Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento científico en personas con síndrome de Down.
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Vega Pulgarín, Anyely Smith | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T21:00:21Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T21:00:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12087 | |
dc.description.abstract | La educación científica busca exponer el mundo natural y sus fenómenos, permite el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades que les permiten a los estudiantes abordar la construcción del conocimiento científico, pero estas habilidades no solo pueden fortalecerse en los estudiantes de aulas regulares. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar una estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas de pensamiento científico en personas con diversidad cognitiva funcional, más específicamente, en personas con síndrome de Down. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades básicas de pensamiento | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Observación | spa |
dc.subject | Descripción | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Refracción | spa |
dc.subject | Equilibrio térmico | spa |
dc.title | Estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento científico en personas con síndrome de Down. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Basic thinking skills | eng |
dc.subject.keywords | Down's Syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Observation | eng |
dc.subject.keywords | Description | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Refraction | eng |
dc.subject.keywords | Thermal equilibrium | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso Vila, Y., Palacio Delgado, D., & Alcaide Guardado, Y. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 657 - 668. | |
dc.relation.references | Araya Ramírez, N. (2014). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Actualidades Investigativas en Educación, 1 - 30. | |
dc.relation.references | Beltrán Martín, S. M. (2016). La Argumentación en clases de ciencias: un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. Bogotá , Colombia. | |
dc.relation.references | Callejas Arevalo, R. E. (2008). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES SORDOS DE GRADO SÉPTIMO DE AULA INTEGRADA. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (Julio - Diciembre de 2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 163 - 173. | |
dc.relation.references | Castillo Ayala, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de termodinamica: Organización de los fenómenos termodinámicos. Bogota. | |
dc.relation.references | Çengel, Y. A., & Michael, B. A. (2011). Termodinámica (Séptima ed.). Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Coloma Manrique, C. R., & Tafur Puente, R. M. (Septiembre de 1999). El Constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, VIII (16), 217 - 244. | |
dc.relation.references | Corona Martínez, L., & Fonseca Hernández, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 38 - 43. | |
dc.relation.references | De Sánchez, M. A. (1995). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Procesos Básicos del Pensamiento. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Del Barrio , J. A., & Gutiérrez, J. N. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 180 - 186. | |
dc.relation.references | Espinosa, I. C., & Grajales Castaño, M. (Noviembre de 2016 ). FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DEL COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Evertson, C. M., & Green , J. L. (2008). LA OBSERVACIÓN COMO INDAGAClÓN Y MÉTODO. En Métodos Cuantitativos Aplicados 2 (págs. 174 - 187). Chihuahua: Antología. | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 220 - 236. | |
dc.relation.references | Guzmán Castillo , M. P., & Medina Gómez , N. D. (2014). Intervención Pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IED Patio Bonito Nemocón. . Chía, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández Ballesteros, M. A. (2011). APRENDIZAJE MEDIADO CON ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEFICIT COGNITIVO EN AULAS INCLUSIVAS: una experiencia didáctica para posibilitar la comprensión de la transformación de la energía. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation.references | Herrera Clavero, F. (2001). HABILIDADES COGNITIVAS. | |
dc.relation.references | Hilarraza, Y. J. (Enero - Marzo de 2012). LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: UN APORTE A LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIO CULTURAL. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 3(1), 25 - 39. | |
dc.relation.references | Hospital de Barcelona Sant Joan de Déu. (5 de Abril de 2016). RARE COMMONS. Obtenido de https://www.rarecommons.org/es | |
dc.relation.references | Ley general de educacion: Ley 115 . (8 de Febrero de 1994). | |
dc.relation.references | López Sánchez, G. P. (2019). Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años: una propuesta de aula. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Marco Curricular. (2009). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO. | |
dc.relation.references | Martinez, A. A. (Mayo de 1997). SINDROME DE DOWN: NECESIDADES EDUCATIVAS Y DESARROLLO DEL LENGUAJE. Vitoria-Gasteiz, España. | |
dc.relation.references | Melgar Segovia, A. (2000). EL PENSAMIENTO: UNA DEFINICIÓN INTERCONDUCTUAL. Revista de Investigación en Psicología, 23 - 38. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (9 de Febrero de 2009). DECRETO 366. | |
dc.relation.references | Moreno Bayardo, M. G. (2008). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Revista Electrónica Educrea, 1 - 9. | |
dc.relation.references | Olivencia Leiva, J. J. (30 de Septiembre de 2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Actualidades investigativas en Educación, Volumen 13(Número 3), 1-27. | |
dc.relation.references | Payá Rico, A. (12 de Mayo de 2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: Propuestas, realidades y retos de futuro. Educación Inclusiva, 3(2), 125 - 142. | |
dc.relation.references | Pedreros Martínez, R. I. (Enero - Junio de 2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(35), 113 - 132. | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, E. A. (2017). LA INCLUSIÓN COMO UN PROCESO POR EL SISTEMA EDUCATIVO: EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA. Educação & Sociedade, 81 - 98. | |
dc.relation.references | Portillo Torres, M. C. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2). | |
dc.relation.references | Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica(30), 211 - 230. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (Enero de 2009). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 92 - 101. | |
dc.relation.references | Romañach, J., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional, 321 - 330. | |
dc.relation.references | Romero Carrasquero, Y., & Tapia Luzardo, F. (julio-septiembre de 2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14(3), 297 - 303. | |
dc.relation.references | Ruiz Limón, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Mexico. | |
dc.relation.references | Ruiz Rodríguez, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21. | |
dc.relation.references | Sáez Alonso, R. (2017). La prioridad del método en la investigación pedagógica. Revistas Científicas de Educación en Red. Blog Aula Magna 2.0., 1 - 2. | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 71 - 78. | |
dc.relation.references | Secretaria de Planeacion (2017). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Serway, R. A. (1997). Física (Cuarta ed., Vol. II). Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería (Séptima ed., Vol. 1). CENGAGE Learning . | |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna (Séptima ed., Vol. 2). CENGAGE Learning. | |
dc.relation.references | Solari, A. J. (2007). Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina. (3 ed.). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana. | |
dc.relation.references | Troncoso, M. V., & del Cerro, M. M. (2009). DESARROLLO DE LA FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN. En SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA (Vols. Edición on-line). | |
dc.relation.references | Troncoso, M. V., & del Cerro, M. M. (2009). Síndrome de Down: Lectura y escritura (on-line ed.). Fundación Iberoamericana Down21. | |
dc.relation.references | UNESCO. (5 - 9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien; Tailandia. | |
dc.relation.references | UNESCO. (7 - 10 de Junio de 1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca; España. | |
dc.relation.references | UNESCO. (28 - 28 de Noviembre de 2008). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. Ginebra. | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I., & et al. (s.f). Estrategias de investigación cualitativa. 1 - . | |
dc.relation.references | Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 23 - 41. | |
dc.relation.references | Vivar, C. G., McQueen, A., Whyte, D. A., & Canga Armayor, N. (2013). Getting started with qualitative research: developing a research proposal. Index Enferm [online], 22(4), 222-227. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Learning strategy to strengthen basic scientific thinking skills in people with Down syndrome. | eng |
dc.description.abstractenglish | Science education seeks to expose the natural world and its phenomena, enables the development and strengthening of skills that allow students to approach the construction of scientific knowledge, but these skills can not only be strengthened in regular classroom students. For this reason, the present undergraduate work is aimed at developing a learning strategy to strengthen basic scientific thinking skills in people with cognitive functional diversity, more specifically, in people with Down Syndrome. The activities proposed in the learning strategy aim to strengthen observation and description by using the senses of vision and touch-based on an approach to the notions of thermal equilibrium, reflection, and refraction of light. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]