Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado, Sonia - asesora
dc.contributor.authorAcero Triviño, Angie Lizeth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-06T23:54:45Z
dc.date.available2020-08-06T23:54:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12150
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes del grado 607 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, que está ubicado en el barrio el Restrepo en Bogotá. El presente trabajo se estableció a partir de los datos obtenidos durante el proceso de observación y diagnóstico. Durante estos procesos se encontraron inconvenientes en la escritura de textos narrativos (problema de investigación). Luego, se apoyó en los antecedentes del problema y en los fundamentos teóricos pertinentes para contrarrestar la problemática expuesta, por lo anterior y teniendo en cuenta la caracterización se diseñó una propuesta de intervención que consistió en la creación de la unidad didáctica “Leo y escribo a través de los mitos griegos”, esta se desarrolló en tres fases: I sensibilización y conceptualización; II aplicación y III evaluación de la misma. Finalmente, los objetivos y los criterios que se desarrollaron en la intervención, se usaron y se tuvieron en cuenta para evaluar y establecer los efectos de la propuesta en el aula.spa
dc.description.sponsorshipLiceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMitos griegosspa
dc.subjectProcesos de escrituraspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleEl mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsGreek mythsspa
dc.subject.keywordsWriting processesspa
dc.subject.keywordsNarrationspa
dc.subject.keywordsDidactic unitspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalsamiglia Blancafort, H; Tusón Valls, A. (1991). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (1st ed.,). Barcelona: Ariel. Página 122.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir (1st ed., Páginas. 82–99). España: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1997), Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: Comunicación, lenguaje y educación, Páginas 6, 27,63-80. España: Paidósspa
dc.relation.referencesCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, Página 55.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Páginas 249, 277.spa
dc.relation.referencesChinga Alejabo, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Para optar por el grado académico de Maestro en Educación Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano, de la Universidad San Ignacio De Loyola en Perú. Páginas 1, 3, 37 y 38.spa
dc.relation.referencesEliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor, S. A. Páginas 5-8.spa
dc.relation.referencesEl Espectador, El preocupante informe sobre el nivel de lectura y escritura de los primíparos del país, 27 de noviembre 2016, Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-preocupante-informe-sobre-el-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-667282spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Página 16 y 64. Ediciones Morata. S. L.spa
dc.relation.referencesFederación De Enseñanza de CC.OO, Andalucía. (2010, Marzo 7). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, J. (2008) Estudio Experimental Del Discurso Narrativo Escrito: Un Modelo De Intervención Didáctica En El Aula. Tesis Para Optar Al Grado Académico De Magíster En Didáctica De La Lengua Materna. Chile.spa
dc.relation.referencesGallego L. García Y. (2010) Leer y escribir en la escuela III: la comprensión y producción de textos narrativos en el grado tercero del instituto técnico superior. Tesis de grado para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica De Pereira. Pereiraspa
dc.relation.referencesGenette, G. (1972). Discurso del relato: Ensayo del Método. Páginas 2, 3 y 4. Recuperado de: https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/Discurso_del_relato.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula (Comunicación Audiovisual). Escritos de La Facultad, ISSN16692306, pag.15.spa
dc.relation.referencesKrashen Stephen. (1984). writing: Research, theory and applications. New York: Prentice-I la II. Oxford, Pergamon. Página 49.spa
dc.relation.referencesKrashen, Stephen (1992) Fundamentals language of education. Laredo Publishing Co: California. Páginas 8,9,27.spa
dc.relation.referencesLa Torre, A. (2005). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Página 24. ED. GRAÓ. España.spa
dc.relation.referencesLópez Valero, A. Encabo Fernández, E. (2003). Cómo enseñar a través de los mitos. La Didáctica de la Lengua y la Literatura en una fábula alegórica. Universidad Complutense de Madrid. Página 129. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121Aspa
dc.relation.referencesMartínez, F. A. (2009) Ética de la investigación | Fractalidades en Investigación Crítica (FIC). Barcelona. Página 119.spa
dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio De Educación Nacional (Primera Edición). Páginas.36, 37, 40.spa
dc.relation.referencesMDC. (2014) Manual de Convivencia. Liceo Femenino Mercedes Nariño. Páginas 19-25.spa
dc.relation.referencesNorris, J. A. (1989): Providing language remediation in the classroom: An integrated language to reading intervention method. Language, Speech and Hearing Services in Schools, Páginas 20, 205-218.spa
dc.relation.referencesNúñez Moscoso, J. (2017). Los Métodos Mixtos En La Investigación En Educación: Hacia Un Uso Reflexivo. Artículos 7. Páginas 367–369.spa
dc.relation.referencesOjeda G. (2015) Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Tesis de grado para optar el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPalacios M. Nancy, (2014) la unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas, Coloquio Internacional de Geo crítica. El control del espacio y los espacios de control Barcelona, Pagina 5-10 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Magisterio. Bogotá. Páginas. 32 – 41.spa
dc.relation.referencesRibera, P. (2010.). Leer y escribir enfoque comunicativo y constructivista. Páginas 13-15 Recuperado de: https://conchi1952.files.wordpress.com/2010/02/leer-y-escribir-enfoque-comunicativo-y-constructivista.pdfspa
dc.relation.referencesRoth, F. P. (1996) Unresolved mysteries. How do metalinguistic and narrative skills connect with early reading, Páginas 257-277, Journal of Special Education.spa
dc.relation.referencesSagastizabal, M. A. Perlo, C. L. (2006). Título General: Libro Investigación - Acción. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/Libro_Investigacion-_Accion.pdf?sequence=3spa
dc.relation.referencesSalvador Mata, F. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita, Madrid, EOS. Página146.spa
dc.relation.referencesShelley Byshee, P. (1886) Hellas. Public by the Shelley Society by Reeves and Turner.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Enrique Guzmán Y Valle. La Cantuta. En “El placer de estudiar”, módulo de especialización profesional N° 1, 2 y 3. Lima. San Marcos.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. Página 94.spa
dc.relation.referencesWilson, L. (2002) Reading to live. How to teach reading for today ́s world. Londres, Heinemann. Página 26.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record