Informative texts with cultural content : a tool for situated vocabulary learning
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Moreno, Dalila
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación-acción cualitativa tuvo como objetivo encontrar y describir cuáles podrían ser las respuestas de los estudiantes al uso de un conjunto de actividades diseñadas siguiendo los principios del enfoque "Whole Language Approach" basadas en textos informativos con contenido cultural y cuál podría ser el papel de los textos informativos con contenido cultural para aprender vocabulario situado. Esta investigación fue desarrollada en 2019 en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con 33 estudiantes de 5to grado. A través de entrevistas, cuestionarios, grabaciones de audio y algunos artefactos se evidenció cómo los estudiantes podían conocer y aplicar estrategias de comprensión de lectura; como el uso de diccionario impreso, el traductor en línea y textos multimodales. Lo anterior, llevó a los estudiantes a conocer y aprender vocabulario situado en EFL por su cuenta, ayudándolos a desarrollar principios de autonomía en sus procesos de lectura y aprendizaje. Además, los datos demostraron que la lectura de textos informativos con contenido cultural tuvo un rol de sensibilización que acercó a los estudiantes a las emociones propias y ajenas a través de la exploración de otras culturas que al mismo tiempo contribuyó al desarrollo de una competencia intercultural.
Abstract
This qualitative action research was aimed to find and to describe what could be students’ responses to the use of a set of whole language approach activities based on informative texts with cultural content and what could be the role of informative texts with cultural content to learn situated vocabulary. This investigation was developed on 2019 at Liceo Femenino Mercedes Nariño with 33 5th graders. Through interviews, questionnaires, audio recordings and artifacts data was collected in order to evidence how students could know and apply reading comprehension strategies; such as the use of paper dictionary, of online translator and multimodal texts. The aforementioned, lead students to approach and to learn situated vocabulary in EFL on their own helping them to developed principles of autonomy in their reading and learning processes. Also, data demonstrated that reading informative texts with cultural content had a sensitization role that approached students to their own and to others’ emotions through the exploration of other cultures developing an intercultural competence at the same time.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés