Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.authorAnacona Ramírez, Gineth Luciaspa
dc.contributor.authorArévalo Quiñonez, Laura Brigittespa
dc.contributor.authorLombo Culma, Leydy Alejandraspa
dc.contributor.authorValencia Vásquez, Adriana Del Pilarspa
dc.coverage.spatialAula Húmeda - Ambiente Pedagógico Complejospa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-10T00:22:27Z
dc.date.available2020-08-10T00:22:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12189
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente Pedagógico Complejo (APC)spa
dc.subjectAula húmedaspa
dc.subjectTransdisciplinarspa
dc.subjectTerapéuticasspa
dc.subjectAlternativasspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectSinergiaspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.titleSinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsComplex Pedagogical Environment (CPE)eng
dc.subject.keywordsWet classroomeng
dc.subject.keywordsTransdisciplinaryeng
dc.subject.keywordsTherapeuticeng
dc.subject.keywordsAlternativeseng
dc.subject.keywordsSynergyeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbellan. J, López. B, Moreno. J. (diciembre 2003) El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años. Revista digital, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd67/acuat.htm
dc.relation.referencesAdrila. M, Bustos. X, y otros (2019), Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.  Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá.  
dc.relation.referencesAguilar. A, (2019) Actividad Física Musicalizada Para Mejorar La Capacidad Aeróbica En El Adulto Mayor de Indeportes Boyacá, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2780/1/TGT_1395.pdf 
dc.relation.referencesAguilar. M, Cordero. D, y otros (2016) Proyecto de Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras. Integración Social. Bogotá. Recuperado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/discapacidad  
dc.relation.references Albarracin. A, Escarbajal. A, (2012) El medio acuático y sus posibilidades de acción. Propuesta de inclusión de las actividades. I.E.S Europa, Murcia. Recuperado de: https://nanopdf.com/download/el-medio-acuatico-y-sus-posibilidades-de-accion_pdf 
dc.relation.referencesAlonso, C. y Navarro, A. (2015). El desempeño ocupacional en terapia acuática. Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional   
dc.relation.referencesÁngel. P, (2011) Centro de servicios y estimulación para niños en situación de discapacidad sensorial. Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto de grado. Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4104/tesis351.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
dc.relation.referencesArango, J. (2009). Contraste entre el ambiente pedagógico complejo en aula húmeda desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional, y la terapéutica conductual en medio acuático. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesArnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Departamento de antropología. Universidad de Chile. Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.html  
dc.relation.referencesBacca, OA. Patiño, MS. Herrera, E. Barela, JA, (2017). Enfoques del ejercicio terapéutico sobre la espasticidad en miembro inferior post-Enfermedad Cerebro Vascular: revisión sistemática. Rev Univ Ind Santander Salud. 49(2): 364-378. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017009
dc.relation.referencesBañon. L, (mayo 2014). Vas al logopeda y te dice…Terapia Miofuncional y respondes ¿qué? Red Cenit. Centros de desarrollo cognitivo. Recuperado de:  https://www.redcenit.com/vas-al-logopeda-y-te-dice-terapia-miofuncional-y-respondes-que/   
dc.relation.referencesBegoña, P. (2004). Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. España: Médica panamericana     
dc.relation.referencesBertalanffy, L. (1968) Teoría general de los sistemas. Fondo de cultura económica, México.  Recuperado de:  https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf     
dc.relation.referencesBorges, L. d. (2017). Efectos del Método Acuático Comprensivo en Estudiantes de 6 a 11 años. Universitas Miguel Hernández. Recuperado de:  http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4534/1/TD%20Paula%20Borges%2C%20Luciane.pdf 
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados (3a ed.). Paidós.
dc.relation.referencesCabra. N, Escobar. M (junio 2013). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. (p. 222). Bogotá D.C: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.   
dc.relation.referencesCañas. E, Ospina. C, (2013) Aprender jugando en el agua: unidad didáctica de actividades acuáticas para niños de 8 a 10 años. Universidad de Antioquia. VOL 2 N 1. Medellín.  
dc.relation.referencesCisnero. L, (2017) Estrategia distrital ‘Medio Acuático: En busca del tesoro perdido’ un modelo internacional. Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/96-noticias-discapacidad/3244-estrategia-distrital-medio-acuatico-en-busca-del-tesoro-perdido-un-modelo-internacional    
dc.relation.referencesColmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 121 - 149.
dc.relation.referencesComité sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por el cual se establece el derecho a la educación inclusiva. Comentario general nº 4 Universidad de Salamanca. 2 de septiembre de 2016. Recuperado de: https://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/noticia/Derecho-a-la-Educacion-Inclusiva-Art-24-Comentario-ONU-2016.pdf  
dc.relation.referencesDelgado, E. (2014). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.     
dc.relation.referencesDelgado, E. (2017). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.   
dc.relation.referencesDelgado, E. (2017). Aula húmeda como medio didáctico. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.    
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesDiaz, M. García, J y Piñeros, I. (2019) Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la música.  Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesDomingo. A.M (2006). Tratamiento de terapia ocupacional en el accidente cerebrovascular. Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG, Coruña     
dc.relation.referencesDull, Deustosalud , H. (Septiembre de 2013). Planeta, Formación y universidades. Método de Watsu y Shiatsu Zen. Recuperado de: https://www.deustosalud.com/blog/terapias-naturales/watsu-metodo-para-relajarse 
dc.relation.referencesFesser, G. (Julio de 2012). Al otro lado del espejo - Reflexiones sobre la diversidad. (J. Romañach, Entrevistador)
dc.relation.referencesFernández, I. L. (2003). Educación para la paz y la solidaridad en el medio acuático: actividades para la reflexión. University of Málaga. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/306327150_Educacion_para_la_paz_y_la_solidaridad_en_el_medio_acuatico_actividades_para_la_reflexion  
dc.relation.referencesFreinet, Celestin (1987), Técnicas Freinet de la escuela moderna, México, Siglo XXI, pp. 5 – 38. Recuperado de: https://rebeldiaantigua.files.wordpress.com/2015/11/freinet-celestin-tc3a9cnicas-freinet-de-la-escuela-moderna.pdf  
dc.relation.referencesGaleano. J, Hernández. H, (2012) Descripción de los beneficios de la actividad física acuática en una persona con el síndrome de axenfeld rieger a partir de una historia de vida. Universidad tecnológica de Pereira. Proyecto de grado. Pereira. Recuperado de: https://docplayer.es/17490737-Descripcion-de-los-beneficios-de-la-actividad-fisica-acuatica-en-una-persona-con-el-sindrome-de-axenfeld-rieger-a-partir-de-una-historia-de-vida.html  
dc.relation.referencesGil. J, Serna. R, (2006) Expresiones motrices acuáticas para población adulta: una propuesta metodológica para la promoción de estilos de vida saludable mediante la potenciación de las capacidades humanas. Universidad de Antioquia, sistematización de experiencias. Medellín. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/023-%20Expresiones%20motrices%20acuaticas.pdf 
dc.relation.referencesGómez. M, Pulido. J, Roa. J, (2015) Metodologías aplicadas para mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Corporación Universitaria Minuto de Dios, proyecto de grado. Bogotá, Recuperado de: https://docplayer.es/17495377-Metodologias-aplicadas-para-mejorar-la-calidad-de-vida-en-personas-con-discapacidad-intelectual-revision-bibliografica-presentado-por.html
dc.relation.referencesGonzález, J. (1997). Fisioterapia, España. Editorial: Bubok Publishing S.L.  
dc.relation.referencesGracia, Martín, W. (2013). Hermenéutica y pedagogía la práctica educativa en el discurso sobre la educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4480332   
dc.relation.referencesGuerrero Claro, López Leiva, I. (2015). Aplicación del método Bobath en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Recuperado de: Dialnet-AplicacionDelMetodoBobathEnPacientesQueHanSufridoU-5308784.pdf  
dc.relation.referencesHernández, D. Jiménez, (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta académica. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r34530.pdf 
dc.relation.referencesHerrera, E. M. (2011). La Educación Integral y la motivación en las actividades acuáticas. Un estudio científico aplicado. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva, S.I. 
dc.relation.referencesIbarra, Ó. A. (abril de 2010). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_upn.pdf     
dc.relation.referencesLaura Luna Oliva. (2016). Terapia de Estimulación Orofacial en Patologías Neurológicas Infantiles.  OCW – Universidad de Murcia   
dc.relation.referencesLévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009  
dc.relation.referencesLópez, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 57 -72.
dc.relation.referencesMartinez. D, (2017) Hidroterapia en modalidad método Halliwick en comparación con método de Bad Ragaz para pacientes con secuelas de evento cerebrovascular Universidad Rafael Landívar. Trabajo de grado, Quetzaltenango. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/09/01/Martinez-Debora.pdf   
dc.relation.referencesMcMillan, MBE (2002). McMillan P. The Halliwick Story. London: Halliwick association of Swimming Therapy.  Recuperado de: https://archive.is/20121224035228/http://www.halliwick.org.uk/html/history.htm   
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2010). Criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelos Educativos Flexibles como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Dirección de calidad para la educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-259880_archivo_pdf_criterios.pdf
dc.relation.referencesMorales. R, (marzo, 2013). Musculatura orofacial. articulo profesional N 142. Versión electrónica fundación iberoamericana Down 1   
dc.relation.referencesOcegueda. J, Vega. A, y otros (2015). Libro de memorias en extenso. México. Universidad Autónoma De Baja California. P 142-149 XII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte VIII Congreso Euroamericano de Motricidad Human. Recuperado de: https://bib.irb.hr/datoteka/786626.Memoria2015.pdf  
dc.relation.referencesOrtiz. A, (enero 2017). Valoración e intervención de terapia ocupacional en patología neurodegenerativa, tesis doctoral. Universidad de granada. España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45494/26443788.pdf?sequence=6&isAllowed=y  
dc.relation.referencesOsés, E. F. (mayo de 2016). Terapia Acuática y aplicación del método Halliwick como tratamiento complementario de la parálisis cerebral infantil. Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21187/TFG%20Fernandez%20de%20las%20Heras%20Eva.pdf?sequence=1  
dc.relation.referencesPalacios, A. (Julio de 2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf  
dc.relation.referencesPilar Arnaiz Sánchez (2019) La Educación Inclusive en el siglo XXI avances y desafíos. Universidad de Murcia Recuperado de: https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b  
dc.relation.referencesRuiz. W, Ulloa. M, (2012) Las categorías conceptuales para tener en cuenta en la implementación del juego en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con base a los planteamientos de Donald Winnicott” Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, proyecto de grado. Bogotá. 
dc.relation.referencesR. Beard, Tratado de pedagogía general; 4. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria., Barcelona.: Oikos-tau., 1974.
dc.relation.referencesSampieri, Fernández, Baptista, R. (2017). Metodología de la investigación sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf    
dc.relation.referencesSchalock, L. (1999), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf  
dc.relation.referencesSchalock, L. Verdugo A. (2007). El concepto de Calidad de Vida en los Servicios y Apoyos para Personas con Discapacidad Intelectual. Hastings College, EEUU y Universidad de Salamanca   
dc.relation.referencesSchalock - Verdugo, R.-M. (2007). el concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. SIGLOCERO Revista Española sobre Discapacidad, 1- 16.
dc.relation.referencesSibils, Onofrio, R. (junio de 2017). Manual De Psicoterapias Importancia de las Psicoterapias en Psiquiatría desde diferentes perspectivas. Recuperado de: http://www.apalweb.org/docs/manualpsicoterapias.pdf  
dc.relation.referencesTejero. J. (2013). Plan de intervención: intervención desde terapia ocupacional en las ABDV´s en la infancia. Caso único. Trabajo finde grado. Universidad de zaragoza, España. Recuperado de: http://invenio2.unizar.es/record/11834/files/TAZ-TFG-2013-684.pdf 
dc.relation.referencesTorreros, M. V. (2007). Terapia grupal psicodramática en el tratamiento de hombres y mujeres con ansiedad. Recuperado de: http://201.159.222.99/bitstream/datos/1129/1/06257.pdf
dc.relation.referencesTorres G, J. (1999). Educación y Diversidad. Bases Didácticas y Organizativas. Málaga, España: Aljibe
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (s.f.) Línea De Investigación: Pedagogía y Didáctica. Bogotá  
dc.relation.referencesValero, E. Jiménez, M. (2010). Manual teórico-práctico de terapia ocupacional: intervención desde la infancia a la vejez. Instituto Monsa de Ediciones, S.A   
dc.relation.referencesValverde. M, Serrano. M. (diciembre 2003). Plasticidad y Restauración Neurológica. Terapia de neurodesarrollo. Concepto Bobath. México, clínica Amatenbo. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032i.pdf  
dc.relation.referencesVamberg, Lombardo, R. (2015). Psicoterapia de grupo y Psicodrama: teorías y técnicas. Barcelona OCTAEDRO, S.L.
dc.relation.referencesVerdugo, M.A. Y Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Salamanca. Amarú (pp 443-461). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283211086_Calidad_de_Vida  
dc.relation.referencesVielma, E. Salas, M (junio 2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo Educere, vol. 3, núm. pp 30-37 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2012). Thought and Language. London, England: Massachusetts institute of Technology.
dc.relation.referencesYalom, I. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. México D.F: Fondo de cultura económica
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogical knowledge synergy and therapeutic from an aquatic complex pedagogical environment for people with disabilities.eng
dc.description.abstractenglishThis research project belongs to the line of research pedagogy and didactics of the Bachelor of Special Education of the National Pedagogical University of Colombia, which aims to identify the contributions and strategies of the following disciplines of the therapeutic field: Occupational therapy, hydrotherapy, speech therapy , physiotherapy, and psychotherapy, to characterize the synergies that are redefined and constitute with the understandings of the pedagogical field the principles and didactic sequence of the Wet Classroom - Complex pedagogical environment (AH - APC), as a pedagogical tool, with endless possibilities that benefits the work and the whole context in general. Therefore, a systematic review of the background was made in order to guide the investigative route that is evident in the theoretical framework, thus the therapeutic field provided ideas and notions of the work with the participants, through knowing how to properly manage the bodies to mediate, manage and design learning environments, from a pedagogical approach in which the subject is seen from his capacities and potentialities, which determines the focus of the transdisciplinary work, it is concluded with successful results by characterizing the synergies and designing, implementing and evaluate the pedagogical-didactic project that aims to transcend other contextseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/