Mostrar el registro sencillo del ítem
Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Jaimes, Shirley | spa |
dc.contributor.author | Herrera Restrepo, Carold Nataly | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Universidad Pedagógica Nacional - Aula Húmeda | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T00:42:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T00:42:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12190 | |
dc.description.abstract | En el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo decenio del 2006 al 2016, con el fin de contribuir a la reflexión teórica y vivencial teniendo como base los conocimientos surgidos directamente de las experiencias dadas en el ambiente. A la luz de la línea de investigación: Constitución de Sujeto, se ubica la presente sistematización, atendiendo como eje principal los aportes pedagógicos y sociales que pueda contribuir el docente en formación a los participantes y cuidadores inmersos en el proyecto. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Aula húmeda | spa |
dc.subject | Persona con discapacidad | spa |
dc.subject | Cuidador | spa |
dc.subject | Ambiente Pedagógico Complejo (APC) | spa |
dc.subject | Equipos humanos | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.title | Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.subject.keywords | Aula húmeda | eng |
dc.subject.keywords | Person with disability | eng |
dc.subject.keywords | Carer | eng |
dc.subject.keywords | Human teams | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.subject.keywords | Ambient Complex Pedagogical (ACP) | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Berelson, Bernard. Content Analysis in Communications Research. New York. The Free Press. 1952. | |
dc.relation.references | Bergero, T., Gómez M., Herrera A. y Mayoral F. (2000). Grupo de cuidador primario de daño cerebral: una perspectiva de análisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsicología. Vol. XX. N° 73, pp. 127-135. | |
dc.relation.references | Bolívar, M., Camargo, L. y Castro J. (2014). Cuidadores como líderes. [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2018) Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento en prensa | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2019) ¿Qué son los Ambientes Pedagógicos Complejos? Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento en prensa | |
dc.relation.references | Duarte, Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, Vol. N° 33, pp. 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3312961 | |
dc.relation.references | Fuentes, E. Garay, Y. Leaño, S. Molano, B. Torres, A. Torres, L. Vélez, M. (2015). “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus familias”. PRADIF. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hernández A., Huertas A. (2019) Planeación pedagógica en Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Galvis, L. (2009). Presencia de la familia en las políticas públicas. Recuperado de http://www.comfenalcoantioquia.com/Portals/descargables/pdf/Presencia_de_la_familia_en_las_politicas_publicas.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2015) El Concepto de Discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos, Revista CES Derecho Volumen 6 No.2 Julio-diciembre. Pág.: 48 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf | |
dc.relation.references | Jara, O. (2012) Entrevista a Oscar Jara. Recuperado de: http: //www. ciudadaniaglobal.org/sites/default/files/OSCARJARA_plat.pdf | |
dc.relation.references | Jara, O. (s.f). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | |
dc.relation.references | Ley N°115 Ministerio de Educación Nacional, Congreso de la República de Colombia, febrero 8 de 1994 | |
dc.relation.references | López Melero, Miguel. (2011). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74, 131-160. | |
dc.relation.references | Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A.,y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial] | |
dc.relation.references | Martín García, A.V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-60 | |
dc.relation.references | Meléndez Rodríguez, L. (2018). Tendencias formativas e investigativas en educación. II encuentro, educación y discapacidad. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Nussbaum, Martha C., Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder, 2012, 98. | |
dc.relation.references | Organización de la Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf | |
dc.relation.references | Ospina, Héctor Fabio (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. | |
dc.relation.references | Rincón, P. (2016) Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, e. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. | |
dc.relation.references | Schmuck, R. (1997). Practical action research for change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de Experiencias de Organización Popular en Bogotá. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/537.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo, M. Arias, B. Ibáñez, A. (S, f). Manual, Escala de Intensidad de Apoyos (SIS). TEA. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The experiences and feelings of the human teams in Aula Húmeda. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |