Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorOyola Suarez, Dianaspa
dc.date.accessioned2020-07-31T20:38:56Z
dc.date.available2020-07-31T20:38:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12085
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado está compuesto por cuatro capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera: en el capítulo I se encuentra la ubicación del trabajo; la problemática, la cual describe las razones por las cuales se desarrolló el presente trabajo; los objetivos: general y específicos; los antecedentes que aportaron al desarrollo del presente trabajo y el aspecto metodológico del trabajo; el capítulo II está constituido por la parte disciplinar en el área de física con respecto a la óptica, los aspectos a trabajar son: la luz como rayo, la reflexión de la luz; la óptica geométrica; la concepción de imagen real y virtual; capítulo III, en este capítulo se describe la enseñanza de la formación de la imagen en superficies reflejantes y el diseño de la propuesta de aula, la cual se encuentra en el anexo 1; el capítulo IV contiene el análisis de los resultados de la implementación de la estrategia de aula y los dos anexos que fortalecen el presente trabajo, los cuales son: ANEXOS 1. Propuesta de aula: LO QUE NO SE VE EN LA FORMACION DE LA IMAGEN y ANEXOS 2. Implementación de la propuesta de aula LO QUE NO SE VE EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN.spa
dc.description.sponsorshipColegio INJUV de la localidad de Fontibón en Bogotáspa
dc.description.sponsorshipColegio INJUV de la localidad de Fontibón en Bogotáspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectRayo de luzspa
dc.subjectTrayectoria de la luzspa
dc.subjectReflexión de la luzspa
dc.titleLa formación de la imagen en superficies reflejantes : una reflexión para la enseñanza de la óptica geométrica con estudiantes de grado once.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsLighteng
dc.subject.keywordsRay of lihgteng
dc.subject.keywordsLight trajectoryeng
dc.subject.keywordsLight reflectioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, M. (1980). Introducción a la física ll. Bogotá Colombia: ediciones cultural colombiana Ltda.spa
dc.relation.referencesAlvarado Lemus, J. A., Valdés Castro, p., & Varela Nájera, J. B. (2012). Óptica bachillerato universitario. México: Once ríos editores.spa
dc.relation.referencesArango González, C. M. (2013). La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesArguelles Pabón, D. C., & Nagles Garcia, n. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá d.c.: universidad ean.spa
dc.relation.referencesBautista, G. (2018). Modulo: Observando la luz. Bogotá, colombia.spa
dc.relation.referencesBautista, J. M. (2015). Estrategias para fortalecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en los estudiantes del grado decimo del colegio madre Elisa Roncallo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBeltrán , J. (2002). Procesos, estratégicos y técnicas del aprendizaje. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCampanario, J. M., & Aida, m. (1997). ¿Cómo enseñar ciencias? Enseñanza de las ciencias, 179-192.spa
dc.relation.referencesCely Rueda, I. L. (2013). La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la salle bello. La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la Salle bello. Medellín , Colombia.spa
dc.relation.referencesFraassen, B. (1980). La imagen científica. México d. F. Paidós mexicana s. A.spa
dc.relation.referencesGagliardi, M., Giordano, E., & Recchi, M. (2006). Un sitio web para la aproximación fenomenológica de la enseñanza de la luz y la visión. Enseñanza de las ciencias, 139–146.spa
dc.relation.referencesGómez, A., & Flórez R, I. D. (s.f.). Construcciòn de explicaciones desde la experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHecht, E. (2000). Óptica. Madrid: addisson wesley iberoamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, M. L., & Tarazona, l. (2004). El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesJenkins, F. A., & E.White, h. (1965). Fundamentals of optics . California: mcgraw-hill companies, incspa
dc.relation.referencesPerdomo Díaz, l. F. (2016). El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, E. H. (2012). Diseño, construcción e implementación de una herramienta didáctica para abordar algunos conceptos fundamentales de óptica geométrica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSalinas, J., & Sandoval, J. (2000). Enseñanza experimental de la óptica geométrica: campos de visión de lentes y espejos. Brasil .spa
dc.relation.referencesSerrano Sánchez, A. L. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A. (1997). Física, tomo ll. México d.f: mcgraw-hill interamericana editores, s.aspa
dc.relation.referencesSommerfeld, A. (s.f.). Optics . New York: Academic Press.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedImage formation on reflective surfaces: a reflection for teaching geometrical optics with eleventh-grade studentseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/