Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.advisorCárdenas Jaimes, Shirleyspa
dc.contributor.authorMojica Gomez, Maria Angelicaspa
dc.coverage.spatialAula Húmedaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T23:04:59Z
dc.date.available2020-08-09T23:04:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12185
dc.description.abstractLa investigación “Ambiente Pedagógico Complejo, Un Aporte Hacia La Práctica Pedagógica Para Los Licenciados En Educación Especial”, se realizó en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, dentro del proyecto “Aula Húmeda-Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y docentes en formación de la Licenciatura. Allí se implementó una serie de dinámicas con el fin de profundizar el concepto de un Ambiente Pedagógico Complejo, como propuesta de enseñanza. Con ello, se pretende promover a claridad y en profundidad el concepto del Ambiente Pedagógico Complejo como propuesta pedagógica y de enseñanza para Docentes de la Licenciatura en Educación Especial y de igual forma para el uso dentro de la práctica pedagógica Aula Húmeda-APC posibilitando procesos autónomos con claridades en general dentro del espacio pedagógico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente Pedagógico Complejo (APC)spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectRol del educador especialspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleAmbiente pedagógico complejo, un aporte hacia la práctica pedagógica para los Licenciados en Educación Especial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsComplex Pedagogical Environment (CPE)eng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsThe special educardor's roleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, O & otros. (1999) Documento: Medios y Materiales - Recoger Y Almacenar la Información que el Investigador Requiera. Editorial Argelian – Argentina.
dc.relation.referencesAula Húmeda (2006) Documento: Un Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBertalanffy, L. (1950) Teoría general de los sistemas. Fondo de cultura económica, México.
dc.relation.referencesBonilla, (1985) Técnicas para la Investigación. Por una Educación Pensante y Ejecutiva. Segunda edición.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano. Morata.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1998), Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires, Editorial Zorzal.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1999) La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones, Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007), Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires, Editorial Zorzal
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007) El Juego de la Caja. En Iniciación al Estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas (pp.86-89). Buenos Aires, Editorial Zorzal. Traducción por: Dilma fregona.
dc.relation.referencesBuitrago, L., Hernández, J., Pabó, M. y Sánchez, J. (2015). Provocando, explorando y jugando. Una propuesta de enriquecimiento del Ambiente Pedagógico Complejo Aula Húmeda (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCaballero, Jiménez, Morales. Romero & Sarmiento, (2007) “Aula húmeda como un ambiente pedagógico complejo e impulsador del desarrollo integral de personas en condición de discapacidad” pág.: 17 y 22 recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2371/TE17597.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio De Educación Nacional –
dc.relation.referencesCifuentes y Morales, (1993) El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
dc.relation.referencesDelgado, E. (2006) El aula húmeda como un ambiente pedagógico complejo e impulsador del desarrollo integral de personas en condición de discapacidad en un ambiente pedagógico complejo.
dc.relation.referencesDelgado, E & otros. (2009). Ambientes complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad: Aula Húmeda. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica CIUP. Bogotá
dc.relation.referencesDelgado, E. (2014). Documento: Ambientes complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad: la enseñanza y promoción del desarrollo del sujeto con distintas formas de “ser y estar en el mundo
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Documento; Aula Húmeda: Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2019). “Que es un Ambiente Pedagógico Complejo-APC” y “Componentes de un Ambiente Pedagógico Complejo-APC.
dc.relation.referencesMurillo, F. (2010) Investigación Acción, Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011
dc.relation.referencesFrancisco Cisterna Cabrera (2005) categorización y triangulación como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa – volumen 14. Chillan, chile.
dc.relation.referencesFlórez R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. P. 114 - 115.
dc.relation.referencesJenny Paola Estepa. (2013) “Estado del Arte De Los Trabajos De Grado Realizados En Aula Húmeda En La Universidad Pedagógica Nacional En El Periodo 2006-2012” recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2394/TE16554.pdf?sequen.
dc.relation.referencesJhon Elliott (2000) “La investigación-acción en educación” cuarta edición. Ediciones Morata, S. L. México.
dc.relation.referencesLínea de Investigación Pedagogía Y Didáctica, Universidad Pedagógica Nacional UPN – (2016-2). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMario Benedetti, (2010). Libro: Quién de nosotros. Publicado por Penguin Random House Grupo Editorial España.
dc.relation.referencesMEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado 06/10/2014 de worldwide web: http://www. Colombia aprende .edu.co/html/productos/ 1685/articles- 338720_documento_final.pdf
dc.relation.referencesMuñoz Y Peña (2014) Psicomotricidad En Aula Húmeda (tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez (1998) Análisis Cualitativo De Contenido: Una Alternativa Metodológica. pontificia universidad católica de valparaíso vol. II / 2003
dc.relation.referencesRobert L. Schalock (1999). Hacia Una Nueva Concepción De La Discapacidad III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España por Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
dc.relation.referencesRomero, Porras y Vega, (2008) Desarrollo integral de personas en condición de discapacidad en un Ambiente Pedagógico Complejo. (tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTurtulici, R. (2015) Investigación Histórico-Hermenéutico - Investigación en Ciencias Sociales en el siglo XXI - 24 oct.
dc.relation.referencesSensevy, G & A. Mercier (2007). Agir ensemble : l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann.
dc.relation.referencesVerdugo, B & otros. (2007). La escala de intensidad de apoyos (SIS). Revista española sobre discapacidad intelectual. Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1987). El juego, procesos de desarrollo y socialización. México: Gedisa Mexicana.
dc.relation.referencesWinnicott, d. W (1972). La realidad y juego, editorial granice de Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/