Mostrar el registro sencillo del ítem
La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur.
dc.contributor.advisor | Rincón Pedroza, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Lizcano Barajas, Maria del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Molina Vargas, Liliana Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T23:16:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T23:16:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12186 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en modalidad de atención educativa, basada en una serie de actividades que promueven la participación. Evidencia la importancia de los lenguajes artísticos ya que tienen la capacidad de expresar la realidad que rodea a cada uno de los participantes a través de la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración que hacen los participantes desde sus ideas, experiencias y sentimientos. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se llevó a cabo una caracterización del lugar y la población, a través de la observación participante dirigida a los jóvenes y familias que posibilitaron hallar las múltiples oportunidades y debilidades que se encuentran al interior del espacio. Posteriormente con la recolección de datos se diseñó una propuesta de acuerdo a los intereses y oportunidades de la población fortaleciendo la participación desde una serie de acciones pedagógicas, planteando el cómo les gustaría a los jóvenes y adultos levantar sus voces, ser visibilizados y pasar de un silenciamiento a la posibilidad de mantener la palabra desde el respeto de la toma de decisiones. Finalmente, con los datos obtenidos, se realiza una triangulación de la información con los referentes teóricos, acciones pedagógicas y la práctica pedagógica, que permiten dar algunas conclusiones que identifican las acciones pedagógicas a través de los lenguajes artísticos favorecen la participación a través de la toma de decisiones de cada uno de los participantes de FUNTER. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación social integral tejiendo diversidad desde nuevas realidades. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Participación genuina | spa |
dc.subject | Lenguajes artísticos | spa |
dc.subject | Personas con discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Acciones pedagógicas | spa |
dc.title | La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Genuine participation | eng |
dc.subject.keywords | Artistic languages | eng |
dc.subject.keywords | Person with intellectual disability | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, J,. Cerquera,J,. García, G,. Holguin, C,.Ramos,L,...(2016). LA VOZ DE LOS SILENCIADOS: Juventudes: y subjetividades. Proyecto pedagógico investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Consultado en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2358/TE-19197.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Alcaldía Loca de Bosa. (s.f.) Recuperado de: bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/.../DIRECTORIOWEB.xlsx | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.) Consejo local de discapacidad, consultado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26009&cadena=c | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (s.f.) Plan integral de seguridad, convivencia ciudadanía y justicia. Recuperado de: https://scj.gov.co/sites/default/files/planeacion/PISCJ.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.) Secretaria distrital de integración social (2013) Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá & secretaría de educación. (2017). Plan sectorial 2016-2020 hacia una : ciudad educadora. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Anula, A. Palao, S. Acebrón, J. y Catalá, P (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Consultado en: http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf | |
dc.relation.references | Antequera, M.(2016). El teatro como herramienta para el desarrollo de competencias en personas con discapacidad intelectual. Universidad de Almería. Consultado en: http://repositorio.ual.es/handle/10835/6750?locale-attribute=en | |
dc.relation.references | Barrientos M (2005) La participación, algunas apreciaciones conceptuales. Recuperado de: http://agro.unc.edu.ar/~extrural/LaPARTICIPACION.pdf | |
dc.relation.references | Bermúdez, J. Palacio, D. (2009). Ley 1346 de 2009 "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad" Consultado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37150 | |
dc.relation.references | Briceño, N,. Domínguez, Yuly, Mazuera, M,. Moreno, D,.Rodríguez, S,… (2016) SistematizArte: Experiencias Artísticas Pedagógicas en FUMDIR Y FUTURA, Sistematización. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2386/TE-19203.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Castro, J., (2016) EL TEATRO: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de atención integral a la discapacidad del municipio de envigado. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3674/EL%20TEATRO%20UNA%20HERRAMIENTA%20PEDAG%c3%93GICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cámara A (S.f) Formas de participación infantil, la concreción de un derecho. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/165587/371722 | |
dc.relation.references | Cortés, J., (2016) Radio y discapacidad: taller de radio como agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo el caso de FEAPS. Universidad católica de Murcia. Recuperado de: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1836/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cocupo. (2019) Localidades de Bogotá. Recuperado en: https://tierracolombiana.org/localidadehttps://tierracolombiana.org/localidades-de-bogota/s-de-bogota/ | |
dc.relation.references | Consejo territorial de planeación territorial (S.f) Programa de gobierno y plan de gobierno Enrique Peñalosa. Recuperado de: http://www.ctpdbogota.org/plan-de-gobierno-enrique-penalosa-2/ | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (1991). Constitución de Política de Colombia. Consultado en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de febrero del 1994 “Por lo cual se expide la ley general de educación”. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | DANE (2010) Discapacidad. Consultado en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad | |
dc.relation.references | Díaz Ángel, (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Consultado el 18 de Agosto 2014. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit?usp=sharing | |
dc.relation.references | Echeverry L. (2016) ¿Conoce las oportunidades que brindan los PAS? Recuperado en: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otros/1276-conoce-las-oportunidades-que-brindan-los-pas | |
dc.relation.references | Estrada M, Malo E, Gil L (2000) La participación está en juego. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdf | |
dc.relation.references | Fonticiella, G., (2015) Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.(tesis de maestría, Universidad de Cádiz). Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31396/3/TFM_Graciela%20Fonticiella%20Victorero.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, J. (s.f.) Discapacidad intelectual: ¿Qué es? ¿Qué define? ¿Qué se pretende? p. 2. Recuperado en: https://www.downciclopedia.org/images/neurobiologia/Discapacidad-intelectual.pdf | |
dc.relation.references | Galindo G.W., (2013), Dinámica de la construcción por usos localidad de Bosa, 6. Recuperado en: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/4.pdf | |
dc.relation.references | Geilfus, F (2002) 80 herramientas para el desarrollo participativo. Recuperado de: http://ejoventut.gencat.cat/permalink/aac2bb0c-2a0c-11e4-bcfe-005056924a59 | |
dc.relation.references | Gerardo, S. Márquez A. (S.f) La participación infantil: Un derecho por ejercer. Recuperado de: http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/7gerardoyandrea.pdf | |
dc.relation.references | Geva E.L. (2011) De la discapacidad a la participación social: un compromiso como ciudadanos. (XII Congreso Internacional de la Teoría de la educación) Universidad de Barcelona Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/209.pdf | |
dc.relation.references | Gimeno, V,. (2019) El teatro como recurso educativo para el desarrollo integral: una propuesta didáctica, Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8954/Devis%20Gimeno%2c%20Vicent.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González M.A (s.f.) Consejos locales de discapacidad recuperado en: http://www.periodicoproclama.com/index.php/participacion/consejos-locales-de-discapacidad/268-localidad-7-consejo-local-de-discapacidad-bosa | |
dc.relation.references | González, M. (s.f.) Consejos locales de discapacidad. Consultado en: http://www.periodicoproclama.com/index.php/participacion/consejos-locales-de-discapacidad/268-localidad-7-consejo-local-de-discapacidad-bosa | |
dc.relation.references | Iturrieta F. (2008) Participación social y la nueva articulación entre estado, mercado y sociedad civil (2008). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106085/Participacion_social.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | López, D. (2013) Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales p. 54. Recuperado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia.pdf | |
dc.relation.references | López P.E, Parra L.H, (2016) Bosa mejor para todos, innovadora, educada y competitiva. Pg 6. Recuperado en: http://planeacionbogota.gov.co/sites/default/files/07_-_pdl_adoptado_-_acuerdo_003_de_2016.pdf | |
dc.relation.references | Lopera. A. (2018). Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia, Colombia. Consultado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/11029/1/LoperaAngela_2018_VocesExclusionConfiguracion.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera J. y Cuesta L. (2016) La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución (2006) Pág: 59-76 Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/1011/pdf_21 | |
dc.relation.references | Naciones unidas (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | |
dc.relation.references | Ohino, A., (2016) CAPACITARTE desarrollo personal x y participación social de las mujeres con discapacidad intelectual a través del arte., Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19494/TFGL1373.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Olascoaga, A., (2014). Pre- proyecto de tesis: “participación social y su influencia en la calidad de vida de adultos mayores” Consultado en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/Pre-proyecto-Participacipacion%20ciudadana%20y%20vejez.pdf | |
dc.relation.references | Parra, L., Sgerra, A. y Torres, M. (2016). Documento base Línea de Investigación Artes y Lenguajes Bogotá: Universidad pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Pasillera, M.,Puyalto,C., (2014) La voz de las personas con discapacidad intelectual en la investigación: hacía el desarrollo de investigaciones inclusivas, Universidad de Girona. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/149/143 | |
dc.relation.references | Pasillera, M.,Puyalto,C., Fullana, J., Vilá, M,. Díaz, M,. (2017) Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente. Universidad de Girona. Revista investigativa. Recuperado de: https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/282/pdf_66 | |
dc.relation.references | Sáchica, L., (2019) Las Artes Plásticas como herramienta pedagógica que favorecen la capacidad expresiva de los estudiantes con discapacidad, en la Sede B de la Institución Educativa Ciudadela Sucre de Soacha, Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1933/Forero_Mary_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Schalock, L (2009) Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual. p. 22 -39. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3841/La%20nueva%20definici%C3%B3n%20de%20discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031302616439266 | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá. (2016) ¿Conoce las oportunidades que brindan los PAS? Consultado en: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otros/1276-conoce-las-oportunidades-que-brindan-los-pa | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de planeación de Bogotá y Alcaldía Local de Bosa (s.f.) Informe de rendición de cuentas Localidad de Bosa, vigencia 2014. http://www.veeduriadistrital.gov.co/archivos/Rendicion_Cuentas/2014/Bosa_Gestion_2014.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de integración social (2013) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de: http://www.integracionsocial.gov.co | |
dc.relation.references | Secretaría distrital de integración social (2008). Preliminar de Narrativa. Proyecto local Raíces Nuevas. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/7_bosa_narrativa_occidental.pdf | |
dc.relation.references | Soriano C.F, López L. (2009) Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación. p. 110-123. Recuperado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12960/13678 | |
dc.relation.references | Toro, D., Otero, E., Cuello, A. y Rivera, A (2017). Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Consultado en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf | |
dc.relation.references | Unesco (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Consultado en: http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo M.A. (2003) Aportaciones de la definición de retraso mental (aamr, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad (2003) Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo M.A. y Schalock R. (2010) Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. p. 7-21 Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/sn0131.dir/sn0131.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo M (2002) análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental DE 2002 Recuperado de: https://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo, M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Verdugo M.A (2010) últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |