Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorSolórzano Garzón, Diana Cristinaspa
dc.coverage.spatialBogotá.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T22:51:40Z
dc.date.available2020-08-05T22:51:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12122
dc.description.abstractEl presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. Esta investigación, se concibe bajo el enfoque metodológico investigación acción con enfoque cualitativo. La estrategia didáctica implementada para este trabajo de grado fue una secuencia didáctica que estuvo constituida por dos fases las cuales se concibieron bajo la mirada de la educación literaria. El objetivo de las fases fue promover espacios de reflexión y crítica literaria ante los imaginarios sociales de masculinidad y feminidad y las situaciones de inequidad que estos pueden generar. Lo anterior, se dio gracias a la exploración de textos con perspectiva de género en donde sus condiciones de contextualización, lenguaje e ilustración, permitieron crear espacios de reflexión y crítica ante las situaciones de inequidad que se tejieron en el pasado y se siguen construyendo hoy.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectImaginarios sociales de masculinidad y femineidadspa
dc.subjectReflexión y pensamiento crítico literariospa
dc.subjectLiteratura con enfoque de génerospa
dc.subjectCondiciones del texto literariospa
dc.title¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsImagery of feminity and masculinityeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsLiterary critical thinkingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlba Pizarro, M. M. (2013). Los estudios de género en Colombia. Sociedad y economia, 15-46.
dc.relation.referencesBlanco, M. E. (2004). Equidad de genero y diversidad en la educación Colombiana. Revista electrónica de educacion y psicología, 1-19
dc.relation.referencesCassany D. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003; (32): 113–32
dc.relation.referencesCassany, Daniel, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006 pp. 21 – 43
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente.Paris.
dc.relation.referencesColomer Teresa (1994): A favor de las niñas, en Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Barcelona. Editorial Fontalba.
dc.relation.referencesColomer, Teresa I. O. (1999). Princesitas con tatuajes. Textos de didáctica de la lengua y literatura, 55-67.
dc.relation.referencesColomer, Teresa (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 22.
dc.relation.referencesCoto, D. (1994). Los talleres literarios como alternativa didáctica . Signos , 30-45
dc.relation.referencesDavies, B. (1989). Sapos y culebras y cuentos feministas. Catedra.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigacion acción en educación . Morata
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigacion cualitativa. Fondo editorial universidad EAFIT
dc.relation.referencesGualano, C. (2018). Debates actuales Reflexiones feministas sobre el amor romàntico . Clarin
dc.relation.referencesHardy, B (1977): «Towards a poetics of fiction: an approach through narrative». En: M. MEEK et al. (ed.): The Cool Web: The Pattern of Children's reading. London: Macmillan, 12-24.
dc.relation.referencesKanpol, B. (1994). Critical Pedagogy. An Introduction. Londres: Bergin & Garvey.
dc.relation.referencesLarrosa, J. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, 2003, 678 pg.
dc.relation.referencesManrique, P. J. (2009). La educacion literaria a traves del dialogismo . Enunciación , 33-41
dc.relation.referencesMignolo, W. (1993). “La colonialidad a la lo largo y ancho del hemisferio”
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. . (). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Recuperada en Mayo30, 2019, del sitio Web : https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2007). Investigacion formativa
dc.relation.referencesOsorio Porras, Z., & Ospina Mallarino, P. (1995). Mi mamá me mima, mi papa fuma pipa: por una educacion con igualdad de oportunidades para niñas y niños. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social; Presidencia de la República
dc.relation.referencesPorlan, R. (1993). El diario de un profesor, un recurso para la investigacion en el aula . Sevilla
dc.relation.referencesRueda Jorge & Sanchez Jorge. (2013). Educacion literaria: Hacia una didáctica . Foro Educacional , 31-49.
dc.relation.referencesPaniagua, N. D. (2014). Mujer y Educaciòn . Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 11-14.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. & Acuña, L. (2008). Investigando la equidad de género en la escuela. Bogota : Alcaldia de Bogotá 2004-2008
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. (2002). Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesSemana Historia. (12 de 1 de 2018). La historia del voto femenino. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-del-voto-de-las-mujeres-en-colombia/590688
dc.relation.referencesSterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construccion de la sexualidad . Melusina
dc.relation.referencesValencia, A. F. (2010). Género e historia: una erspectiva didáctica. Miradas multidiciplinares para un mundo en la igualdad, (págs. 146-176). Madrid.
dc.relation.referencesVélez, Olga Lucía; Galeano, María Eumelia, Investigación cualitativa: estado del arte, Medellín, Digital Express, 2000
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/