Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, Ginna Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-08-10T00:51:56Z
dc.date.available2020-08-10T00:51:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12192
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, y expertos en el tema una orientación en el proceso de creación de este tipo de material educativo. Para esto, se ha revisado y analizado 9 artículos, recuperados de sus fuentes primarias, en relación con el diseño de videojuegos educativos. La revisión aquí presentada es de corte descriptivo y exploratorio. Se realizó mediante el análisis de las fases, herramientas y características que con mayor frecuencia se identifican entre las metodologías, métodos o modelos para el diseño de videojuegos. Lo anterior, mediante una organización de la información en fichas de contenido que describen los métodos y mapas conceptuales que exploran todas las fases, características e interacciones entre los elementos que los componen.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMetodología de diseñospa
dc.subjectVideojuegos educativosspa
dc.subjectSerious gamesspa
dc.subjectDiseño de material educativospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleMetodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsDesign methodologyeng
dc.subject.keywordsEducational video gameseng
dc.subject.keywordsSerious gameseng
dc.subject.keywordsDesign of educational materialeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnab, S., Lim, T., Carvalho, M. B., Bellotti, F., De Freitas, S., Louchart, S., Suttie, N., Berta, R., & De Gloria, A. (2015). Mapping learning and game mechanics for serious games analysis. British Journal of Educational Technology, 46(2), 391–411. https://doi.org/10.1111/bjet.12113
dc.relation.referencesBegoña, G. (2009). Videojuegos y aprendizaje (I). Padres Y Maestros (323), 13-16. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1389
dc.relation.referencesCano, S., Munoz Arteaga, J., Collazos, C. A., Gonzalez, C. S., & Zapata, S. (2016). Toward a methodology for serious games design for children with auditory impairments. IEEE Latin America Transactions, 14(5), 2511–2521. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7530453
dc.relation.referencesCardona Perez, A. O. (2018). Los videojuegos: más allá de la industria del entretenimiento. El Eafitense(105), 127-130. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/medios/eleafitense/105/Paginas/default.aspx#1
dc.relation.referencesCarvalho, M. B., Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., Sedano, C. I., Hauge, J. B., Hu, J., & Rauterberg, M. (2015). An activity theory-based model for serious games analysis and conceptual design. Computers and Education, 87, 166–181. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.023
dc.relation.referencesChamberlin, B., Trespalacios, J., & Gallagher, R. (2012). The learning games design model: Immersion, collaboration, and outcomes-driven development. International Journal of Game-Based Learning, 2(3), 87–110. https://doi.org/10.4018/ijgbl.2012070106
dc.relation.referencesde Lope, R. P., López Arcos, J. R., Medina-Medina, N., Paderewski, P., & Gutiérrez-Vela, F. L. (2017). Design methodology for educational games based on graphical notations: Designing Urano. Entertainment Computing, 18, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2016.08.005
dc.relation.referencesEcheverría, A., García-Campo, C., Nussbaum, M., Gil, F., Villalta, M., Améstica, M., & Echeverría, S. (2011). A framework for the design and integration of collaborative classroom games. Computers and Education, 57(1), 1127–1136. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.010
dc.relation.referencesGil Juárez, A. (2007). Los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesHamdaqui, N., Khalidi Idrissi, M., & Bennani, S. (2014). Serious Games in Education Towards the standardization of the teaching-learning process. In Virtual Labs in ELFE-First Steps (pp. 174–181). https://www.researchgate.net/publication/266088186
dc.relation.referencesHwang, C. Il, & Kim, S. H. (2016). How are Serious Games used in the Classroom setting? - Based on the Learning Theory. Indian Journal of Science and Technology, 9(26), 1–6. https://doi.org/10.17485/ijst/2016/v9i26/97307
dc.relation.referencesMarchiori, E. J., del Blanco, Á., Torrente, J., Martinez-Ortiz, I., & Fernández-Manjón, B. (2011). A visual language for the creation of narrative educational games. Journal of Visual Languages and Computing, 22(6), 443–452. https://doi.org/10.1016/j.jvlc.2011.09.001
dc.relation.referencesMarne, B., Wisdom, J., Huynh-Kim-Bang, B., & Labat, J.-M. (2012). The Six Facets of Serious Game Design: A Methodology Enhanced by Our Design Pattern Library (pp. 208–221). https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_17
dc.relation.referencesMoras Morales, J. (2015). Serious games: Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Barcelona: Editorial UOC
dc.relation.referencesStarks, K. (2014). Cognitive behavioral game design: A unified model for designing serious games. Frontiers in Psychology, 5(FEB). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00028
dc.relation.referencesZarraonandia, T., Diaz, P., Aedo, I., & Ruiz, M. R. (2015a). Designing educational games through a conceptual model based on rules and scenarios. Multimedia Tools and Applications, 74(13), 4535–4559. https://doi.org/10.1007/s11042-013-1821-1
dc.relation.referencesZhonggen, Y. (2019). A Meta-Analysis of Use of Serious Games in Education over a Decade. International Journal of Computer Games Technology, 2019(3). https://doi.org/10.1155/2019/4797032
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/