Mostrar el registro sencillo del ítem
En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación).
dc.contributor.advisor | Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Gómez Jiménez, Arley | spa |
dc.contributor.author | Pulido López, Edwin Harvey | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T19:43:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:40Z | |
dc.date.available | 2016-06-09T19:43:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17548 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/121 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado decimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan y construyen un artefacto mecánico para dibujar la curva denominada Cicloide. Más precisamente, nos interesan los posibles argumentos que construyen los estudiantes mientras intentan dar explicación a los procedimientos y estrategias propias que llevan a cabo en la actividad. Como mecanismo de análisis para decantar los posibles argumentos de los estudiantes contamos con los conceptos de argumento y argumentación desde la perspectiva de Toulmin (2007) y Duval (1999). Por otra parte, se realizará una clasificación de los posibles argumentos en los tres tipos de razonamiento propuestos por Peirce (citado en Barrena, 2001): inducción, deducción y abducción. Se espera que este trabajo contribuya en la innovación de estrategias alternativas que a su vez favorezcan a los docentes en su quehacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Matemáticas - Docentes | spa |
dc.title | En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, Angel, Carranza, Soler, I. (Marzo, 2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 75-90. | |
dc.relation.references | Antón, A. (1999). Análisis del discurso mediante el modelo de Toulmin. Jornades de Foment de la investigació. | |
dc.relation.references | Antón, A. (1999). Análisis del discurso mediante el modelo de Toulmin. Jornades de Foment de la investigació. | |
dc.relation.references | Atienza, M. (2004). Las razones del derecho. La teoría de la argumentación . Lima: Palestras Editores. | |
dc.relation.references | Benito, J. (2006). Sistema Multimedia destinado al Aprendizaje Interdisciplinar de Curvas Cicloides y Fractales. Matematicalia: Revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 2(2), 8. | |
dc.relation.references | Bernal & Romero. (2010). Instrumentos de mediación en la actividad demostrativa. Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 822- 831). Armenia: Gaia. | |
dc.relation.references | Camargo Uribe, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Valencia: Universitat de Valéncia . | |
dc.relation.references | Cortés Zavala, Nuñez Palenius, Morales Ontiveros, J. C. (Septiembre de 2013). Dinamización Matemática: Actividades de aprendizaje usando elipsógrafós para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica. UNION(35), 115-134. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve: International Newsletter on the Teaching and Larning of Mathematical Proof. | |
dc.relation.references | Escobedo, A. (s.f.). Desarrollo del pensamiento covarional en un ambiente gráfico dinámico. Hacia una génesis instrumental. Clame, 1671-1680. Recuperado en: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/%28ADelCastilloGMontiel2009b%29-ALME22-.pdf | |
dc.relation.references | Espejo, R. (2008). Peirce, la Abducción y la Investigación Científica. Revista Observaciones Filosóficas. Recuperado en: | |
dc.relation.references | Falconi, Magaña, M. (2005). instrumentos y Matemáticas. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García Lopez, A. (s.f.). Cónicas y otros Lugares Geométricos. Universidad Politécnica de Madrid . | |
dc.relation.references | Gómez, P. (s.f.). Tecnología y Educación Matemática recuperado en: http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/12341005.pdf. Recuperado en: http://www.lettredelapreuve.it/OldPreuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html | |
dc.relation.references | Hamad, P. (2009). la Abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento cientfico en estudiantes de Química en la fase experimental. Horiz. Pedagógico, 11(1), 49-54. | |
dc.relation.references | Hernández Abreu, D. (2007). La Cicloide: Un recorrido historico por sus propiedades. Union, 115-134. | |
dc.relation.references | Hoyos , V. (2006). Funciones Complementarias de los Artefactos en el Aprendizaje de las Transformaciones Geométricas en la Escuela Secundaria. Enseñanza de la Ciencias, 24(1), 31-42. | |
dc.relation.references | Icfes. (2013). Colombia en Pisa 2012. Resumen ejecutivo de los resultados de Colombia en PISA 2012. | |
dc.relation.references | Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa | |
dc.relation.references | Izquierdo & Granados, D. (2012). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Martín , C. M. (2004). Las matemáticas que se esconden detrás de los instrumentos. stcm04, 6-8. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Peirce, C. (1901). Razonamiento. (Barrena. Sara, Trad. 2001, ultima actualización 2011) | |
dc.relation.references | Rivas, C. H., & Delgadillo, E. M. (2013). Los artefactos y la visualizacion en el ETG del profesor. Alme, 26, 1615-1624. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2007). Cálculo, Conceptos y Contextos (3 ed.). Mexico: Thomson Editores | |
dc.relation.references | Toulmin, S. E. (2007). Los Usos de la Argumentación, Traduccion de Maria Morras y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |