Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDonado Nuñez, Gil Alberto de Jesússpa
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Arleyspa
dc.contributor.authorPulido López, Edwin Harveyspa
dc.date.accessioned2016-06-09T19:43:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.available2016-06-09T19:43:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/121
dc.description.abstractTrabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado decimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan y construyen un artefacto mecánico para dibujar la curva denominada Cicloide. Más precisamente, nos interesan los posibles argumentos que construyen los estudiantes mientras intentan dar explicación a los procedimientos y estrategias propias que llevan a cabo en la actividad. Como mecanismo de análisis para decantar los posibles argumentos de los estudiantes contamos con los conceptos de argumento y argumentación desde la perspectiva de Toulmin (2007) y Duval (1999). Por otra parte, se realizará una clasificación de los posibles argumentos en los tres tipos de razonamiento propuestos por Peirce (citado en Barrena, 2001): inducción, deducción y abducción. Se espera que este trabajo contribuya en la innovación de estrategias alternativas que a su vez favorezcan a los docentes en su quehacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectMatemáticas - Docentesspa
dc.titleEn búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, Angel, Carranza, Soler, I. (Marzo, 2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 75-90.
dc.relation.referencesAntón, A. (1999). Análisis del discurso mediante el modelo de Toulmin. Jornades de Foment de la investigació.
dc.relation.referencesAntón, A. (1999). Análisis del discurso mediante el modelo de Toulmin. Jornades de Foment de la investigació.
dc.relation.referencesAtienza, M. (2004). Las razones del derecho. La teoría de la argumentación . Lima: Palestras Editores.
dc.relation.referencesBenito, J. (2006). Sistema Multimedia destinado al Aprendizaje Interdisciplinar de Curvas Cicloides y Fractales. Matematicalia: Revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 2(2), 8.
dc.relation.referencesBernal & Romero. (2010). Instrumentos de mediación en la actividad demostrativa. Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 822- 831). Armenia: Gaia.
dc.relation.referencesCamargo Uribe, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Valencia: Universitat de Valéncia .
dc.relation.referencesCortés Zavala, Nuñez Palenius, Morales Ontiveros, J. C. (Septiembre de 2013). Dinamización Matemática: Actividades de aprendizaje usando elipsógrafós para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica. UNION(35), 115-134.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve: International Newsletter on the Teaching and Larning of Mathematical Proof.
dc.relation.referencesEscobedo, A. (s.f.). Desarrollo del pensamiento covarional en un ambiente gráfico dinámico. Hacia una génesis instrumental. Clame, 1671-1680. Recuperado en: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/%28ADelCastilloGMontiel2009b%29-ALME22-.pdf
dc.relation.referencesEspejo, R. (2008). Peirce, la Abducción y la Investigación Científica. Revista Observaciones Filosóficas. Recuperado en:
dc.relation.referencesFalconi, Magaña, M. (2005). instrumentos y Matemáticas. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía Lopez, A. (s.f.). Cónicas y otros Lugares Geométricos. Universidad Politécnica de Madrid .
dc.relation.referencesGómez, P. (s.f.). Tecnología y Educación Matemática recuperado en: http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/12341005.pdf. Recuperado en: http://www.lettredelapreuve.it/OldPreuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html
dc.relation.referencesHamad, P. (2009). la Abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento cientfico en estudiantes de Química en la fase experimental. Horiz. Pedagógico, 11(1), 49-54.
dc.relation.referencesHernández Abreu, D. (2007). La Cicloide: Un recorrido historico por sus propiedades. Union, 115-134.
dc.relation.referencesHoyos , V. (2006). Funciones Complementarias de los Artefactos en el Aprendizaje de las Transformaciones Geométricas en la Escuela Secundaria. Enseñanza de la Ciencias, 24(1), 31-42.
dc.relation.referencesIcfes. (2013). Colombia en Pisa 2012. Resumen ejecutivo de los resultados de Colombia en PISA 2012.
dc.relation.referencesRecuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa
dc.relation.referencesIzquierdo & Granados, D. (2012). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMartín , C. M. (2004). Las matemáticas que se esconden detrás de los instrumentos. stcm04, 6-8.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesPeirce, C. (1901). Razonamiento. (Barrena. Sara, Trad. 2001, ultima actualización 2011)
dc.relation.referencesRivas, C. H., & Delgadillo, E. M. (2013). Los artefactos y la visualizacion en el ETG del profesor. Alme, 26, 1615-1624.
dc.relation.referencesStewart, J. (2007). Cálculo, Conceptos y Contextos (3 ed.). Mexico: Thomson Editores
dc.relation.referencesToulmin, S. E. (2007). Los Usos de la Argumentación, Traduccion de Maria Morras y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/