dc.contributor.advisor | Forero Díaz, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Quecán Vélez, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T00:54:27Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T00:54:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12080 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes del aula inclusiva con diversidad funcional visual al concepto de equilibrio térmico, mediante la implementación de una estrategia de aprendizaje con la cual fueron llevadas una serie de experiencias sensoriales y preguntas orientadoras al aula inclusiva. La intención de trabajar con estas comunidades surgió tras la realización de las prácticas pedagógicas en la IED Rodrigo Lara Bonilla con grado cuarto y quinto de primaria, donde se identificaron problemáticas entorno a los procesos de inclusión que son desarrollados en este escenario. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en cuatro sesiones, mediante actividades donde los estudiantes manipularon diferentes materiales entre líquidos y sólidos y cuya finalidad era hacer una introducción al concepto de equilibrio térmico a partir de la idea de igualdad de temperatura. Se buscó identificar los conceptos previos de los estudiantes para así, cumplir con la finalidad de las actividades llevadas al aula. Para esto se realizó un estudio teórico e histórico de la Ley Cero de la Termodinámica teniendo en cuenta autores como Joseph Black, Robert Boyle y Benjamín Thompson, permitiendo la identificación de algunas de las experiencias trabajadas con los estudiantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Equilibrio térmico | spa |
dc.subject | Diversidad funcional visual | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | Aula inclusiva | spa |
dc.subject | Experiencia sensorial | spa |
dc.subject | Temperatura | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.title | Un camino hacia el trabajo en un aula inclusiva : aproximación al concepto de equilibrio térmico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Thermal equilibrium | eng |
dc.subject.keywords | Visual functional diversity | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategy | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive classroom | eng |
dc.subject.keywords | Sensory experience | eng |
dc.subject.keywords | Temperature | eng |
dc.subject.keywords | Heat | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ballesteros, S. (1993). Percepción háptica de objetos y patrones realizados: una revisión. Psicothema, 5(2), 311-321. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72705209.pdf | |
dc.relation.references | Bautista, A., & Martínez, E. (2019). La fenomenología de la vibración: una propuesta para el aula Incluyente (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Bermejo, M., Fajardo, M. & Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28308865_El_aprendizaje_de_las_ciencias_en_ninos_ciegos_y_deficientes_visuales | |
dc.relation.references | Bigelow, A. (1994). El lenguaje en los niños ciegos: su relación con el conocimiento del mundo que les rodea. Recuperado de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_5.pdf | |
dc.relation.references | Black, J. (1975). The nature of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 190-191). New York: Stroudsburg. | |
dc.relation.references | Bonilla, C. R. (2020). Educación inclusiva-discapacidad. Recuperado de: http://www.colegiorodrigolarabonilla.edu.co/crlb/servicio-educativo/neep/ | |
dc.relation.references | Boyle, R. (1975). The nature of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 182-189). New York: Stroudsburg. | |
dc.relation.references | (S.f.) Capitulo 7. El desarrollo psicológico del niño ciego. Recuperado de: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/1/1767/capitulo7.pdf | |
dc.relation.references | Chang, H. (2004). Inventing temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Claret, A. (2009). Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica: calor, temperatura y trabajo. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Churchill, E. (2006). 365 experimentos sencillos para niños: con materiales cotidiano. Barcelona, España: Editorial H.F. Ullmann | |
dc.relation.references | Connant, J. B. (1957). Harvard Case Histories in experimental science. vol.1. Recuperado de: http://www.pctresources.com/Public/harvardcasehistoriesvol1.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C; Colombia: art. 67 | |
dc.relation.references | Decreto 1421. (2017). Bogotá D, C; Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Diaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos): el caso de la cinemática (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | González, A., & Cano, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Erwin, J. (1994). Orientaciones para la integración de niños discapacitados visuales en escuelas comunes. Recuperado de: http://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2012/03/integracion.ninos_.discapacidad.visual.escuelas.regulares.pdf | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Fenby, D. V. (1987). Heat: its measurement from Galileo to Lavoisier. Pure and Applied Chemistry, 59(1), 91-100. recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.535.8682&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation.references | Gassindi, P. (1975). The atomic theory of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 190-191). New York: Stroudsburg. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., & Rodríguez, E. (2013). Un camino hacia la conceptualización de la ley cero de la termodinámica con estudiantes videntes e invidentes, del IED José Félix Restrepo (tesisi de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. (2013). Mi manual de educación inclusiva: procedimientos para el desarrollo de contextos incluyentes, México DF, México: Editorial trillas. | |
dc.relation.references | Jiménez, D. (2019). Un acercamiento al electromagnetismo: propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.(tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Lenguaje didáctico. (2019). Diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://misvocales.blogspot.com/2009/04/diferencias-entre-estrtategias-de.html | |
dc.relation.references | Ley 1618. (2013). Bogotá D, C; Colombia. Recuperado de: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013 | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias . Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Salud (2020). Lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones visuales y discapacidad visual evitable (estrategia visión 2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf | |
dc.relation.references | Ochaita, E., & Huertas, J. A. (1988). Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas. Infancia y aprendizaje, 11(43), 123-138. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11425/conocimiento_espacio_representacion.pdf | |
dc.relation.references | Ochaita, E., & Rosa, A. (1988). Estado actual de la investigación en psicología de la ceguera. Infancia y aprendizaje, 11(41), 53-62. doi: 10.1080/02103702.1998.10822189 | |
dc.relation.references | Osorio, S. S., Sánchez, J. F. M., & Manrique, M. M. A. (2011). El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías. Revista científica, 1(13), 155-161. | |
dc.relation.references | Patarroyo, D. (2010). Equilibrio térmico: una experiencia de termodinámica para la población con limitación visual del colegio Luis Ángel Arango. Trabajo de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Psicología y mente. (S.f). Colores cálidos y fríos. Recuperado de: https://www.diferenciador.com/colores-calidos-y-frios/ | |
dc.relation.references | Robison, J. (1803). Lectures on the Elements of Chemistry Delivered in the University of Edinburgh, by the Late Joseph Black, MD. Creech, Edinburgh. recuperado de: https://web.lemoyne.edu/~giunta/blackheat.html | |
dc.relation.references | Romanach, J., & Lobato, M. (Mayo de 2005). Diversidad funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, F. M., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. A. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 119-138. | |
dc.relation.references | Sarrionandia, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto. Portal de revistas electrónicas. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5437/5875 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (Mayo de 2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Repositorio institucional secretaria de educación del distrito. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9876/1/LBR%20Nota%20Educacion%20Inclusiva.pdf | |
dc.relation.references | Thompson, B. (1792). Experiments upon Heat. By Major-General Sir Benjamin Thompson, Knt. FRS In a Letter to Sir Joseph Banks, Bart. PRS. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 82, 48-80. recuperado de: https://www.jstor.org/stable/106776?seq=10#metadata_info_tab_contents | |
dc.relation.references | Toulmin, S. E. (1957). Crucial Experiments: Priestley and Lavoisier. Journal of the History of Ideas, 205-220. | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Inclusión en la educación. Recuperado de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | |
dc.relation.references | Valle, A., Cabanach, R., González, L., & Suarez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf | |
dc.relation.references | Vittorio, S. (1998). Qué es la entropía. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1SP683B7G-290GDS5-10F/Vittorio_Silvestrini_Que_es_la_entropia.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A path to work in an inclusive classroom : aprroach to the concept of thermal equilibrium | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work had as objective bring students from the inclusive classroom with visual functional diversity to the concept of thermal equilibrium, by implementing a learning strategy with which they were taken a series of sensory experiences and guiding questions to the inclusive classroom. The working intention with these surgical communities after carrying out the pedagogical practices at the IED Rodrigo Lara Bonilla with a fourth and fifth grade of primary school, where problems were identified related to the inclusion processes that are developed there. The implementation of the didactic strategy was carried out in four sessions, through activities where the students manipulated different materials between liquids and solids and whose purpose was to make an introduction to the concept of thermal equilibrium from the idea of temperature equality. Sought to identify the students´ previous concepts in order, to fulfill the purpose of the activities brought to the classroom. For this, a theoretical and historical study of the Zero Law of Thermodynamics was carried out, considering authors such as Joseph Black, Robert Boyle and Benjamin Thompson, identifying the identification of some of the experiences worked with students | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |