Show simple item record

dc.contributor.advisorTéllez López, Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz Sandoval, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorRojas Sáenz, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.coverage.temporal1918-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T18:10:27Z
dc.date.available2020-08-09T18:10:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12179
dc.description.abstractEl presente informe de trabajo de grado, es una propuesta para la consolidación de un Club de Ciencia y Tecnología para el departamento de tecnología de la universidad pedagógica nacional en el se evidencian los elementos a considerar del mismo. El cual se plantea como una estratega de proyección social para el Departamento de Tecnología debido a la carencia de actividades de esta índole, sin embargo se evidencian espacios que dan aporte a la proyección y extensión social tales como semilleros y proyectos de investigación, entre otros; este trabajo busca extender y consolidar dichos espacios en un club que brinde un aprendizaje transversal entre docente y estudiante haciendo uso de enfoques interdisciplinarios como el STEM y el movimiento Maker teniendo como pilar la pedagogía construccionista de Seymour Papert y conectivista de George Siemens.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectSTEMspa
dc.subjectMakerspa
dc.subjectConstruccionismospa
dc.subjectConectivismospa
dc.titleElementos a considerar para el diseño de un Club de Ciencia y Tecnología como estrategia de proyección social desde el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsSTEMeng
dc.subject.keywordsMakereng
dc.subject.keywordsConstructionismeng
dc.subject.keywordsconnectivismeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlaluf, P. (29 de mayo de 2016). iberoamérica divulga . Obtenido de oei.es: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Los-Clubes-de-Ciencia-como-una-herramienta-de-motivacion-para-la-apropiacionspa
dc.relation.referencesAlcalida mayor de Bogotá/ secretaria de educación. (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogoá. Bogotá. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/885/1/Campo%20pens%20cien%20y%20tecn.pdfspa
dc.relation.referencesAnderson, C. (2016). The maker movement: Tangible goods emerge from ones and zeros. Obtenido de https://www.wired.com/2013/04/makermovement/spa
dc.relation.referencesBanco de desarrollo de amarica latina. (4 de octubre de 2016). caf.com. Obtenido de la importancia de tener una buena infraestructura escolar: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/spa
dc.relation.referencesBezanilla, e. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089#:~:text=Una%20de%20las%20definiciones%20m%C3%A1s,conceptos%20(Robert%20Sternberg%201986).spa
dc.relation.referencesBotero, J. (29 de Mayo de 2020). Educación STEM en Colombia. (L. Díaz, & M. Rojas, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesBotero, J. (s.f.). STEM education colombia [Mapa conceptual]. Obtenido de https://www.stemeducol.com/que-es-stemspa
dc.relation.referencesBunge, M. (1983). La investigación cientifica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesCarrasco, M. d., & García, L. (2005). Para ti creatividad, algunas recetas claves para descrubir sus secretos. Barcelo: Ediciones Garnica S.A.spa
dc.relation.referencesConsejo de acreditación de alta calidad. (2013). LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO. Bogotá. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dc.relation.referencesDougherty, D. (2012). The Maker Movement. MIT Press Journals, pág. 12.spa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (1992, 28 de Diciembre). Ley 30 "Fundamentos de la Educación Superior". Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Obtenido de cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (1984). Los clubs matemáticos. En L. De la Vega, Un club matemático para la diversidad (pág. 72). Madrid, España: Narcea, S.A de ediciones.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJBB. (2018). www.jbb.gov.co. . Obtenido de https://celebrateurbanbirds.org/wpcontent/uploads/2018/01/%C3%81lbumBJ.pdfspa
dc.relation.referencesJBM. (2018). www.botanicomedellin.org. Obtenido de https://www.botanicomedellin.org/servicios/educacion-y-cultura/spa
dc.relation.referencesJessup, M., Oviedo, P., & De Castellano, R. (2000). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Pedagogía y Saberes, 4.spa
dc.relation.referencesLeo-Rhynie, E. (1998). EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD VOL 9 N°2: 21-44,1998Desarrollo institucional de la educaciónterciaria en una época de cambio.Relevancia, receptividad y calidad. En UNESCO, EducaciónSuperiory Sociedad (págs. 21-44). caracas: ESALC-UNESCO. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21spa
dc.relation.referencesMackenzie, M., & Sabato, J. (1982). La producción de tecnología. Autonoma o transnacional. México: Nueva Imagen.spa
dc.relation.referencesMadriz, F. E. (2003). LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA. Revista Educación, 10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, J. C. (2017). El Construccionismo como modelo Pedagogico Para el uso de las TICS en la educacion [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10281/2018juanrodr%C3%ADguez.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMoreno, S. (2017). USO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN UN CLUB DE CIENCIAS CON EXPERIMENTACIÓN EN LA COCINA. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPapert, S., & Halel, I. (1991). Constructionism: research reports and essays 1985 - 1990. Norwood, N.J. : Ablex Pub. Corp. Obtenido de http://web.media.mit.edu/~calla/web_comunidad/Readings/situar_el_construccionismo.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (2019). DeL. Obtenido de Asociación de academias de la lengua española : https://dle.rae.es/poblaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Obtenido de https://issuu.com/lolamento/docs/siemens._conociendo_el_conocimientospa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanospa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2008). Noventa Años de La Reforma Universitaria de Córdoba. Buenos Aires: clacso libros. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforTun/08cap4.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Panamericana . (12 de 06 de 2018). High Potential Development Center . Obtenido de https://hipodec.up.edu.mx/blog/desarrollo-cognitivo-puntos-clave-teor%C3%ADa-piagetspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Bogotá. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_upn.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2018). Informe de Gestión institucional. Bogotá. Obtenido de http://rendicion.pedagogica.edu.co/docs/files/INFORME%20DE%20GESTI%C3%93N%20INSTITUCIONAL%202018%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2020). Informe de Gestión 2019. Bogotá. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Informe%20Gestio%CC%81n2019.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2020). PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN MONITORES DE INVESTIGACIÓN 2020 – I. Bogotá: CENTRO DE INVESTIGACIONES - CIUP. Obtenido de http://investigaciones.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/Proceso-de-Selec-2020-I-pregrado-Acuerdo-005-versi%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad pedagogica Nacional. (proximo a publicar). Documento de acreditacion licenciatura en Diseño Tecnologico. Informe acreditacion de alta calidad , Bogotá.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (s/f). Programas de proyección social, extensión e investigacion de la Universidad Pedagogica Nacional. Universida Pedagogica Nacional. Obtenido de http://vgu.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/PORTAFOLIO_SERVICIOS.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedElements to consider for the design of a science and technology club as a social projection strategy from the technology department of the national pedagogical universityeng
dc.description.abstractenglishThe present report of degree work is a proposal for the consolidation of a Science and Technology Club for the technology department of the national pedagogical university in the evidence of the elements to be considered. This is proposed as a social projection strategy for the Technology Department due to the lack of activities of this nature, yet there are showed spaces that contribute to the projection and extension of social stories such as seedbeds and research projects, among others. This work seeks to extend and merge these spaces in a club that provides transversal learning between teacher and student, making use of interdisciplinary criteria such as STEM and the Maker movement, with the Constructionism pedagogy of Seymour Papert and the Connectivism of George Siemens as a pillar.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/