Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToscano Cely, Nairspa
dc.contributor.authorEspinosa Moya, Ana Vivianaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2017-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-07T18:10:54Z
dc.date.available2020-08-07T18:10:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12165
dc.description.abstractLa elaboración del siguiente trabajo final de grado surge del interés de visibilizar las acciones de la Fundación Violeta Tejiendo Esperanza, antes y después de su creación legal. Profundizando en su trabajo principalmente la Escuela de formación en Liderazgo Centro Educativo Unidas Somos más (CEUS+), donde se busca crear un proceso de educación popular, de empoderamiento y liderazgo con énfasis en derechos humanos, para llegar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y que hayan sufrido violencias. Aportar con rutas efectivas para que las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, específicamente violencia económica puedan crear habilidades para la vida y superar la feminización de la pobreza, empoderándose y restituyendo sus derechos económicos, siendo formadoras de formadoras, compartiendo sus experiencias de vida, también para debatir con el Estado, al crear leyes que tienen muchos vacíos jurídicos, que en vez de restituir los derechos a sus víctimas terminan re victimizándolas más. Proponer acciones afirmativas para prevenir mitigar y eliminar la violencia de género. El proceso de esta reflexión sobre la práctica nos permitirá realizar de este trabajo final de grado una herramienta pedagógica educativa y popular para garantizar una producción de saber a partir de esta práctica. Este trabajo final de grado, podrá hacer prevención y bajar los índices de violencia de género, principalmente la violencia económica que consideramos es una de las detonantes para otro tipo de violencia tal como es la física, sexual, psicológica o emocional, patrimonial, doméstica, familiar o intrafamiliar, política o institucional y laboral. Las que atentan contra los principios y derechos fundamentales, los derechos humanos, la justicia social, la libertad y dignidad en la seguridad económica de las mujeres, por ello buscamos promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, con igualdad y equidad. Este trabajo tiene por objeto, crear estrategias pedagógicas de tipo social y participativo, propiciando la formación integral de las mujeres, para una mayor inclusión con equidad de género. Mitigando las barreras permitiendo bajar los índices de feminización de la pobreza extrema.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectViolencia económicaspa
dc.subjectEquidad de génerospa
dc.subjectFeminización de la pobrezaspa
dc.subjectVacíos jurídicosspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectReflexión sobre la prácticaspa
dc.subjectViolencias basadas en génerospa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectFundación Violeta Tejiendo Esperanzaspa
dc.titleLa fundación violeta tejiendo esperanza y el empoderamiento económico de las mujeres (2017-2020). Una reflexión sobre la práctica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsEconomic violenceeng
dc.subject.keywordsGender equalityeng
dc.subject.keywordsFeminization of povertyeng
dc.subject.keywordsLegales gapseng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsReflection on practiceeng
dc.subject.keywordsGender - Based violenceeng
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsViolet Foundation Weaving Hopeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvendaño, M S. (2019) Seguimiento al cumplimiento del punto N°5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Editorial el Buho S.A.S
dc.relation.referencesFraser, N, (1997) lustitia Interrupta: Reflexiónes críticas desde la posición "postsocialista" / Nancy Fraser; traductoras Magdalena Holguín, Isabel Cristina Jaramillo. -- Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. Facultad de Derecho
dc.relation.referencesFederici, S., (2011) El patriarcado del salario criticas feministas al marxismo: Women, Body and Primitive Accumulation, Nueva York, Autonomedia, 2004 [ed. cast.: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva, Madrid, Traficantes de Sueños
dc.relation.referencesGhiso C, A. (Reflexión sobre la práctica, 2004 Aportes 57. Entre El Hacer Lo Que Se Sabe Y El Saber Lo Que Se Hace)
dc.relation.referencesGaleano, E. (1971) Eduardo Galeano y la mujer sin miedo, colección de relatos cortos, La cultura del terror/2 – El libro de los abrazos
dc.relation.referencesIncháustegui, T. (2011). Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres http://www.segob.gob.mx http://www.conavim.gob.mx
dc.relation.referencesMejía, M. R (2003) EDUCACIONES Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS DESDE EL SUR (Cartografías de la Educación Popular) Diseño e impresión: TAREA Asociación Gráfica Educativa. Pasaje María Auxiliadora 156, Breña. Lima 5, Perú
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2007) La 1ción, una forma de investigar las prácticas y producir saber y conocimiento /Revista Internacional Magisterio, No.33
dc.relation.referencesMendoza, R. (2012). Researchgate. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de researchgate.net: https://www.google.com.co/search?q=el+genero+y+los+enfoques+de+desarrollo+rosa+mendoza&rlz=1C1AVNC_esCO689CO689&oq=el+g&aqs=chrome.2.69i57j69i60j69i59j69i60j69i59l2.4675j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
dc.relation.referencesMora M. A. (2020). Comisión interamericana de mujeres, Informe, COVID-19 en la vida de las Mujeres http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
dc.relation.referencesLagarde, M. (2013) Pacto entre mujeres. Sororidad», Memoriales de mujeres: la sororidad como experiencia de empoderamiento para resistir a la violencia patriarcal* Lucía Riba** Universidad Católica de Córdoba Córdoba-Argentina
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). Poner fin a la violencia contra las mujeres: De las palabras a los hechos. Recuperado de: http://www.un.org/womenwatch/daw/public/VAW_Study/VAW-Spanish.pdf
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (OEA) (2019). (CIM) Comisión Interamericana de Mujeres, COVID-19 en la vida de las mujeres Razones para reconocer los impactos diferenciados. (2019)
dc.relation.referencesJara, O (F.) Orientaciones teórico-prácticas para la reflexión sobre la práctica. Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Reflexión sobre la práctica del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) oscar.jara@alforja.or.cr www.alforja.or.cr/sistem
dc.relation.referencesPersonería Delegada para Asuntos Penales I de Bogotá D.C. (2020). Funcionario Hernando Aníbal García Dueñas Personero Delegado para Asuntos Penales I
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Recuperado de https://nuso.org/articulo/economia-feminista-y-economia-del-cuidado-aportes-conceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/
dc.relation.referencesSegato, R. (2002). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia). Tomado de http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Por una investigación desde el margen. La práctica investigativa en ciencias sociales, 61
dc.relation.referencesObservatorio de Violencia. Violencias en tiempos de COVID, Informes: Violencias Fatales y No Fatales según año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo marzo 25 a junio 16. Años 2019 y 2020 y Comparativo entre los dos primeros meses de aislamiento preventivo. Colombia, marzo 25 a mayo 24 de 2020, https://www.medicinalegal.gov.co/solicitud-informacion-estadistica
dc.relation.referencesRcn radio, (2016). En el 80 % de los casos de violencia intrafamiliar hay reincidencia, advierte Medicina Legal, http://www.rcnradio.com/nacional/la-violencia-intrafamiliar-colombia-va-aumento-alerta-medicina-legal/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/