dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Ardila Rodríguez, Aladín | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2015-2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T01:18:11Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T01:18:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12091 | |
dc.description.abstract | Este ejercicio investigativo tuvo por población de estudio a las estudiantes del grado 203 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de un período de observación específico, se identificó una problemática en el desempeño del español como lengua materna en la producción oral. A partir de dicha observación se estableció de manera teórica tus límites y el foco de la investigación, y se plantearon, desde su respectiva planificación, las posibles soluciones alrededor del desarrollo de las producciones discursivas del grupo en el que el docente investigador intervino. Esto llevó a la elección de las manifestaciones fantásticas de las estudiantes como herramientas didácticas, con el propósito de estimular y facilitar su desenvolvimiento discursivo. Tal proceso, siguiendo los parámetros establecidos por un enfoque sociocrítico, desembocó en la interpretación de los datos obtenidos y su posterior análisis y reflexión en torno a la realidad que se buscó transformar dentro del aula. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencia oral discursiva | spa |
dc.subject | Competencia poética | spa |
dc.subject | Textos fantásticos | spa |
dc.subject | Fantasía | spa |
dc.subject | Producción oral | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.title | Desarrollo discursivo a partir de manifestaciones orales fantásticas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Oral discourse competence | eng |
dc.subject.keywords | Poetic competence | eng |
dc.subject.keywords | Fantastic texts | eng |
dc.subject.keywords | Fantasy | eng |
dc.subject.keywords | Oral output | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arellano, J., & Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones. | |
dc.relation.references | Arias, M. U., Méndez, N. I., & Rubio, C. (2009). La literatura para niñas y niños: de la didáctica a la fantasía. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. | |
dc.relation.references | Aristizábal, C. A. (2008). Teoría y Metodología de la Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó . | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). El habla del niño . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica . | |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel S. A. . | |
dc.relation.references | Cárdenas, J. E., Mendoza, L. J., & Valencia, Y. A. (2013). Análisis de la oralidad en el marco de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial en Bogotá. Trabajo grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá . | |
dc.relation.references | Carpio, C., Canales, C., Morales, G., Arroyo, R., & Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo cognitivo. Acta colombiana de psicología, 41-50. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Chaves, T., & Cortés, L. Y. (2013). La oralidad en el trabajo por rincones de juego. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 61-71. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Escandell Vidal, M. V., & Casado Fresnillo, C. (2011). El lenguaje y las lenguas. En E. V. al, Invitación a la lingüística (págs. 1-52). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. | |
dc.relation.references | Garcés-Rodríguez, A., & Pérez, C. (2015). Repensando la competencia poética en la enseñanza del inglés en edad temprana: una práctica lingüística poética. Revista Complutense de Educación, 165-183. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Ríos , Y., & Rosas de Ramírez, A. I. (2007). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Revista Infacia Imágenes, 24-29. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Ríos, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista Infancia Imágenes, 24-34. | |
dc.relation.references | Jaimes Carvajal, G. (2005). Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. Enunciación, 15-21. | |
dc.relation.references | Jaimes, G., & Rodríguez, M. E. (2000). Juegos del lenguaje en la educación inicial. Enunciación, 76-81. | |
dc.relation.references | Lienhard, M. (2003). La voz y su huella. Chiapas: Ediciones Casa Juan Pablos. | |
dc.relation.references | LIFEMENA. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 2016, de https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/ | |
dc.relation.references | Luna Rodríguez, M. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación, 59-72. | |
dc.relation.references | Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 129-134. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1999). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes para la traducción en español. | |
dc.relation.references | Miretti, M. L. (2003). La lengua oral en la educación inicial . Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Ong, W. J. (2006). Oralidad y Escritura. Tecnología de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation.references | Pansza, M., Pérez, E. C., & Morán, P. (2006). Fundamentación de la didáctica (Décima quinta ed., Vol. I). México, D. F.: Ediciones Gernika. | |
dc.relation.references | Payán, T. C., & Guerra, M. (Febrero de 2015). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza aprendizaje. Obtenido de DocPlayer: https://docplayer.es/92171118-La-investigacion-en-el-sistema-modular-una-estrategia-de-ensenanza-aprendizaje.html | |
dc.relation.references | Perrone, R. (2015). Integrating Fantasy Into the Creative Process. En R. VandeZande, E. Bohemia, & I. Digranes, LearnXDesign (Vol. II, págs. 819-833). Aalto: Aalto University. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (31 de agosto de 2005). Centro Regional para el Fomento del Libro - CERLALC. Obtenido de https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf | |
dc.relation.references | Reyzábal, M. V. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid, España: La Muralla. | |
dc.relation.references | Rincón, C. M., Sierra Ávila , M. L., Lozano Rodríguez , M. I., & Zuluaga Ocampo, Z. P. (2003). Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. Enunciación, 95-109. | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara. | |
dc.relation.references | Rodríguez Estrada, M. (1993). Manual de la creatividad (Segunda ed.). México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Suárez, B. T. (2007). Realidad y fantasía en la literatura infantil y juvenil. Educación y Biblioteca , 38-40. | |
dc.relation.references | Valles , M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrir: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Vernon, S. A., & Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. México D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia (Novena ed.). Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Zebadúa Valencia, M. d., & García Palacios, E. (2010). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. México D. F: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Discursive development based on fantastic oral manifestations | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |