogo. En: J.A Comenio. La Pampedia. (pp. 9-35). Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (1992). “Educación y modernización: El desarrollo científico y tecnológico endógeno como condición para la modernización económica y social.” Revista Educación y Pedagogía, N° 7, pp. 1-39.spa
dc.relation.referencesHummel, C (1977). La educación hoy frente al mundo del mañana. Bogotá, Colombia. Voluntad-UNESCO. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136020?posInSet=1&queryId=edd03c4d-abae-4995-94d7-2288cda6c83cspa
dc.relation.referencesIleana R. & Sánchez, A. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Recuperado el 25 de julio, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698spa
dc.relation.referencesIbáñez, R., Moncada, F. & Arriaza, V. (2018). “Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos.” Revista signos. 51(98), pp. 430-456spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). “La enseñanza como posibilidad de pensamiento”. En: Zuluaga (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio. Recuperado el 8 de marzo de 2019, de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2003_Pedagogia_y_epistemologia.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona, España: Atrhopos.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2007). ¿Qué es educar en la sociedad del conocimiento? Responde la UNESCO. San Sebastián: UNESCO. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158674?posInSet=1&queryId=f87ce1ec-fb36-4ee3-a87c-ab2cf1deede3spa
dc.relation.referencesMcLuhan, M. (1962). La Galaxia Gutenberg. Génesis del "Homo Typographicus". Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de https://isfd805-chu.infd.edu.ar/sitio/upload/Galaxia_Gutenberg_Mac_Luhan.pdfspa
dc.relation.referencesMcLuhan, M. & Powers, B. (1995). La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999) “Capítulo 1: Utopías a la carta. La promesa de la pedagogía moderna” En: Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Recuperado el 15 de abril de 2020 de de https://books.google.com.co/books?id=3BwB9MKlTRMC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=utopias+a+la+carta&source=bl&ots=Re56R8VVh&sig=ACfU3U28u96quSqn52aGJ2Y6YKpIB1U7Dg&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwiXfDR9PpAhWkTt8KHXbwBWA4ChDoATABegQICRAC#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesNavarro, I. (2005). Capital humano: Su definición y alcances en el desarrollo local y regional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(35). Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020513035spa
dc.relation.referencesNúñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2006). Los paradigmas del desarrollo en la historia latinoamericana. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1265817381.paradigmas_desarrollo_AL.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, D., Esbeih, E., & Días Ríos, J. (2018). El paradigma económico de la educación desde la teoría de Eric A. Hanushek. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 24(37), pp. 48-66. Recuperado el 23 de Agosto de 2019, de https://www.lamjol.info/index.php/PARADIGMA/article/view/6507spa
dc.relation.referencesPaul, D & Dominique, F. (2002) Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista internacional de ciencias sociales. Núm. 171 pp. 7- 28 Recuperado el 15 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125502_spa/PDF/125502spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesRabecq, M (1957). Juan Amos Comenius, apóstol de la educación moderna y de la comprensión internacional. Revista El Correo de la UNESCO. Núm. 11. pp. 4-15. Recuperado el 11 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000067956_spaspa
dc.relation.referencesRunge, A. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Revista pedagogía y saberes. Núm. 36. pp. 93-107.spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2007). Jan Amós Comenio: sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares. Revista educación y pedagogía. Núm. 47. pp. 51-62spa
dc.relation.referencesStiglitz, J. & Greenwald, B. (2014). La creación de una sociedad del aprendizaje. México, Ediciones Culturales PAIDÓS.spa
dc.relation.referencesTerán, F. (2018). Sociedad del Conocimiento y la Economía. Revista San Gregorio. Núm. 21. pp. 46-55.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1983). La comunicación al servicio del hombre. Revista El correo de la UNESCO. Núm. 47. Pp. Recuperado el 16 de abril de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000053568_spa?posInSet=1&queryId=ed120d57-4e6e-4f7e-a389-2c453ff25eb9spa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de la Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Catalán: UNESCOCAT. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa?posInSet=3&queryId=7d3014fb-5c27-4fc1-8e48-eefff7b894f5spa
dc.relation.referencesYoung, M., Parra, G., & Macias, L. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias. Revista Pedagogía y saberes, (45), 79-88.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2007) “Otra vez Comenio”. Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, núm.47, pp. 99-118.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTurns of teaching: between the ideology of the knowledge society promulgated by UNESCO and the Comenian utopiaeng
dc.description.abstractenglishThe present research work sets out to identify the turns that the concept of teaching presents between the project of the knowledge society promulgated by UNESCO and the Comenian utopia. As well as putting in tension the ideas of universalization of education and the world as a great school enunciated in the Comenian educational project and the continuities or discontinuities that it presents with respect to the contemporary discursiveness of the knowledge society enunciated in UNESCO.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/