Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorGambasica Gambasica, Brayan Orlandospa
dc.contributor.authorSalon Parra, Daniela Fernandaspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotáspa
dc.coverage.temporal1960-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-07T17:28:55Z
dc.date.available2020-08-07T17:28:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12159
dc.description.abstractEl presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore, realizado entre el 2018 y el 2020, que surge del interés por dar cuenta de cómo la producción audiovisual sobre el narcotráfico genera representaciones que movilizan sentidos en la escuela; con el fin de poner en cuestión estas prácticas, normalizadas socialmente que afectan la forma en la que nos relacionamos y nos construimos con los demás, esto en concordancia con lo aprendido en nuestra formación como docentes críticos y transformadores.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Distrital Almirante Padillaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNarcotráficospa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectCapitalismo gorespa
dc.subjectAlfabetización mediáticaspa
dc.subjectLenguaje cinematográficospa
dc.titleEducar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDrug traffickingeng
dc.subject.keywordsRepresentationseng
dc.subject.keywordsGore capitalismeng
dc.subject.keywordsMedia literacyeng
dc.subject.keywordsCinematographic languageeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163.spa
dc.relation.referencesAlvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Revista digital de la escuela de historia, 135-152.spa
dc.relation.referencesAndrade, J., Peña, B., & Parra, M. (2017). Narcoestética en Colombia: Entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Additive Behavior, 38-66.spa
dc.relation.referencesArcos, C. (2018). Feminismos latinoamericanos: deseo, cuerpo y biopolítica de lo materno. Debate Feminista, 27-58.spa
dc.relation.referencesÁrias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de educación, 253-278.spa
dc.relation.referencesAtehortúa, A., & Rojas, D. (2008). Narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y espacio, 5-20.spa
dc.relation.referencesBeverley, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid: Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesButler, J. (1992). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". En J. Butler, & J. Scott, Feminist, Theorize the political (págs. 8-41). Londres : Routledge.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCalle, G. (Dirección). (2009). El arriero [Película].spa
dc.relation.referencesCastelli Olivera, A. K., & Valles Ruiz , R. M. (2015). Representaciones femeninas en el cine: poder y género en la película Rosario Tijeras. Jangwa Pana, 46-58.spa
dc.relation.referencesCiancio, M. (2009). El cine como lenguaje de la memoria: Un análisis del nuevo documental argentino a través de Memoria del saqueo y Los rubios. revista cine documental , 1-15.spa
dc.relation.referencesColegio Almirante Padilla I.E.D. (2018). Proyecto educativo institucional.Ciencia y tecnologia con dimensión humana. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesCruz, A. (30 de Diciembre de 1999). La censura en el cine nacional, más presente que nunca. Obtenido de EL UNIVERSAL.mx: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2516.htmlspa
dc.relation.referencesDalcó. (27 de Abril de 2019). La Irrupción del Sonido en el Cine: El Manifiesto del Contrapunto Sonoro. Obtenido de elmetodoludovicoblog: https://elmetodoludovicoblog.wordpress.com/2016/06/08/la-irrupcion-del-sonido-en-el-cine-el-manifiesto-del-contrapunto-sonoro/spa
dc.relation.referencesde la Calle, M. (2008). La formación del profesorado de la educación infantil y la didáctica de las ciencias sociales en el EEES. En R. M. Ávila Alcazar, & M. C. Díez, Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del profesorado (págs. 63-78). Autoras y MEC .spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.spa
dc.relation.referencesEdwards, V., Calvo, C., Cerda, A., Gómez, M. V., & Instroza, G. (1995). El liceo por dentro. Estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media. Santiago: Ministerio de educación de Chile.spa
dc.relation.referencesGarcía, R., & Parra, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la catarata.spa
dc.relation.referencesGioia, T. (1997). Historia del Jazz . Madrid: Titivillus.spa
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores.spa
dc.relation.referencesHan, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesLeal, C. A. (2017). El género como representación: una lectura desde la biopolítica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 59-177.spa
dc.relation.referencesMazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 45-76.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas.Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesMetz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine(1964-1968). Barcelona: Paidos Iberica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Cargraphics S.A.spa
dc.relation.referencesMondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y consumo. Ciencia desde el Occidente, 29-38.spa
dc.relation.referencesMorales, C. (Enero de 2011). El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos. Nueva Sociedad N 231, 4-13. Obtenido de Nueva Sociedad. Democracia y política en America Latina: https://nuso.org/articulo/el-fracaso-de-una-estrategia-una-critica-a-la-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico-sus-justificaciones-y-efectos/spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 103-122.spa
dc.relation.referencesNuñez, G., & Espinoza, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género de El Colegio de México, 90-128.spa
dc.relation.referencesNuñez, M. (2017). Masculinidades en la narcocultura: el machismo, los buchones y los mangueras. Revista Conjeturas sociológicas, 109-126.spa
dc.relation.referencesOvalle, L., & Giacomello, C. (2006). La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino. Revista de Estudios de Género, 297-318.spa
dc.relation.referencesPannetier, G. (2017). ¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico. Comunicación y medios, 43-54.spa
dc.relation.referencesPérez-Rayón, N. (2006). Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Sociólogica, 139-173.spa
dc.relation.referencesPicolli, G. (2004). El sistema del pájaro. Bogota: ILSA.spa
dc.relation.referencesPrats, J. (2002). Hacia una definición en didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y epistemología de las ciencias, 81-89.spa
dc.relation.referencesPreciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (6 de Agosto de 1992). Revista Semana. Obtenido de EL FIN DE "EL MEXICANO": https://www.semana.com/especiales/articulo/el-fin-de-el-mexicano/17554-3spa
dc.relation.referencesRincón, O. (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva Sociedad, 147-193.spa
dc.relation.referencesRockwell, E. (1995). La escuela cotidiana . México, D. F.: Fondo del cultura económica.spa
dc.relation.referencesRuiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave , 47-59.spa
dc.relation.referencesSouto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde lo grupal. En A. de Camilloni, M. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 117-155). Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesTorras, M. (2007). El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia. Cuerpo e identidad I, 11-36.spa
dc.relation.referencesUribe, M. (2001). Nación, Ciudadano y Soberano. Medellín: Corporación región.spa
dc.relation.referencesValencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Madrid: Melusina.spa
dc.relation.referencesValencia, S. (2014). Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas humanista, 65-88.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/