Runa kawsayta shinchiyay: wawakunawan awashpa yanakuna taytamamakunapak yuyaypi. Fortalecimiento de la identidad: tejiendo con los niños en base a la memoria de las mayoras Yanakunas
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Date
2020Author
Tunjo Avila, Yury Mayerly
Director / Asesor / Tutor
González Terreros, María Isabel
Metadata
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Esta propuesta pedagógica nació en base a la necesidad de crear procesos que permitan fortalecer la identidad indígena dentro de los territorios, en este caso, en el resguardo indígena Yanakuna de Ríoblanco-Sotará, en el departamento del Cauca, específicamente con la infancia (niños de 7-12 años de edad) que asisten a la Escuela Rural Integrada de Ríoblanco, y a su vez hacer partícipes a las mayoras de la comunidad, quienes tienen mucha experiencia en los procesos de tejido pero que han dejado de practicarlo por su avanzada edad, problemas en las articulaciones o falta de visión. Se propiciaron espacios de diálogo con las mayoras para poder conocer su historia de vida y sus relatos en cuanto al tejido, además de generar encuentros en donde se pusieron en práctica actividades en cuanto al proceso de preparación de la lana (Esquilado, Tizado e Hilado), actividades de tejido artesanal lideradas por la educadora en formación Yury Tunjo; en las cuales se enseñaron a tejer Ojos de Dios Huichol, Atrapasueños, Manillas en Mostacilla y Bufandas. Este proceso tuvo como objetivo fortalecer la identidad indígena Yanakuna desde la estrategia pedagógica Awana muskuy ima ñukanchi yalishka ñaw pacha (Sueños de tejido y remembranza desde mis antepasados), la cual se basó en el aprendizaje del tejido por parte de los niños y niñas del resguardo de Ríoblanco desde las historias de vida de las mayoras, este objetivo se posibilitó por los diferentes espacios que se propiciaron dentro de la escuela para empezar a dar los primeros pasos en cuanto al tejido, además de poder acercarnos a los conocimientos de las mayoras de este pueblo y generar un diálogo constante con ellas para no solo aprender desde los tejidos artesanales, sino tener indicios y acercamiento a los saberes propios de este pueblo indígena.
Cabe resaltar que la realización de esta propuesta pedagógica se dio gracias a las diferentes reflexiones teóricas que pudieron posibilitarse dentro de la línea de investigación Educación Territorio y Conflicto que se oferta dentro de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, además del apoyo que hubo por parte de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) por ser el puente de comunicación entre la comunidad y yo como practicante, además de prestar su colaboración en cada una de las visitas, de una u otra manera gracias a esta asociación se impulsó y construyó esta relación que hoy en día se tiene con el territorio de Ríoblanco y la gente que lo habita, sus aportes y ejemplo respecto a la educación popular y comunitaria fueron de vital importancia para comprender mi quehacer como educadora comunitaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH