dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Romero Hernández, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Forero Correa, Laura Lizeth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T02:51:19Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T02:51:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12129 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo principal identificar de qué manera la mediación de las TIC en la clase de literatura contribuye en la aproximación y apropiación del texto literario, y cómo influye este uso en el rol docente a partir de la aproximación a la educación literaria. La investigación se llevó a cabo en la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, en los cursos 901 y 902 de la jornada mañana. Para esto se implementó un proyecto pedagógico de aula, en el cual se realizaron talleres de lectura y escritura literaria en entornos virtuales, con la finalidad de propiciar espacios en los que las estudiantes percibieran la lectura como experiencia vital. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica de la literatura | spa |
dc.subject | Educación literaria | spa |
dc.subject | Implementación de las TIC | spa |
dc.title | Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Literature didactics | eng |
dc.subject.keywords | Literary education | eng |
dc.subject.keywords | ICT implementation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, D., Castellanos, C., & Toro, D., (2013). Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12274/ToroDianaVanessa2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Agudelo, N. Caro, E. & Gutiérrez, M. (2016). La etnografía educativa virtual y la formación docente. Revista Praxis & Saber. 7(15), 41-62. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5722 | |
dc.relation.references | Albaladejo, T. (2009). Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-tecnologa-digital-produccin-mediacin-interpretacin-0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | |
dc.relation.references | Cassany, D., (2012). Leer y Escribir en la red. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Calero, B., Muñoz, D., Gutiérrez, I, & Páez, M. (2012). Prácticas de lectura y de escritura mediadas por TIC PLEMTIC. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12269/CaleroBetancourtJuanPablo2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Colomer, T., (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MARIACRISTINASOLER_TEMASDELALITERATURA_1/De_la_ensenanza.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T., (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la competencia lectora. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T., (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Capítulo III. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universidad Barcelona-Horsori, 123-142. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida P. 1-22. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Colomer.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T., (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca virtual cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/ | |
dc.relation.references | Colomer, T., (2015). El aprendizaje de la competencia literaria. En Lomas. C. (ed.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad, competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona, Octaedro, PP 110 – 122. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. (5ta Ed). Madrid, España: Editorial Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de desarrollo 2018-2022. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial Eafit. | |
dc.relation.references | Grandío, M. (Julio 2018). ¿Cómo es el joven consumidor? En Ministerio de Educación y Formación Profesional: cómo enseñar narrativas transmedia a los jóvenes prosumidores. Conferencia celebrada en el Curso de Narrativas Transmedia en La Coruña, España. Recuperado de: https://leer.es/-/como-ensenar-narrativas-transmedia-2-como-es-el-joven-consumidor- | |
dc.relation.references | González, C y Margallo, A, (2013). Usos didácticos de las TIC para la formación de lectores en vías de la educación literaria. Foro Educacional (No, 22), 31-51. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429484 | |
dc.relation.references | Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Colección Nuevas tecnologías y sociedad, Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=CZkG-7lYWbgC&dq=etnograf%C3%ADa+virtual+hine&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019).1. PEI: Liceísta, crítica, reflexiva y autónoma, transformadora de contextos para la convivencia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/10269/download?token=jQGX3e80 | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019).2. Manual de convivencia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/10267/download?token=_chGPALx | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. F.C.E. México. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares en lenguaje. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan decenal de educación 2016-2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de TIC. (2019). Boletín trimestral del sector TIC - Cifras cuarto trimestre de 2018. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-100444_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas comunicativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. (1ra Ed). Madrid, España: Editorial Síntesis. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Tecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-Social-Valles.pdf | |
dc.relation.references | Zayas, F. (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación y Enseñanza de la lengua y la literatura en Ruiz, U (Ed). Didáctica de la lengua Castellana y la Literatura (p.p. 139-169). Madrid, España. Editorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España | |
dc.relation.references | Zayas, F. (2011). Educación literaria y TIC. Revista digital Leer.es; España. Recuperado de: http://blog.intef.es/leer.es/publicaciones/PDFs/201106.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic uses of ICT for literary education at school | eng |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this monograph is to identify how the mediation of ICT in the literature class contributes to the approximation and appropriation of the literary text, and how that use influences the teaching role based on the literary education approach. The research was carried out at the I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, in courses 901 and 902. To obtain the objective, it was implemented a pedagogical classroom project, in which literary reading and writing workshops were held in multimedia environments, in order to provide spaces in which students perceived reading as a vital experience. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |