Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorSepúlveda Gómez, Luisa Manuelaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-07T00:05:28Z
dc.date.available2020-08-07T00:05:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12151
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover y cualificar los procesos de lectura y escritura de los niños, puesto que, según el diagnóstico aplicado se encuentran en un nivel bajo con relación a los estándares de calidad en lengua castellana.En ese sentido, se decide trabajar en el marco de la alfabetización emergente para apoyar y mejorar sus procesos lectoescritores con relación a sus necesidades particulares. Para ello, se aplica una secuencia didáctica orientada y soportada desde el método de escritura global: método Lesmes; cabe señalar que el método no se aplica tal cual, sino que se toman aspectos particulares, esto se ejecutó en tres fases: sensibilización, intervención y validación de la aplicación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMétodo globalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectMétodo Lesmesspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.titleMejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsGlobal methodeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsLesmes Methodeng
dc.subject.keywordsLiteracy processeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9, (2). Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesCárdenas, E, Guevara, S, Montaño, J, Niño, A y Torres, S. (2016). La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura (pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCasillas Castañedas, A. A. (2005). Tecnicas de Lectura. Lima: Castañeda
dc.relation.referencesChambilla, M. (2017) Método Waldorf y desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria en la Institución Educativa N° 1552 “Santa Isabel”- Vitarte-2017. (Segunda especialidad profesional). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
dc.relation.referencesChaves, A. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inician. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 2 (1), 0.
dc.relation.referencesEscobar, P y Grey, E. (2015). Prácticas Pedagógicas en lectura y escritura de los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá (Maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesGarcía. (2003). Métodos de Lectura, taller de lectura y redacción. México: Noriega.
dc.relation.referencesGómez, A y Galindo, A. (2013). Enfoques didácticos para la alfabetización inicial: una mirada a través de los textos escolares (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesKarmiloff-Smith, A. (1992). Beyond Modularity. Cambridge: Cambridge University press
dc.relation.referencesKlassen, R. (2002a). Writing in early adolescence: A review of the role of self-efficacy beliefs. Educational Psychology Review, 14 (2), 173-203
dc.relation.referencesMéndez, R. (2017) Método global para mejorar la lectoescritura en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. "EL INDOAMERICANO", el porvenir, 2016. (Maestría). Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO
dc.relation.referencesMilicic, N, Condemarín, M, Chadwick, M, y Gorostegui, E. (2016). Madurez escolar. Santiago, Chile: Ediciones UC.
dc.relation.referencesPadilla, M, Becerra, J, Vega, K, Sierra, P, y Cassiani, Y. (2010). Madurez Para La Lectoescritura En Niños/As De Instituciones Con Diferentes Estratos SOCIOECONÓMICO. Psicogente, 13 (23): pp. 107-130
dc.relation.referencesPeralta, Victoria. (1993). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: Andrés Bello.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1985). Enseñanza de la lengua escrita ¿A qué edad?. Infancia y aprendizaje, 30, 39 – 49
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). Dificultades De Aprendizaje Relacionadas Con La Escritura. Madrid: IO Sistemas de comunicación
dc.relation.referencesSalamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede a, jornada tarde. (Maestría). Universidad Libre, Bogotá.D.C
dc.relation.referencesSandoval, M (2013). [María Pía Sandoval Precht] (2013, julio, 16) P. E. Método Lesmes Para Compartir.mov [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KnWSSInU6ZA
dc.relation.referencesSilva, L. (2016). El método global para mejorar el proceso de la lectoescritura en las niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Escuela José Ingenieros N°1 de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015 (pregrado).Universidad de Loja. Ecuador.
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de lectoescritura. Barcelona.
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2002). Alfabetización inicial: aportes y limitaciones. Monográfico. Cuadernos de pedagogía. 330
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade
dc.relation.referencesYépez Cedeño, V. J., y Coello Vera, V. (2016). Métodos de enseñanza y su influencia en el aprendizaje de la lecto escritura en los estudiantes de la escuela Rosa Figueroa Carrillo, del cantón Buena Fe, Provincia duae los Ríos.(pregrado) Babahoyo: UTB.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedImprovement of the reading and writing process using the Lesmes method.eng
dc.description.abstractenglishThe present research proposal is made for the 202nd grade of the Domingo Faustino Sarmiento School, located in the Rionegro neighborhood in Bogotá D.F. It is developed with the purpose of promoting and qualifying the reading and writing processes of the children, since, according to the applied diagnosis they are at a low level in relation to the quality standards in the Spanish language. In that sense, it is decided to work in the framework of the emerging literacy to support and improve their reading and writing processes in relation to their particular needs. For this purpose, a didactic sequence was applied, oriented and supported from the global writing method: the Lesmes method; it should be pointed out that the method is not applied as it is, but rather that particular aspects are taken into account, this was executed in three phases: awareness, intervention, and validation of the application.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/