Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorLizcano Barajas, Maria del Pilarspa
dc.contributor.authorMolina Vargas, Liliana Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T23:16:40Z
dc.date.available2020-08-09T23:16:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12186
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en modalidad de atención educativa, basada en una serie de actividades que promueven la participación. Evidencia la importancia de los lenguajes artísticos ya que tienen la capacidad de expresar la realidad que rodea a cada uno de los participantes a través de la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración que hacen los participantes desde sus ideas, experiencias y sentimientos. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se llevó a cabo una caracterización del lugar y la población, a través de la observación participante dirigida a los jóvenes y familias que posibilitaron hallar las múltiples oportunidades y debilidades que se encuentran al interior del espacio. Posteriormente con la recolección de datos se diseñó una propuesta de acuerdo a los intereses y oportunidades de la población fortaleciendo la participación desde una serie de acciones pedagógicas, planteando el cómo les gustaría a los jóvenes y adultos levantar sus voces, ser visibilizados y pasar de un silenciamiento a la posibilidad de mantener la palabra desde el respeto de la toma de decisiones. Finalmente, con los datos obtenidos, se realiza una triangulación de la información con los referentes teóricos, acciones pedagógicas y la práctica pedagógica, que permiten dar algunas conclusiones que identifican las acciones pedagógicas a través de los lenguajes artísticos favorecen la participación a través de la toma de decisiones de cada uno de los participantes de FUNTER.spa
dc.description.sponsorshipFundación social integral tejiendo diversidad desde nuevas realidades.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipación genuinaspa
dc.subjectLenguajes artísticosspa
dc.subjectPersonas con discapacidad intelectualspa
dc.subjectAcciones pedagógicasspa
dc.titleLa autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsGenuine participationeng
dc.subject.keywordsArtistic languageseng
dc.subject.keywordsPerson with intellectual disabilityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, J,. Cerquera,J,. García, G,. Holguin, C,.Ramos,L,...(2016). LA VOZ DE LOS SILENCIADOS: Juventudes: y subjetividades. Proyecto pedagógico investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Consultado en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2358/TE-19197.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlcaldía Loca de Bosa. (s.f.) Recuperado de: bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/.../DIRECTORIOWEB.xlsx
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (s.f.) Consejo local de discapacidad, consultado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26009&cadena=c
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (s.f.) Plan integral de seguridad, convivencia ciudadanía y justicia. Recuperado de: https://scj.gov.co/sites/default/files/planeacion/PISCJ.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.) Secretaria distrital de integración social (2013) Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá & secretaría de educación. (2017). Plan sectorial 2016-2020 hacia una : ciudad educadora. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesAnula, A. Palao, S. Acebrón, J. y Catalá, P (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Consultado en: http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf
dc.relation.referencesAntequera, M.(2016). El teatro como herramienta para el desarrollo de competencias en personas con discapacidad intelectual. Universidad de Almería. Consultado en: http://repositorio.ual.es/handle/10835/6750?locale-attribute=en
dc.relation.referencesBarrientos M (2005) La participación, algunas apreciaciones conceptuales. Recuperado de: http://agro.unc.edu.ar/~extrural/LaPARTICIPACION.pdf
dc.relation.referencesBermúdez, J. Palacio, D. (2009). Ley 1346 de 2009 "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad" Consultado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37150
dc.relation.referencesBriceño, N,. Domínguez, Yuly, Mazuera, M,. Moreno, D,.Rodríguez, S,… (2016) SistematizArte: Experiencias Artísticas Pedagógicas en FUMDIR Y FUTURA, Sistematización. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2386/TE-19203.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastro, J., (2016) EL TEATRO: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de atención integral a la discapacidad del municipio de envigado. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3674/EL%20TEATRO%20UNA%20HERRAMIENTA%20PEDAG%c3%93GICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCámara A (S.f) Formas de participación infantil, la concreción de un derecho. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/165587/371722
dc.relation.referencesCortés, J., (2016) Radio y discapacidad: taller de radio como agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo el caso de FEAPS. Universidad católica de Murcia. Recuperado de: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1836/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCocupo. (2019) Localidades de Bogotá. Recuperado en: https://tierracolombiana.org/localidadehttps://tierracolombiana.org/localidades-de-bogota/s-de-bogota/
dc.relation.referencesConsejo territorial de planeación territorial (S.f) Programa de gobierno y plan de gobierno Enrique Peñalosa. Recuperado de: http://www.ctpdbogota.org/plan-de-gobierno-enrique-penalosa-2/
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1991). Constitución de Política de Colombia. Consultado en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de febrero del 1994 “Por lo cual se expide la ley general de educación”. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDANE (2010) Discapacidad. Consultado en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
dc.relation.referencesDíaz Ángel, (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Consultado el 18 de Agosto 2014. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit?usp=sharing
dc.relation.referencesEcheverry L. (2016) ¿Conoce las oportunidades que brindan los PAS? Recuperado en: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otros/1276-conoce-las-oportunidades-que-brindan-los-pas
dc.relation.referencesEstrada M, Malo E, Gil L (2000) La participación está en juego. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdf
dc.relation.referencesFonticiella, G., (2015) Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.(tesis de maestría, Universidad de Cádiz). Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31396/3/TFM_Graciela%20Fonticiella%20Victorero.pdf
dc.relation.referencesFlórez, J. (s.f.) Discapacidad intelectual: ¿Qué es? ¿Qué define? ¿Qué se pretende? p. 2. Recuperado en: https://www.downciclopedia.org/images/neurobiologia/Discapacidad-intelectual.pdf
dc.relation.referencesGalindo G.W., (2013), Dinámica de la construcción por usos localidad de Bosa, 6. Recuperado en: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/4.pdf
dc.relation.referencesGeilfus, F (2002) 80 herramientas para el desarrollo participativo. Recuperado de: http://ejoventut.gencat.cat/permalink/aac2bb0c-2a0c-11e4-bcfe-005056924a59
dc.relation.referencesGerardo, S. Márquez A. (S.f) La participación infantil: Un derecho por ejercer. Recuperado de: http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/7gerardoyandrea.pdf
dc.relation.referencesGeva E.L. (2011) De la discapacidad a la participación social: un compromiso como ciudadanos. (XII Congreso Internacional de la Teoría de la educación) Universidad de Barcelona Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/209.pdf
dc.relation.referencesGimeno, V,. (2019) El teatro como recurso educativo para el desarrollo integral: una propuesta didáctica, Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8954/Devis%20Gimeno%2c%20Vicent.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález M.A (s.f.) Consejos locales de discapacidad recuperado en: http://www.periodicoproclama.com/index.php/participacion/consejos-locales-de-discapacidad/268-localidad-7-consejo-local-de-discapacidad-bosa
dc.relation.referencesGonzález, M. (s.f.) Consejos locales de discapacidad. Consultado en: http://www.periodicoproclama.com/index.php/participacion/consejos-locales-de-discapacidad/268-localidad-7-consejo-local-de-discapacidad-bosa
dc.relation.referencesIturrieta F. (2008) Participación social y la nueva articulación entre estado, mercado y sociedad civil (2008). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106085/Participacion_social.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesLópez, D. (2013) Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales p. 54. Recuperado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia.pdf
dc.relation.referencesLópez P.E, Parra L.H, (2016) Bosa mejor para todos, innovadora, educada y competitiva. Pg 6. Recuperado en: http://planeacionbogota.gov.co/sites/default/files/07_-_pdl_adoptado_-_acuerdo_003_de_2016.pdf
dc.relation.referencesLopera. A. (2018). Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia, Colombia. Consultado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/11029/1/LoperaAngela_2018_VocesExclusionConfiguracion.pdf
dc.relation.referencesMosquera J. y Cuesta L. (2016) La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución (2006) Pág: 59-76 Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/1011/pdf_21
dc.relation.referencesNaciones unidas (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
dc.relation.referencesOhino, A., (2016) CAPACITARTE desarrollo personal x y participación social de las mujeres con discapacidad intelectual a través del arte., Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19494/TFGL1373.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOlascoaga, A., (2014). Pre- proyecto de tesis: “participación social y su influencia en la calidad de vida de adultos mayores” Consultado en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/Pre-proyecto-Participacipacion%20ciudadana%20y%20vejez.pdf
dc.relation.referencesParra, L., Sgerra, A. y Torres, M. (2016). Documento base Línea de Investigación Artes y Lenguajes Bogotá: Universidad pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPasillera, M.,Puyalto,C., (2014) La voz de las personas con discapacidad intelectual en la investigación: hacía el desarrollo de investigaciones inclusivas, Universidad de Girona. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/149/143
dc.relation.referencesPasillera, M.,Puyalto,C., Fullana, J., Vilá, M,. Díaz, M,. (2017) Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente. Universidad de Girona. Revista investigativa. Recuperado de: https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/282/pdf_66
dc.relation.referencesSáchica, L., (2019) Las Artes Plásticas como herramienta pedagógica que favorecen la capacidad expresiva de los estudiantes con discapacidad, en la Sede B de la Institución Educativa Ciudadela Sucre de Soacha, Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1933/Forero_Mary_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSchalock, L (2009) Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual. p. 22 -39. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3841/La%20nueva%20definici%C3%B3n%20de%20discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031302616439266
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social de Bogotá. (2016) ¿Conoce las oportunidades que brindan los PAS? Consultado en: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otros/1276-conoce-las-oportunidades-que-brindan-los-pa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de planeación de Bogotá y Alcaldía Local de Bosa (s.f.) Informe de rendición de cuentas Localidad de Bosa, vigencia 2014. http://www.veeduriadistrital.gov.co/archivos/Rendicion_Cuentas/2014/Bosa_Gestion_2014.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de integración social (2013) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de: http://www.integracionsocial.gov.co
dc.relation.referencesSecretaría distrital de integración social (2008). Preliminar de Narrativa. Proyecto local Raíces Nuevas. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/7_bosa_narrativa_occidental.pdf
dc.relation.referencesSoriano C.F, López L. (2009) Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación. p. 110-123. Recuperado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12960/13678
dc.relation.referencesToro, D., Otero, E., Cuello, A. y Rivera, A (2017). Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Consultado en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf
dc.relation.referencesUnesco (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Consultado en: http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/convencion_onu_lf.pdf
dc.relation.referencesVerdugo M.A. (2003) Aportaciones de la definición de retraso mental (aamr, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad (2003) Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf
dc.relation.referencesVerdugo M.A. y Schalock R. (2010) Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. p. 7-21 Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/sn0131.dir/sn0131.pdf
dc.relation.referencesVerdugo M (2002) análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental DE 2002 Recuperado de: https://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdf
dc.relation.referencesVerdugo, M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesVerdugo M.A (2010) últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/