Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Ramírez, Amadeo - tutorspa
dc.contributor.authorCruz Ruiz, Sergio Andresspa
dc.coverage.spatialAlgeciras, Huilaspa
dc.coverage.temporal2018, 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T15:23:41Z
dc.date.available2020-08-09T15:23:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12171
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se centra en las transformaciones de la subjetividad de los y las excombatientes de las FARC-EP en el marco de sus apuestas en la lucha armada y sus apuestas por la paz hoy en el desarrollo de la implementación de los acuerdos. Transformaciones que se lograron evidenciar desde los relatos compartidos de cuatro farianos que acudieron a sus recuerdos para permitirnos conocer algunos sucesos de sus vidas antes, durante y después de su paso por la guerrilla. Los relatos que salen de las herramientas utilizadas permitieron consolidar el enfoque investigativo de historia de vida que le da sentido a los propósitos de construcción de conocimiento desde los sujetos invisibilizados a lo largo de la historia. El trabajo en campo se llevó a cabo desde inicios del año 2018 hasta finales del 2019, dos años en los que se dieron encuentros formales e informales con el grupo de excombatientes que en ese momento participaban en la ONG campaña contra minas en una base ubicada en el municipio de Algeciras Huila, allí se desarrollaron talleres y actividades de refuerzos de escritura, uso de programas básicos como Word, Excel, construcción de cartografías, posicionamiento del pensamiento crítico, entre otras con la idea de alfabetizar desde las apuestas de Freire y el empoderamiento de los sujetos a partir de las reflexiones sobre sus realidades y las acciones para transformarlas. La focalización en algunos de los excombatientes se decidió a partir de la observación de sus rutinas, sus formas de leer el mundo y sus posiciones dentro y fuera del espacio de las clases, lo cual permitiría reconocer de forma más concreta a estos sujetos dentro de la categoría de subjetividad que se tenía pensada desde el comienzo del trabajo, y lo que permitió al transcurrir de los días la emergencia de la categoría formación no solo desde el componente pedagógico para la investigación, si no como la posibilidad de leer a los excombatientes cuando ellos y ella desarrollan en sus relatos el tema de la formación política desde la organización guerrillera como eje fundamental del reconocimiento colectivo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipCampaña Colombiana Contra Minasspa
dc.description.sponsorshipHumanicemos DHspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectExcombatientespa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectFarc-epspa
dc.titleDel fusil a la palabra subjetividad política y formación: exploraciones con algunos excombatientes de las farc-epspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsLife storyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsExcombatantspa
dc.subject.keywordsFarc-epspa
dc.subject.keywordsPolitical educationspa
dc.subject.keywordsPolitical subjectivityspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDuván, J. F. (5 de junio de 2019). Entrevista personal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGonzález Corrales, Y. P. (6 de junio de 2019). entrevista personal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMontoya Jiménez, N. d. (6 de 06 de 2019). entrevista personal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMontoya Jiménez, N. d. (6 de julio de 2019). Grupo Focal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesDuván, J. F. (6 de julio de 2019). Grupo Focal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGonzales Corrales, Y. P. (6 de Julio de 2019). Grupo Focal . (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPérez, J. G. (4 de junio de 2019). entrevista personal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPérez, J. G. (6 de Julio de 2019). Grupo Focal. (S. A. Cruz Ruiz, Entrevistador)spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PJ01P8ZXH0o&t=94sspa
dc.relation.referencesALcaldia municipal de Algeciras Huila. (2015). ALcaldia municipal de Algeciras Huila. Obtenido de http://www.algeciras-huila.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesÁlvares Vanegas, E., Pardo Calderon, D., & Cajiao Velez, a. (2018). la trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz (FIP).spa
dc.relation.referencesArenas, J. (1972). Diario de la resistencia de Marquetalia. FARC-EPspa
dc.relation.referencesArenas, J. (2014). Asamblea del fuego, entrevistas sobre la violencia en Colombia durante los diálogos de paz de los ochenta. (C. Restrepo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesART-REDES. (2010). Huila: Análisis de la conflictividad. Impresol.spa
dc.relation.referencesAvendaño, A. C. (2007). Educación política y escuela, desde Freire y la pedagogías criticas. Colombia.spa
dc.relation.referencesAyala, C. A. (s.f). revista credencial. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/frente-nacionalspa
dc.relation.referencesBarragán, D., Mendoza, N., & Torres, A. C. (2006). "Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares. FOLIOS, 15-28.spa
dc.relation.referencesBELTRÁN, M. A. (2015). Las FARC-EP (1950-2015): Luchas de ira y esperanza. Bogotá, Colombia.: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesCampaña Colomiana Contra Minas(CCCM). (s.f.). LA CCCM. Obtenido de https://colombiasinminas.org/quienes-somos/#equipo-ccmspa
dc.relation.referencesCastro, M. C., & Díaz, C. L. (1997). Guerrilla reinserción y lazo social. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica. (2011). Masacres que se reconoces como el genocidio al partido político UP. Cendtro nacional de memoria historica.spa
dc.relation.referencesChárriez, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, , 50-67.spa
dc.relation.referencesComisión de Educación del Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño. (s.f). Estatuto FARC-EP. Documento Interno. Colombia .spa
dc.relation.referencesContraloria departamental del Huila. (2008). El impacto de las regalías petrolíferas en el departamento del huila.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. R. (2008). La investigación con Relatos de Vida: Pistas y opciones del Diseño Metodológico. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesCRHIU. (s.f). Consejo Regional Indígena del Huila. Obtenido de http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/CRIHU.pdfspa
dc.relation.referencesDelegados y delegadoas del Gobierno Nacional, y delegados y delegadas de las FARC-EP. (2016). Acuerdo de paz para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesEjercito Nacional. (15 de 02 de 2011). DVI05. Obtenido de https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=277528spa
dc.relation.referencesFajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesFlas Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México D.F.: siglo xxi editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, K. Y., & Infante, C. C. (2019). Saberes, educación y formación del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP. Narrativas y etnografías para la construcción de memoria y cultura de esperanza. . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2014). Metodología de la Investigación II, Relatos e historias de vida en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - CINDE.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. ATRAPASUEÑOS.spa
dc.relation.referenceshttp://www.gigante-huila.gov.co/municipio/nuestro-municipio. (s.f.).spa
dc.relation.referenceshttps://sites.google.com/site/implementaciondelarazaalpina/marco-referencial. (s.f.).spa
dc.relation.referencesJoseph A., Jaime ; Ascencio, Cristina; Méndez, Fernando. (2014). Movimientos sociales y formación política. Desde la experiencia de CEAAL en los paises andinos. Lima: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).spa
dc.relation.referencesJulian Conrado (s.f). Bolivariando [canción]. FARC-EP.spa
dc.relation.referencesLa asamblea departamental de Huila. (2008). Plan de Desarrollo Departamental 2008- 2011: “Huila Naturaleza Productivaspa
dc.relation.referencesLECO-UPN. (2018). Universidad Pedagígica Nacional. Obtenido de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=11394&idn=1 1498spa
dc.relation.referenceslondoño, f. (2016). Oposición política en Colombia, completar la democracia y garantizar la paz. Bogotá: Registraduria Nacional del estado civil.spa
dc.relation.referencesLucca Irizarry, N., & Berríos Rivera, R. (2009). Investigación cualitativa. Fundamentos, diseños y estrategias. Puerto Rico: Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesMárquez, I., & Santrich, J. (2020). La Segunda Marquetalia, La Lucha Sigue. Montañas Colombianas : La Segunda Marquetalia.spa
dc.relation.referencesMartinez, Cordoba, & Sanches. (2012). Documento de analisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud de Algeciras. Algeciras.spa
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesMolano, B. A. (1994). Trochas y fusiles. debolsillo.)spa
dc.relation.referencesOctava conferencia FARC-EP. (1993). Octova conferncia Nacional guerrillera.spa
dc.relation.referencesOlabuénaga, R. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: (5ª. ed.):Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesPACANCHIQUE, H. S. (2020). DE OLLITA A OLLITA: EL PROYECTO INSURGENTE EDUCATIVO DE LAS FARC-EP EN EL BLOQUE MAGDALENA MEDIO (1993-2007). Bogotá: N.A.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (s.f). Convoco [canción]. De El Brete volumen 1. FARC-EP.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (s.f). Estas cosas vi. De Andanza Caucana volumen 1. FRAC-EP.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (s.f). Pasos del Pavarandó. FARC-EP.spa
dc.relation.referencesRauber, I. (2006). Sujetos políticos; Rumbos estratégicos y tareas actuales.spa
dc.relation.referencesRestrepo Perea, C. (1996). el movimiento campesino en el huila, testimonio de asociación Agropecuaria del Huila. Análisis Político, 99-111.spa
dc.relation.referencesSamacá, G. d. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las farc-ep. Mexicospa
dc.relation.referencesSantamarina, C., & Marinas, J. (1995). Historias de vida e historia oral. Madrid: sintesisspa
dc.relation.referencesSantrich, J. (24 de 07 de 2020). El Acuerdo de Paz está vuelto trizas, pero eso va más allá del papel jugado por el uribismo y el Centro Democrático” . (S. Y. Paz, Entrevistador) Obtenido de https://kaosenlared.net/colombia-el-acuerdo-de-paz-esta-vuelto-trizas-pero-eso-va-mas-alla-del-papel-jugado-por-el-uribismo-y-el-centro-democratico-jesus-santrich/spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, r. (2000). Introducción alos metodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básicaspa
dc.relation.referencesTORRES HERNÁNDEZ, A. (18 de 12 de 2013). Milenio 2020. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes- pedagogicos/sobre-el-concepto-de-formaciónspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto:Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 83,10spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/