Show simple item record

dc.contributor.advisorLeuro Pinzón, Ricardo - asesorspa
dc.contributor.authorAguilera Mulfo, Laura Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T23:12:45Z
dc.date.available2020-08-05T23:12:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12124
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone la experiencia investigativa y de intervención pedagógica, en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes del curso 401 de la jornada tarde. A partir de dicha experiencia, se propuso mostrar la influencia de los juegos dramáticos en el desarrollo de la expresión oral en FLE. Para ello, se realizó un proceso de investigación-acción en el periodo comprendido entre 2019-1 y 2020-1, recolectando información desde la fase de observación, donde se determinó el objeto de estudio de la investigación; hasta la fase de intervención pedagógica, la cual se desarrolló por medio de unidades de trabajo que abordaban de manera procesual los actos de habla que debían ser representados por las estudiantes. En consecuencia, este trabajo permitió concluir que la habilidad de la expresión oral en francés se desarrolló de forma limitada a causa del tiempo reducido y del compromiso de las alumnas. Sin embargo, se destaca que ellas lograron emitir enunciados cortos y simples en esta lengua extranjera, acerca de situaciones comunicativas de su contexto.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExpression oralespa
dc.subjectActes de parolespa
dc.subjectJeux dramatiquesspa
dc.subjectEnseignement du françaisspa
dc.subjectFLE (français langue étrangère)spa
dc.titleLes jeux dramatiques dans l'amélioration de l’expression orale en FLEspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsOral expressionspa
dc.subject.keywordsSpeech actsspa
dc.subject.keywordsDramatic gamesspa
dc.subject.keywordsFrench teachingspa
dc.subject.keywordsFLE (french as a foreign language)spa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3926
dc.relation.referencesAguilera, L. (2019, le 24 septembre). Carnet de terrain No. 5.spa
dc.relation.referencesAguilera, L. (2019, le 24 septembre). Groupe 1, 2 et 4 jeux dramatiques, unité 1. [Transcription de vidéo].spa
dc.relation.referencesArias Soto, L. y González Gutiérrez, Y. (2019). Digital Literacy and Basic Self-Regulation Habits in Early Childhood Learning of English as a Foreign Language. Folios, 49, 177-196. Https: //doi.org/10.17227/Folios.49-9404spa
dc.relation.referencesBenitez, O. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación. N° 42/5spa
dc.relation.referencesBillières, M. (2015). Actes de langage et enseignement du fle. Au son du fle. https://www.verbotonale-phonetique.com/actes-de-langage-enseignement-fle/spa
dc.relation.referencesCanale, M., & Swain, M. (1980). Theorical bases of communicative approaches to second language teaching and teasting.spa
dc.relation.referencesCarrasco, B. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Ediciones Rialp, S.A.spa
dc.relation.referencesColegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Sistema institucional de evaluación liceista “Liceo Femenino Mercedes Nariño” SIEL (p. 2).spa
dc.relation.referencesConseil de l'Europe. (2001). Un cadre européen commun de référence pour les langues : Apprendre, enseigner, évaluer. Didier.spa
dc.relation.referencesDufeu B. (1999). Les hypothèses fondamentales de la psychodramaturgie linguistique. FDM Recherches et applications « Apprendre les langues étrangères autrement». Hachette.spa
dc.relation.referencesEducaBolivia. (2017). La importancia del teatro en la educación. Otras Voces en Educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/211337spa
dc.relation.referencesEines, J., & Mantovani, A. (1980). El juego dramático en la escuela. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud.spa
dc.relation.referencesEstudio de los paradigmas de investigación. La investigación acción. (s. d.). https://www.dropbox.com/home/Projet%20FLE%202019-1/Lectures%201?preview=1b+Paradigmas+de+Investigacion+(1).pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (s. d.). La construcción de la escritura en el niño. Argentina: Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Universidad Nacional de la Plata.spa
dc.relation.referencesGalisson, R., & Coste, D. (1976). Dictionnaire de didactique des langues. Hachette.spa
dc.relation.referencesGermain, C. (1993). Évolution de l’enseignement des langues 5000 ans d’histoire. CLE International.spa
dc.relation.referencesGómez, J., & Hernández, A. (2013). Diseño, implementación y evaluación de secuencia didáctica para el desarrollo de la producción oral en el curso de francés extracurricular II de la Universidad del Valle [Monografía de pregrado]. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.spa
dc.relation.referencesLa Cimade. (2005). Théâtre et apprentissage du français : expériences de formations avec des adultes primo-arrivants en France.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. En LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.spa
dc.relation.referencesLIFEMENA. (s. d.). El Manual de convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED).spa
dc.relation.referencesLópez, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Departament de Sociologia. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMalutan, C. (2011). Actes de parole dans une méthode d’apprentissage du français langue étrangère. Presa Universitara Clu Jeana, 184-186. http://www.diacronia.ro/ro/indexing/details/A15617/pdfspa
dc.relation.referencesManolescu, C. (2013). L’expression orale en milieu universitaire. Université de Craiova.spa
dc.relation.referencesMyles. F. (2017). Learning foreign languages in primary schools: is younger better? University of Essex.spa
dc.relation.referencesMorón, M. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la educación, N° 12. (p. 1-6).spa
dc.relation.referencesNavarro, B. (2009). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Philologica Urcitana, 2 (2010), 115–128. https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, J., & Soto, C. (n.d.). Chante avec moi! La canción como vehículo de comunicación y de cultura en el aula de francés, lengua extranjera. Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesPosso, Y., Urrego, Y., Alvarado, G., & Agudelo, E. (2014). Plan d'études de Français Langue Étrangère (FLE) IED Liceo Femenino Mercedes Nariño École primaire. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPRAE Liceo Femenino Mercedes Nariño. (s. d.). https://praeliceo.wordpress.com/anteproyecto-ucc/marco-institucional/spa
dc.relation.referencesRevillard, A. (s. d.). Journal de terrain. https://annerevillard.com/observation-directe-et-enquete-de-terrain/fiche-pratique-a-quoi-sert-un-journal-de-terrain/spa
dc.relation.referencesRíos, F. (2017). IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO Plan de movilidad escolar. Secretaria de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (2016). L'impact du théâtre dans la salle de classe : une approche dramaturgique en FLE [Monografía de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRubio, M. (2011). Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua. Revista digital “INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”, 46, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2009). El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 98-103. www.cepcuevasolula.es/espiralspa
dc.relation.referencesYves Roux, P. (2003). L'oral en classe : de la production à l'expression. Le Français dans le monde, n° 327. (p. 36-38)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedDramatic games to improve oral expression in FLEspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/