Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Liliana - asesorspa
dc.contributor.authorMoreno García, Diana Victoriaspa
dc.date.accessioned2020-07-31T00:12:05Z
dc.date.available2020-07-31T00:12:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12079
dc.description.abstractLa investigación de este trabajo trata uno de los conceptos fundamentales en la cinemática, como lo es el concerniente al tema de la velocidad y como en su análisis se nos permite hacer referencia a la velocidad instantánea en el movimiento de caída de los cuerpos, comprendiendo el alcance o sentido de lo que concebimos actualmente de esta magnitud. Es por lo tanto que recurriendo precisamente a trabajos realizados en la historia de la física los que nos ofrecen la explicación necesaria para darle mejor sentido a lo que significó la construcción de tales magnitudes y así encontrar en el trabajo hecho por el gran físico Galileo Galilei, un reflejo de lo que representó el estudio de esta magnitud para la descripción del fenómeno físico referente al movimiento natural y acelerado de los objetos. Siendo finalmente este trabajo de grado un aporte significativo en las implicaciones que puedan surgir para diseñar metodologías que logren derivar concepciones sustanciales en el campo de la enseñanza de la física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectFormalizaciónspa
dc.subjectMovimiento de caídaspa
dc.subjectGeometrizaciónspa
dc.subjectGalileo Galileispa
dc.titleAcerca de la formalización del concepto velocidad desde la geometrización del movimiento de caída según Galileo Galileispa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsSpeedspa
dc.subject.keywordsFormalizationspa
dc.subject.keywordsFall movementspa
dc.subject.keywordsGeometrizationspa
dc.subject.keywordsGalileo Galileispa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1508
dc.relation.referencesAyala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y La recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posiıes, 17, 19-37.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Garzón, M., & Malagón , F. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Garzón, M., & Malagón, F. (2007). Consideraciones sobre la formalización y Matematización de los fenómenos físicos. Praxis Filosófica(25), 39-54.spa
dc.relation.referencesAzcárate, C. (1984). La nueva ciencia del movimiento de Galileo: Una nueva génesis difícil. Historia de las ciencias y enseñanza, 203-208.spa
dc.relation.referencesBarrios, L. (2015). Los números impares y las potencias de los números naturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 88, 55-74.spa
dc.relation.referencesBerrone, L. (2001). Galileo y la génesis de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. (U. N. Rosario, Ed.) LLULL, 24, 629-648.spa
dc.relation.referencesCastillo, L. (1986). Tesis Maestría en Docencia de la Física. La experimentación en Galileo. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesClaret, V. (2019). Tesis de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, W. (2016). Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: Medición de la aceleración de la gravedad por medio de Arduino. Trabajo de grado. Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGrant, E. (1983). La ciencia física en la Edad Media: La física del movimiento. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física Conceptual. México: PEARSON Educación. Décima edición.spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1980). Estudios Galileanos. Madrid: Siglo XXI España Editores.spa
dc.relation.referencesLevy, L. (1988). Pensar la matemática. Física y Matemáticas. Barcelona: Tusquests Editores.spa
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. M. (2012). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie(36), 119-138.spa
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (1988). La relación Física y Matemáticas en Galileo. Tesis de Maestría en Docencia de la Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2002). La continuidad en las ciencias. Razones y proporciones: Un código medieval del movimiento. México: Universidad Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNieto, M., & Sánchez, N. (2007). Creer y poder hoy-Cátedra Manuel Ancízar. Tercera parte, Ciencia y Religión: Aristotelismo, teología y Física. (C. Tejeiro, F. Sanabria, & W. Beltran, Edits.) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPapp, D. (1993). Ideas revolucionarias en la ciencia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Colección el mundo de las ciencia.spa
dc.relation.referencesRomero, Á. E., & Rodríguez, L. D. (2002). La formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantánea. Educación y Pedagogía, XV(35), 57 - 67.spa
dc.relation.referencesSolis, C., & Sabada, J. (1974). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Madrid, España: Editorial Nacional Torregalindo.spa
dc.relation.referencesThuiller, P. (1992). De Arquímides a Einstein. Capitulo VIII: ¿Experimentó Galileo? Madrid, España: Alianza Editorial CNCA.spa
dc.relation.referencesTipler, P. (2001). Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona, España: Editorial Reverté. Cuarta Edición.spa
dc.relation.referencesValero, M. (1994). Física Fundamental 1. Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A. Decimosexta reimpresión.spa
dc.relation.referencesVargas Rojas, N. (2017). En la mente de dos grandes pensadores: Reflexión frente a nuevas explicacones planteadas por Galileo Galilei en respuesta al pensamiento aristotélico sobre la caída de los cuerpos. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado, Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesWhite, M. (1993). Genios de la humanidad. Galileo Galilei. Bogotá,Colombia: Prensa Moderna.spa
dc.relation.referencesWilson, J., Buffa, A., & Lou, B. (2007). Física. México: PEARSON Educación. Sexta Edición.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedAbout the formalization of the concept speed from the geometrization of the fall movement according to Galileo Galileispa
dc.description.abstractenglishThe research of this work deals with one of the fundamental concepts in kinematics, as is the subject of speed and as in its analysis we are allowed to refer to the instantaneous speed in the movement of falling bodies, understanding the scope or meaning of what we currently conceive of this magnitude. It is therefore that by drawing precisely on works carried out in the history of physics that offer us the necessary explanation to give better meaning to what meant the construction of such magnitudes and thus find in the work done by the great physicist Galileo Galilei, a reflection of what represented the study of this magnitude for the description of the physical phenomenon concerning the natural and accelerated movement of objects. Finally, this degree work is a significant contribution in the implications that may arise to design methodologies that manage to derive substantial conceptions in the field of teaching physics.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/