Show simple item record

dc.contributor.advisorPertuz Bedoya, Carol Juliettespa
dc.contributor.authorQuintero Pérez, Sergio Nicolásspa
dc.contributor.authorRada Romero, Eliana Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-08-10T23:21:54Z
dc.date.available2020-08-10T23:21:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12199
dc.description.abstractTrabajo de grado para aspirar al titulo de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo general es caracterizar las formas como se configura la infancia en el conflicto armado colombiano a través de las narrativas testimoniales Crecimos en la guerra y Era como mi sombra de la escritora colombiana Pilar Lozano. Para ello, se presenta en primer lugar las formas como el sujeto narra y el sentido que le da ha eso que le ha sucedido para darle un orden a aquello que tiene en su memoria; para comprender así, el lugar de las narrativas testimoniales. En segundo lugar, se presenta el primer nivel del análisis de las narrativas, el nivel descriptivo, en el cual se toman los relatos de los niños rastreando las formas en que aparecen las dimensiones de lo real, lo simbólico y lo imaginario en cuanto a sus vivencias dentro de los grupos armados colombianos. En tercer lugar, se presentan las herencias de la modernidad en la construcción del imaginario de una infancia cuidada y protegida que se fueron transformar hasta desembocar en el discurso de los derechos de los niños; lugar desde el que se plantea la autora para querer exponer la vulneración a la que son sometidos los niños en el conflicto armado colombiano y que se rastrea en las obras.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNarrativa testimonialspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectInstituciónspa
dc.subjectGrupo armadospa
dc.titlePerspectivas de infancia en los grupos armados colombianos: análisis de las narrativas testimoniales crecimos en la guerra y era como mi sombra de Pilar Lozanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsInstituteeng
dc.subject.keywordsArmed groupseng
dc.subject.keywordsTestimonial narrativeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBautista, M. (4 de marzo de 2019). Pilar Lozano: relatar es su cuento. El Tiempo.
dc.relation.referencesBustelo, E. (s.f.). El Recreo de la Infancia. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesCampos, S. (2009). La Convención sobre los Derechos del Niño: el cambio de paradigma y el acceso a la justicia. IIDH, 351-377.
dc.relation.referencesCarli, S. (2005). De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesCarli, S. (2006). La cuestión de la infancia. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesCarrillo, J. (2015). El conflicto armado colombiano (1948-2015) y su proceso de paz en La Habana (2010-2015). Madrid: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1975). La institución Imaginaria de la Sociedad. MExico D.F: Fabula TusQuets.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México: Fábula en Tusquets Editores.
dc.relation.referencesCastillero, O. (s.f.). La teoría de la desconexión moral de Albert Bandura. Una explicación sobre cómo evitamos asumir las consecuencias de nuestros actos inmorales. Psicología y mente. Recuperado el 21 de julio de 2020, de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-desconexion-moral-bandura
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Una guerra sin edad Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: CNMH.
dc.relation.referencesFILBogota. (1 de mayo de 2020). Tres géneros que tratan un mismo tema: la memoria de los niños en la guerra [Facebook live]. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.facebook.com/FILBogota/videos/2521621558102288
dc.relation.referencesFuentes, A. (2018). Autobiografia, infancia, memoria y olvido desde una perspectiva filosofica. childphilo, 659-670.
dc.relation.referencesGómez, M. A., & Álzate, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Juventud, 77-89.
dc.relation.referencesHerrera, M., & Pertuz, C. (2018). Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIla, P. (2011). Recordar la infancia en el siglo XX. En J. Borja, & P. Rodriguez, Historia de la vida privada en Colombia (Vol. II Los signos de la intimidad. El largo siglo XX, págs. 234-361). Bogotá: taurus.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires Argentina: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesLacan, J. (s.f.). Biblioteca J. Lacan. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Clase 1. 10 de Diciembre 1974: http://www.psicoanalisis.org/lacan/22/1.htm
dc.relation.referencesLinares, B. (2014). Prologo. En P. Lozano, Crecimos en la guerra (págs. 9-19). Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesLluch, G. (2004). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Grupo Editorial norma.
dc.relation.referencesLozano, P. (2014). Crecimos en la guerra. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesLozano, P. (2015). Era como mi sombra. Gran Angular.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2010). UNA LLAMADA DE ATENCIÓN Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Ariel.
dc.relation.referencesMendoza, J. (2004). La memoria narrativa. En J. Mendoza, Las formas del recuerdo. Athenea.
dc.relation.referencesMuñoz, C., & Pachón, X. (2019). Los niños de la miseria Bogotá, siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNoguera, C. E., & Marin, D. L. (julio- diciembre de 2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación(53), 106-126.
dc.relation.referencesOchando, C. (1998). LA memoria en el espejo. Aproximación a la escritura testimonial. Barcelona: ANTHROPOS.
dc.relation.referencesPanamericana. (17 de Junio de 2020). Crecimos en la guerra. Obtenido de Panamericana: https://www.panamericana.com.co/crecimos-en-la-guerra/p
dc.relation.referencesPanamericana. (17 de junio de 2020). Era como mi sombra. Obtenido de https://www.panamericana.com.co/era-como-mi-sombra-595667/p
dc.relation.referencesPertuz, C. (2014). Vivir sin los otros. Literatura testimonial en la configuración de subjetividades y la constitución de memorias colectivas: aperturas pedagógicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRedacademiza. (27 de abril de 2020). #LaFILBoEnCasa #AprendeEnCasa con Pilar Lozano y su libro "Era como mi sombra [Facebook live]. Obtenido de https://www.facebook.com/redacademica/videos/260851715099707
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: en busca de narrador . Agora , 9-22.
dc.relation.referencesRosell, J. F. (2000). ¿Qué es la literatura infantil? Un poco de leña al fuego. Revista de literatura infantil, 1(2), Recuperado el 21 de julio de 2020, de http://www.geoncities.com/cuatrogatos4/Franz.html
dc.relation.referencesSalomone, A., & Cea, K. (2013). Memoria poética e indancia en la escritura de Antonia Torres y Alejandra del Rio. AISTHESIS, 353-369.
dc.relation.referencesSánchez, F. (2016). El conflicto armado en Colombia en dos novelas juveniles. Propuesta de una secuencia didáctica. Bogotá: Universidad Santo Tomás Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.referencesTorres, E. (2019). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Eleuthera 20, 96-113.
dc.relation.referencesTorres, E., Cardenas, Y., & Pertuz, C. (2018). La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, Salvador y Guatemala . Palobra, 194-215.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/