Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Jaimes, Shirleyspa
dc.contributor.authorHerrera Restrepo, Carold Natalyspa
dc.coverage.spatialBogotá - Universidad Pedagógica Nacional - Aula Húmedaspa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-08-10T00:42:32Z
dc.date.available2020-08-10T00:42:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12190
dc.description.abstractEn el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo decenio del 2006 al 2016, con el fin de contribuir a la reflexión teórica y vivencial teniendo como base los conocimientos surgidos directamente de las experiencias dadas en el ambiente. A la luz de la línea de investigación: Constitución de Sujeto, se ubica la presente sistematización, atendiendo como eje principal los aportes pedagógicos y sociales que pueda contribuir el docente en formación a los participantes y cuidadores inmersos en el proyecto.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectAula húmedaspa
dc.subjectPersona con discapacidadspa
dc.subjectCuidadorspa
dc.subjectAmbiente Pedagógico Complejo (APC)spa
dc.subjectEquipos humanosspa
dc.subjectDocentespa
dc.titleLas vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsAula húmedaeng
dc.subject.keywordsPerson with disabilityeng
dc.subject.keywordsCarereng
dc.subject.keywordsHuman teamseng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsAmbient Complex Pedagogical (ACP)eng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBerelson, Bernard. Content Analysis in Communications Research. New York. The Free Press. 1952.
dc.relation.referencesBergero, T., Gómez M., Herrera A. y Mayoral F. (2000). Grupo de cuidador primario de daño cerebral: una perspectiva de análisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsicología. Vol. XX. N° 73, pp. 127-135.
dc.relation.referencesBolívar, M., Camargo, L. y Castro J. (2014). Cuidadores como líderes. [PDF] Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018) Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento en prensa
dc.relation.referencesDelgado, E. (2019) ¿Qué son los Ambientes Pedagógicos Complejos? Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento en prensa
dc.relation.referencesDuarte, Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, Vol. N° 33, pp. 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3312961
dc.relation.referencesFuentes, E. Garay, Y. Leaño, S. Molano, B. Torres, A. Torres, L. Vélez, M. (2015). “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus familias”. PRADIF. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández A., Huertas A. (2019) Planeación pedagógica en Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). Presencia de la familia en las políticas públicas. Recuperado de http://www.comfenalcoantioquia.com/Portals/descargables/pdf/Presencia_de_la_familia_en_las_politicas_publicas.pdf
dc.relation.referencesHernández, M. (2015) El Concepto de Discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos, Revista CES Derecho Volumen 6 No.2 Julio-diciembre. Pág.: 48 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2012) Entrevista a Oscar Jara. Recuperado de: http: //www. ciudadaniaglobal.org/sites/default/files/OSCARJARA_plat.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (s.f). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
dc.relation.referencesLey N°115 Ministerio de Educación Nacional, Congreso de la República de Colombia, febrero 8 de 1994
dc.relation.referencesLópez Melero, Miguel. (2011). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74, 131-160.
dc.relation.referencesLuckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A.,y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial]
dc.relation.referencesMartín García, A.V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-60
dc.relation.referencesMeléndez Rodríguez, L. (2018). Tendencias formativas e investigativas en educación. II encuentro, educación y discapacidad. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesNussbaum, Martha C., Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder, 2012, 98.
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
dc.relation.referencesOspina, Héctor Fabio (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
dc.relation.referencesRincón, P. (2016) Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, e. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.
dc.relation.referencesSchmuck, R. (1997). Practical action research for change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Sistematización de Experiencias de Organización Popular en Bogotá. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/537.pdf
dc.relation.referencesVerdugo, M. Arias, B. Ibáñez, A. (S, f). Manual, Escala de Intensidad de Apoyos (SIS). TEA.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe experiences and feelings of the human teams in Aula Húmeda.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/