Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Anacona Ramírez, Gineth Lucia
Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte
Lombo Culma, Leydy Alejandra
Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Delgado Polo, Eduardo Enrique
Palabras claves
Ambiente Pedagógico Complejo (APC)
Aula húmeda
Transdisciplinar
Terapéuticas
Alternativas
Relaciones
Sinergia
Calidad de vida
Keyword
Complex Pedagogical Environment (CPE)Wet classroom
Transdisciplinary
Therapeutic
Alternatives
Synergy
Quality of life
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de
la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,
que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo
terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para
caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo
pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente
pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades
que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión
sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el
marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los
participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar
y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde
sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se
concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la
proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.
Abstract
This research project belongs to the line of research pedagogy and didactics of the Bachelor of
Special Education of the National Pedagogical University of Colombia, which aims to identify the
contributions and strategies of the following disciplines of the therapeutic field: Occupational
therapy, hydrotherapy, speech therapy , physiotherapy, and psychotherapy, to characterize the
synergies that are redefined and constitute with the understandings of the pedagogical field the
principles and didactic sequence of the Wet Classroom - Complex pedagogical environment (AH
- APC), as a pedagogical tool, with endless possibilities that benefits the work and the whole
context in general. Therefore, a systematic review of the background was made in order to guide
the investigative route that is evident in the theoretical framework, thus the therapeutic field
provided ideas and notions of the work with the participants, through knowing how to properly
manage the bodies to mediate, manage and design learning environments, from a pedagogical
approach in which the subject is seen from his capacities and potentialities, which determines the
focus of the transdisciplinary work, it is concluded with successful results by characterizing the
synergies and designing, implementing and evaluate the pedagogical-didactic project that aims to
transcend other contexts
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial