Mostrar el registro sencillo del ítem
Interpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estética
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Urrego Díaz, Gina Paola | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T22:45:44Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T22:45:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12121 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta un análisis de las tipologías de violencia configuradas en la novela negra recurriendo a la experiencia estética como aquella generadora de los procesos de interpretación literaria. Dicho análisis se da a partir de la implementación de una secuencia didáctica que busca propiciar un reconocimiento de las características formales y conceptuales del corpus literario, una caracterización de los pre conceptos construidos frente a las nociones de violencia, a partir de la experiencia estética de los estudiantes y su relación con el contexto. Esto con el fin de llegar finalmente a un estudio de los tipos de violencia configurados en el género negro; a saber: violencia directa, violencia indirecta/ estructural y violencia cultural/simbólica. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Tipologías de violencia | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Novela negra | spa |
dc.title | Interpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estética | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Typologies of violence | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic experience | eng |
dc.subject.keywords | Hard-boiled novel | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). Estética de la recepción verbal. España: Siglo veintiuno editores | |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos: Investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlo, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado | |
dc.relation.references | Dorfman, A. (1972). Imaginación y violencia en América. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2017). Ficha técnica proyecto de investigación o intervención. [En línea] Normalsuperiormontessori.edu.co. Disponible en: http://normalsuperiormontessori.edu.co/images/PROYECTOS.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018] | |
dc.relation.references | ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2018).INFORME EJECUTIVO “Proyecto Educativo Institucional PEI” | |
dc.relation.references | Gadamer, H-G (2001). Estética y hermeneútica. Madrid: Tecnos | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz | |
dc.relation.references | Giraldo, L. (1994). De cómo dar muerte al patriarca”, La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA | |
dc.relation.references | Giraldo, L. (2004). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana, Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6o Edición. México: McGraw Hill | |
dc.relation.references | Jaramillo, A. (2007) Nación y melancolía: literaturas de la violencia en colombia,1995- 2005, Arborciencia, pensamiento y cultura | |
dc.relation.references | Jauss, H. (1981). Estética de la comunicación y recepción literaria. Punto de vista Recuperado de https://socioculturarubinich.files.wordpress.com/2014/05/12.pdf | |
dc.relation.references | Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. España: Ediciones Paidós | |
dc.relation.references | Jenkinson, M. D. (1976), ―Modos de enseñar‖, en Staiger,R. C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires: Huemul | |
dc.relation.references | Larrosa. J. (2003). Literatura experiencia y formación. En Goldin, D. (Ed) La experiencia a de la lectura, Estudios sobre literatura y formación, Nueva edición revisada y aumentada (pp. 25-55). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2002). Satanás. Bogotá: Seix Barral | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2006). Scorpio City. Bogotá: Planeta Booket | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Lenguaje. [En línea] Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018] | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018] | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2000). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones en educación superior. RELIEVE. v. 12, n. 2 | |
dc.relation.references | Sartré, J. (1939). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A | |
dc.relation.references | Solé, I. (1996), Estrategias de comprensión de la lectura: Barcelona, Graó | |
dc.relation.references | Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor | |
dc.relation.references | Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil, Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Vallejo, F. (1994). La virgen de los sicarios. Colombia: Alfaguara | |
dc.relation.references | Zapatero y Escribá (20011). La Novela Negra Mediterránea: Crimen, Placer Desencanto Y Memoria. Pliegos de Yuste, (14), 45-54 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Literary interpretation: an approach to hard-boiled novel from aesthetic experience | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |