Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorGuevara Cubillos, Marisolspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-05T01:39:42Z
dc.date.available2020-08-05T01:39:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12093
dc.description.abstractLa presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 201 del Colegio Villemar el Carmen, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. La población estuvo conformada por estudiantes entre 6 y 8 años, quienes tras la aplicación de un diagnóstico fueron ubicados en un nivel silábico-alfabético según los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky (2007). De este modo, la investigación se estructuró en tres etapas: conociendo la ronda (nivel silábico-alfabético), mis procesos con la ronda (nivel alfabético) y construyendo mi ronda (colocar en práctica lo aprendido), en las cuales los estudiantes se acercaron a textos provenientes de la tradición cultural para entender la lectura y la escritura como procesos que van más allá de la vida académica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectTipos de escrituraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectTipos de lecturaspa
dc.subjectRondasspa
dc.titleLas rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escrituraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTypes of writingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTypes of readingeng
dc.subject.keywordsRoundseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio - crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. En Sapiens, (2), págs. 187-202.
dc.relation.referencesBohórquez, J. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBuitrago, M. d., & Daza, D. (2016). Las rondas infantiles como estrategia lúdica para mejorar la atención en los niños y niñas de transición de la institución educativa distrital Antonio Villavicencio de la localidad de Engativá. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores.
dc.relation.referencesBurnett, T. (1993). Cultura primitiva. Recuperado de https://naturalezaculturaypoder.files.wordpress.com/2014/01/tylor-1993.pdf
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Biblioteca Digital. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (2), p. 61-71.
dc.relation.referencesCogua Moreno, M. (2013). Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Obtenido de https://www.catastrobogota.gov.co
dc.relation.referencesColegio Villemar el Carmen I.E.D. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesCorral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 152-168.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2001). Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (2007). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGarcía, G, Torrijos, E. & Macedo, C. (2003). A pares y nones: rondas infantiles. México: Quarzo.
dc.relation.referencesGiménez, G. (s.f.). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGirardello, S., Lira, F., & Montoya, M. J. (2015). Las rondas como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Chile: Universidad Andrés Bello.
dc.relation.referencesGonzález, B. (s.f.). Studylib: Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Recuperado de https://studylib.es/
dc.relation.referencesHernádez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJiménez, O. (1999). Ronda que ronda la ronda: juegos y cantos infantiles de Colombia. Colombia: Panamericana .
dc.relation.referencesKaufman, A. M., Wuthenau, C., Marguery, M., Zaidenband, A., & Maidana, J. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesKaufman, A., Castedo, M., Teruggi, L., & Molinari, C. (s.f.). Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Argentina: Aique.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
dc.relation.referencesLucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesManso, A. & Ballesteros, S. (2003). Escritura de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico. En Psicothema (Vol 15, No 3 págs. 388-394).
dc.relation.referencesMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. México, D. F: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMelo, M. (2016). Las rondas infantiles como estrategia didáctica para el mejoramiento de la escritura en el curso segundo A del IED San Francisco de Asis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1991). Modelos y Proyectos. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Pisa 2015. Resultados Claves. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relation.referencesOECD. (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.relation.referencesParedes Ortiz, J. (2003). Juego, luego soy: Teoria de la actividad lúdica. Sevilla: Wanceulen.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, P. (2014). Las rondas infantiles. Recuperado de https://paulaperezuniojeda.blogspot.com/2014/04/las-rondas-infantiles.html
dc.relation.referencesRonquillo, S. B. (2017). Iniciación a la lectoescritura a través del juego didáctico sistematización de práctica profesional. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.
dc.relation.referencesSulzby, E., & Barnhart, J. (1992). La evolución de la competencia académica: todos nuestros niños emergen como escritores y lectores. En Reading/Writing Connections, Learning from Research International Reading Association (págs. 150-174). Argentina: Aique.
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. Barcelona: Vicens Vives.
dc.relation.referencesTezanos, A. (2002). Una etnografía de la etnografía. Colombia: Antropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/