Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorOrtegón Villalba, Jaime Humbertospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:59:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.available2015-11-24T00:59:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/120
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este trabajo está enmarcado en el énfasis Argumentación y Prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media. En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad. Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectRazonamientospa
dc.subjectExcentricidadspa
dc.subjectCónicasspa
dc.subjectModelo de Toulminspa
dc.titleActividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAPOSTOL, T. (2001). Cálculo, Volumen I, Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Segunda edición. EDITORIAL REVERTÉ. S.A.
dc.relation.referencesEVERY SPACE, Magazine, E. (2013). Le orbite: cadute senza fine. Recuperado de: http://www.everyspacemagazine.com/i-nostri-articoli/26-le-orbite-cadutesenza-fin
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesSOLER-ÁLVAREZ, N. y CARRANZA, E. (2013). Informe final proyecto de investigación “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”. Documento no publicado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional Press
dc.relation.referencesSOLÓRZANO, L. (2013). Secciones cónicas objetos para aprendizaje, esferas de Dandelin-Quetelet: Universidad de Guadalajara, México. Recuperado el 12 de mayo de 2013, de http://sitios.usac.edu.gt/seccionesconicas/esfera_dandelin_quetelet.html
dc.relation.referencesTOULMIN, S. (2003). The uses of argument. Reino Unido de Gran Bretaña: Cambridge University Press
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembRazonamiento - Aspectos educativosspa
dc.subject.lembAnálisis matemático – Aprendizaje
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/