Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Nuñez Cala, Laura Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T20:32:35Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T20:32:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12084 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del aprendizaje significativo, de las evidencias de un aprendiz autónomo, las competencias del estudiante autónomo y los motivadores. Así mismo se realizó un ejercicio diagnóstico, con el fin de recolectar insumos; mediante un diario de campo de las prácticas pedagógicas y una entrevista semiestructurada, se recolecta información que es analizada y sistematizada. Lo que le da paso a la realización de una estrategia didáctica que involucra tanto aspectos pedagógicos, como disciplinares. Dentro de los elementos disciplinares se encuentran las leyes de Newton y las fuerzas identificadas en la vida cotidiana. Todo esto a través de una investigación cualitativa y de acción pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Enseñar a aprender | spa |
dc.subject | Aprender a aprender | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Estrategias cognitivas | spa |
dc.subject | Fuerza | spa |
dc.subject | Leyes de Newton | spa |
dc.subject | Física | spa |
dc.subject | Aprendizaje de la física | spa |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching to learn | eng |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Learning to learn | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive strategies | eng |
dc.subject.keywords | Force | eng |
dc.subject.keywords | Newton´s laws of motion | eng |
dc.subject.keywords | Physics | eng |
dc.subject.keywords | Physics learning | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anadón, M. (2008). La investigación "cualitativa: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y educación en enfermería. | |
dc.relation.references | ASCUN. (s.f). Análisis Breve de Educación Superior en Colombia. Recuperado de: https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/analisis-breve-de-cifras-de-educacion-superioren- colombia | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | |
dc.relation.references | Arancibia, V. (2014). Manual de psicología educacional. Ediciones UC. | |
dc.relation.references | Argüelles, D., & Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega. | |
dc.relation.references | Bautista, J. (2017). The Paper Airplane Challenge. Science and Children, 55(2), 82. | |
dc.relation.references | Bianchi. M. (2009). El concepto de autonomía en Immanuel Kant y su transformación en la ética dialógica de Karl-Otto Apel. Revista Nordeste - Investigación y Ensayos. | |
dc.relation.references | Blackburn, K. y Lammers J. (2018). Ken Blackburn, Record Guinness: https://www.paperplane.org | |
dc.relation.references | Blanco, G. S., & Pérez, M. V. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44. | |
dc.relation.references | Botero, S. (2018). Teatro laboratorio de sueños: Exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de suba, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Bellas Artes, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Burón, J. O. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. España: Ediciones Mensajero. | |
dc.relation.references | Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós. | |
dc.relation.references | Cuervo y Quijano, (2008). Las alteraciones de la atención y su rehabilitación en trauma craneoencefálico. Pontificada universidad javeriana, Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Echeverry, Atuesta, y Agudelo (2018). Itinerarios flexibles de aprendizaje como propuesta de flexibilidad y autonomía escolar. una experiencia desde el “plan digital itagüí”. Universidad EAFIT & Universidad de Santander UDES, Colombia. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). Investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. | |
dc.relation.references | Fumin, F., & Li, Z. (2012). Teachers' Roles in Promoting Students' Learner Autonomy in China. English Language Teaching, 5(4), 51-56. | |
dc.relation.references | Galindo Olaya , J. D. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piage. Educación y Ciencia, 23 - 33. | |
dc.relation.references | González, Y. (2016). Autonomía en una experiencia educativa abierta: Fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes de grado noveno en una experiencia educativa abierta en ciencias naturales. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hall, N. (2015). Paper Airplanes. Retrieved from National Aeronautics and Space Administration -NASA. Recuperado de: https://www.grc.nasa.gov/www/k- 12/airplane/glidpaper.html | |
dc.relation.references | Healey, H. (2008). Developing autonomy through effective teaching and learning in secondary science for able pupils. Coventry University in collaboration with the University of Worcester. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. G. (2002). Conceptual physics. Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Herrera, M. P. M., & Barbosa, R. H. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63. | |
dc.relation.references | Kamii. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Chicago: Infancia y Aprendizaje. | |
dc.relation.references | Kamii, C. (1983). La autonomía como finalidad de la educación. II l INOIS. | |
dc.relation.references | Martínez. A. (2010). Autonomía y educación. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2014). Estrategias para promover el desarrollo del aprendizaje autónomo en el alumno de matemáticas I del nivel medio superior. Facultad de Filosofía y letras. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2004). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Colombia. | |
dc.relation.references | Moreira, M.A. (1993). A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul, Sao Paulo. | |
dc.relation.references | Moreno, J. A., & Velásquez, N. Y. M. (2017). Enseñanza de las leyes de Newton en grado décimo bajo la Metodología de Aprendizaje Activo. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 13(26), 80-99. | |
dc.relation.references | Muñoz, L. A. (2014). El desarrollo de la conciencia del juicio moral de Lawrence Kohlberg. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Newton, I, (1993). Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Ediciones Altaya. Edición de Escohotado, Antonio. Barcelona. | |
dc.relation.references | Olmos, J. (2014). Lenguajes recreativos estrategia pedagógica, mediadora para lograr procesos de autonomía en las niñas y adolescentes vulneradas de la fundación por un mundo nuevo, Sede Santa María de Fátima, ICBF. Facultad de educación Física, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Pérez García, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Doctoral Dissertation, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá DC). | |
dc.relation.references | Pérez, M. V. V., & Blanco, G. S. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44. | |
dc.relation.references | Petit, J. L. G., Aragón, B. G., Gómez, M. V., Royo, M. S., & Ballarena, M. A. J. (1998). Autonomía personal. In Comunicación y programas de tránsito a la vida adulta en personas con necesidades de apoyo generalizado (pp. 125-140). Departamento de Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño, traducción al castellano de Nuria Vidal. España: Editorial Fontanella S.A. | |
dc.relation.references | Quinche, S. (2015). Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Ph. D., B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores de la Universidad de la Sabana. Volumen 7. 45 – 55. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Ph. D., B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Aula Abierta, 87. | |
dc.relation.references | Ron, N. (2013). Autonomy and the Student Experience in Introductory Physics, University of California. | |
dc.relation.references | Sandoval Casilima, C. (2002). Unidad 1. En C. Sandoval Casilima, Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa Especialización en Teorías y Métodos. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Serway, R. A., Faughn, J. S., & Physics Textbook Review Committee. (1999). Holt physics. The Physics Teacher, 37(5), 289-289. | |
dc.relation.references | Toro, J. R. (204). La autonomía, el propósito de la educación. Revista de estudios sociales , 119- 124. | |
dc.relation.references | Vila, J., & Sierra, C. J. (2008). Explicación con experimentos sencillos y al alcance de todos de la primera ley de Newton (la ley de la inercia), así como la diferencia entre inercia e inercialidad. Latin-American Journal of Physics Education, 2(3), 16. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Design of a didactic strategy to promote autonomous learning in physics classes | eng |
dc.description.abstractenglish | The objective of this undergraduate final project was to design a didactic strategy that encourages autonomous learning in the tenth grade physics classes of the José Manuel Restrepo Educational Institution. The project conducted a theoretical review of autonomous learning, constructivism, meaningful learning, and the characteristics, competencies and motivators of the autonomous learner. Likewise, a diagnostic exercise was carried out in order to collect research inputs. Information was collected by means of a field diary of pedagogical practices and a semi-structured interview, to be further analyzed and systematized. This exercise leaded to the construction of a didactic strategy that involves both pedagogical and disciplinary aspects. Within the disciplinary elements are Newton's laws of motion and the forces identified in everyday life. All this was carried out through qualitative research and pedagogical action. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]