Show simple item record

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorRomero Hernández, María Fernandaspa
dc.contributor.authorForero Correa, Laura Lizethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-06T02:51:19Z
dc.date.available2020-08-06T02:51:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12129
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como objetivo principal identificar de qué manera la mediación de las TIC en la clase de literatura contribuye en la aproximación y apropiación del texto literario, y cómo influye este uso en el rol docente a partir de la aproximación a la educación literaria. La investigación se llevó a cabo en la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, en los cursos 901 y 902 de la jornada mañana. Para esto se implementó un proyecto pedagógico de aula, en el cual se realizaron talleres de lectura y escritura literaria en entornos virtuales, con la finalidad de propiciar espacios en los que las estudiantes percibieran la lectura como experiencia vital.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipI.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidáctica de la literaturaspa
dc.subjectEducación literariaspa
dc.subjectImplementación de las TICspa
dc.titleUsos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsLiterature didacticseng
dc.subject.keywordsLiterary educationeng
dc.subject.keywordsICT implementationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, D., Castellanos, C., & Toro, D., (2013). Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12274/ToroDianaVanessa2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAgudelo, N. Caro, E. & Gutiérrez, M. (2016). La etnografía educativa virtual y la formación docente. Revista Praxis & Saber. 7(15), 41-62. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5722
dc.relation.referencesAlbaladejo, T. (2009). Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-tecnologa-digital-produccin-mediacin-interpretacin-0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
dc.relation.referencesCassany, D., (2012). Leer y Escribir en la red. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesCalero, B., Muñoz, D., Gutiérrez, I, & Páez, M. (2012). Prácticas de lectura y de escritura mediadas por TIC PLEMTIC. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12269/CaleroBetancourtJuanPablo2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColomer, T., (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MARIACRISTINASOLER_TEMASDELALITERATURA_1/De_la_ensenanza.pdf
dc.relation.referencesColomer, T., (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la competencia lectora. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf
dc.relation.referencesColomer, T., (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Capítulo III. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universidad Barcelona-Horsori, 123-142.
dc.relation.referencesColomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida P. 1-22. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Colomer.pdf
dc.relation.referencesColomer, T., (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca virtual cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/
dc.relation.referencesColomer, T., (2015). El aprendizaje de la competencia literaria. En Lomas. C. (ed.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad, competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona, Octaedro, PP 110 – 122.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. (5ta Ed). Madrid, España: Editorial Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de desarrollo 2018-2022. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial Eafit.
dc.relation.referencesGrandío, M. (Julio 2018). ¿Cómo es el joven consumidor? En Ministerio de Educación y Formación Profesional: cómo enseñar narrativas transmedia a los jóvenes prosumidores. Conferencia celebrada en el Curso de Narrativas Transmedia en La Coruña, España. Recuperado de: https://leer.es/-/como-ensenar-narrativas-transmedia-2-como-es-el-joven-consumidor-
dc.relation.referencesGonzález, C y Margallo, A, (2013). Usos didácticos de las TIC para la formación de lectores en vías de la educación literaria. Foro Educacional (No, 22), 31-51. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429484
dc.relation.referencesHine, C. (2011). Etnografía virtual. Colección Nuevas tecnologías y sociedad, Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=CZkG-7lYWbgC&dq=etnograf%C3%ADa+virtual+hine&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño. (2019).1. PEI: Liceísta, crítica, reflexiva y autónoma, transformadora de contextos para la convivencia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/10269/download?token=jQGX3e80
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño. (2019).2. Manual de convivencia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/10267/download?token=_chGPALx
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. F.C.E. México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares en lenguaje. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan decenal de educación 2016-2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de TIC. (2019). Boletín trimestral del sector TIC - Cifras cuarto trimestre de 2018. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-100444_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesScolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas comunicativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. (1ra Ed). Madrid, España: Editorial Síntesis. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Tecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-Social-Valles.pdf
dc.relation.referencesZayas, F. (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación y Enseñanza de la lengua y la literatura en Ruiz, U (Ed). Didáctica de la lengua Castellana y la Literatura (p.p. 139-169). Madrid, España. Editorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
dc.relation.referencesZayas, F. (2011). Educación literaria y TIC. Revista digital Leer.es; España. Recuperado de: http://blog.intef.es/leer.es/publicaciones/PDFs/201106.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic uses of ICT for literary education at schooleng
dc.description.abstractenglishThe main objective of this monograph is to identify how the mediation of ICT in the literature class contributes to the approximation and appropriation of the literary text, and how that use influences the teaching role based on the literary education approach. The research was carried out at the I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, in courses 901 and 902. To obtain the objective, it was implemented a pedagogical classroom project, in which literary reading and writing workshops were held in multimedia environments, in order to provide spaces in which students perceived reading as a vital experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/