dc.contributor.advisor | Palacios Urueta, Julio Mario | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Bautista, Mónica Giovanna | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 - 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T18:05:23Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T18:05:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12164 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende recoger la experiencia desarrollada en el I.E.D. Bravo Páez con estudiantes de los grados 3° y 4°, (segundo ciclo de formación) con el fin de reflexionar sobre la masculinidad heteronormativa y el género, donde de manera crítica se busca apuntar a la de-construcción de los modelos de masculinidad predominante.
Además, se incluye la realización de una cartilla pedagógica(caja de herramientas) a modo de propuesta didáctica, que recoge algunas actividades desarrolladas y los conceptos abordados en el trabajo de grado.
Para finalizar, este documento recoge a modo de aprendizajes pedagógicos los apuntes recogidos, precipitando las ideas que se venían mostrando durante la sistematización a modo de conclusiones. Aquí se recogen los aportes y también las preguntas que quedan luego de terminado el proceso, así como recomendaciones generales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Corporalidad | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Masculinidades | spa |
dc.title | Aportes para una transformación de los roles (Masculinidades Divergentes) de los ninos y las ninas de la I.E.D. Bravo Páez | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Corporality | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Masculinities | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ainsworth, C. (2015). Sex redefined. Nature. Retrieved from https://www.nature.com/news/sex-redefined-1.16943?fbclid=IwAR1lpdRRsuYAMiQXL1tulfC-TLLX1OhjaUbKB_msfXPRW_EVZXHpa571gAA | |
dc.relation.references | AMATI, M., ISELLA, J., & LOIS, L. (2014). Comunicación popular, exucativa y comunitaria. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Antón, J. (2016). La factoría de los cachorros nazis. El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2016/10/30/eps/1477778806_147777.html | |
dc.relation.references | Arnold, A. (2004). Sex chromosomes and brain gender. Nature Reviews Neuroscience 5, 701–708. Retrieved from https://www.nature.com/articles/nrn1494?fbclid=IwAR24aBSxD6hzDlnsImDzf5cVR8jwHEvDW3GuoDjVQmgO_Zx5X0O9bm1xpGM | |
dc.relation.references | BARBERO, J. M. (1984). De la comunicación a la cultura. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento. | |
dc.relation.references | BRAVO SUAREZ, L. K., & FULGA FONSECA, M. L. (2017). COMPRESIÓN DE LA REALIDAD Y CREACIÓN COMUNICATIVA:UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA FEMINISTA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE MUJERES JÓVENES Y ADULTAS DE BOSA. Bogotá, Colombia: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved Mayo 20, 2019, from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9472/TE-21550.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cardona, J. (2012, Marzo 30). Localidad 18 Rafael Uribe Uribe . Retrieved from Pensando el "desarrollo" desde la Promoción Social : http://tdesarrollopromocionsocial.blogspot.com/2012/03/localidad-18-rafael-uribe-uribe.html | |
dc.relation.references | deMause, L. (1982). Historia de la infancia. Barcelona: Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Ecoradio Stereo. (2017, Octubre 10). Parque Público o Aula grande: Una discusión que se abre en el Colegio Bravo Páez de la Localidad Rafael Uribe Uribe y la Defensoría del espacio Público. Retrieved from Ecoradio Stereo: http://ecoradi0.blogspot.com/2017/10/parque-publico-o-aula-grande-una.html | |
dc.relation.references | FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva. Retrieved Mayo 20, 2019, from https://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf | |
dc.relation.references | FREIRE, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Gaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. | |
dc.relation.references | Hardy, E., & Jiménez, A. (2001). Masculinidad y Género. Revista Cubana de Salud Pública. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000200001 | |
dc.relation.references | Hernández R., A. (1995). La masculinidad ¿poder o dolor? La ventana. Núm. 2., 63-71. | |
dc.relation.references | Holliday, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. CEPAL. | |
dc.relation.references | IED Bravo Páez. (2017). Manual de Convivencia. | |
dc.relation.references | KAPLUN, M. (1985). El comunicador Popular. Quito, Ecuador: CIESPAL. Retrieved Mayo 20, 2019, from http://www.aader.org.ar/admin/savefiles/352_Mario%20Kaplun.pdf | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (1996). El Género. In Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Ed horas y HORAS. Retrieved from https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/08_EducDHyMediacionEscolar/Contenidos/Biblioteca/Lecturas-Complementarias/Lagarde_Genero.pdf | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (2017). Identidad de género y Derechos Humanos: La construcción de las humanas. In C. B. (coordinadores), GÊNERO, MEIO AMBIENTE E DIREITOS HUMANOS (pp. 127-163). Fortaleza, Brasil: Catalogação na Publicação Bibliotecária: Perpétua Socorro Tavares Guimarães. | |
dc.relation.references | MEJÍA, M. R. (2001). La educación popular hoy y su concreción en nuestras prácticas educativas formales y no formales. Guatemala, Guatemala. Retrieved Mayo 20, 2019, from http://www.feyalegria.org/images/acrobat/821011187817651458011111077971149911182972501087710110623797_637.pdf | |
dc.relation.references | MEJÍA, M. R. (2015). La sistematización: Empodera y produce saber y conocimiento. Quito, Ecuador: Imprenta IdeaZ. | |
dc.relation.references | MINGA DE COMUNICACIÓN, PROCESO DE LIBERACIÓN DE UMA KIWE. (2017, Diciembre 23). MINGA DE COMUNICACIÓN LA RAÍZ DE LUCHA Y PERVIVENCIA PARA CONTINUAR LIBERANDO LA MADRE TIERRA. Retrieved Mayo 20, 2019, from Asociación de Cabíldos Indígenas del Norte del Cauca: https://nasaacin.org/minga-de-comunicacion-la-raiz-de-lucha-y-pervivencia-para-continuar-liberando-la-madre-tierra | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2014, Abril 07). Mineducación. Retrieved Mayo 20, 2019, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html | |
dc.relation.references | Najmanovich, D. (2001). El sujeto encarnado: Limites devenir e incompletud. In “O Sujeito Encarnado. Questões para pesquisa no/do cotidiano”,. Río de Janeiro: DP&A Editora. | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1994). Infancia y Poder: La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina: Aique. | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3BwB9MKlTRMC&oi=fnd&pg=PA9&ots=-RdccR9UYo&sig=wvO5KaYAuwSAEqk81Nx1Cv4cWi4#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (2016, Diciembre 14). En Bogotá asesinan a menos mujeres, pero las agreden más. EL TIEMPO. Retrieved from https://www.eltiempo.com/bogota/violencia-contra-las-mujeres-en-bogota-37769 | |
dc.relation.references | Rico Bovio, A. (2005). Las coordenadas coporales. Ideas para repensar al ser humano. Revista Filosofía Univ., 89-96. | |
dc.relation.references | Ruiz A., J. (2000). ¡Los niños están siendo víctimas de hombría! Colectivo Hombres y Masculinidades, Bogotá. Retrieved from http://colectivohombresymasculinidades.com/wp-content/uploads/publicaciones_pdf/Textos_CHM/ninos-v-machismo.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, J., & Sarmiento M., K. (2016). Por qué y desde dónde pensar en otras masculinidades. In E. N. (coordinadores), Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia (pp. 222-230). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Secretaria de Educación Distrital. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11456/Dia%CC%81logos%20en%20perspectiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Runciman, S. (1951). A History of the Crusades. In Volume III: The Kingdom of Acre and the Later Crusades (pp. 139-144). Retrieved from http://www.historyguide.org/ancient/children.html | |
dc.relation.references | SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2016). Diagnóstico local: Condiciones de las mujeres y su situación en materia de derechos. Bogotá. Retrieved Mayo 20, 2019, from http://omeg.sdmujer.gov.co/OMEG/analisis-de-actualidad/diagnosticos?download=474:diagnosticos-locales-bosa | |
dc.relation.references | Steinman, B. (2008). Paideía reformista, Agogé Espartana y la práctica del placer y el dolor en las Leyes de Platón. Buenos Aires: Habis. | |
dc.relation.references | TORRES CASTILLO, A., & CENDALES GONZÁLES, L. (2017). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Bogotá, Colombia. doi: https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50 | |
dc.relation.references | VARGAS, O. (2010). Aproximaciones a la Comunicación Popular en América Latina. Gloobalhoy . | |
dc.relation.references | Vélez, J., & Palacios, D. (s.f.). Herramientas para la sistematización de experiencias. Bogotá: Fundación Instituto para la Construcción de la Paz. | |
dc.relation.references | VIOLETAS DEL SUR & LA VOZ DE LA MUJER. (2017). Las voces de Techotiba, Escuela de Comunicación Popular Feminista. Bogotá, Colombia. Retrieved Agosto 20, 2019, from https://www.flipsnack.com/98AFFCB8B7A/las-voces-de-techotiba-cartilla.html?p=16 | |
dc.relation.references | Watkins, C., & Wagner, P. (1987). La disciplina escolar. España: Grafiques. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |