Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorUrrego Díaz, Gina Paolaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T22:45:44Z
dc.date.available2020-08-05T22:45:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12121
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta un análisis de las tipologías de violencia configuradas en la novela negra recurriendo a la experiencia estética como aquella generadora de los procesos de interpretación literaria. Dicho análisis se da a partir de la implementación de una secuencia didáctica que busca propiciar un reconocimiento de las características formales y conceptuales del corpus literario, una caracterización de los pre conceptos construidos frente a las nociones de violencia, a partir de la experiencia estética de los estudiantes y su relación con el contexto. Esto con el fin de llegar finalmente a un estudio de los tipos de violencia configurados en el género negro; a saber: violencia directa, violencia indirecta/ estructural y violencia cultural/simbólica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior Distrital María Montessorispa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectTipologías de violenciaspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectNovela negraspa
dc.titleInterpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estéticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsTypologies of violenceeng
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsHard-boiled noveleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBajtín, M. (1982). Estética de la recepción verbal. España: Siglo veintiuno editoresspa
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos: Investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Normaspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlo, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial El Búhospa
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losadaspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesoradospa
dc.relation.referencesDorfman, A. (1972). Imaginación y violencia en América. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2017). Ficha técnica proyecto de investigación o intervención. [En línea] Normalsuperiormontessori.edu.co. Disponible en: http://normalsuperiormontessori.edu.co/images/PROYECTOS.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018]spa
dc.relation.referencesESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI. (2018).INFORME EJECUTIVO “Proyecto Educativo Institucional PEI”spa
dc.relation.referencesGadamer, H-G (2001). Estética y hermeneútica. Madrid: Tecnosspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuzspa
dc.relation.referencesGiraldo, L. (1994). De cómo dar muerte al patriarca”, La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJAspa
dc.relation.referencesGiraldo, L. (2004). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana, Convenio Andrés Bellospa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6o Edición. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2007) Nación y melancolía: literaturas de la violencia en colombia,1995- 2005, Arborciencia, pensamiento y culturaspa
dc.relation.referencesJauss, H. (1981). Estética de la comunicación y recepción literaria. Punto de vista Recuperado de https://socioculturarubinich.files.wordpress.com/2014/05/12.pdfspa
dc.relation.referencesJauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. España: Ediciones Paidósspa
dc.relation.referencesJenkinson, M. D. (1976), ―Modos de enseñar‖, en Staiger,R. C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires: Huemulspa
dc.relation.referencesLarrosa. J. (2003). Literatura experiencia y formación. En Goldin, D. (Ed) La experiencia a de la lectura, Estudios sobre literatura y formación, Nueva edición revisada y aumentada (pp. 25-55). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2002). Satanás. Bogotá: Seix Barralspa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2006). Scorpio City. Bogotá: Planeta Booketspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Lenguaje. [En línea] Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018]spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf [Recuperado 13 de agosto de 2018]spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2000). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones en educación superior. RELIEVE. v. 12, n. 2spa
dc.relation.referencesSartré, J. (1939). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.Aspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1996), Estrategias de comprensión de la lectura: Barcelona, Graóspa
dc.relation.referencesSmith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visorspa
dc.relation.referencesStrang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil, Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesVallejo, F. (1994). La virgen de los sicarios. Colombia: Alfaguaraspa
dc.relation.referencesZapatero y Escribá (20011). La Novela Negra Mediterránea: Crimen, Placer Desencanto Y Memoria. Pliegos de Yuste, (14), 45-54spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLiterary interpretation: an approach to hard-boiled novel from aesthetic experienceeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/