dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Ortegón Villalba, Jaime Humberto | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:59:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:40Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:59:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16331 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/120 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este trabajo está enmarcado en el énfasis Argumentación y Prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media.
En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad.
Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.subject | Excentricidad | spa |
dc.subject | Cónicas | spa |
dc.subject | Modelo de Toulmin | spa |
dc.title | Actividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | APOSTOL, T. (2001). Cálculo, Volumen I, Cálculo con funciones de una variable,
con una introducción al álgebra lineal. Segunda edición. EDITORIAL
REVERTÉ. S.A. | |
dc.relation.references | EVERY SPACE, Magazine, E. (2013). Le orbite: cadute senza fine. Recuperado
de: http://www.everyspacemagazine.com/i-nostri-articoli/26-le-orbite-cadutesenza-fin | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares básicos de
competencias en matemáticas. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | SOLER-ÁLVAREZ, N. y CARRANZA, E. (2013). Informe final proyecto de
investigación “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos
desarrollados por estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar
una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en
distintos sistemas coordenados”. Documento no publicado. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional Press | |
dc.relation.references | SOLÓRZANO, L. (2013). Secciones cónicas objetos para aprendizaje, esferas de
Dandelin-Quetelet: Universidad de Guadalajara, México. Recuperado el 12
de mayo de 2013, de
http://sitios.usac.edu.gt/seccionesconicas/esfera_dandelin_quetelet.html | |
dc.relation.references | TOULMIN, S. (2003). The uses of argument. Reino Unido de Gran Bretaña:
Cambridge University Press | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Razonamiento - Aspectos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Análisis matemático – Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |