Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Vallejo, Nilson Genarospa
dc.contributor.authorBuitrago Téllez, Anggie Yunaryspa
dc.coverage.spatialZipaquiráspa
dc.date.accessioned2020-08-09T19:44:41Z
dc.date.available2020-08-09T19:44:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12181
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo para recopilar y analizar diferentes estudios sobre la comprensión lectora como herramienta principal para el fortalecimiento de los estudiantes que presentan dificultades en el ámbito de la resolución de problemas matemáticos, del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca, Colombia. En este trabajo participaron 18 estudiantes de grado quinto, con una edad comprendida entre los 10 y 12 años, donde se llevó a cabo una indagación en el sistema de lectura que desarrolla el cerebro humano con una serie de estrategias que busca encontrar similitudes, diferencias y oportunidades de mejoras, para fortalecer la comprensión lectora como base principal para la resolución de problemas matemáticos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Técnico Industrialspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectCerebrospa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleEstudio de estrategias sobre la comprensión lectora como base para la resolución de problemas matemáticosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsBraineng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÖzcan, Z. Ç., & Doğan, H. (2018). A longitudinal study of early math skills, reading comprehension and mathematical problem solving. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi= Pegem Journal of Education and Instruction, 8(1), 1.
dc.relation.referencesÖztürk, M., Akkan, Y., & Kaplan, A. (2019). Reading comprehension, Mathematics self-efficacy perception, and Mathematics attitude as correlates of students’ non-routine Mathematics problem-solving skills in Turkey. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-17.
dc.relation.referencesLestyanto, L. M., Sudirman, Susiswo, & Hidayanto, E. (2020, April). The level of students’ reading comprehension on proof by mathematical induction. In AIP Conference Proceedings (Vol. 2215, No. 1, p. 060014). AIP Publishing LLC.
dc.relation.referencesKikas, E., Mädamürk, K., & Palu, A. (2019). What role do comprehension‐oriented learning strategies have in solving math calculation and word problems at the end of middle school?. British Journal of Educational Psychology.
dc.relation.referencesBjörn, Piia Maria, Kaisa Aunola, and Jari-Erik Nurmi. "Primary school text comprehension predicts mathematical word problem-solving skills in secondary school." Educational Psychology 36.2 (2016): 362-377.
dc.relation.referencesAnacona Lezama, I., Duque Pérez, G. V., & González Fernández, Y. A. (2016). Desarrollo de la competencia inferencial de la comprensión lectora, mediante el uso de la aplicación móvil" Cuentos infantiles" en la Básica Primaria. (Tesis de grado). Universidad Católica de Manizales. Colombia.
dc.relation.referencesAlcarráz, D., & Zamudio, S. (2015). Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en instituciones educativas de San Jerónimo de Tunán–Huancayo. (tesis de grado). Universidad nacional del centro de Perú. Huancayo, Perú.
dc.relation.referencesArdila, A., & Florida, E. E. (2008). ¿Qué puede localizarse en el cerebro. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 2: 2, 53, 55.
dc.relation.referencesCERVANTES, D. C., MEJÍA, J. A. L., & GUERRERO, J. F. L. (2017). USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(1), 49-69.
dc.relation.referencesGil Rendón, F. (2016). Repercusión de la comprensión lectora en los niveles de 2º y 6º de Educación Primaria. (tesis de grado). Universidad de Sevilla, España.
dc.relation.referencesPerdomi, A; Cedeño, E; Martínez, J. & Villegas, A. (2018). La comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos mediante la historieta como estrategia didáctica en la institución educativa Nilo-Palermo-Huila (Tesis de grado). Universidad Santo Tomas. Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesPinzás García, J. (2003). Metacognición y lectura. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesPuentes, A. & Ferrando, M. (2000). Cerebro y lectura. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia, España.
dc.relation.referencesSmith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesSole, I. (1998). Estrategias de lectura. Madrid, España: editorial Grao.
dc.relation.referencesArándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista de Psicología, 10, 49-61.
dc.relation.referencesBertrams, A., & Dickhäuser, O. (2009). High-school students' need for cognition, self-control capacity, and school achievement: Testing a mediation hypothesis. Learning and Individual Differences, 19(1), 135-138.
dc.relation.referencesMarsh, H. W., & Shavelson, R. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational psychologist, 20(3), 107-123.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStudy of strategies on reading comprehension as a basis for solving mathematical problemseng
dc.description.abstractenglishThis research was carried out to collect and analyze different studies on reading comprehension as the main tool for strengthening students who have difficulties in the field of solving mathematical problems, from the Industrial Technical Institute located in the municipality of Zipaquirá, department from Cundinamarca, Colombia. Eighteen fifth grade students, aged between 10 and 12 years, participated in this work, where an investigation was carried out in the reading system that develops the human brain with a series of strategies that seek to find similarities, differences and opportunities for improvement, to strengthen reading comprehension as the main basis for solving mathematical problems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/