Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorAlba Oliveros, Angélica Mariaspa
dc.contributor.authorAmado Salinas, Leidy Yulietspa
dc.contributor.authorCastiblanco Moreno, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorGrisales Orjuela, Silvia Lizethspa
dc.contributor.authorSuárez Escárraga, Erika Julianaspa
dc.coverage.spatialBogotá - Localidad Engativá - Colegio República de Colombia I.E.Dspa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T23:27:18Z
dc.date.available2020-08-09T23:27:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12187
dc.description.abstractEste proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, familias y docentes dentro de la institución implementando material didáctico y tecnológico (blog) con actividades, juegos y videos los cuales permitieron fortalecer los procesos educativos, donde se pretende garantizar el aprendizaje para los estudiantes con y sin discapacidad partiendo desde la inclusión y la diversidad, generando ambientes innovadores que den respuesta a la individualidad de pensamiento de cada sujeto que se encuentra en la institución.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA)spa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectMaestro como creadorspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectRitmos de aprendizajespa
dc.title“Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsBasic Learning Devices (BLD)eng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsTeacher as a creatoreng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsTeaching stuffeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsInclusiving educationeng
dc.subject.keywordsLearning rhythmseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguado, A, L. (2001). Congreso Virtual de Neuropsicología: Simposio de Neuropsicología Básica. Revista Neurol. Vol. 32 (No. 4) pág. 373 – 381. Recuperado de https://www.academia.edu/download/53842031/Aprendizaje_y_memoria.pdf
dc.relation.referencesAguilera A, (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Recuperado de http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el-aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesAinscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas Inclusivas: Ideas, Propuestas y Experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesAlba A, Amado L, Castiblanco C, Grisales S, Suarez E, (2020) Tren Inclúyeme y Aprendo, consultado en junio 2020, recuperado de https://ppirpc.wixsite.com/trenincluyemeaprendo
dc.relation.referencesArias Gómez, Z. (s.f.). Dispositivos Básicos Del Aprendizaje. Recuperado de http://files.soraya-arias.webnode.es/200000918- 2dd2f2fc63/DISPOSITIVOS%20BASICOS%20DEL%20APRENDIZAJE.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós ibérica.
dc.relation.referencesBatlle, V.S. (2009). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdf
dc.relation.referencesBeltrán Garzón, J. K., y Grijalba Salgado, S. Y. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCasallas Fuentes, J. P. (2018). Creo-divertí aprendo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColegio República de Colombia I.E.D. (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/nubia/manualconvive.pdf
dc.relation.referencesGama, C. C., Parra, C. G., y Aguirre, E. G. (2010). Estrategias músico-pedagógicas para mejorar los repertorios básicos del aprendizaje atención, memoria, concentración y coordinación psicomotriz. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia.
dc.relation.referencesEducación Especial, Licenciatura; (2008). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEsparza Frías, Marina (2014). El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos con TDHA. Universidad de Rioja. México.
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1997). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Es modificable la inteligencia, 11-23. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Orru2/publication/238080351_Y_LA_TEORfA_DE_LA_MODIFICABILIDAD_COGNITIVA_ESTRUCTURAL/links/573b7c5308aea45ee84064e5.pdf
dc.relation.referencesFlorés, C. (1983). Tratado de psicología experimental - IV. Aprendizaje y memoria. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGreciano, I. (diciembre de 2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, Á. (2008). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.iztuam.mx/files/users/virtuami/file/El_profesor_como_mediador.pdf
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIzarra, B., López, I., y Prince, E. (s.f.). El perfil del educador. Revista ciencia de la educación, 3. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf
dc.relation.referencesJiménez, C., y Jiménez, S. (1999). Estrategias pedagógicas para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Santafé de Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesLev.s. Vygotski. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Critica, S.L.
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich, C., y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Presidencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMolina, R (2009). El desarrollo de la sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, numero 15,117. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50328119/SENSOPERCEPCION.pdf?1479231934=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_DESARROLLO_DE_LA_SENSOPERCEPCION_AUT.pdf&Expires=1592266895&Signature=Wk9xlboLUdIW8HZ70OBy6lM1~JPDRiu-NIhy3t9lE0o1Nl~ANdWo5Am7Th4qXXvfK2J0ZYw36NC2Nr7icupR-o2P7RBoiWBi5nXo17nUxSL2ezWzaICzvAXfPwut-uF-a5tXEKgWKU6xCuh5vgf17yBr8dnwJjZWJPzAZB-24Y-fy78A~q2koebcaR74xb2smR2nMYnCiFeQQL3WgjBI5heKDllEx1bw-iJNFqcQlipHkAMA9RQYqbK8Zvoof7lzrP-Aow1leI5GVoSHZ5bHRmWA7afYeAlv1lDQ76FJOx8NTjZuZGDVJcq6ndip5PhVlE0f18P~~7MZyOvZkjMMqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2003). La memoria: Operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de psicología, 99.
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Biblioteca Digital Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf
dc.relation.referencesPalacios, N. y Rojas, L. (2006). Potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del instituto pedagógico nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesParrilla, Ángeles. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 11-26.
dc.relation.referencesPérez, M. (2015). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Palma de Mallorca, España.
dc.relation.referencesSemenovich Vygotsky, Lev. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesSerna, A., Vanegas, A., Álvarez, E., Niño, N. y Ramírez, D. (2005). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Repertorios Básicos De Atención y Memoria en Niñas y Niños con Síndrome de Down Integrados al Aula Regular. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSerrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Murcia, España: Revista electrónica de investigación educativa.
dc.relation.referencesSoto, L. y Durán, V. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan. Vol. 10 (Nª 3), pág. 253-266
dc.relation.referencesTomas, J y Almerana, J (s.f). Master en paidopsiquiatía. España, Revista Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesValdez Kelly, (s.f.). La Atención: Activando el Aprendizaje. Recuperado de https://www.academia.edu/35930850/LA_ATENCI%C3%93N_ACTIVANDO_EL_APRENDIZAJE.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S., y Souberman, E. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Austral.
dc.relation.referencesVigotsky, L, Kozulin, A, y Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated“Train Include Me and l Learn” Based on the strengthening of the Basic Learning Devices (B.L.D.) through the construction of technological and didactic stuff to be used by the primary school into Republica de Colombia I.E.D.”eng
dc.description.abstractenglishThis project is based on the strengthening of the Basic Learning Devices implemented for the basic grades of formation as transition grade, first and second grades, the project was based from the three main axes into any institution how they are students, families and teachers. The implemented and developed didactical and technological stuff (Blog) that includes different kind of activities, games and videos that let the educational process to be performed. This look up to strengthen the learning process of children with or without disabilities starting from inclusion and diversity process generating innovative environments that give answers to the individuality of thoughts from each subject which is learning into the institution.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/