dc.contributor.advisor | García Trujillo, Adriana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Alba Oliveros, Angélica Maria | spa |
dc.contributor.author | Amado Salinas, Leidy Yuliet | spa |
dc.contributor.author | Castiblanco Moreno, Claudia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Grisales Orjuela, Silvia Lizeth | spa |
dc.contributor.author | Suárez Escárraga, Erika Juliana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Localidad Engativá - Colegio República de Colombia I.E.D | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T23:27:18Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T23:27:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12187 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, familias y docentes dentro de la institución implementando material didáctico y tecnológico (blog) con actividades, juegos y videos los cuales permitieron fortalecer los procesos educativos, donde se pretende garantizar el aprendizaje para los estudiantes con y sin discapacidad partiendo desde la inclusión y la diversidad, generando ambientes innovadores que den respuesta a la individualidad de pensamiento de cada sujeto que se encuentra en la institución. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Maestro como creador | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Virtualidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Ritmos de aprendizaje | spa |
dc.title | “Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Basic Learning Devices (BLD) | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Teacher as a creator | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Teaching stuff | eng |
dc.subject.keywords | Virtuality | eng |
dc.subject.keywords | Inclusiving education | eng |
dc.subject.keywords | Learning rhythms | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguado, A, L. (2001). Congreso Virtual de Neuropsicología: Simposio de Neuropsicología Básica. Revista Neurol. Vol. 32 (No. 4) pág. 373 – 381. Recuperado de https://www.academia.edu/download/53842031/Aprendizaje_y_memoria.pdf | |
dc.relation.references | Aguilera A, (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Recuperado de http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el-aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Ainscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas Inclusivas: Ideas, Propuestas y Experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Alba A, Amado L, Castiblanco C, Grisales S, Suarez E, (2020) Tren Inclúyeme y Aprendo, consultado en junio 2020, recuperado de https://ppirpc.wixsite.com/trenincluyemeaprendo | |
dc.relation.references | Arias Gómez, Z. (s.f.). Dispositivos Básicos Del Aprendizaje. Recuperado de http://files.soraya-arias.webnode.es/200000918- 2dd2f2fc63/DISPOSITIVOS%20BASICOS%20DEL%20APRENDIZAJE.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós ibérica. | |
dc.relation.references | Batlle, V.S. (2009). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán Garzón, J. K., y Grijalba Salgado, S. Y. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Casallas Fuentes, J. P. (2018). Creo-divertí aprendo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Colegio República de Colombia I.E.D. (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/nubia/manualconvive.pdf | |
dc.relation.references | Gama, C. C., Parra, C. G., y Aguirre, E. G. (2010). Estrategias músico-pedagógicas para mejorar los repertorios básicos del aprendizaje atención, memoria, concentración y coordinación psicomotriz. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia. | |
dc.relation.references | Educación Especial, Licenciatura; (2008). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Esparza Frías, Marina (2014). El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos con TDHA. Universidad de Rioja. México. | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1997). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Es modificable la inteligencia, 11-23. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Orru2/publication/238080351_Y_LA_TEORfA_DE_LA_MODIFICABILIDAD_COGNITIVA_ESTRUCTURAL/links/573b7c5308aea45ee84064e5.pdf | |
dc.relation.references | Florés, C. (1983). Tratado de psicología experimental - IV. Aprendizaje y memoria. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Greciano, I. (diciembre de 2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Á. (2008). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.iztuam.mx/files/users/virtuami/file/El_profesor_como_mediador.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Izarra, B., López, I., y Prince, E. (s.f.). El perfil del educador. Revista ciencia de la educación, 3. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, C., y Jiménez, S. (1999). Estrategias pedagógicas para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Santafé de Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Lev.s. Vygotski. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Critica, S.L. | |
dc.relation.references | López, O., Hederich, C., y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Presidencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Molina, R (2009). El desarrollo de la sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, numero 15,117. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50328119/SENSOPERCEPCION.pdf?1479231934=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_DESARROLLO_DE_LA_SENSOPERCEPCION_AUT.pdf&Expires=1592266895&Signature=Wk9xlboLUdIW8HZ70OBy6lM1~JPDRiu-NIhy3t9lE0o1Nl~ANdWo5Am7Th4qXXvfK2J0ZYw36NC2Nr7icupR-o2P7RBoiWBi5nXo17nUxSL2ezWzaICzvAXfPwut-uF-a5tXEKgWKU6xCuh5vgf17yBr8dnwJjZWJPzAZB-24Y-fy78A~q2koebcaR74xb2smR2nMYnCiFeQQL3WgjBI5heKDllEx1bw-iJNFqcQlipHkAMA9RQYqbK8Zvoof7lzrP-Aow1leI5GVoSHZ5bHRmWA7afYeAlv1lDQ76FJOx8NTjZuZGDVJcq6ndip5PhVlE0f18P~~7MZyOvZkjMMqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2003). La memoria: Operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de psicología, 99. | |
dc.relation.references | Morales, P. (2012). Biblioteca Digital Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf | |
dc.relation.references | Palacios, N. y Rojas, L. (2006). Potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del instituto pedagógico nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Parrilla, Ángeles. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 11-26. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2015). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Palma de Mallorca, España. | |
dc.relation.references | Semenovich Vygotsky, Lev. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Ediciones Akal S.A. | |
dc.relation.references | Serna, A., Vanegas, A., Álvarez, E., Niño, N. y Ramírez, D. (2005). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Repertorios Básicos De Atención y Memoria en Niñas y Niños con Síndrome de Down Integrados al Aula Regular. Antioquia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Murcia, España: Revista electrónica de investigación educativa. | |
dc.relation.references | Soto, L. y Durán, V. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan. Vol. 10 (Nª 3), pág. 253-266 | |
dc.relation.references | Tomas, J y Almerana, J (s.f). Master en paidopsiquiatía. España, Revista Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Valdez Kelly, (s.f.). La Atención: Activando el Aprendizaje. Recuperado de https://www.academia.edu/35930850/LA_ATENCI%C3%93N_ACTIVANDO_EL_APRENDIZAJE. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S., y Souberman, E. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Austral. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L, Kozulin, A, y Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | “Train Include Me and l Learn” Based on the strengthening of the Basic Learning Devices (B.L.D.) through the construction of technological and didactic stuff to be used by the primary school into Republica de Colombia I.E.D.” | eng |
dc.description.abstractenglish | This project is based on the strengthening of the Basic Learning Devices implemented for the basic grades of formation as transition grade, first and second grades, the project was based from the three main axes into any institution how they are students, families and teachers. The implemented and developed didactical and technological stuff (Blog) that includes different kind of activities, games and videos that let the educational process to be performed. This look up to strengthen the learning process of children with or without disabilities starting from inclusion and diversity process generating innovative environments that give answers to the individuality of thoughts from each subject which is learning into the institution. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |