Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorAcero Triviño, Angie Lizethspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-06T23:54:45Z
dc.date.available2020-08-06T23:54:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12150
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes del grado 607 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, que está ubicado en el barrio el Restrepo en Bogotá. El presente trabajo se estableció a partir de los datos obtenidos durante el proceso de observación y diagnóstico. Durante estos procesos se encontraron inconvenientes en la escritura de textos narrativos (problema de investigación). Luego, se apoyó en los antecedentes del problema y en los fundamentos teóricos pertinentes para contrarrestar la problemática expuesta, por lo anterior y teniendo en cuenta la caracterización se diseñó una propuesta de intervención que consistió en la creación de la unidad didáctica “Leo y escribo a través de los mitos griegos”, esta se desarrolló en tres fases: I sensibilización y conceptualización; II aplicación y III evaluación de la misma. Finalmente, los objetivos y los criterios que se desarrollaron en la intervención, se usaron y se tuvieron en cuenta para evaluar y establecer los efectos de la propuesta en el aula.spa
dc.description.sponsorshipLiceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMitos griegosspa
dc.subjectProcesos de escrituraspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleEl mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsGreek mythseng
dc.subject.keywordsWriting processeng
dc.subject.keywordsNarrationeng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCalsamiglia Blancafort, H; Tusón Valls, A. (1991). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (1st ed.,). Barcelona: Ariel. Página 122.
dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir (1st ed., Páginas. 82–99). España: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D. (1997), Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: Comunicación, lenguaje y educación, Páginas 6, 27,63-80. España: Paidós
dc.relation.referencesCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, Página 55.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Páginas 249, 277.
dc.relation.referencesChinga Alejabo, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Para optar por el grado académico de Maestro en Educación Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano, de la Universidad San Ignacio De Loyola en Perú. Páginas 1, 3, 37 y 38.
dc.relation.referencesEliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor, S. A. Páginas 5-8.
dc.relation.referencesEl Espectador, El preocupante informe sobre el nivel de lectura y escritura de los primíparos del país, 27 de noviembre 2016, Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-preocupante-informe-sobre-el-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-667282
dc.relation.referencesElliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Página 16 y 64. Ediciones Morata. S. L.
dc.relation.referencesFederación De Enseñanza de CC.OO, Andalucía. (2010, Marzo 7). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdf
dc.relation.referencesFuentes, J. (2008) Estudio Experimental Del Discurso Narrativo Escrito: Un Modelo De Intervención Didáctica En El Aula. Tesis Para Optar Al Grado Académico De Magíster En Didáctica De La Lengua Materna. Chile.
dc.relation.referencesGallego L. García Y. (2010) Leer y escribir en la escuela III: la comprensión y producción de textos narrativos en el grado tercero del instituto técnico superior. Tesis de grado para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica De Pereira. Pereira
dc.relation.referencesGenette, G. (1972). Discurso del relato: Ensayo del Método. Páginas 2, 3 y 4. Recuperado de: https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdf
dc.relation.referencesGonzález, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos de La Facultad, ISSN16692306, pag.15.
dc.relation.referencesKrashen Stephen. (1984). writing: Research, theory and applications. New York: Prentice-I la II. Oxford, Pergamon. Página 49.
dc.relation.referencesKrashen, Stephen (1992) Fundamentals language of education. Laredo Publishing Co: California. Páginas 8,9,27.
dc.relation.referencesLa Torre, A. (2005). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Página 24. ED. GRAÓ. España.
dc.relation.referencesLópez Valero, A. Encabo Fernández, E. (2003). Cómo enseñar a través de los mitos. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en una fábula alegórica. Universidad Complutense de Madrid. Página 129. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121A
dc.relation.referencesMartínez, F. A. (2009) Ética de la investigación | Fractalidades en Investigación Crítica (FIC). Barcelona. Página 119.
dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio De Educación Nacional (Primera Edición). Páginas.36, 37, 40.
dc.relation.referencesMDC. (2014) Manual de Convivencia. Liceo Femenino Mercedes Nariño. Páginas 19-25.
dc.relation.referencesNorris, J. A. (1989): Providing language remediation in the classroom: An integrated language to reading intervention method. Language, Speech and Hearing Services in Schools, Páginas 20, 205-218.
dc.relation.referencesNúñez Moscoso, J. (2017). Los Métodos Mixtos En La Investigación En Educación: Hacia Un Uso Reflexivo. Artículos 7. Páginas 367–369.
dc.relation.referencesOjeda G. (2015) Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Tesis de grado para optar el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPalacios M. Nancy, (2014) la unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas, Coloquio Internacional de Geo crítica. El control del espacio y los espacios de control Barcelona, Pagina 5-10 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Magisterio. Bogotá. Páginas. 32 – 41.
dc.relation.referencesRibera, P. (2010.). Leer y escribir enfoque comunicativo y constructivista. Páginas 13-15 Recuperado de: https://conchi1952.files.wordpress.com/2010/02/leer-y-escribir-enfoque-comunicativo-y-constructivista.pdf
dc.relation.referencesRoth, F. P. (1996) Unresolved mysteries. How do metalinguistic and narrative skills connect with early reading, Páginas 257-277, Journal of Special Education.
dc.relation.referencesSagastizabal, M. A. Perlo, C. L. (2006). Título General: Libro Investigación - Acción. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/Libro_Investigacion-_Accion.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesSalvador Mata, F. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita, Madrid, EOS. Página146.
dc.relation.referencesShelley Byshee, P. (1886) Hellas. Public by the Shelley Society by Reeves and Turner.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Enrique Guzmán Y Valle. La Cantuta. En “El placer de estudiar”, módulo de especialización profesional N° 1, 2 y 3. Lima. San Marcos.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. Página 94.
dc.relation.referencesWilson, L. (2002) Reading to live. How to teach reading for today ́s world. Londres, Heinemann. Página 26.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/