Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes.
dc.contributor.advisor | Alfonso Peña, Luis Miguel | spa |
dc.contributor.author | Cortés Betancourt, Emilse | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T20:11:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:18Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T20:11:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11581 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1211 | |
dc.description.abstract | Esta monografía es el resultado de un proceso de investigación sobre los aportes de la danza en el conocimiento de sí mismo de los estudiantes adolescentes, a partir de la construcción particular de un enfoque pedagógico que se basó en principios de la educación holística y elementos de la teoría socio cultural para el desarrollo. Para el análisis se contemplaron las características propias de la población adolescente y los factores de los contextos de interacción que inciden y limitan el desarrollo de sus capacidades corporales, a partir de la teoría del aprendizaje situado, la cual deviene de la teoría socio cultural de Vygotsky. De esta manera, se orientó la práctica de enseñanza desde una visión holística, procurando el desarrollo corporal de los estudiantes adolescentes de forma integral, para contribuir a trazar rutas pedagógicas que fortalezcan el conocimiento de sí mismo y que conlleven a reconocer la danza como un área de conocimiento que brinda aportes importantes en el desarrollo integral humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación en danza | spa |
dc.subject | Conocimiento de sí mismo | spa |
dc.subject | Conciencia corporal | spa |
dc.subject | Desarrollo corporal en adolescentes | spa |
dc.title | La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alarcón, M. (2009). La inversión de la memoria corporal en danza. A parte Rei. (66), 1-7. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/alarcon66.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, J. M. (2010). Características del Desarrollo Psicológico de los adolescentes. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (28), 1-11. Recuperado de www.csicsif.es/.../JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf | |
dc.relation.references | Battán, A. (2004). Hacía una fenomenología de la corporeidad, M. Ponty y el Problema del dualismo. Córdoba: Universitas. | |
dc.relation.references | Boerio, V. (2016). La danza en los niños. Ciudad de la Danza. Bibliodanza. Recuperado de http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/articulos-y-noticias/la-danza-en-losninos.html | |
dc.relation.references | Cahuich, Y. (2013). Matices Sensoriales. Aplicación de un Laboratorio de consciencia corporal que desarrolle las cualidades de movimiento en personas jóvenes. Universidad de las Américas, Puebla, México. | |
dc.relation.references | Chaiklin, S. & lave, J. (Compiladores). (2001). Estudiar las practicas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Educación, revista de la Universidad de Costa Rica, 25(2), 59-65. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.5 (2). 105-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207 | |
dc.relation.references | Feldenkrais, M. (1992). La dificultad de ver lo obvio. Argentina: Paidós Ibérica | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2003). Educación y Escuela. En Fernández, F. (Coord.), Sociología de la Educación. (205-258). España: Pearson-Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Gallo, C. P. (2012). Diversidad, arte danzario y práctica pedagógica: Una conjunción en el cuerpo. (Tesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gallegos, R. (2015). Educación Holista para el siglo XXI. En Gallegos, R., (Coord.). Una visión integral de la educación Holista. (1-17). México: Fundación Internacional para la Educación Holista. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples o la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Gimenez, G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2(4), 9-30. | |
dc.relation.references | Gömez, G. (2010). Re-lingüista Aplicada. Investigación-Acción: Una metodología del docente para el docente. (7). 1-13. Universidad Autónoma metropolitana, Azcapotzalco, México. Recuperado de http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | |
dc.relation.references | Jové, J. (2000). Vygotsky y la educación artística. Comunicaciones del Congreso de Educación Artística “Los valores del arte en la enseñanza”, Valencia, España. | |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (2007). La educación y el sentido de la vida. Recuperado de http://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/1.-Krishnamurti-J.-2007_Laeducacion-y-el-sentido-de-la-vida.pdf | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (1996) Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión SAIC. | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2010). Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Metales Pesados. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI, 9, (1). 126-143. Facultad de Psicología UNMSM, Perú. | |
dc.relation.references | Merloo, J. (1963). La danza, el lenguaje del cuerpo. Revista de la Universidad de México. 36- 40. Recuperado de 100 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/8136/public /8136-13534-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Meza, L. G. (2013). Revista Comunicación. Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. 12(1). 1-13. http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/comunicacion/article/view/1223 | |
dc.relation.references | Moral, Ovejero & Pastor (1998). Revista Dialnet. La Construcción de la conexión entre la percepción de la autoimagen física en adolescentes y la identidad psicosocial. Nº 71. 141- 172. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45425 | |
dc.relation.references | Ortiz, J. R. (1993). Paradigmas de la Investigación. Conferencias Círculo de Estudio San Bernandino de la Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela. Recuperado de file:///C:/Users/INTEL/Downloads/305-1190-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, M. M. (2009). Revista Dialnet. El instrumento del intérprete en la danza: El cuerpo como medio de expresión y comunicación escénica. 48-55. Recuperado de file:///C:/Users/INTEL/Downloads/Dialnet-ElInstrumentoDelInterpreteEnLaDanza3127760%20(6).pdf | |
dc.relation.references | Quiros, V. (1998). La práctica psicomotriz como vehículo para el “conocimiento de sí mismo” en las edades más tempranas. Congreso internacional en psicomotricidad, Madrid. 2-11. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d050.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, Álvaro. (2004). El artista como obra de arte. Revista ASAB, Universidad Francisco José de Caldas. Vol. 5. 117-124. | |
dc.relation.references | Romo, P. A. (2015). El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky. Trabajo de grado en Psicología. Especialización Universidad de la Sabana). Recuperado dehttp://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml | |
dc.relation.references | Silva, C. I. (2007). Revista electrónica de pedagogía. Educación Postural: un contenido omitido. Recuperado de http://odiseo.com.mx:80/node/51 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1987). El Desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Grijalbo | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas: Ediciones Fausto. | |
dc.relation.references | Yus Ramos, Rafael. (2001). Educación Integral. Una Educación holística para el siglo XXI. Vol. I. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A. | |
dc.relation.references | Zarzar Charur, Carlos. (2003). La formación integral del alumno: qué es y cómo propiciarla. México: FCE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Danza | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |