Mostrar el registro sencillo del ítem
Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Guevara Cubillos, Marisol | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T01:39:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T01:39:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12093 | |
dc.description.abstract | La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 201 del Colegio Villemar el Carmen, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. La población estuvo conformada por estudiantes entre 6 y 8 años, quienes tras la aplicación de un diagnóstico fueron ubicados en un nivel silábico-alfabético según los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky (2007). De este modo, la investigación se estructuró en tres etapas: conociendo la ronda (nivel silábico-alfabético), mis procesos con la ronda (nivel alfabético) y construyendo mi ronda (colocar en práctica lo aprendido), en las cuales los estudiantes se acercaron a textos provenientes de la tradición cultural para entender la lectura y la escritura como procesos que van más allá de la vida académica. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Tipos de escritura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Tipos de lectura | spa |
dc.subject | Rondas | spa |
dc.title | Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Types of writing | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Types of reading | eng |
dc.subject.keywords | Rounds | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio - crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. En Sapiens, (2), págs. 187-202. | |
dc.relation.references | Bohórquez, J. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Buitrago, M. d., & Daza, D. (2016). Las rondas infantiles como estrategia lúdica para mejorar la atención en los niños y niñas de transición de la institución educativa distrital Antonio Villavicencio de la localidad de Engativá. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. | |
dc.relation.references | Burnett, T. (1993). Cultura primitiva. Recuperado de https://naturalezaculturaypoder.files.wordpress.com/2014/01/tylor-1993.pdf | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Biblioteca Digital. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (2), p. 61-71. | |
dc.relation.references | Cogua Moreno, M. (2013). Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Obtenido de https://www.catastrobogota.gov.co | |
dc.relation.references | Colegio Villemar el Carmen I.E.D. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 152-168. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2001). Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (2007). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | García, G, Torrijos, E. & Macedo, C. (2003). A pares y nones: rondas infantiles. México: Quarzo. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (s.f.). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf | |
dc.relation.references | Girardello, S., Lira, F., & Montoya, M. J. (2015). Las rondas como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Chile: Universidad Andrés Bello. | |
dc.relation.references | González, B. (s.f.). Studylib: Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Recuperado de https://studylib.es/ | |
dc.relation.references | Hernádez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jiménez, O. (1999). Ronda que ronda la ronda: juegos y cantos infantiles de Colombia. Colombia: Panamericana . | |
dc.relation.references | Kaufman, A. M., Wuthenau, C., Marguery, M., Zaidenband, A., & Maidana, J. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Kaufman, A., Castedo, M., Teruggi, L., & Molinari, C. (s.f.). Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Argentina: Aique. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. | |
dc.relation.references | Lucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. España: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Manso, A. & Ballesteros, S. (2003). Escritura de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico. En Psicothema (Vol 15, No 3 págs. 388-394). | |
dc.relation.references | Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. México, D. F: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Melo, M. (2016). Las rondas infantiles como estrategia didáctica para el mejoramiento de la escritura en el curso segundo A del IED San Francisco de Asis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1991). Modelos y Proyectos. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2015). Pisa 2015. Resultados Claves. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | |
dc.relation.references | OECD. (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation.references | Paredes Ortiz, J. (2003). Juego, luego soy: Teoria de la actividad lúdica. Sevilla: Wanceulen. | |
dc.relation.references | Pérez Abril, M. & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pérez, P. (2014). Las rondas infantiles. Recuperado de https://paulaperezuniojeda.blogspot.com/2014/04/las-rondas-infantiles.html | |
dc.relation.references | Ronquillo, S. B. (2017). Iniciación a la lectoescritura a través del juego didáctico sistematización de práctica profesional. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. | |
dc.relation.references | Sulzby, E., & Barnhart, J. (1992). La evolución de la competencia académica: todos nuestros niños emergen como escritores y lectores. En Reading/Writing Connections, Learning from Research International Reading Association (págs. 150-174). Argentina: Aique. | |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. Barcelona: Vicens Vives. | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2002). Una etnografía de la etnografía. Colombia: Antropos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |