Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Andrade, Jenny Marcelaspa
dc.date.accessioned2016-07-14T14:18:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:19Z
dc.date.available2016-07-14T14:18:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11451
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1218
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundación Niños de Los Andes con niños considerados como población vulnerable durante el 2014. La investigación tuvo como objetivo principal indagar sobre la pertinencia de los textos, su instalación y movilización con la finalidad de ampliar referentes en dispositivos de muy corto plazo en un tiempo restringido (dos horas) a través de actividades teatrales. Los análisis se focalizaron en las preguntas relativas a las formas de potencializar en el corto tiempo, las herramientas didácticas que aportaran aprendizaje en la transmisión de valores axiológicos orientados a actuar asertiva y humanamente. La metodología de análisis desde la perspectiva didáctica, consecuente con la metodología de clase, desde la Teoría de las Situaciones (Brousseau, 1991) permitió definir los mínimos de las planeaciones de clase centradas en contenidos puntuales para esta población que en particular es flotante. Así mismo, la reflexión permanente sobre el curso de cada sesión amplió paulatinamente los posibles para una gestión cada vez más adecuada en el reconocimiento de las necesidades y especificidades de escenario educativo. Como objeto de estudio se tomó una clase en particular considerada como exitosa así como referentes tomados de otras que marcaron las necesidades de re-configuración en la mirada y liderazgo de la profesora en formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica efectivaspa
dc.subjectPoblación vulnerable y flotantespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAdaptación de textospa
dc.titleLa adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, Y. V. (2014). Metodologías implementadas por los Formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo de SPA y Permanencia en Calle del Centro de Emergencia Casa Corazones de la Ciudad de Bogotá y su impacto en la población. Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.referencesBlanco, E. C. (2000). Apuntes sobre la adaptacion Dramatica. Bogotá: Santaféde Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p df
dc.relation.referencesBrousseau, G. (s.f.). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p df
dc.relation.referencesBucay, J. (s.f.). El elefante encadenado. Obtenido de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.miriamortiz.es%2FTEXTOS%2FVElefanteEnc adenado.pdf&ei=3y8sVIXLCY_pggTt2IDwAg&usg=AFQjCNHMH0oU3tOdj1pGl_7CQ nFzEqAJHQ&sig2=uX098mMB3iAi7ybM02MbLA
dc.relation.referencesCollidi, C. (s.f.). Pinocho . Recuperado el 2 de Abril de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdspace.universia.net%2Fbitstream%2F2024%2F1229 %2F1%2FCollodi-Carlopinocho.pdf&ei=RDUsVKSwIsvPggTg24K4Aw&usg=AFQjCNHrHP752I8lnyG9bZ_lp8_wRfK_w&sig2=rC6BZz
dc.relation.referencescortito, t. c. (Cuentos orientales). Te cuento algo cortito. Recuperado el 2014 de Abril de 22, de http://www.taringa.net/post/offtopic/6123797/Te-cuento-algo-cortito.html
dc.relation.referencesEspitia, Z. y. (2014). NIVELES DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DE TEATRO. TESIS , UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , FACULTAD DE BELLAS ARTES-LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS, BOGOTÁ D.C.
dc.relation.referencesundacion Niños de los Andes . (s.f.). Bogotá. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm
dc.relation.referencesFundación Niños De Los Andes. (S.f). FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES. Fundación Niños De Los Andes. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm
dc.relation.referencesGomez, T. (s.f.). El sapito Sordo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundodeorizaba.com%2Fnoticias%2Fsociale s%2F216-principal%2F1126002- n2%3Fformat%3Dpdf&ei=ezMsVMTGMoiwggSb9IGICQ&usg=AFQjCNEm1zGFkB_9 zkX1UBFvEURzXpHVyA
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2004). La girafa de otoño. ANAYA
dc.relation.referencesICBF . (2010). LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA MODALIDAD DE: HOGAR DE PASO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SUS DERECHOS AMENAZADOS , INOBSERVADOS O VULNERADOS . BOGOTÁ D.C
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Barcelona : Aloma .
dc.relation.referencesLarrosa, J. (S.f.). Conferencia: LA EXPERIENCIA Y SUS LENGUAJES. Conferencia , Universidad de Barcelona, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Obtenido de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
dc.relation.referencesMaite, T. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20-
dc.relation.referencesMantovani, E. y. (2008). Didactica de la dramatización. Buenos Aires: Gedsia.
dc.relation.referencesMarquéz, G. G. (1995). Un Manual para ser niño. Recuperado el 21 de marzo de 2015, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
dc.relation.referencesMerchan, C. P. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. GENEVE
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2005). La actividad humana desde la psicología historíco-cultural. Avances de psicología latinoamericana-Volumen 23, 34.
dc.relation.referencesMorales, M. S. (2005 ). Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Chile: Desclée de Brouwer, S.A.
dc.relation.referencesNelly, V. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20-
dc.relation.referencesNiño, J. N. (s.f.). El caballo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://fantasiasayhp.blogspot.com/2013/04/el-caballo-de-jairo-anibal-nino.html
dc.relation.referencesPanaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires. Recuperado el Abril de 2015 , de http://www.aacademica.com/000- 062/1142.pdf
dc.relation.referencesPeña, L. B. (s.f.). Cuentos picarescos para niños de America latina. São Paulo : Editorial Atica, c1983
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2005). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra (Suiza).
dc.relation.referencesRubio, A. (2011). Laboratorio Danza y Pedagogia: Elementos para una Reflexión en el Contexto Multicultural Colombiano. Obtenido de https://laboratoriodanzaypedagogia.wordpress.com/maestros-y-ponencias/alexanderrubio-alvarez/
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy2007.pdf
dc.relation.referencesTevella, A. M., Urcola, M., & Daros, W. (2007). IDENTIDAD Y POBLACIÓN INFANTIL EN EN SITUACION DE CALLE. UNR Editora. Obtenido de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/identidadcalle.pdf
dc.relation.referencesYoga crece Escuela de Kundalini Yoga para niños, jovenes, familia y educacion. (s.f.). yogacrece. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de http://www.yogacrecer.cl/cuento.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArte - Teatrospa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembTeatro juvenilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/