En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación).
Citación
Fecha
2014Autor
Gómez Jiménez, Arley
Pulido López, Edwin Harvey
Director / Asesor / Tutor
Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús
Palabras claves
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje
Matemáticas - Docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado decimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan y construyen un artefacto mecánico para dibujar la curva denominada Cicloide. Más precisamente, nos interesan los posibles argumentos que construyen los estudiantes mientras intentan dar explicación a los procedimientos y estrategias propias que llevan a cabo en la actividad. Como mecanismo de análisis para decantar los posibles argumentos de los estudiantes contamos con los conceptos de argumento y argumentación desde la perspectiva de Toulmin (2007) y Duval (1999). Por otra parte, se realizará una clasificación de los posibles argumentos en los tres tipos de razonamiento propuestos por Peirce (citado en Barrena, 2001): inducción, deducción y abducción. Se espera que este trabajo contribuya en la innovación de estrategias alternativas que a su vez favorezcan a los docentes en su quehacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática