Mostrar el registro sencillo del ítem
La adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable.
dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Andrade, Jenny Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-14T14:18:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:19Z | |
dc.date.available | 2016-07-14T14:18:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11451 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1218 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundación Niños de Los Andes con niños considerados como población vulnerable durante el 2014. La investigación tuvo como objetivo principal indagar sobre la pertinencia de los textos, su instalación y movilización con la finalidad de ampliar referentes en dispositivos de muy corto plazo en un tiempo restringido (dos horas) a través de actividades teatrales. Los análisis se focalizaron en las preguntas relativas a las formas de potencializar en el corto tiempo, las herramientas didácticas que aportaran aprendizaje en la transmisión de valores axiológicos orientados a actuar asertiva y humanamente. La metodología de análisis desde la perspectiva didáctica, consecuente con la metodología de clase, desde la Teoría de las Situaciones (Brousseau, 1991) permitió definir los mínimos de las planeaciones de clase centradas en contenidos puntuales para esta población que en particular es flotante. Así mismo, la reflexión permanente sobre el curso de cada sesión amplió paulatinamente los posibles para una gestión cada vez más adecuada en el reconocimiento de las necesidades y especificidades de escenario educativo. Como objeto de estudio se tomó una clase en particular considerada como exitosa así como referentes tomados de otras que marcaron las necesidades de re-configuración en la mirada y liderazgo de la profesora en formación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Práctica efectiva | spa |
dc.subject | Población vulnerable y flotante | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Adaptación de texto | spa |
dc.title | La adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ariza, Y. V. (2014). Metodologías implementadas por los Formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo de SPA y Permanencia en Calle del Centro de Emergencia Casa Corazones de la Ciudad de Bogotá y su impacto en la población. Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation.references | Blanco, E. C. (2000). Apuntes sobre la adaptacion Dramatica. Bogotá: Santaféde Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000 | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1991). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p df | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (s.f.). Fundamentos y metodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.p df | |
dc.relation.references | Bucay, J. (s.f.). El elefante encadenado. Obtenido de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.miriamortiz.es%2FTEXTOS%2FVElefanteEnc adenado.pdf&ei=3y8sVIXLCY_pggTt2IDwAg&usg=AFQjCNHMH0oU3tOdj1pGl_7CQ nFzEqAJHQ&sig2=uX098mMB3iAi7ybM02MbLA | |
dc.relation.references | Collidi, C. (s.f.). Pinocho . Recuperado el 2 de Abril de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdspace.universia.net%2Fbitstream%2F2024%2F1229 %2F1%2FCollodi-Carlopinocho.pdf&ei=RDUsVKSwIsvPggTg24K4Aw&usg=AFQjCNHrHP752I8lnyG9bZ_lp8_wRfK_w&sig2=rC6BZz | |
dc.relation.references | cortito, t. c. (Cuentos orientales). Te cuento algo cortito. Recuperado el 2014 de Abril de 22, de http://www.taringa.net/post/offtopic/6123797/Te-cuento-algo-cortito.html | |
dc.relation.references | Espitia, Z. y. (2014). NIVELES DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DE TEATRO. TESIS , UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , FACULTAD DE BELLAS ARTES-LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS, BOGOTÁ D.C. | |
dc.relation.references | undacion Niños de los Andes . (s.f.). Bogotá. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm | |
dc.relation.references | Fundación Niños De Los Andes. (S.f). FUNDACION NIÑOS DE LOS ANDES. Fundación Niños De Los Andes. Obtenido de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm | |
dc.relation.references | Gomez, T. (s.f.). El sapito Sordo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0 CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundodeorizaba.com%2Fnoticias%2Fsociale s%2F216-principal%2F1126002- n2%3Fformat%3Dpdf&ei=ezMsVMTGMoiwggSb9IGICQ&usg=AFQjCNEm1zGFkB_9 zkX1UBFvEURzXpHVyA | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2004). La girafa de otoño. ANAYA | |
dc.relation.references | ICBF . (2010). LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA MODALIDAD DE: HOGAR DE PASO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SUS DERECHOS AMENAZADOS , INOBSERVADOS O VULNERADOS . BOGOTÁ D.C | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Barcelona : Aloma . | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (S.f.). Conferencia: LA EXPERIENCIA Y SUS LENGUAJES. Conferencia , Universidad de Barcelona, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Obtenido de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf | |
dc.relation.references | Maite, T. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20- | |
dc.relation.references | Mantovani, E. y. (2008). Didactica de la dramatización. Buenos Aires: Gedsia. | |
dc.relation.references | Marquéz, G. G. (1995). Un Manual para ser niño. Recuperado el 21 de marzo de 2015, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf | |
dc.relation.references | Merchan, C. P. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. GENEVE | |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2005). La actividad humana desde la psicología historíco-cultural. Avances de psicología latinoamericana-Volumen 23, 34. | |
dc.relation.references | Morales, M. S. (2005 ). Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Chile: Desclée de Brouwer, S.A. | |
dc.relation.references | Nelly, V. (s.f.). Cuentos cortos para educacion infantil. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de (FUENTE: Adaptación http://personal.auna.com/educ.fisica/WEb%20de%20JOSE%20A.%20COTAN%20CID% 20- | |
dc.relation.references | Niño, J. N. (s.f.). El caballo. Recuperado el 26 de Marzo de 2014, de http://fantasiasayhp.blogspot.com/2013/04/el-caballo-de-jairo-anibal-nino.html | |
dc.relation.references | Panaia, M. (2009). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Buenos aires. Recuperado el Abril de 2015 , de http://www.aacademica.com/000- 062/1142.pdf | |
dc.relation.references | Peña, L. B. (s.f.). Cuentos picarescos para niños de America latina. São Paulo : Editorial Atica, c1983 | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2005). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra (Suiza). | |
dc.relation.references | Rubio, A. (2011). Laboratorio Danza y Pedagogia: Elementos para una Reflexión en el Contexto Multicultural Colombiano. Obtenido de https://laboratoriodanzaypedagogia.wordpress.com/maestros-y-ponencias/alexanderrubio-alvarez/ | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy2007.pdf | |
dc.relation.references | Tevella, A. M., Urcola, M., & Daros, W. (2007). IDENTIDAD Y POBLACIÓN INFANTIL EN EN SITUACION DE CALLE. UNR Editora. Obtenido de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/identidadcalle.pdf | |
dc.relation.references | Yoga crece Escuela de Kundalini Yoga para niños, jovenes, familia y educacion. (s.f.). yogacrece. Recuperado el 8 de Abril de 2014, de http://www.yogacrecer.cl/cuento.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Arte - Teatro | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Teatro juvenil | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |