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dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorQuecán Vélez, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-07-31T00:54:27Z
dc.date.available2020-07-31T00:54:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12080
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes del aula inclusiva con diversidad funcional visual al concepto de equilibrio térmico, mediante la implementación de una estrategia de aprendizaje con la cual fueron llevadas una serie de experiencias sensoriales y preguntas orientadoras al aula inclusiva. La intención de trabajar con estas comunidades surgió tras la realización de las prácticas pedagógicas en la IED Rodrigo Lara Bonilla con grado cuarto y quinto de primaria, donde se identificaron problemáticas entorno a los procesos de inclusión que son desarrollados en este escenario. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en cuatro sesiones, mediante actividades donde los estudiantes manipularon diferentes materiales entre líquidos y sólidos y cuya finalidad era hacer una introducción al concepto de equilibrio térmico a partir de la idea de igualdad de temperatura. Se buscó identificar los conceptos previos de los estudiantes para así, cumplir con la finalidad de las actividades llevadas al aula. Para esto se realizó un estudio teórico e histórico de la Ley Cero de la Termodinámica teniendo en cuenta autores como Joseph Black, Robert Boyle y Benjamín Thompson, permitiendo la identificación de algunas de las experiencias trabajadas con los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.subjectDiversidad funcional visualspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEstrategia de aprendizajespa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectExperiencia sensorialspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectCalorspa
dc.titleUn camino hacia el trabajo en un aula inclusiva : aproximación al concepto de equilibrio térmicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsThermal equilibriumeng
dc.subject.keywordsVisual functional diversityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsInclusive classroomeng
dc.subject.keywordsSensory experienceeng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA path to work in an inclusive classroom : aprroach to the concept of thermal equilibriumeng
dc.description.abstractenglishThis degree work had as objective bring students from the inclusive classroom with visual functional diversity to the concept of thermal equilibrium, by implementing a learning strategy with which they were taken a series of sensory experiences and guiding questions to the inclusive classroom. The working intention with these surgical communities after carrying out the pedagogical practices at the IED Rodrigo Lara Bonilla with a fourth and fifth grade of primary school, where problems were identified related to the inclusion processes that are developed there. The implementation of the didactic strategy was carried out in four sessions, through activities where the students manipulated different materials between liquids and solids and whose purpose was to make an introduction to the concept of thermal equilibrium from the idea of temperature equality. Sought to identify the students´ previous concepts in order, to fulfill the purpose of the activities brought to the classroom. For this, a theoretical and historical study of the Zero Law of Thermodynamics was carried out, considering authors such as Joseph Black, Robert Boyle and Benjamin Thompson, identifying the identification of some of the experiences worked with studentseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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