Mostrar el registro sencillo del ítem
El mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativa
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Acero Triviño, Angie Lizeth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T23:54:45Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T23:54:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12150 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes del grado 607 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, que está ubicado en el barrio el Restrepo en Bogotá. El presente trabajo se estableció a partir de los datos obtenidos durante el proceso de observación y diagnóstico. Durante estos procesos se encontraron inconvenientes en la escritura de textos narrativos (problema de investigación). Luego, se apoyó en los antecedentes del problema y en los fundamentos teóricos pertinentes para contrarrestar la problemática expuesta, por lo anterior y teniendo en cuenta la caracterización se diseñó una propuesta de intervención que consistió en la creación de la unidad didáctica “Leo y escribo a través de los mitos griegos”, esta se desarrolló en tres fases: I sensibilización y conceptualización; II aplicación y III evaluación de la misma. Finalmente, los objetivos y los criterios que se desarrollaron en la intervención, se usaron y se tuvieron en cuenta para evaluar y establecer los efectos de la propuesta en el aula. | spa |
dc.description.sponsorship | Liceo Femenino Mercedes Nariño | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Mitos griegos | spa |
dc.subject | Procesos de escritura | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | El mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Greek myths | eng |
dc.subject.keywords | Writing process | eng |
dc.subject.keywords | Narration | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancafort, H; Tusón Valls, A. (1991). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (1st ed.,). Barcelona: Ariel. Página 122. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir (1st ed., Páginas. 82–99). España: Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1997), Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: Comunicación, lenguaje y educación, Páginas 6, 27,63-80. España: Paidós | |
dc.relation.references | Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, Página 55. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Páginas 249, 277. | |
dc.relation.references | Chinga Alejabo, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Para optar por el grado académico de Maestro en Educación Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano, de la Universidad San Ignacio De Loyola en Perú. Páginas 1, 3, 37 y 38. | |
dc.relation.references | Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor, S. A. Páginas 5-8. | |
dc.relation.references | El Espectador, El preocupante informe sobre el nivel de lectura y escritura de los primíparos del país, 27 de noviembre 2016, Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-preocupante-informe-sobre-el-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-667282 | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Página 16 y 64. Ediciones Morata. S. L. | |
dc.relation.references | Federación De Enseñanza de CC.OO, Andalucía. (2010, Marzo 7). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdf | |
dc.relation.references | Fuentes, J. (2008) Estudio Experimental Del Discurso Narrativo Escrito: Un Modelo De Intervención Didáctica En El Aula. Tesis Para Optar Al Grado Académico De Magíster En Didáctica De La Lengua Materna. Chile. | |
dc.relation.references | Gallego L. García Y. (2010) Leer y escribir en la escuela III: la comprensión y producción de textos narrativos en el grado tercero del instituto técnico superior. Tesis de grado para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica De Pereira. Pereira | |
dc.relation.references | Genette, G. (1972). Discurso del relato: Ensayo del Método. Páginas 2, 3 y 4. Recuperado de: https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdf | |
dc.relation.references | González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos de La Facultad, ISSN16692306, pag.15. | |
dc.relation.references | Krashen Stephen. (1984). writing: Research, theory and applications. New York: Prentice-I la II. Oxford, Pergamon. Página 49. | |
dc.relation.references | Krashen, Stephen (1992) Fundamentals language of education. Laredo Publishing Co: California. Páginas 8,9,27. | |
dc.relation.references | La Torre, A. (2005). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Página 24. ED. GRAÓ. España. | |
dc.relation.references | López Valero, A. Encabo Fernández, E. (2003). Cómo enseñar a través de los mitos. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en una fábula alegórica. Universidad Complutense de Madrid. Página 129. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121A | |
dc.relation.references | Martínez, F. A. (2009) Ética de la investigación | Fractalidades en Investigación Crítica (FIC). Barcelona. Página 119. | |
dc.relation.references | MEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio De Educación Nacional (Primera Edición). Páginas.36, 37, 40. | |
dc.relation.references | MDC. (2014) Manual de Convivencia. Liceo Femenino Mercedes Nariño. Páginas 19-25. | |
dc.relation.references | Norris, J. A. (1989): Providing language remediation in the classroom: An integrated language to reading intervention method. Language, Speech and Hearing Services in Schools, Páginas 20, 205-218. | |
dc.relation.references | Núñez Moscoso, J. (2017). Los Métodos Mixtos En La Investigación En Educación: Hacia Un Uso Reflexivo. Artículos 7. Páginas 367–369. | |
dc.relation.references | Ojeda G. (2015) Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Tesis de grado para optar el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Palacios M. Nancy, (2014) la unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas, Coloquio Internacional de Geo crítica. El control del espacio y los espacios de control Barcelona, Pagina 5-10 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf | |
dc.relation.references | Pérez Grajales, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Magisterio. Bogotá. Páginas. 32 – 41. | |
dc.relation.references | Ribera, P. (2010.). Leer y escribir enfoque comunicativo y constructivista. Páginas 13-15 Recuperado de: https://conchi1952.files.wordpress.com/2010/02/leer-y-escribir-enfoque-comunicativo-y-constructivista.pdf | |
dc.relation.references | Roth, F. P. (1996) Unresolved mysteries. How do metalinguistic and narrative skills connect with early reading, Páginas 257-277, Journal of Special Education. | |
dc.relation.references | Sagastizabal, M. A. Perlo, C. L. (2006). Título General: Libro Investigación - Acción. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/Libro_Investigacion-_Accion.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | Salvador Mata, F. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita, Madrid, EOS. Página146. | |
dc.relation.references | Shelley Byshee, P. (1886) Hellas. Public by the Shelley Society by Reeves and Turner. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional Enrique Guzmán Y Valle. La Cantuta. En “El placer de estudiar”, módulo de especialización profesional N° 1, 2 y 3. Lima. San Marcos. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. Página 94. | |
dc.relation.references | Wilson, L. (2002) Reading to live. How to teach reading for today ́s world. Londres, Heinemann. Página 26. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |