Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorHuertas Borráez, Laura Danielaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T17:35:37Z
dc.date.available2020-08-05T17:35:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12102
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo establecer una propuesta pedagógica en aras de mejorar el proceso de escritura generada a partir del ejercicio de observación y diagnóstico en la población de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Domingo Faustino Sarmiento. De esta forma, esta investigación propende la elaboración de una propuesta de intervención emergida a partir del modelo Cognitive and Self-regulation Strateg y compuesta por fases que lleven a superar las barreras en torno a la escritura haciendo uso de la planeación y autorregulación como herramienta educativa y originando, de este modo, aptitudes como la reconciliación, el fortalecimiento y el vínculo significativo entre la producción escrita y los estudiantes para su desarrollo personal, académico y social.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipColegio Técnico Domingo Faustino Sarmientospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProceso de escrituraspa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectModeladospa
dc.subjectTexto narrativospa
dc.subjectLeyendaspa
dc.titleCSRI : modelo cognitivo y estrategia de autorregulación para la producción textual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsWriting processeng
dc.subject.keywordsMonitoreng
dc.subject.keywordsSelf-regulationeng
dc.subject.keywordsModelingeng
dc.subject.keywordsNarrative texteng
dc.subject.keywordsLegendeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L, & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202.
dc.relation.referencesBereiter, C, & Scardamalia, M. (1992) Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Revista Infancia y aprendizaje, Vol 54. Págs. 43 – 64.
dc.relation.referencesBereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesBonilla Castro, E, & Rodríguez Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Editorial Norma
dc.relation.referencesBotero Carvajal, A., Alarcón, D, Palomino Angarita, D. M. y Jiménez Urrego, A. M. (2017) Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad.
dc.relation.referencesColmenares, A, & Piñero, L. (2008) La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Universidad Pedagógica El Libertador. Laurus Revista de educación.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. 2006
dc.relation.referencesOrganización Padres y maestros del autismo. (2020) Autismo leve y severo. Revista etapa infantil y autismo. Bogotá.
dc.relation.referencesFabila, A. Minami, H. Izquierto, M. (2013) La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Revista Texto y contextos. Perspectiva docente, décima edición.
dc.relation.referencesFidalgo, R, Torrance, M, & López-Campelo, B. (2017) CSRI program on planning and drafting strategies. Sessions and supportive instructional materials. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K. R. Harris, & M. Braaksma (Vol. Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing. Brill.
dc.relation.referencesFidalgo, R, Torrance, M, & López-Campelo, B. (2017) CSRI Program on Planning and Drafting Strategies: Sessions and Supportive Instructional Materials. E-chapter 5.
dc.relation.referencesFlower, L; & Hayes, J. (1996) La teoría de la redacción como proceso cognitivo en Textos en contexto Nº 1. Buenos Aires: Publicaciones Lectura y Vida. Asociación Internacional de Lectura
dc.relation.referencesGallego, J. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la formación inicial del profesorado en educación especial. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (5), 102-117
dc.relation.referencesGraham, S & Harris, K. (2000) The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development. Educational psychologist. Vol. 35. Págs. 3-12.
dc.relation.referencesGraham, S. & Harris, K.R. (2003). Students with learning disabilities and the process of writing: A meta-analysis of SRSD studies. H. L. Swanson, K. R. Harris, & S. Graham, (Eds.) Handbook of learning disabilities (323-344). New York: The Guildford Press
dc.relation.referencesGraham, S. (2007). Strategy instruction and the teaching of writing: A meta- analysis. C.A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald, (Eds.), Handbook of writing research, (187 - 208). New York: The Guildford Press.
dc.relation.referencesKanner. (1949). Problems of nosology and psychodynamics in early childhood autism. New Yorck: Am J Orthopshypsiquiatric.
dc.relation.referencesKellogg, R. (1994) The psychology of writing. Nuw York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Colombia: Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores.
dc.relation.referencesQuintero, A, Peña, O. (2016) El modelo meta sociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Documentación.
dc.relation.referencesPalomino, D. (2016) Procesos de regulación metacognitiva que desarrollan los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la producción escrita de textos narrativo. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J., García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. SERBIULA (Sistema Librum 2.0)
dc.relation.referencesSalazar Beltrán, J. (2016) La escritura a través de la metacognición. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSulzby E., Teale W. H., Kamberlis G. (1989). Emergent writing in the classroom: Home and school connections" en D. Strickland & L. Morrow (Eds), Emerging Literacy: Young children learn to read and write. Newark: International Reading Association
dc.relation.referencesTovar, Rosa María, & Ortega, Nidia Patricia, & Camero, Yajaira, & Alezones, Jeannette, & Frantzis, Laura, & García, Yeneyda (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31),589-598
dc.relation.referencesValenzuela-Valdiviezo, E. (2011) La leyenda: un recurso para el estudio y la enseñanza de la Geografía. España: Investigación universitaria multidisciplinaria. Año 10, nº 10
dc.relation.referencesVilla, E. (2007) La literatura oral: MITO Y LEYENDA. Colombia: Los Mitos en la Región Andina.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In: M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner, (Eds.), Handbook of self-regulation. (13-39). San Diego, C.A.: Academic Press.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. & Kitsantas, A. (2002). Acquiring writing revision and self-regulatory skill through observation and emulation. Journal of Educational Psychology, 94, 660-668
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present study aims to establish a pedagogical proposal in order to improve the writing process generated from the exercise of observation and diagnosis in the population of 4th grade of the Domingo Faustino Sarmiento District Educational Institution. In this way, the following research tends to develop an intervention proposal, generated from the creation of a didactic sequence composed by phases, emerged from the Cognitive and Self-regulation Strategy in order to overcome the barriers around the writing process, across the use of planning and self-regulation as educational tools. Originating in this way, reconciliation, strengthening and a significant link between the written production and the students, for the development of personal, academic, and social growth of the students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/