Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorVega Pulgarín, Anyely Smithspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-07-31T21:00:21Z
dc.date.available2020-07-31T21:00:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12087
dc.description.abstractLa educación científica busca exponer el mundo natural y sus fenómenos, permite el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades que les permiten a los estudiantes abordar la construcción del conocimiento científico, pero estas habilidades no solo pueden fortalecerse en los estudiantes de aulas regulares. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar una estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas de pensamiento científico en personas con diversidad cognitiva funcional, más específicamente, en personas con síndrome de Down.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades básicas de pensamientospa
dc.subjectSíndrome de Downspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectDescripciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.titleEstrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento científico en personas con síndrome de Down.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsBasic thinking skillseng
dc.subject.keywordsDown's Syndromeeng
dc.subject.keywordsObservationeng
dc.subject.keywordsDescriptioneng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsRefractioneng
dc.subject.keywordsThermal equilibriumeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso Vila, Y., Palacio Delgado, D., & Alcaide Guardado, Y. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 657 - 668.
dc.relation.referencesAraya Ramírez, N. (2014). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Actualidades Investigativas en Educación, 1 - 30.
dc.relation.referencesBeltrán Martín, S. M. (2016). La Argumentación en clases de ciencias: un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. Bogotá , Colombia.
dc.relation.referencesCallejas Arevalo, R. E. (2008). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES SORDOS DE GRADO SÉPTIMO DE AULA INTEGRADA. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (Julio - Diciembre de 2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 163 - 173.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de termodinamica: Organización de los fenómenos termodinámicos. Bogota.
dc.relation.referencesÇengel, Y. A., & Michael, B. A. (2011). Termodinámica (Séptima ed.). Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesColoma Manrique, C. R., & Tafur Puente, R. M. (Septiembre de 1999). El Constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, VIII (16), 217 - 244.
dc.relation.referencesCorona Martínez, L., & Fonseca Hernández, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 38 - 43.
dc.relation.referencesDe Sánchez, M. A. (1995). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Procesos Básicos del Pensamiento. México: Trillas.
dc.relation.referencesDel Barrio , J. A., & Gutiérrez, J. N. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 180 - 186.
dc.relation.referencesEspinosa, I. C., & Grajales Castaño, M. (Noviembre de 2016 ). FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DEL COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEvertson, C. M., & Green , J. L. (2008). LA OBSERVACIÓN COMO INDAGAClÓN Y MÉTODO. En Métodos Cuantitativos Aplicados 2 (págs. 174 - 187). Chihuahua: Antología.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 220 - 236.
dc.relation.referencesGuzmán Castillo , M. P., & Medina Gómez , N. D. (2014). Intervención Pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IED Patio Bonito Nemocón. . Chía, Colombia.
dc.relation.referencesHernández Ballesteros, M. A. (2011). APRENDIZAJE MEDIADO CON ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEFICIT COGNITIVO EN AULAS INCLUSIVAS: una experiencia didáctica para posibilitar la comprensión de la transformación de la energía. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHerrera Clavero, F. (2001). HABILIDADES COGNITIVAS.
dc.relation.referencesHilarraza, Y. J. (Enero - Marzo de 2012). LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: UN APORTE A LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIO CULTURAL. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 3(1), 25 - 39.
dc.relation.referencesHospital de Barcelona Sant Joan de Déu. (5 de Abril de 2016). RARE COMMONS. Obtenido de https://www.rarecommons.org/es
dc.relation.referencesLey general de educacion: Ley 115 . (8 de Febrero de 1994).
dc.relation.referencesLópez Sánchez, G. P. (2019). Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años: una propuesta de aula. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarco Curricular. (2009). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
dc.relation.referencesMartinez, A. A. (Mayo de 1997). SINDROME DE DOWN: NECESIDADES EDUCATIVAS Y DESARROLLO DEL LENGUAJE. Vitoria-Gasteiz, España.
dc.relation.referencesMelgar Segovia, A. (2000). EL PENSAMIENTO: UNA DEFINICIÓN INTERCONDUCTUAL. Revista de Investigación en Psicología, 23 - 38.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (9 de Febrero de 2009). DECRETO 366.
dc.relation.referencesMoreno Bayardo, M. G. (2008). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Revista Electrónica Educrea, 1 - 9.
dc.relation.referencesOlivencia Leiva, J. J. (30 de Septiembre de 2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Actualidades investigativas en Educación, Volumen 13(Número 3), 1-27.
dc.relation.referencesPayá Rico, A. (12 de Mayo de 2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: Propuestas, realidades y retos de futuro. Educación Inclusiva, 3(2), 125 - 142.
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I. (Enero - Junio de 2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(35), 113 - 132.
dc.relation.referencesPérez Serrano, E. A. (2017). LA INCLUSIÓN COMO UN PROCESO POR EL SISTEMA EDUCATIVO: EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA. Educação & Sociedade, 81 - 98.
dc.relation.referencesPortillo Torres, M. C. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2).
dc.relation.referencesRamírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica(30), 211 - 230.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (Enero de 2009). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 92 - 101.
dc.relation.referencesRomañach, J., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional, 321 - 330.
dc.relation.referencesRomero Carrasquero, Y., & Tapia Luzardo, F. (julio-septiembre de 2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14(3), 297 - 303.
dc.relation.referencesRuiz Limón, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Mexico.
dc.relation.referencesRuiz Rodríguez, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21.
dc.relation.referencesSáez Alonso, R. (2017). La prioridad del método en la investigación pedagógica. Revistas Científicas de Educación en Red. Blog Aula Magna 2.0., 1 - 2.
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 71 - 78.
dc.relation.referencesSecretaria de Planeacion (2017). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSerway, R. A. (1997). Física (Cuarta ed., Vol. II). Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería (Séptima ed., Vol. 1). CENGAGE Learning .
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna (Séptima ed., Vol. 2). CENGAGE Learning.
dc.relation.referencesSolari, A. J. (2007). Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina. (3 ed.). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
dc.relation.referencesTroncoso, M. V., & del Cerro, M. M. (2009). DESARROLLO DE LA FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN. En SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA (Vols. Edición on-line).
dc.relation.referencesTroncoso, M. V., & del Cerro, M. M. (2009). Síndrome de Down: Lectura y escritura (on-line ed.). Fundación Iberoamericana Down21.
dc.relation.referencesUNESCO. (5 - 9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien; Tailandia.
dc.relation.referencesUNESCO. (7 - 10 de Junio de 1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca; España.
dc.relation.referencesUNESCO. (28 - 28 de Noviembre de 2008). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. Ginebra.
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I., & et al. (s.f). Estrategias de investigación cualitativa. 1 - .
dc.relation.referencesVelásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 23 - 41.
dc.relation.referencesVivar, C. G., McQueen, A., Whyte, D. A., & Canga Armayor, N. (2013). Getting started with qualitative research: developing a research proposal. Index Enferm [online], 22(4), 222-227. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLearning strategy to strengthen basic scientific thinking skills in people with Down syndrome.eng
dc.description.abstractenglishScience education seeks to expose the natural world and its phenomena, enables the development and strengthening of skills that allow students to approach the construction of scientific knowledge, but these skills can not only be strengthened in regular classroom students. For this reason, the present undergraduate work is aimed at developing a learning strategy to strengthen basic scientific thinking skills in people with cognitive functional diversity, more specifically, in people with Down Syndrome. The activities proposed in the learning strategy aim to strengthen observation and description by using the senses of vision and touch-based on an approach to the notions of thermal equilibrium, reflection, and refraction of light.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/