Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorQuecán Vélez, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-07-31T00:54:27Z
dc.date.available2020-07-31T00:54:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12080
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes del aula inclusiva con diversidad funcional visual al concepto de equilibrio térmico, mediante la implementación de una estrategia de aprendizaje con la cual fueron llevadas una serie de experiencias sensoriales y preguntas orientadoras al aula inclusiva. La intención de trabajar con estas comunidades surgió tras la realización de las prácticas pedagógicas en la IED Rodrigo Lara Bonilla con grado cuarto y quinto de primaria, donde se identificaron problemáticas entorno a los procesos de inclusión que son desarrollados en este escenario. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en cuatro sesiones, mediante actividades donde los estudiantes manipularon diferentes materiales entre líquidos y sólidos y cuya finalidad era hacer una introducción al concepto de equilibrio térmico a partir de la idea de igualdad de temperatura. Se buscó identificar los conceptos previos de los estudiantes para así, cumplir con la finalidad de las actividades llevadas al aula. Para esto se realizó un estudio teórico e histórico de la Ley Cero de la Termodinámica teniendo en cuenta autores como Joseph Black, Robert Boyle y Benjamín Thompson, permitiendo la identificación de algunas de las experiencias trabajadas con los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.subjectDiversidad funcional visualspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEstrategia de aprendizajespa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectExperiencia sensorialspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectCalorspa
dc.titleUn camino hacia el trabajo en un aula inclusiva : aproximación al concepto de equilibrio térmicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsThermal equilibriumeng
dc.subject.keywordsVisual functional diversityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsInclusive classroomeng
dc.subject.keywordsSensory experienceeng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBallesteros, S. (1993). Percepción háptica de objetos y patrones realizados: una revisión. Psicothema, 5(2), 311-321. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72705209.pdf
dc.relation.referencesBautista, A., & Martínez, E. (2019). La fenomenología de la vibración: una propuesta para el aula Incluyente (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesBermejo, M., Fajardo, M. & Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28308865_El_aprendizaje_de_las_ciencias_en_ninos_ciegos_y_deficientes_visuales
dc.relation.referencesBigelow, A. (1994). El lenguaje en los niños ciegos: su relación con el conocimiento del mundo que les rodea. Recuperado de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_5.pdf
dc.relation.referencesBlack, J. (1975). The nature of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 190-191). New York: Stroudsburg.
dc.relation.referencesBonilla, C. R. (2020). Educación inclusiva-discapacidad. Recuperado de: http://www.colegiorodrigolarabonilla.edu.co/crlb/servicio-educativo/neep/
dc.relation.referencesBoyle, R. (1975). The nature of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 182-189). New York: Stroudsburg.
dc.relation.references(S.f.) Capitulo 7. El desarrollo psicológico del niño ciego. Recuperado de: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/1/1767/capitulo7.pdf
dc.relation.referencesChang, H. (2004). Inventing temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press.
dc.relation.referencesClaret, A. (2009). Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica: calor, temperatura y trabajo. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesChurchill, E. (2006). 365 experimentos sencillos para niños: con materiales cotidiano. Barcelona, España: Editorial H.F. Ullmann
dc.relation.referencesConnant, J. B. (1957). Harvard Case Histories in experimental science. vol.1. Recuperado de: http://www.pctresources.com/Public/harvardcasehistoriesvol1.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C; Colombia: art. 67
dc.relation.referencesDecreto 1421. (2017). Bogotá D, C; Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesDiaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos): el caso de la cinemática (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesGonzález, A., & Cano, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesErwin, J. (1994). Orientaciones para la integración de niños discapacitados visuales en escuelas comunes. Recuperado de: http://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2012/03/integracion.ninos_.discapacidad.visual.escuelas.regulares.pdf
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFenby, D. V. (1987). Heat: its measurement from Galileo to Lavoisier. Pure and Applied Chemistry, 59(1), 91-100. recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.535.8682&rep=rep1&type=pdf
dc.relation.referencesGassindi, P. (1975). The atomic theory of heat. En R. B. Lindsay, Energy: historical development of the concept (pp. 190-191). New York: Stroudsburg.
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Rodríguez, E. (2013). Un camino hacia la conceptualización de la ley cero de la termodinámica con estudiantes videntes e invidentes, del IED José Félix Restrepo (tesisi de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesInstituto Mexicano para la Excelencia Educativa. (2013). Mi manual de educación inclusiva: procedimientos para el desarrollo de contextos incluyentes, México DF, México: Editorial trillas.
dc.relation.referencesJiménez, D. (2019). Un acercamiento al electromagnetismo: propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.(tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesLenguaje didáctico. (2019). Diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://misvocales.blogspot.com/2009/04/diferencias-entre-estrtategias-de.html
dc.relation.referencesLey 1618. (2013). Bogotá D, C; Colombia. Recuperado de: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias . Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Salud (2020). Lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones visuales y discapacidad visual evitable (estrategia visión 2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf
dc.relation.referencesOchaita, E., & Huertas, J. A. (1988). Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas. Infancia y aprendizaje, 11(43), 123-138. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11425/conocimiento_espacio_representacion.pdf
dc.relation.referencesOchaita, E., & Rosa, A. (1988). Estado actual de la investigación en psicología de la ceguera. Infancia y aprendizaje, 11(41), 53-62. doi: 10.1080/02103702.1998.10822189
dc.relation.referencesOsorio, S. S., Sánchez, J. F. M., & Manrique, M. M. A. (2011). El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías. Revista científica, 1(13), 155-161.
dc.relation.referencesPatarroyo, D. (2010). Equilibrio térmico: una experiencia de termodinámica para la población con limitación visual del colegio Luis Ángel Arango. Trabajo de grado: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPsicología y mente. (S.f). Colores cálidos y fríos. Recuperado de: https://www.diferenciador.com/colores-calidos-y-frios/
dc.relation.referencesRobison, J. (1803). Lectures on the Elements of Chemistry Delivered in the University of Edinburgh, by the Late Joseph Black, MD. Creech, Edinburgh. recuperado de: https://web.lemoyne.edu/~giunta/blackheat.html
dc.relation.referencesRomanach, J., & Lobato, M. (Mayo de 2005). Diversidad funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf
dc.relation.referencesSánchez, F. M., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. A. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 119-138.
dc.relation.referencesSarrionandia, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto. Portal de revistas electrónicas. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5437/5875
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (Mayo de 2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Repositorio institucional secretaria de educación del distrito. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9876/1/LBR%20Nota%20Educacion%20Inclusiva.pdf
dc.relation.referencesThompson, B. (1792). Experiments upon Heat. By Major-General Sir Benjamin Thompson, Knt. FRS In a Letter to Sir Joseph Banks, Bart. PRS. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 82, 48-80. recuperado de: https://www.jstor.org/stable/106776?seq=10#metadata_info_tab_contents
dc.relation.referencesToulmin, S. E. (1957). Crucial Experiments: Priestley and Lavoisier. Journal of the History of Ideas, 205-220.
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Inclusión en la educación. Recuperado de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
dc.relation.referencesValle, A., Cabanach, R., González, L., & Suarez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
dc.relation.referencesVittorio, S. (1998). Qué es la entropía. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1SP683B7G-290GDS5-10F/Vittorio_Silvestrini_Que_es_la_entropia.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA path to work in an inclusive classroom : aprroach to the concept of thermal equilibriumeng
dc.description.abstractenglishThis degree work had as objective bring students from the inclusive classroom with visual functional diversity to the concept of thermal equilibrium, by implementing a learning strategy with which they were taken a series of sensory experiences and guiding questions to the inclusive classroom. The working intention with these surgical communities after carrying out the pedagogical practices at the IED Rodrigo Lara Bonilla with a fourth and fifth grade of primary school, where problems were identified related to the inclusion processes that are developed there. The implementation of the didactic strategy was carried out in four sessions, through activities where the students manipulated different materials between liquids and solids and whose purpose was to make an introduction to the concept of thermal equilibrium from the idea of temperature equality. Sought to identify the students´ previous concepts in order, to fulfill the purpose of the activities brought to the classroom. For this, a theoretical and historical study of the Zero Law of Thermodynamics was carried out, considering authors such as Joseph Black, Robert Boyle and Benjamin Thompson, identifying the identification of some of the experiences worked with studentseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/