Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Martínez, Carlos Augustospa
dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Luis Gabrielspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1930 a 1970spa
dc.date.accessioned2020-07-31T18:18:39Z
dc.date.available2020-07-31T18:18:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12083
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone a realizar un análisis de la radionovela en Colombia en un periodo de 1960 a 1970, destacando sus principales características tanto en la forma de realización, el uso de espacios y equipos de radiofónicos de la época. todo el análisis parte de una investigación de la evolución e implementación de la radio de una manera histórica desde un breve recorrido por el mundo hasta llegar a la implementación en el territorio colombiano, haciendo una puesta en contexto de su parte histórica y técnica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRadionovelaspa
dc.subjectRadiospa
dc.subjectCabinas de transmisiónspa
dc.subjectAmplitud moduladaspa
dc.subjectAntenasspa
dc.subjectRadiofoníaspa
dc.subjectRadiofónicospa
dc.titleLos inicios de la radio en Colombia : una aproximación a la radionovela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.subject.keywordsRadio soap operaeng
dc.subject.keywordsRadioeng
dc.subject.keywordsTransmission bootheng
dc.subject.keywordsAmplitude modulationeng
dc.subject.keywordsAntennaeng
dc.subject.keywordsRadiophoniceng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya, J. (2003). La Comunicación en Cuba (1921-1925). Una aproximación al sistema de comunicación institucional. Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba. Pág. 59.
dc.relation.referencesAndrades, H.(2000). Recuerdos Conversados, Tomo 1, Pág. 193-212. Biblioteca nacional de chile. Santiago, Chile.Accedido el 20 de Marzo de 2019. desde http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:75365
dc.relation.referencesAranda, M.(2009).Trabajo de Grado. Práctica Empresarial en la Emisora Radio Católica Metropolitana 1450 A.M. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesBustamante, E. (2005). Trabajo de Grado. Los Primeros Veinte Años de la Radio en el Perú. Universidad de Lima, Lima, Perú.
dc.relation.referencesCastellanos, N. (2003). Medios y nación, historia de los medios de comunicación en Colombia . Colombia : Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesCruz, L. & Velasco, D.(1994), Trabajo de Grado. Análisis de Emisión y Recepción del Programa Radial “Solución a su Problema”. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesCuesta, O.(2012). Historia de la locución radiofónica en Colombia: caracterización de unas posibles etapas. Revista de Investigación UNAD. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChávez, M. (2014). Trabajo de Grado. Transformaciones de la Radio en Colombia. Derechos y Leyes Sobre la Programación y su Influencia en la Construcción de una Cultura en Masas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDe Torres, I.(2015). Aportes para la Historia de la Radiodifusión como Servicio Público. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Universidad de la República. La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesDocampo, G. (2000). La Radio Antigua. Marcombo Boixareu Editores, Barcelona, España.
dc.relation.referencesEnrich, J. (2000). Radio y Altoparlantes. Marcombo Boixareu Editores Barcelona, España.
dc.relation.referencesFAUS, A. (2007) La radio en España (1896 – 1977). Una historia documental. Editorial Taurus, Madrid, España.
dc.relation.referencesFlores, R. (2009). Trabajo de Grado. La Radionovela Caraqueña del Siglo XXI: Un Espacio para la Divulgación de Clásicos de la Literatura. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesForero, J. & Céspedes F.(2018), La Radio: La Recepción, Las Audiencias, Los Hábitos de Consumo y la Producción de Contenidos. Grupo Altamira, Programa de Publicidad, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Teología, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesFuenmayor. C. (2006). Temas de Comunicación #13. Breve Historia de la Radio en Venezuela. Capítulo 6 Pág. 83-94. Centro de Investigación de la Comunicación, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación , Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela.
dc.relation.referencesGarcía, J.(1998). El Mundo de la Radio. Ediciones CIESPAL, Editorial “QUIPUS”. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesGarcía, J. (1980). La Radio por Dentro y por Fuera. Ediciones CIESPAL, Editorial OFFSET ECUADOR. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesHilb, I. (2010). Trabajo de Grado. Radio Reflexión: Una Alternativa de Instrucción Popular. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKaplún, M. (1999). Producción de Programas de Radio. El Guión-La Realización. Ediciones CIESPAL, Editorial “QUIPUS”. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesLaRosa, M. & Mejía, G. (2013). Historia Concisa de Colombia (1810-2013). Una Guía para Lectores Desprevenidos. Ministerio de Cultura, Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, O. (2002). La Radio en Cuba: Estudio de su Desarrollo en la Sociedad Neocolonial. Letras Cubanas. La Habana, Cuba
dc.relation.referencesL’Angevin, D.(2008?) Los Inicios de la Radio en Bolivia y la Guerra del Chaco. Radio Nacional. Radio Illimani Revistas Bolivarianas. La Paz, Bolivia.
dc.relation.referencesMarín, M.(1963). La Radio en 20 Lecciones. Ediciones Técnicas Marcombo, Barcelona, España.
dc.relation.referencesMerayo, A.(2007). La Radio en Iberoamérica: Evolución, Diagnóstico y Prospectiva. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España.
dc.relation.referencesMurillo, J.J.(2012). Fundamentos de Radiación y Radiocomunicación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2019). (Artículo) Proyecto de Locución Radial “La Voz Juvenil”. Universidad ICESI, EDUTEKA. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2010). Radio Intercontinental-Radio Inter: 60 Años de Radio. Pág. 1-16 Universidad Complutense. Revista de Comunicación Vivat Académica. Madrid, España.
dc.relation.referencesOsses, S. (2015). Cincuenta Años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis Sociohistórico(1945-1995). Revista Científica General José María Córdova, Volumen No. 13 Núm.. 16, Pág. 263-283. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPareja, R. (1984). Historia de la radio en Colombia, 1929-1980. Bogotá́: Servicio Colombiano de Comunicación Social.
dc.relation.referencesPérez, F. (2015). Los Inicios de la Radio en Europa: 1921-1930. Revista Razón y Palabra. Ciudad de México, México.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2003). Medios y nación: Historia de los Medios de Comunicación en Colombia. Ministerio de Cultura, Editorial Aguilar, Editorial Altea, Editorial Taurus, Editorial Alfaguara. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRomero, A. (2015). Trabajo de Grado. Dos Versiones de la Escuela en la Radio de los Años Sesenta. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRomero, H. & Delgado, W. (2014). 85 Años de la Radiodifusión en Ecuador. INTIYAN Ediciones Ciespal. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesSalazar, J. & Torres, C. (2017). Trabajo de Grado. Análisis Histórico, Técnico y Educativo de las Escuelas Radiofónicas de Acción Cultural Popular (ACPO) de 1947 a 1967. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStamato, V.(2005). Credencial Historia. Días de Radio. Revista Credencial, Banco de la República. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTéllez, H. (1974). Cincuenta años de Radiodifusión Colombiana. Editorial Bedout. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesTomasi ,W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas Cuarta Edición. Prentice Hall, Pearson Educación, Impreso en México.
dc.relation.referencesVillamizar, G. (2013). Fiebre de Radio. Intiyan Ediciones Ciespal, Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesSitio Web de Señal Memoria, Bogotá, Colombia (2020). Senalmemoria.co. Accedido el 15 de Marzo de 2019 al 2 de febrero de 2020. Desde https://www.senalmemoria.co/
dc.relation.referencesSitio Web de Radio Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia (2020). Radionacional.co. Accedido el 15 de Marzo del 2019 al 2 de Febrero de 2020. Desde https://www.radionacional.co/
dc.relation.referencesSitio Web de Biblioteca Virtual Banco de la República, Bogotá, Colombia. Banrepcultural.org. Accedido el 15 de Marzo de 2019 al 2 de Febrero de 2020. Desde https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual
dc.relation.referencesSitio Web de Radio Nacional, Bogotá, Colombia. Radio Sutatenza. La Primera Revolución Educativa del Campo Para el Campo. Morad, G. (2017). Accedido el 30 de Noviembre de 2019 Desde https://www.radionacional.co/noticia/campesinos/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-campo
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/