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Corazonando raíces: construcción de una propuesta de enseñanza musical desde la interculturalidad crítica.
dc.contributor.advisor | Lozano González, Ángela María | spa |
dc.contributor.author | Rojas Osorio, Elkin David | spa |
dc.coverage.spatial | Escuela Musical Raíces, Bosa | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T19:31:14Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T19:31:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12170 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado aporta elementos para la construcción de una propuesta de enseñanza de músicas colombianas y andino latinoamericanas, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Los planteamientos surgen a partir de la práctica pedagógica en la Escuela Musical Raíces en los bloques de instrumentación, específicamente, en el área de percusión y taller. La sistematización de la experiencia pedagógica dio inicio en 2017. De acuerdo con lo anterior, el trabajo pedagógico e investigativo evidencia el papel que cumple la música en el proceso vital de la construcción de sujetos e imaginarios colectivos, enmarcados en espacios y tiempos concretos, dando lugar a otras formas de enunciación: ser, sentir, pensar, actuar y compartir que entran en disputa con los patrones culturales de la modernidad capitalista. En el mismo sentido, la música reintegra la dimensión de totalidad en nuestra humanidad, buscando superar la dicotomía racionalista entre el pensar y el sentir, para así contribuir en la construcción de subjetividades emancipadoras, dotadas de afectividad por la vida, los otros y por sí mismos. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Social Sembrando Camino | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Decolonialidad | spa |
dc.subject | Interculturalidad crítica | spa |
dc.subject | Corazonar | spa |
dc.subject | Enseñanza musical | spa |
dc.subject | Lectura del mundo | spa |
dc.title | Corazonando raíces: construcción de una propuesta de enseñanza musical desde la interculturalidad crítica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Decoloniality | eng |
dc.subject.keywords | Critical interculturality | eng |
dc.subject.keywords | Hearting | eng |
dc.subject.keywords | Musical teaching | eng |
dc.subject.keywords | Reading the world | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This undergraduate work provides elements for the construction of a proposal for teaching music Colombian and Andean Latin American, from the perspective of critical interculturality. The approaches arise from the pedagogical practice at the Raíces Musical School in the blocks of instrumentation, specifically, in the percussion and workshop area. The systematization of experience pedagogical began in 2017. According to the above, the pedagogical and investigative work shows the role that music plays in the vital process of building collective subjects and imagery, framed in concrete spaces and times, giving rise to other forms of enunciation: being, feeling, think, act and share that come into dispute with the cultural patterns of capitalist modernity. In the same sense, music reintegrates the dimension of totality in our humanity, seeking overcome the rationalist dichotomy between thinking and feeling, in order to contribute to the construction of emancipatory subjectivities, endowed with affectivity for life, others and for themselves. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |