Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Bernal, Moisésspa
dc.contributor.authorFuentes Gomez, Francy Carolinaspa
dc.coverage.spatialZipaquira, Cundinamarca Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-07T18:14:49Z
dc.date.available2020-08-07T18:14:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12166
dc.description.abstractEste trabajo investigativo, se fundamenta en el proceso realizado en la práctica pedagógica de la línea investigativa Arte, Comunicación y Cultura de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH. Esta se llevó a cabo en el proyecto comunitario “Parchando Al Barrio” que hace presencia en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca. Este se caracteriza por apostarle a construir prácticas que impliquen el reconocimiento y participación del territorio por parte de jóvenes, niños y niñas que hacen parte de este proyecto, cabe mencionar que las distintas actividades realizadas en marco de este proceso están atravesadas por las artes y la comunicación. A razón de esto surge el interés investigativo de reflexionar sobre estas prácticas artísticas, comunicativas y su relación con los procesos educativos, comunitarios y como estas se ponen en relación con la categoría de participación juvenil y comunidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectJovenesspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectArtespa
dc.titleRevelando nuestras realidades : un acercamiento a las practicas artísticas y comunicativas del proyecto parchando al barriospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordscommunicationeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsyoungseng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlmeida, P. X. Ayala, P., Cortez, K., & Tituaña, M. S. (2012). Arte y comunidad: Espacios de transformación. ARQ (Santiago), (81), 62-66.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43.spa
dc.relation.referencesAmata, M., Isela, J., & Loas, I. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Recuperado de http://www. sociales. UBA. ar/wp-content/blogs. dir/219/files/2015/07/6-Comunicacion-B. pdf.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2013). el Terror Que Los Paramilitares Sembraron En La Palma, Cundinamarca. VERDAD ABIERTA. https://verdadabierta.com/el-terror-que-los-paramilitares-sembraron-en-la-palma-cundinamarca/spa
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2004). La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgenciasspa
dc.relation.referencesColmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114.spa
dc.relation.referencesCrespo, Á. V. R., & Pulido, P. C. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (10), 143-156spa
dc.relation.referencesCubillos Rodríguez, E. A. (2012). Ciudadanías en el límite. La fotografía participativa. Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesDíaz, V., & Bailo, G. Nuestro flash: Cuadernillo de educación popular para el trabajo de talleres de fotografía con jóvenes de sectores urbano marginados (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesGarcés Montoya, Á. P. (2011). Juventud y comunicación Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín. Signo y Pensamiento 58· Eje Temático pp. 108-128 volumen XXX· enero-junio 2011spa
dc.relation.referencesGarcía, F. C., & Flores, H. G. H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra, 14(70).spa
dc.relation.references· Garrido, A. P. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.spa
dc.relation.referencesGonzales, A. (2019). Federico Ríos, el fotógrafo que humanizó a las FARC EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/federico-rios-fotografo-colombiano-en-los-campamentos-de-las-farc-317044spa
dc.relation.referencesGonzález, B; Claro, A. (2015). EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFIA. Cuaderno pedagógico (consejo Nacional de cultura y artes Gobierno de Chile.spa
dc.relation.references· Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educativo siglo XXI, 26, 85-118spa
dc.relation.referencesIDARTES. (2019). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LABORATORIOS DE CREACIÓN EN EL PROGRAMA NIDOS? https://nidos.gov.co/que-entendemos-por-laboratorios-de-creacion-en-el-programa-nidosspa
dc.relation.referencesKattán, J. (2011). La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios. Revista Entreartes. Pág, 112-123.spa
dc.relation.referencesLópez, J. E. C. (2003). El Papel del Educador en el Pensamiento de Paulo Freire. Estudios Latinoamericanos, (12-13), 17-26.spa
dc.relation.referencesMEDIO, M. PROGRAMA LABORATORIOS EN ARTES VISUALES DIRECCIÓN DE ARTES LINEAMIENTOS DE PROPUESTAS 2011spa
dc.relation.referencesOQUENDO, C; TORRADO, S. (2019). Jesús Abad Colorado: “Mis fotografías tienen que generar reflexión, no sed de venganza”. EL PAIS. https://elpais.com/cultura/2019/10/04/actualidad/1570203851_185291.htmlspa
dc.relation.references· Peñalosa, A. (2003). Muertes2 En Zipaquirá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1009638spa
dc.relation.referencesOrduz, L. F., Moreno, D., & Pérgolis, J. C. (2001). Una ciudad para tocar, oler y sentir. Magazín Aula Urbana, (26), 12-13spa
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (2015). Más de la mitad del suelo de la Sabana de Bogotá se perdió por 'mal' uso. EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-la-mitad-del-suelo-de-la-sabana-de-bogota-se-perdio-por-mal-uso/spa
dc.relation.referencesSemana. 2015. “La foto que destapó los desmanes de la operación Orión.” Semana, August 15. http://www.semana.com/nacion/articulo/la-foto-que-dejo-al-descubierto-los-desmanes-de-la-operacion-orion/438656-3.spa
dc.relation.referencesSontag, S. (2006). Sobre la fotografía [1977]. México: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SABANA. (2020). Construcción desplazó a agricultura en 60% del suelo sabanero. EL NUEVO SIGLO. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2016-construccion-desplazo-a-agricultura-en-60-del-suelo-sabanerospa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SABANA. (21 Jun 2017). Vecinos de la Sabana gastan dos meses al año viajando a Bogotá. EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/vecinos-de-la-sabana-gastan-dos-meses-al-ano-viajando-a-bogota/spa
dc.relation.referencesValdivia, C. (2013). La imagen es tu voz: la fotografía participativa como herramienta de cambio social. Canalé, (5), 6-16.spa
dc.relation.referencesVila, J. V. (2005). Medios de comunicación y socialización juvenil. Revista de estudios de juventud, (68), 19-32.}spa
dc.relation.referencesZavala, R. Á. J. (1999). JOVENES Y ESPACIOS PUBLICOS. Ultima Década, 7(11), 69-75spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/