dc.contributor.advisor | Leuro Pinzón, Ricardo - asesor | spa |
dc.contributor.author | Aguilera Mulfo, Laura Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T23:12:45Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T23:12:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12124 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone la experiencia investigativa y de intervención pedagógica, en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes del curso 401 de la jornada tarde. A partir de dicha experiencia, se propuso mostrar la influencia de los juegos dramáticos en el desarrollo de la expresión oral en FLE. Para ello, se realizó un proceso de investigación-acción en el periodo comprendido entre 2019-1 y 2020-1, recolectando información desde la fase de observación, donde se determinó el objeto de estudio de la investigación; hasta la fase de intervención pedagógica, la cual se desarrolló por medio de unidades de trabajo que abordaban de manera procesual los actos de habla que debían ser representados por las estudiantes.
En consecuencia, este trabajo permitió concluir que la habilidad de la expresión oral en francés se desarrolló de forma limitada a causa del tiempo reducido y del compromiso de las alumnas. Sin embargo, se destaca que ellas lograron emitir enunciados cortos y simples en esta lengua extranjera, acerca de situaciones comunicativas de su contexto. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Expression orale | spa |
dc.subject | Actes de parole | spa |
dc.subject | Jeux dramatiques | spa |
dc.subject | Enseignement du français | spa |
dc.subject | FLE (français langue étrangère) | spa |
dc.title | Les jeux dramatiques dans l'amélioration de l’expression orale en FLE | spa |
dc.type | Tesis y trabajos de grado (Pregrado) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Oral expression | spa |
dc.subject.keywords | Speech acts | spa |
dc.subject.keywords | Dramatic games | spa |
dc.subject.keywords | French teaching | spa |
dc.subject.keywords | FLE (french as a foreign language) | spa |
dc.rights.access | Acceso Abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf3926 | |
dc.relation.references | Aguilera, L. (2019, le 24 septembre). Carnet de terrain No. 5. | spa |
dc.relation.references | Aguilera, L. (2019, le 24 septembre). Groupe 1, 2 et 4 jeux dramatiques, unité 1. [Transcription de vidéo]. | spa |
dc.relation.references | Arias Soto, L. y González Gutiérrez, Y. (2019). Digital Literacy and Basic Self-Regulation Habits in Early Childhood Learning of English as a Foreign Language. Folios, 49, 177-196. Https: //doi.org/10.17227/Folios.49-9404 | spa |
dc.relation.references | Benitez, O. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación. N° 42/5 | spa |
dc.relation.references | Billières, M. (2015). Actes de langage et enseignement du fle. Au son du fle. https://www.verbotonale-phonetique.com/actes-de-langage-enseignement-fle/ | spa |
dc.relation.references | Canale, M., & Swain, M. (1980). Theorical bases of communicative approaches to second language teaching and teasting. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, B. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Ediciones Rialp, S.A. | spa |
dc.relation.references | Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Sistema institucional de evaluación liceista “Liceo Femenino Mercedes Nariño” SIEL (p. 2). | spa |
dc.relation.references | Conseil de l'Europe. (2001). Un cadre européen commun de référence pour les langues : Apprendre, enseigner, évaluer. Didier. | spa |
dc.relation.references | Dufeu B. (1999). Les hypothèses fondamentales de la psychodramaturgie linguistique. FDM Recherches et applications « Apprendre les langues étrangères autrement». Hachette. | spa |
dc.relation.references | EducaBolivia. (2017). La importancia del teatro en la educación. Otras Voces en Educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/211337 | spa |
dc.relation.references | Eines, J., & Mantovani, A. (1980). El juego dramático en la escuela. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud. | spa |
dc.relation.references | Estudio de los paradigmas de investigación. La investigación acción. (s. d.). https://www.dropbox.com/home/Projet%20FLE%202019-1/Lectures%201?preview=1b+Paradigmas+de+Investigacion+(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (s. d.). La construcción de la escritura en el niño. Argentina: Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Universidad Nacional de la Plata. | spa |
dc.relation.references | Galisson, R., & Coste, D. (1976). Dictionnaire de didactique des langues. Hachette. | spa |
dc.relation.references | Germain, C. (1993). Évolution de l’enseignement des langues 5000 ans d’histoire. CLE International. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J., & Hernández, A. (2013). Diseño, implementación y evaluación de secuencia didáctica para el desarrollo de la producción oral en el curso de francés extracurricular II de la Universidad del Valle [Monografía de pregrado]. Universidad del Valle | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. | spa |
dc.relation.references | La Cimade. (2005). Théâtre et apprentissage du français : expériences de formations avec des adultes primo-arrivants en France. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. En LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. | spa |
dc.relation.references | LIFEMENA. (s. d.). El Manual de convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED). | spa |
dc.relation.references | López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Departament de Sociologia. Universitat Autònoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Malutan, C. (2011). Actes de parole dans une méthode d’apprentissage du français langue étrangère. Presa Universitara Clu Jeana, 184-186. http://www.diacronia.ro/ro/indexing/details/A15617/pdf | spa |
dc.relation.references | Manolescu, C. (2013). L’expression orale en milieu universitaire. Université de Craiova. | spa |
dc.relation.references | Myles. F. (2017). Learning foreign languages in primary schools: is younger better? University of Essex. | spa |
dc.relation.references | Morón, M. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la educación, N° 12. (p. 1-6). | spa |
dc.relation.references | Navarro, B. (2009). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Philologica Urcitana, 2 (2010), 115–128. https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, J., & Soto, C. (n.d.). Chante avec moi! La canción como vehículo de comunicación y de cultura en el aula de francés, lengua extranjera. Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | Posso, Y., Urrego, Y., Alvarado, G., & Agudelo, E. (2014). Plan d'études de Français Langue Étrangère (FLE) IED Liceo Femenino Mercedes Nariño École primaire. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | PRAE Liceo Femenino Mercedes Nariño. (s. d.). https://praeliceo.wordpress.com/anteproyecto-ucc/marco-institucional/ | spa |
dc.relation.references | Revillard, A. (s. d.). Journal de terrain. https://annerevillard.com/observation-directe-et-enquete-de-terrain/fiche-pratique-a-quoi-sert-un-journal-de-terrain/ | spa |
dc.relation.references | Ríos, F. (2017). IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO Plan de movilidad escolar. Secretaria de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Romero, J. (2016). L'impact du théâtre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE [Monografía de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. (2011). Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua. Revista digital “INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”, 46, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2009). El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 98-103. www.cepcuevasolula.es/espiral | spa |
dc.relation.references | Yves Roux, P. (2003). L'oral en classe : de la production à l'expression. Le Français dans le monde, n° 327. (p. 36-38) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title.translated | Dramatic games to improve oral expression in FLE | spa |