Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guevara Cubillos, Marisol
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 201 del Colegio Villemar el Carmen, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá.
La población estuvo conformada por estudiantes entre 6 y 8 años, quienes tras la aplicación de un diagnóstico fueron ubicados en un nivel silábico-alfabético según los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky (2007).
De este modo, la investigación se estructuró en tres etapas: conociendo la ronda (nivel silábico-alfabético), mis procesos con la ronda (nivel alfabético) y construyendo mi ronda (colocar en práctica lo aprendido), en las cuales los estudiantes se acercaron a textos provenientes de la tradición cultural para entender la lectura y la escritura como procesos que van más allá de la vida académica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés