Mostrar el registro sencillo del ítem
Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.
dc.contributor.advisor | Delgado Polo, Eduardo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Anacona Ramírez, Gineth Lucia | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte | spa |
dc.contributor.author | Lombo Culma, Leydy Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar | spa |
dc.coverage.spatial | Aula Húmeda - Ambiente Pedagógico Complejo | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T00:22:27Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T00:22:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12189 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ambiente Pedagógico Complejo (APC) | spa |
dc.subject | Aula húmeda | spa |
dc.subject | Transdisciplinar | spa |
dc.subject | Terapéuticas | spa |
dc.subject | Alternativas | spa |
dc.subject | Relaciones | spa |
dc.subject | Sinergia | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.title | Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Complex Pedagogical Environment (CPE) | eng |
dc.subject.keywords | Wet classroom | eng |
dc.subject.keywords | Transdisciplinary | eng |
dc.subject.keywords | Therapeutic | eng |
dc.subject.keywords | Alternatives | eng |
dc.subject.keywords | Synergy | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abellan. J, López. B, Moreno. J. (diciembre 2003) El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años. Revista digital, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd67/acuat.htm | |
dc.relation.references | Adrila. M, Bustos. X, y otros (2019), Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Aguilar. A, (2019) Actividad Física Musicalizada Para Mejorar La Capacidad Aeróbica En El Adulto Mayor de Indeportes Boyacá, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2780/1/TGT_1395.pdf | |
dc.relation.references | Aguilar. M, Cordero. D, y otros (2016) Proyecto de Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras. Integración Social. Bogotá. Recuperado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/discapacidad | |
dc.relation.references | Albarracin. A, Escarbajal. A, (2012) El medio acuático y sus posibilidades de acción. Propuesta de inclusión de las actividades. I.E.S Europa, Murcia. Recuperado de: https://nanopdf.com/download/el-medio-acuatico-y-sus-posibilidades-de-accion_pdf | |
dc.relation.references | Alonso, C. y Navarro, A. (2015). El desempeño ocupacional en terapia acuática. Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional | |
dc.relation.references | Ángel. P, (2011) Centro de servicios y estimulación para niños en situación de discapacidad sensorial. Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto de grado. Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4104/tesis351.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Arango, J. (2009). Contraste entre el ambiente pedagógico complejo en aula húmeda desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional, y la terapéutica conductual en medio acuático. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Departamento de antropología. Universidad de Chile. Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.html | |
dc.relation.references | Bacca, OA. Patiño, MS. Herrera, E. Barela, JA, (2017). Enfoques del ejercicio terapéutico sobre la espasticidad en miembro inferior post-Enfermedad Cerebro Vascular: revisión sistemática. Rev Univ Ind Santander Salud. 49(2): 364-378. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017009 | |
dc.relation.references | Bañon. L, (mayo 2014). Vas al logopeda y te dice…Terapia Miofuncional y respondes ¿qué? Red Cenit. Centros de desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://www.redcenit.com/vas-al-logopeda-y-te-dice-terapia-miofuncional-y-respondes-que/ | |
dc.relation.references | Begoña, P. (2004). Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. España: Médica panamericana | |
dc.relation.references | Bertalanffy, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fondo de cultura económica, México. Recuperado de: https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf | |
dc.relation.references | Borges, L. d. (2017). Efectos del Método Acuático Comprensivo en Estudiantes de 6 a 11 años. Universitas Miguel Hernández. Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4534/1/TD%20Paula%20Borges%2C%20Luciane.pdf | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados (3a ed.). Paidós. | |
dc.relation.references | Cabra. N, Escobar. M (junio 2013). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. (p. 222). Bogotá D.C: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | Cañas. E, Ospina. C, (2013) Aprender jugando en el agua: unidad didáctica de actividades acuáticas para niños de 8 a 10 años. Universidad de Antioquia. VOL 2 N 1. Medellín. | |
dc.relation.references | Cisnero. L, (2017) Estrategia distrital ‘Medio Acuático: En busca del tesoro perdido’ un modelo internacional. Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/96-noticias-discapacidad/3244-estrategia-distrital-medio-acuatico-en-busca-del-tesoro-perdido-un-modelo-internacional | |
dc.relation.references | Colmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 121 - 149. | |
dc.relation.references | Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por el cual se establece el derecho a la educación inclusiva. Comentario general nº 4 Universidad de Salamanca. 2 de septiembre de 2016. Recuperado de: https://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/noticia/Derecho-a-la-Educacion-Inclusiva-Art-24-Comentario-ONU-2016.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2014). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2017). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2017). Aula húmeda como medio didáctico. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Diaz, M. García, J y Piñeros, I. (2019) Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la música. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Domingo. A.M (2006). Tratamiento de terapia ocupacional en el accidente cerebrovascular. Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG, Coruña | |
dc.relation.references | Dull, Deustosalud , H. (Septiembre de 2013). Planeta, Formación y universidades. Método de Watsu y Shiatsu Zen. Recuperado de: https://www.deustosalud.com/blog/terapias-naturales/watsu-metodo-para-relajarse | |
dc.relation.references | Fesser, G. (Julio de 2012). Al otro lado del espejo - Reflexiones sobre la diversidad. (J. Romañach, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Fernández, I. L. (2003). Educación para la paz y la solidaridad en el medio acuático: actividades para la reflexión. University of Málaga. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/306327150_Educacion_para_la_paz_y_la_solidaridad_en_el_medio_acuatico_actividades_para_la_reflexion | |
dc.relation.references | Freinet, Celestin (1987), Técnicas Freinet de la escuela moderna, México, Siglo XXI, pp. 5 – 38. Recuperado de: https://rebeldiaantigua.files.wordpress.com/2015/11/freinet-celestin-tc3a9cnicas-freinet-de-la-escuela-moderna.pdf | |
dc.relation.references | Galeano. J, Hernández. H, (2012) Descripción de los beneficios de la actividad física acuática en una persona con el síndrome de axenfeld rieger a partir de una historia de vida. Universidad tecnológica de Pereira. Proyecto de grado. Pereira. Recuperado de: https://docplayer.es/17490737-Descripcion-de-los-beneficios-de-la-actividad-fisica-acuatica-en-una-persona-con-el-sindrome-de-axenfeld-rieger-a-partir-de-una-historia-de-vida.html | |
dc.relation.references | Gil. J, Serna. R, (2006) Expresiones motrices acuáticas para población adulta: una propuesta metodológica para la promoción de estilos de vida saludable mediante la potenciación de las capacidades humanas. Universidad de Antioquia, sistematización de experiencias. Medellín. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/023-%20Expresiones%20motrices%20acuaticas.pdf | |
dc.relation.references | Gómez. M, Pulido. J, Roa. J, (2015) Metodologías aplicadas para mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Corporación Universitaria Minuto de Dios, proyecto de grado. Bogotá, Recuperado de: https://docplayer.es/17495377-Metodologias-aplicadas-para-mejorar-la-calidad-de-vida-en-personas-con-discapacidad-intelectual-revision-bibliografica-presentado-por.html | |
dc.relation.references | González, J. (1997). Fisioterapia, España. Editorial: Bubok Publishing S.L. | |
dc.relation.references | Gracia, Martín, W. (2013). Hermenéutica y pedagogía la práctica educativa en el discurso sobre la educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4480332 | |
dc.relation.references | Guerrero Claro, López Leiva, I. (2015). Aplicación del método Bobath en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Recuperado de: Dialnet-AplicacionDelMetodoBobathEnPacientesQueHanSufridoU-5308784.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, D. Jiménez, (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta académica. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r34530.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, E. M. (2011). La Educación Integral y la motivación en las actividades acuáticas. Un estudio científico aplicado. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva, S.I. | |
dc.relation.references | Ibarra, Ó. A. (abril de 2010). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_upn.pdf | |
dc.relation.references | Laura Luna Oliva. (2016). Terapia de Estimulación Orofacial en Patologías Neurológicas Infantiles. OCW – Universidad de Murcia | |
dc.relation.references | Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | |
dc.relation.references | López, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 57 -72. | |
dc.relation.references | Martinez. D, (2017) Hidroterapia en modalidad método Halliwick en comparación con método de Bad Ragaz para pacientes con secuelas de evento cerebrovascular Universidad Rafael Landívar. Trabajo de grado, Quetzaltenango. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/09/01/Martinez-Debora.pdf | |
dc.relation.references | McMillan, MBE (2002). McMillan P. The Halliwick Story. London: Halliwick association of Swimming Therapy. Recuperado de: https://archive.is/20121224035228/http://www.halliwick.org.uk/html/history.htm | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2010). Criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelos Educativos Flexibles como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Dirección de calidad para la educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-259880_archivo_pdf_criterios.pdf | |
dc.relation.references | Morales. R, (marzo, 2013). Musculatura orofacial. articulo profesional N 142. Versión electrónica fundación iberoamericana Down 1 | |
dc.relation.references | Ocegueda. J, Vega. A, y otros (2015). Libro de memorias en extenso. México. Universidad Autónoma De Baja California. P 142-149 XII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte VIII Congreso Euroamericano de Motricidad Human. Recuperado de: https://bib.irb.hr/datoteka/786626.Memoria2015.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz. A, (enero 2017). Valoración e intervención de terapia ocupacional en patología neurodegenerativa, tesis doctoral. Universidad de granada. España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45494/26443788.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Osés, E. F. (mayo de 2016). Terapia Acuática y aplicación del método Halliwick como tratamiento complementario de la parálisis cerebral infantil. Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21187/TFG%20Fernandez%20de%20las%20Heras%20Eva.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Palacios, A. (Julio de 2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Pilar Arnaiz Sánchez (2019) La Educación Inclusive en el siglo XXI avances y desafíos. Universidad de Murcia Recuperado de: https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b | |
dc.relation.references | Ruiz. W, Ulloa. M, (2012) Las categorías conceptuales para tener en cuenta en la implementación del juego en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con base a los planteamientos de Donald Winnicott” Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá. | |
dc.relation.references | R. Beard, Tratado de pedagogía general; 4. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria., Barcelona.: Oikos-tau., 1974. | |
dc.relation.references | Sampieri, Fernández, Baptista, R. (2017). Metodología de la investigación sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Schalock, L. (1999), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf | |
dc.relation.references | Schalock, L. Verdugo A. (2007). El concepto de Calidad de Vida en los Servicios y Apoyos para Personas con Discapacidad Intelectual. Hastings College, EEUU y Universidad de Salamanca | |
dc.relation.references | Schalock - Verdugo, R.-M. (2007). el concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. SIGLOCERO Revista Española sobre Discapacidad, 1- 16. | |
dc.relation.references | Sibils, Onofrio, R. (junio de 2017). Manual De Psicoterapias Importancia de las Psicoterapias en Psiquiatría desde diferentes perspectivas. Recuperado de: http://www.apalweb.org/docs/manualpsicoterapias.pdf | |
dc.relation.references | Tejero. J. (2013). Plan de intervención: intervención desde terapia ocupacional en las ABDV´s en la infancia. Caso único. Trabajo finde grado. Universidad de zaragoza, España. Recuperado de: http://invenio2.unizar.es/record/11834/files/TAZ-TFG-2013-684.pdf | |
dc.relation.references | Torreros, M. V. (2007). Terapia grupal psicodramática en el tratamiento de hombres y mujeres con ansiedad. Recuperado de: http://201.159.222.99/bitstream/datos/1129/1/06257.pdf | |
dc.relation.references | Torres G, J. (1999). Educación y Diversidad. Bases Didácticas y Organizativas. Málaga, España: Aljibe | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. (s.f.) Línea De Investigación: Pedagogía y Didáctica. Bogotá | |
dc.relation.references | Valero, E. Jiménez, M. (2010). Manual teórico-práctico de terapia ocupacional: intervención desde la infancia a la vejez. Instituto Monsa de Ediciones, S.A | |
dc.relation.references | Valverde. M, Serrano. M. (diciembre 2003). Plasticidad y Restauración Neurológica. Terapia de neurodesarrollo. Concepto Bobath. México, clínica Amatenbo. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032i.pdf | |
dc.relation.references | Vamberg, Lombardo, R. (2015). Psicoterapia de grupo y Psicodrama: teorías y técnicas. Barcelona OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation.references | Verdugo, M.A. Y Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Salamanca. Amarú (pp 443-461). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283211086_Calidad_de_Vida | |
dc.relation.references | Vielma, E. Salas, M (junio 2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo Educere, vol. 3, núm. pp 30-37 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2012). Thought and Language. London, England: Massachusetts institute of Technology. | |
dc.relation.references | Yalom, I. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. México D.F: Fondo de cultura económica | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Pedagogical knowledge synergy and therapeutic from an aquatic complex pedagogical environment for people with disabilities. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research project belongs to the line of research pedagogy and didactics of the Bachelor of Special Education of the National Pedagogical University of Colombia, which aims to identify the contributions and strategies of the following disciplines of the therapeutic field: Occupational therapy, hydrotherapy, speech therapy , physiotherapy, and psychotherapy, to characterize the synergies that are redefined and constitute with the understandings of the pedagogical field the principles and didactic sequence of the Wet Classroom - Complex pedagogical environment (AH - APC), as a pedagogical tool, with endless possibilities that benefits the work and the whole context in general. Therefore, a systematic review of the background was made in order to guide the investigative route that is evident in the theoretical framework, thus the therapeutic field provided ideas and notions of the work with the participants, through knowing how to properly manage the bodies to mediate, manage and design learning environments, from a pedagogical approach in which the subject is seen from his capacities and potentialities, which determines the focus of the transdisciplinary work, it is concluded with successful results by characterizing the synergies and designing, implementing and evaluate the pedagogical-didactic project that aims to transcend other contexts | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |