Mostrar el registro sencillo del ítem
Multimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Correa Muñoz, Gina Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T17:42:53Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T17:42:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12103 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó por medio de la investigación-acción con enfoque cualitativo, que las estudiantes del grado 10-02 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, reconocieran y apropiaran, de los procesos de pensamiento concernientes a los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico), aplicados a textos multimodales con enfoque ecofeminista, con el propósito de facilitar sus procesos su comprensión lectora. Lo anterior, se propuso en el marco de lo recogido desde el Ministerio de educación Nacional, así como de la necesidad de generar estrategias pedagógicas que facilitaran este proceso lector, debido a las complicaciones que estaban presentando las estudiantes para interpretar y comprender textos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Lectura literal | spa |
dc.subject | Lectura inferencial | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Textos multimodales | spa |
dc.subject | Ecofeminismo | spa |
dc.title | Multimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Literal reading | eng |
dc.subject.keywords | Inferential reading | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Multimodal texts | eng |
dc.subject.keywords | Ecofeminism | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alexiévich, S. (2013). La guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial | |
dc.relation.references | Ariza Cardona, I., & Zambrano Rodríguez , J. (2017). Pedagogía de género como estrategía para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes de grado once. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Beltrán Rodríguez , D. P., Correa Ochoa, N., & Olaya Narváez Johana Marcela . (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y transformación individual y colectiva. Material pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Buendía Eisman, L., Colás Bravo, M. P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía . España | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En M. d. Nacional, Leer para comprender, escribir para transformar (pág. 60). Bogotá: Libros Maestros PNLE | |
dc.relation.references | Carranza, M. F. (2018). Gramática visual en la lectura inferencial de textos multimodales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (4 de Abril de 2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna , M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Clavijo Bohórquez, L. A. (2013). Multimodalidad y mass media: un acercamiento a la interpretación discursiva en los estudiantes del grado 11-02 del Colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cortés, G. B. (2018). Comprensión lectora, un proceso por niveles. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Darce Mayorga, B., Mendoza García, D. Y., & Ojeda Montes, D. M. (2011). La comprensión lectora en alumnos de octavo grado sercción "c" del Instituto Nacional España, del municipio Demalpaisillo, II semestre 2010". León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata. | |
dc.relation.references | Fernández Guerrero, O. (2010). Cuerpo, espacio y libertad en el ecofeminismo. Italia: Nómadas. | |
dc.relation.references | Gómez, A. R. (2019). Los medios de comunicación: un pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Gonzáles, V. (11 de 09 de 2019). Muy interesante. Obtenido de https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/mujeres-defensoras-del-medio-ambiente | |
dc.relation.references | Grajales, H. P. (2006). Comprensión y producción de textos . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Gutierrez, N. (2018). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo . Revista Praxis, Educación y Pedagogía, 72. | |
dc.relation.references | Henández Sampieri , R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio , M. D. (2006). Metodología de la investigación. México : McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Marcedes Nariño. (2015). Manual de Convivencia. Bogotà: Subdirección Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Luna Carmona, M. T. (2018). Cuerpo, territorio y política. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2005). Saberes hoy: transversalidades, competencias y diseminaciones. Educación, ciencia y cultura: la hora de Iberoamérica. Obtenido de Educación, ciencia y cultura: la hora de Iberoamérica: www.mediaciones.net | |
dc.relation.references | Medina, L. (2016). Hablando, la gente también comprende lo que lee": La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas. En J. Manzi, & M. R. García, Abriendo las puertas del aula - Transformación de prácticas docentes (pág. 72). Santiago: EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. | |
dc.relation.references | Mies, M., & Shiva, V. (1997). Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas. España: Icaria. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Resultados en cada una de las áreas - Altablero No. 38. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos básicos en lengua castellana | |
dc.relation.references | Parodi, G. (2009). Saber leer. Valparaiso: Instituto Cervantes. | |
dc.relation.references | Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation.references | Puleo, A. (2005). ¿Qué es ecofeminismo? Barcelona: Institut Europeu de la Mediterránia. | |
dc.relation.references | Sánchez Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Editorial Universitaria Ricardo Palma | |
dc.relation.references | Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla , M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metecognición. Colombia: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Solé, M. I. (1994). Estrategías de lectura. Barcelona: Editorial Graó Barcelona | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bodgan , R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Velandía Cascavita, M. D. (2018). Implementación de estrategias de comprensión de lectura en estudiantes de ciclo V del. Bogotá: Universidad Libre | |
dc.relation.references | Vulluendas Giménez, M. D. (2009). Ecofeminismo y educación. Obtenido de Asociación practicas de ecología urbana: https://apeuassociacio.files.wordpress.com/2009/06/villuendas-gimenez.pdf | |
dc.relation.references | Warren, K. (1996). Filosofías ecofeministas . Barcelona: Icaria editorial, s.a. | |
dc.relation.references | Zorrilla, M. J. (2005). Revista de Educación. Obtenido de Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Multimodality and ecofeminisms : a strategy to facilitate reading comprehension levels | eng |
dc.description.abstractenglish | This research sought, through action research with a qualitative approach, that the students of grade 10-02 of the Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, recognize and appropriate the thought processes concerning to reading levels (literal, inferential and critical), applied to multimodal texts with an ecofeminist approach, in order to facilitate their reading comprehension processes. The foregoing was proposed within the framework of what was gathered from the Ministry of National Education, as well as the need to generate pedagogical strategies that would facilitate this reading process, due to the complications that the students were presenting to interpret and understand texts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |