Reflexiones desde una experiencia corporal hacia una pedagogía del cuerpo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Gutiérrez Bermúdez, Regina María
Director / Asesor / Tutor
Acero Robayo, Edwin Eduardo
Palabras claves
Cuerpo
Pedagogía
Cognición
Entrenamiento
Educación artística
Corporalidad
Fenomenología
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de monografía estudia a partir de la teoría fenomenológica las bases para la construcción de una pedagogía del cuerpo. Metodológicamente usa la descripción de la propia experiencia para de allí inferir categorías de análisis que relacionan el cuerpo, la pedagogía y el teatro, basándose principalmente en los conceptos claves del neurofenomenólogo Francisco Varela y apoyado en las concepciones filosóficas de Merleau Ponty y otros fenomenólogos. Al mismo tiempo la monografía dedica una buena parte a la exposición y explicación de concepciones pedagógicas, teóricas del teatro y de la ciencia cognitiva que ponen de presente la centralidad del cuerpo en la construcción del conocimiento y la experiencia y a partir de ella busca encontrar fundamentos que den explicación al papel primordial del arte, específicamente el teatro dentro de los procesos de educación y su rol en la construcción de nuevas pedagogías. El trabajo en suma, es un inicio de lo que puede ser una larga investigación para la definición de una pedagogía del cuerpo, es decir, para una pedagogía que subraye la acción del cuerpo-experiencia como el eje fundamental de los procesos de enseñanza, y a la vez para la construcción de iniciativas que den curso a una transformación radical de la educación
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas