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dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorLópez Flórez, María Camilaspa
dc.coverage.spatialLorica, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-08-09T16:25:15Z
dc.date.available2020-08-09T16:25:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12174
dc.description.abstractEste trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Acción Participante IAP y de los múltiples escenarios de análisis a los que esta nos lleva, como la cultura popular, los cuentos casetes, el testimonio y la cotidianidad caribe. Posteriormente, se realiza una reflexión y análisis de las experiencias y aprendizajes obtenidos gracias al diseño e implementación de una propuesta de enseñanza de la historia reciente desde las narrativas testimoniales, con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Lacides C. Bersal, tal como lo son los procesos de moldeamiento y homogeneidad encontrados en la escuela, y las narrativas como espacios de construcción de identidad, enfatizando en los lugares de enunciación que nos dejan ver los estudiantes a través de sus propias narrativas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteratura testimonialspa
dc.subjectCuentos - Casetesspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectCultura popularspa
dc.subjectCampesinosspa
dc.subjectLoricaspa
dc.subjectTestimoniospa
dc.titleNarrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTestimonial literatureeng
dc.subject.keywordsParticipatory action researcheng
dc.subject.keywordsTestimonyeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedNarratives as spaces of cultural reaffirmation: an approach to the voices of lorica's popular culture from the testimonial literature of David Sánchez Juliao.eng
dc.description.abstractenglishThis work seeks to show how biographical and testimonial narratives become spaces for cultural reaffirmation and identity building. Therefore, it starts with an analysis of David Sánchez Juliao's testimonial literature as the main element of his proposal for Participatory Action Research IAP and of the multiple scenarios of analysis to which it leads, such as popular culture, cassette tales, testimony and Caribbean daily life. Afterwards, a reflection and analysis of the experiences and learning obtained thanks to the design and implementation of a proposal for teaching recent history from testimonial narratives is carried out with ninth grade students of Lacides C. Bersal Educational Institution, as are the processes of shaping and homogeneity found in the school, and the narratives as spaces for building identity, emphasizing the places of enunciation that the students let us see through their own narratives.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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