Mostrar el registro sencillo del ítem
¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela
dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Solórzano Garzón, Diana Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T22:51:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T22:51:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12122 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. Esta investigación, se concibe bajo el enfoque metodológico investigación acción con enfoque cualitativo. La estrategia didáctica implementada para este trabajo de grado fue una secuencia didáctica que estuvo constituida por dos fases las cuales se concibieron bajo la mirada de la educación literaria. El objetivo de las fases fue promover espacios de reflexión y crítica literaria ante los imaginarios sociales de masculinidad y feminidad y las situaciones de inequidad que estos pueden generar. Lo anterior, se dio gracias a la exploración de textos con perspectiva de género en donde sus condiciones de contextualización, lenguaje e ilustración, permitieron crear espacios de reflexión y crítica ante las situaciones de inequidad que se tejieron en el pasado y se siguen construyendo hoy. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales de masculinidad y femineidad | spa |
dc.subject | Reflexión y pensamiento crítico literario | spa |
dc.subject | Literatura con enfoque de género | spa |
dc.subject | Condiciones del texto literario | spa |
dc.title | ¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Imagery of feminity and masculinity | eng |
dc.subject.keywords | Equity | eng |
dc.subject.keywords | Literary critical thinking | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alba Pizarro, M. M. (2013). Los estudios de género en Colombia. Sociedad y economia, 15-46. | |
dc.relation.references | Blanco, M. E. (2004). Equidad de genero y diversidad en la educación Colombiana. Revista electrónica de educacion y psicología, 1-19 | |
dc.relation.references | Cassany D. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003; (32): 113–32 | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006 pp. 21 – 43 | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente.Paris. | |
dc.relation.references | Colomer Teresa (1994): A favor de las niñas, en Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Barcelona. Editorial Fontalba. | |
dc.relation.references | Colomer, Teresa I. O. (1999). Princesitas con tatuajes. Textos de didáctica de la lengua y literatura, 55-67. | |
dc.relation.references | Colomer, Teresa (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. Año 22. | |
dc.relation.references | Coto, D. (1994). Los talleres literarios como alternativa didáctica . Signos , 30-45 | |
dc.relation.references | Davies, B. (1989). Sapos y culebras y cuentos feministas. Catedra. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigacion acción en educación . Morata | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigacion cualitativa. Fondo editorial universidad EAFIT | |
dc.relation.references | Gualano, C. (2018). Debates actuales Reflexiones feministas sobre el amor romàntico . Clarin | |
dc.relation.references | Hardy, B (1977): «Towards a poetics of fiction: an approach through narrative». En: M. MEEK et al. (ed.): The Cool Web: The Pattern of Children's reading. London: Macmillan, 12-24. | |
dc.relation.references | Kanpol, B. (1994). Critical Pedagogy. An Introduction. Londres: Bergin & Garvey. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, 2003, 678 pg. | |
dc.relation.references | Manrique, P. J. (2009). La educacion literaria a traves del dialogismo . Enunciación , 33-41 | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (1993). “La colonialidad a la lo largo y ancho del hemisferio” | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. . (). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Recuperada en Mayo30, 2019, del sitio Web : https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html | |
dc.relation.references | Ortiz, L. (2007). Investigacion formativa | |
dc.relation.references | Osorio Porras, Z., & Ospina Mallarino, P. (1995). Mi mamá me mima, mi papa fuma pipa: por una educacion con igualdad de oportunidades para niñas y niños. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social; Presidencia de la República | |
dc.relation.references | Porlan, R. (1993). El diario de un profesor, un recurso para la investigacion en el aula . Sevilla | |
dc.relation.references | Rueda Jorge & Sanchez Jorge. (2013). Educacion literaria: Hacia una didáctica . Foro Educacional , 31-49. | |
dc.relation.references | Paniagua, N. D. (2014). Mujer y Educaciòn . Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 11-14. | |
dc.relation.references | Piedrahita, C. & Acuña, L. (2008). Investigando la equidad de género en la escuela. Bogota : Alcaldia de Bogotá 2004-2008 | |
dc.relation.references | Rico de Alonso, A. (2002). Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Semana Historia. (12 de 1 de 2018). La historia del voto femenino. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-del-voto-de-las-mujeres-en-colombia/590688 | |
dc.relation.references | Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construccion de la sexualidad . Melusina | |
dc.relation.references | Valencia, A. F. (2010). Género e historia: una erspectiva didáctica. Miradas multidiciplinares para un mundo en la igualdad, (págs. 146-176). Madrid. | |
dc.relation.references | Vélez, Olga Lucía; Galeano, María Eumelia, Investigación cualitativa: estado del arte, Medellín, Digital Express, 2000 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |