Jairo Aníbal Niño : una experiencia literaria en la construcción de mundos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Clavijo García, Julieth Paola
Director / Asesor / Tutor
Martínez Cifuentes, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación acción participativa en un aula de cuarto grado en la IED Guillermo Cano Isaza en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basó en la lectura de la obra seleccionada de Jairo Aníbal Niño y su interpretación inferencial y crítica dentro de un ambiente escolar, con el objetivo principal de reconocer las posibilidades de comprensión del individuo como lector de su mundo y de otros a través de la interpretación estética de los textos literarios seleccionados. Como conclusión, se evidenció que, mediante el desarrollo de estrategias para la enseñanza de la literatura en el aula, los estudiantes relacionaron los cuentos cortos y poemas con sus realidades próximas, lo cual incentivó la realización de producciones orales y escritas que dieron cuenta de la comprensión y distintas representaciones de mundo dispuestas en la literatura como explicación de la cotidianidad. De igual forma, el acercamiento a la obra del autor promovió la lectura literaria en el aula y suscitó emociones y sensaciones que permitieron explorar la posición inferencial y crítica de los estudiantes frente a las concepciones de mundo ficcionales y sensibles.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras