Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorArdila Rodríguez, Aladínspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2015-2016spa
dc.date.accessioned2020-08-05T01:18:11Z
dc.date.available2020-08-05T01:18:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12091
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo tuvo por población de estudio a las estudiantes del grado 203 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de un período de observación específico, se identificó una problemática en el desempeño del español como lengua materna en la producción oral. A partir de dicha observación se estableció de manera teórica tus límites y el foco de la investigación, y se plantearon, desde su respectiva planificación, las posibles soluciones alrededor del desarrollo de las producciones discursivas del grupo en el que el docente investigador intervino. Esto llevó a la elección de las manifestaciones fantásticas de las estudiantes como herramientas didácticas, con el propósito de estimular y facilitar su desenvolvimiento discursivo. Tal proceso, siguiendo los parámetros establecidos por un enfoque sociocrítico, desembocó en la interpretación de los datos obtenidos y su posterior análisis y reflexión en torno a la realidad que se buscó transformar dentro del aula.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetencia oral discursivaspa
dc.subjectCompetencia poéticaspa
dc.subjectTextos fantásticosspa
dc.subjectFantasíaspa
dc.subjectProducción oralspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.titleDesarrollo discursivo a partir de manifestaciones orales fantásticasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsOral discourse competenceeng
dc.subject.keywordsPoetic competenceeng
dc.subject.keywordsFantastic textseng
dc.subject.keywordsFantasyeng
dc.subject.keywordsOral outputeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArellano, J., & Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones.
dc.relation.referencesArias, M. U., Méndez, N. I., & Rubio, C. (2009). La literatura para niñas y niños: de la didáctica a la fantasía. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
dc.relation.referencesAristizábal, C. A. (2008). Teoría y Metodología de la Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó .
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). ¿Qué significa hablar? Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBruner, J. (1983). El habla del niño . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica .
dc.relation.referencesCalsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel S. A. .
dc.relation.referencesCárdenas, J. E., Mendoza, L. J., & Valencia, Y. A. (2013). Análisis de la oralidad en el marco de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial en Bogotá. Trabajo grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá .
dc.relation.referencesCarpio, C., Canales, C., Morales, G., Arroyo, R., & Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo cognitivo. Acta colombiana de psicología, 41-50.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesChaves, T., & Cortés, L. Y. (2013). La oralidad en el trabajo por rincones de juego. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 61-71.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesEscandell Vidal, M. V., & Casado Fresnillo, C. (2011). El lenguaje y las lenguas. En E. V. al, Invitación a la lingüística (págs. 1-52). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
dc.relation.referencesGarcés-Rodríguez, A., & Pérez, C. (2015). Repensando la competencia poética en la enseñanza del inglés en edad temprana: una práctica lingüística poética. Revista Complutense de Educación, 165-183.
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGutiérrez Ríos , Y., & Rosas de Ramírez, A. I. (2007). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Revista Infacia Imágenes, 24-29.
dc.relation.referencesGutiérrez Ríos, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista Infancia Imágenes, 24-34.
dc.relation.referencesJaimes Carvajal, G. (2005). Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. Enunciación, 15-21.
dc.relation.referencesJaimes, G., & Rodríguez, M. E. (2000). Juegos del lenguaje en la educación inicial. Enunciación, 76-81.
dc.relation.referencesLienhard, M. (2003). La voz y su huella. Chiapas: Ediciones Casa Juan Pablos.
dc.relation.referencesLIFEMENA. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 2016, de https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/
dc.relation.referencesLuna Rodríguez, M. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación, 59-72.
dc.relation.referencesMartínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 129-134.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte . (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes para la traducción en español.
dc.relation.referencesMiretti, M. L. (2003). La lengua oral en la educación inicial . Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesMunari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesOng, W. J. (2006). Oralidad y Escritura. Tecnología de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesPansza, M., Pérez, E. C., & Morán, P. (2006). Fundamentación de la didáctica (Décima quinta ed., Vol. I). México, D. F.: Ediciones Gernika.
dc.relation.referencesPayán, T. C., & Guerra, M. (Febrero de 2015). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza aprendizaje. Obtenido de DocPlayer: https://docplayer.es/92171118-La-investigacion-en-el-sistema-modular-una-estrategia-de-ensenanza-aprendizaje.html
dc.relation.referencesPerrone, R. (2015). Integrating Fantasy Into the Creative Process. En R. VandeZande, E. Bohemia, & I. Digranes, LearnXDesign (Vol. II, págs. 819-833). Aalto: Aalto University.
dc.relation.referencesReyes, Y. (31 de agosto de 2005). Centro Regional para el Fomento del Libro - CERLALC. Obtenido de https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
dc.relation.referencesReyzábal, M. V. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid, España: La Muralla.
dc.relation.referencesRincón, C. M., Sierra Ávila , M. L., Lozano Rodríguez , M. I., & Zuluaga Ocampo, Z. P. (2003). Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. Enunciación, 95-109.
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
dc.relation.referencesRodríguez Estrada, M. (1993). Manual de la creatividad (Segunda ed.). México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesSuárez, B. T. (2007). Realidad y fantasía en la literatura infantil y juvenil. Educación y Biblioteca , 38-40.
dc.relation.referencesValles , M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrir: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesVernon, S. A., & Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. México D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia (Novena ed.). Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesZebadúa Valencia, M. d., & García Palacios, E. (2010). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. México D. F: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDiscursive development based on fantastic oral manifestationseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/