Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorCorrea Muñoz, Gina Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T17:42:53Z
dc.date.available2020-08-05T17:42:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12103
dc.description.abstractEsta investigación buscó por medio de la investigación-acción con enfoque cualitativo, que las estudiantes del grado 10-02 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, reconocieran y apropiaran, de los procesos de pensamiento concernientes a los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico), aplicados a textos multimodales con enfoque ecofeminista, con el propósito de facilitar sus procesos su comprensión lectora. Lo anterior, se propuso en el marco de lo recogido desde el Ministerio de educación Nacional, así como de la necesidad de generar estrategias pedagógicas que facilitaran este proceso lector, debido a las complicaciones que estaban presentando las estudiantes para interpretar y comprender textos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectura literalspa
dc.subjectLectura inferencialspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectTextos multimodalesspa
dc.subjectEcofeminismospa
dc.titleMultimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLiteral readingeng
dc.subject.keywordsInferential readingeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsMultimodal textseng
dc.subject.keywordsEcofeminismeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlexiévich, S. (2013). La guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial
dc.relation.referencesAriza Cardona, I., & Zambrano Rodríguez , J. (2017). Pedagogía de género como estrategía para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes de grado once. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relation.referencesBeltrán Rodríguez , D. P., Correa Ochoa, N., & Olaya Narváez Johana Marcela . (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y transformación individual y colectiva. Material pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBuendía Eisman, L., Colás Bravo, M. P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía . España
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En M. d. Nacional, Leer para comprender, escribir para transformar (pág. 60). Bogotá: Libros Maestros PNLE
dc.relation.referencesCarranza, M. F. (2018). Gramática visual en la lectura inferencial de textos multimodales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCassany, D. (4 de Abril de 2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
dc.relation.referencesCassany, D., Luna , M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesClavijo Bohórquez, L. A. (2013). Multimodalidad y mass media: un acercamiento a la interpretación discursiva en los estudiantes del grado 11-02 del Colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCortés, G. B. (2018). Comprensión lectora, un proceso por niveles. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDarce Mayorga, B., Mendoza García, D. Y., & Ojeda Montes, D. M. (2011). La comprensión lectora en alumnos de octavo grado sercción "c" del Instituto Nacional España, del municipio Demalpaisillo, II semestre 2010". León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata.
dc.relation.referencesFernández Guerrero, O. (2010). Cuerpo, espacio y libertad en el ecofeminismo. Italia: Nómadas.
dc.relation.referencesGómez, A. R. (2019). Los medios de comunicación: un pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesGonzáles, V. (11 de 09 de 2019). Muy interesante. Obtenido de https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/mujeres-defensoras-del-medio-ambiente
dc.relation.referencesGrajales, H. P. (2006). Comprensión y producción de textos . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesGutierrez, N. (2018). Textos multimodales y su apoyo a la creación e interacción en el entorno educativo . Revista Praxis, Educación y Pedagogía, 72.
dc.relation.referencesHenández Sampieri , R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio , M. D. (2006). Metodología de la investigación. México : McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
dc.relation.referencesLiceo Femenino Marcedes Nariño. (2015). Manual de Convivencia. Bogotà: Subdirección Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesLuna Carmona, M. T. (2018). Cuerpo, territorio y política. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2005). Saberes hoy: transversalidades, competencias y diseminaciones. Educación, ciencia y cultura: la hora de Iberoamérica. Obtenido de Educación, ciencia y cultura: la hora de Iberoamérica: www.mediaciones.net
dc.relation.referencesMedina, L. (2016). Hablando, la gente también comprende lo que lee": La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas. En J. Manzi, & M. R. García, Abriendo las puertas del aula - Transformación de prácticas docentes (pág. 72). Santiago: EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
dc.relation.referencesMies, M., & Shiva, V. (1997). Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas. España: Icaria.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resultados en cada una de las áreas - Altablero No. 38. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos básicos en lengua castellana
dc.relation.referencesParodi, G. (2009). Saber leer. Valparaiso: Instituto Cervantes.
dc.relation.referencesPinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesPuleo, A. (2005). ¿Qué es ecofeminismo? Barcelona: Institut Europeu de la Mediterránia.
dc.relation.referencesSánchez Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Editorial Universitaria Ricardo Palma
dc.relation.referencesSantiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla , M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metecognición. Colombia: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSolé, M. I. (1994). Estrategías de lectura. Barcelona: Editorial Graó Barcelona
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bodgan , R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesVelandía Cascavita, M. D. (2018). Implementación de estrategias de comprensión de lectura en estudiantes de ciclo V del. Bogotá: Universidad Libre
dc.relation.referencesVulluendas Giménez, M. D. (2009). Ecofeminismo y educación. Obtenido de Asociación practicas de ecología urbana: https://apeuassociacio.files.wordpress.com/2009/06/villuendas-gimenez.pdf
dc.relation.referencesWarren, K. (1996). Filosofías ecofeministas . Barcelona: Icaria editorial, s.a.
dc.relation.referencesZorrilla, M. J. (2005). Revista de Educación. Obtenido de Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMultimodality and ecofeminisms : a strategy to facilitate reading comprehension levelseng
dc.description.abstractenglishThis research sought, through action research with a qualitative approach, that the students of grade 10-02 of the Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, recognize and appropriate the thought processes concerning to reading levels (literal, inferential and critical), applied to multimodal texts with an ecofeminist approach, in order to facilitate their reading comprehension processes. The foregoing was proposed within the framework of what was gathered from the Ministry of National Education, as well as the need to generate pedagogical strategies that would facilitate this reading process, due to the complications that the students were presenting to interpret and understand texts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/