Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorNuñez Cala, Laura Paolaspa
dc.date.accessioned2020-07-31T20:32:35Z
dc.date.available2020-07-31T20:32:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12084
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del aprendizaje significativo, de las evidencias de un aprendiz autónomo, las competencias del estudiante autónomo y los motivadores. Así mismo se realizó un ejercicio diagnóstico, con el fin de recolectar insumos; mediante un diario de campo de las prácticas pedagógicas y una entrevista semiestructurada, se recolecta información que es analizada y sistematizada. Lo que le da paso a la realización de una estrategia didáctica que involucra tanto aspectos pedagógicos, como disciplinares. Dentro de los elementos disciplinares se encuentran las leyes de Newton y las fuerzas identificadas en la vida cotidiana. Todo esto a través de una investigación cualitativa y de acción pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectEnseñar a aprenderspa
dc.subjectAprender a aprenderspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectEstrategias cognitivasspa
dc.subjectFuerzaspa
dc.subjectLeyes de Newtonspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectAprendizaje de la físicaspa
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de físicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywordsTeaching to learneng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsLearning to learneng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsCognitive strategieseng
dc.subject.keywordsForceeng
dc.subject.keywordsNewton´s laws of motioneng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.subject.keywordsPhysics learningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnadón, M. (2008). La investigación "cualitativa: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y educación en enfermería.
dc.relation.referencesASCUN. (s.f). Análisis Breve de Educación Superior en Colombia. Recuperado de: https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/analisis-breve-de-cifras-de-educacion-superioren- colombia
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
dc.relation.referencesArancibia, V. (2014). Manual de psicología educacional. Ediciones UC.
dc.relation.referencesArgüelles, D., & Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega.
dc.relation.referencesBautista, J. (2017). The Paper Airplane Challenge. Science and Children, 55(2), 82.
dc.relation.referencesBianchi. M. (2009). El concepto de autonomía en Immanuel Kant y su transformación en la ética dialógica de Karl-Otto Apel. Revista Nordeste - Investigación y Ensayos.
dc.relation.referencesBlackburn, K. y Lammers J. (2018). Ken Blackburn, Record Guinness: https://www.paperplane.org
dc.relation.referencesBlanco, G. S., & Pérez, M. V. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.
dc.relation.referencesBotero, S. (2018). Teatro laboratorio de sueños: Exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de suba, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Bellas Artes, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBurón, J. O. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. España: Ediciones Mensajero.
dc.relation.referencesCamilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.
dc.relation.referencesCuervo y Quijano, (2008). Las alteraciones de la atención y su rehabilitación en trauma craneoencefálico. Pontificada universidad javeriana, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesEcheverry, Atuesta, y Agudelo (2018). Itinerarios flexibles de aprendizaje como propuesta de flexibilidad y autonomía escolar. una experiencia desde el “plan digital itagüí”. Universidad EAFIT & Universidad de Santander UDES, Colombia.
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). Investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.
dc.relation.referencesFumin, F., & Li, Z. (2012). Teachers' Roles in Promoting Students' Learner Autonomy in China. English Language Teaching, 5(4), 51-56.
dc.relation.referencesGalindo Olaya , J. D. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piage. Educación y Ciencia, 23 - 33.
dc.relation.referencesGonzález, Y. (2016). Autonomía en una experiencia educativa abierta: Fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes de grado noveno en una experiencia educativa abierta en ciencias naturales. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHall, N. (2015). Paper Airplanes. Retrieved from National Aeronautics and Space Administration -NASA. Recuperado de: https://www.grc.nasa.gov/www/k- 12/airplane/glidpaper.html
dc.relation.referencesHealey, H. (2008). Developing autonomy through effective teaching and learning in secondary science for able pupils. Coventry University in collaboration with the University of Worcester.
dc.relation.referencesHewitt, P. G. (2002). Conceptual physics. Pearson Educación.
dc.relation.referencesHerrera, M. P. M., & Barbosa, R. H. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.
dc.relation.referencesKamii. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Chicago: Infancia y Aprendizaje.
dc.relation.referencesKamii, C. (1983). La autonomía como finalidad de la educación. II l INOIS.
dc.relation.referencesMartínez. A. (2010). Autonomía y educación.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2014). Estrategias para promover el desarrollo del aprendizaje autónomo en el alumno de matemáticas I del nivel medio superior. Facultad de Filosofía y letras. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2004). Estándares Básicos de Competencias. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Colombia.
dc.relation.referencesMoreira, M.A. (1993). A Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul, Sao Paulo.
dc.relation.referencesMoreno, J. A., & Velásquez, N. Y. M. (2017). Enseñanza de las leyes de Newton en grado décimo bajo la Metodología de Aprendizaje Activo. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 13(26), 80-99.
dc.relation.referencesMuñoz, L. A. (2014). El desarrollo de la conciencia del juicio moral de Lawrence Kohlberg. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesNewton, I, (1993). Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Ediciones Altaya. Edición de Escohotado, Antonio. Barcelona.
dc.relation.referencesOlmos, J. (2014). Lenguajes recreativos estrategia pedagógica, mediadora para lograr procesos de autonomía en las niñas y adolescentes vulneradas de la fundación por un mundo nuevo, Sede Santa María de Fátima, ICBF. Facultad de educación Física, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPalmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesPérez García, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Doctoral Dissertation, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá DC).
dc.relation.referencesPérez, M. V. V., & Blanco, G. S. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.
dc.relation.referencesPetit, J. L. G., Aragón, B. G., Gómez, M. V., Royo, M. S., & Ballarena, M. A. J. (1998). Autonomía personal. In Comunicación y programas de tránsito a la vida adulta en personas con necesidades de apoyo generalizado (pp. 125-140). Departamento de Educación y Cultura.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1974). El criterio moral en el niño, traducción al castellano de Nuria Vidal. España: Editorial Fontanella S.A.
dc.relation.referencesQuinche, S. (2015). Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Ph. D., B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores de la Universidad de la Sabana. Volumen 7. 45 – 55.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Ph. D., B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Aula Abierta, 87.
dc.relation.referencesRon, N. (2013). Autonomy and the Student Experience in Introductory Physics, University of California.
dc.relation.referencesSandoval Casilima, C. (2002). Unidad 1. En C. Sandoval Casilima, Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa Especialización en Teorías y Métodos. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesSerway, R. A., Faughn, J. S., & Physics Textbook Review Committee. (1999). Holt physics. The Physics Teacher, 37(5), 289-289.
dc.relation.referencesToro, J. R. (204). La autonomía, el propósito de la educación. Revista de estudios sociales , 119- 124.
dc.relation.referencesVila, J., & Sierra, C. J. (2008). Explicación con experimentos sencillos y al alcance de todos de la primera ley de Newton (la ley de la inercia), así como la diferencia entre inercia e inercialidad. Latin-American Journal of Physics Education, 2(3), 16.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign of a didactic strategy to promote autonomous learning in physics classeseng
dc.description.abstractenglishThe objective of this undergraduate final project was to design a didactic strategy that encourages autonomous learning in the tenth grade physics classes of the José Manuel Restrepo Educational Institution. The project conducted a theoretical review of autonomous learning, constructivism, meaningful learning, and the characteristics, competencies and motivators of the autonomous learner. Likewise, a diagnostic exercise was carried out in order to collect research inputs. Information was collected by means of a field diary of pedagogical practices and a semi-structured interview, to be further analyzed and systematized. This exercise leaded to the construction of a didactic strategy that involves both pedagogical and disciplinary aspects. Within the disciplinary elements are Newton's laws of motion and the forces identified in everyday life. All this was carried out through qualitative research and pedagogical action.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/