Show simple item record

dc.contributor.advisorMunévar Vargas, Sandro Leonardo - tutorspa
dc.contributor.authorRamírez Quintero, Edgar Danielspa
dc.contributor.authorRincón Angarita, Daniel Andrésspa
dc.contributor.authorVásquez Santamaría, Viviana Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal1991 - 2026spa
dc.date.accessioned2020-08-10T22:00:38Z
dc.date.available2020-08-10T22:00:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12197
dc.description.abstractLa presente investigación, sobre el impacto de las políticas de TIC en 10 instituciones de Bogotá, recopila un marco contextual y legal sobre las políticas implementadas en Colombia sobre la integración de las TIC en el sistema educativo, al ser de carácter cuantitativo, aporta datos estadísticos, en relación a las variables propuestas, las cuales fueron extraídas de dichas políticas: infraestructura y cobertura, prácticas de enseñanza, aprendizaje, apropiación y uso de contenidos, investigación en la escuela. Dichos datos permiten realizar comparaciones y mediciones sobre los datos obtenidos, en educación media y un contexto urbano. Además, proporciona modelos de los instrumentos de recolección y análisis, que pueden servir de base o ser replicables en futuras investigaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectpolítica de TICspa
dc.subjectinfraestructura y coberturaspa
dc.subjectapropiación y uso de contenidosspa
dc.subjectprácticas de enseñanza aprendizajespa
dc.subjectinvestigación en la escuelaspa
dc.titleEl impacto de las políticas de integración de TIC en diez instituciones educativas de Bogotá.spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsTIC policyspa
dc.subject.keywordsinfraestructure and coveragespa
dc.subject.keywordsappropiation and use of contentspa
dc.subject.keywordsteaching learnibg practicesspa
dc.subject.keywordsresearchs at schoolspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2481
dc.relation.referencesAlmirón, M. Poro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. Revista redie, 16 (2), P. 152-161. Universidad Autónoma de Baja California. México.spa
dc.relation.referencesAngulo, J., Valdés, A., Arreola, C. (2015). Actitudes de docentes hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora.spa
dc.relation.referencesCabero, A. Almenara. (2004). La utilización de las TIC. Nuevos retos para las universidades. Revista tecnología en marcha, 17(3). Instituto tecnológico de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista perspectiva educacional, Formación de Profesores, 49 (1), P. 32-61. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.spa
dc.relation.referencesCacheiro, M. García, F., Moreno, A. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Revista apertura, 7 (2), P. 1-18. Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.relation.referencesCadavid, A., María, G., Velásquez, V., María, A. (2011). Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Revista apertura, 3 (1). Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.relation.referencesCaicedo, T., Rojas T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Revista educación, 17 (3), P. 517-533. Universidad de la Sabana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColectivo educación infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista zona próxima, (20), P. 1-21. Universidad del Norte. Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, 1991.spa
dc.relation.referencesCortés, A. (2017). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Revista Educación y Ciudad, 33, P. 75-86.spa
dc.relation.referencesDelgado, M., Trujillo, J., Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs. Revista pixel-bit, (33), P. 91-110. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesDi Paolo, B. (2014). La experiencia de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el aula: disciplina, control y no políticas. Revista cuadernos de la facultad de humanidades y ciencias sociales, (45), P. 11-25. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.spa
dc.relation.referencesDussel, I., Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesEslava, J., Ricaurte, J. (2007). Integración al Aula: Una Estrategia Para la Intervención y Evaluación, Guiada a Través del Uso de las Nuevas Tecnologías de Intervención. Revista Psykhe, 16 (2), P. 63-83. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.spa
dc.relation.referencesFernández, D., Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Revista anuario de investigaciones, 20, P. 153-158. Universidad de Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (2010). Las TIC en el ámbito educativo. Revista digital Duinnova (21).spa
dc.relation.referencesFlores, M., Aguilar, A., Hernández, Y., Salazar, J., Pinillos, J., Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38 (35), P. 39-50.spa
dc.relation.referencesFuentes, J., Ortega, J., Delgado, M. (2005). Tecnófoba como déficit educativo. Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Revista educar, (36), P. 169-180. Universidad de Granada. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2009). Integración de recursos tradicionales, multimedia y TICs en el aula bilingüe. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12 (4), P. 67-74. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2006). Sistemas de trabajo con las TIC en el sistema educativo y en la formación de profesionales: las comunidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia, (6). Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesGeovantes, A. Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación en los países de tercer mundo.spa
dc.relation.referencesGómez, D., Alvarado, R., Martínez, M., Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Revista entre ciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6 (16). Universidad Nacional Autónomas de México.spa
dc.relation.referencesGonzales, A., de Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de investigación educativa, 33 (2), P. 401-417. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia. España.spa
dc.relation.referencesGonzales, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento RUSC. Revista universities and knowledge society jornal, 5 (2), P. 1-8. Universidad Oberta de Catalunya Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesHermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista científica general José María Córdoba, 13 (16), P. 121-132. Colombia.spa
dc.relation.referencesHerrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Revista Pixel-Bit de Medios y Educación (45), P. 173-188. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesIriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Revista zona próxima, (7), P. 62-85. Universidad del Norte Barranquilla. Colombia.spa
dc.relation.referencesJaramillo, M., Ruíz Q. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana De Educación, 58. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeal, L., Ortigoza, J., Cegarra, J. (2010) Las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad en los docentes universitarios. Revista telematique, 9 (1), P. 47-75. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.spa
dc.relation.referencesLey 115. Congreso de Colombia, Colombia, febrero 8 de 1994.spa
dc.relation.referencesLey 1286. Congreso de Colombia, Colombia, enero 29 de 2009spa
dc.relation.referencesLey 1341. Congreso de Colombia, Colombia, 30 de julio de 2009.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6 (18). Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Argentina.spa
dc.relation.referencesMacía, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores, 19 (1), P. 73-83. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesMarqués. P. (2012). Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones. Revista Tres ciencias.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5 (2), P. 97-112. Universidad de Vigo. España.spa
dc.relation.referencesMartínez, P., Pérez, J., Martínez, M. (2016). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Revista educación XXl, 19 (1), P. 287-310. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. España.spa
dc.relation.referencesMayta, R., León, W. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza. Revista industrial Data, 12 (2). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.spa
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional). (2020). Acta No. 09spa
dc.relation.referencesMenou, M. (2004). La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICs): la cultura de la información, una dimensión ausente. Revistas anales de documentación, (7), P. 241-261. Universidad de Murcia Espinardo. España.spa
dc.relation.referencesMesa, L. Polanco, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6 (18). Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones. (2008). Plan nacional de tecnologías de la información y la educación 2008-2019. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMolina, J. (2015). Experiencia basada en la triada TICs, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Revista Uniciencia, 29 (2), P. 46-61. Universidad Nacional Heredia. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado, 13 (2), P. 65-78. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesNavarro, D. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Revista entre ciencias, 6 (16), P. 49-64. Unam. México.spa
dc.relation.referencesPablos, J., Colás, P., Villaciervos, P. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC en la comunidad autónoma andaluza. Revista educación y cultura en la sociedad de la información, 11 (1), P. 180-202. Universidad de Salamanca. España.spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2013). TIC, lectura y escuela. Revista razón y palabra, 18 (85). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.spa
dc.relation.referencesPariente, J. (2006). Los valores y las TICs en las instituciones educativas. Revista pixel-bit, (28), P. 63-76. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesPaz, S., Márquez, D., Padilla, J., Torrejón, E., Mclean, S. (2009). Las TIC en la docencia universitaria. Revista anfóra, 16 (26), P. 111-130. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.spa
dc.relation.referencesPere, G. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista 3 ciencias. Universidad autónoma de Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación 2006-2016.spa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación 2016-2026.spa
dc.relation.referencesPlan nacional de desarrollo 2010 -2014.spa
dc.relation.referencesPlan sectorial de educación 2010-2014.spa
dc.relation.referencesPlan vive digital 2014-2016.spa
dc.relation.referencesPlan Vive Digital en los años 2010 y 2014.spa
dc.relation.referencesRiascos, S., Quintero, D., Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Revista educación y educadores, 12 (3), P. 133-157. Universidad de La Sabana. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., Martínez, N., Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de artes y humanidades UNICA, 10 (2), P. 118-132. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo. Venezuela.spa
dc.relation.referencesRomán, M., Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Revista educação e pesquisa, 40 (4), P. 879-895. Universidad de Sao Pablo. Brasil.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesSancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C., Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Revista praxis, (12), P. 10-22. Facultad de ciencias humanas. España.spa
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. CEPAL. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesTabarquino, R. (2015). La red de política pública de TIC en Colombia. Actores, reguladores y principales operadores. Revista estudios políticos, (46), P. 221-241. Instituto de estudios políticos Medellín. Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, C., Moreno, G. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, 5 (1), P. 48-65. Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.relation.referencesTorres, C., Valencia, L. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula. Revista apertura, 5 (1), P. 108-119. Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.relation.referencesValdés, A., Arreola, C., Armenta, J., Martínez, E., García, R. (2010). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVera, J., Rodríguez, C., Martínez, E. (2017). Capital cultural y competencias digitales en estudiantes universitarios. Revista Ventana informática (36). Universidad de Manizales. Colombia.spa
dc.relation.referencesVesga, L. (2011). Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. Revista Nodos y nudos, 3 (31), P. 40-45. Universidad del Cauca. Colombia.spa
dc.relation.referencesZangara, A. (2009). Uso de las nuevas tecnologías en la comunicación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Revista FaHCE Memoria académica, (5). Universidad Nacional De La Plata. Argentina.spa
dc.relation.referencesZenteno, A., Montera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Revista de innovación educativa, 3 (1). Universidad de Guadalajara. México.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/