Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.authorSuescún Guevara, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-07-30T23:57:49Z
dc.date.available2020-07-30T23:57:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12078
dc.description.abstractEl presente trabajo está constituido por tres capítulos más las conclusiones y anexos. Capítulo I: Contiene el Planteamiento del problema, su respectiva justificación, los objetivos y los antecedentes que fueron referencia en la investigación. Capítulo II: Se describen los fundamentos teóricos disciplinares y pedagógicos necesarios para la investigación. A partir de un recuento histórico referente a la mecánica celeste que aporta al estudio del Movimiento Aparente del Sol, además se encuentra el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión con el que fue orientada la estrategia didáctica. Capítulo III: Describe la metodología Investigación Acción Pedagógica que se utilizó en el desarrollo de la investigación y los momentos en que se divide la estrategia didáctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectMecánica celestespa
dc.subjectGeocentrismospa
dc.subjectHeliocentrismospa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.titleMovimiento aparente del sol. Una estrategia didáctica para niños de tercer grado de primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsCelestial mechanicseng
dc.subject.keywordsGeocentrismeng
dc.subject.keywordsHeliocentrismeng
dc.subject.keywordsAstronomyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAránzazu, D. (2013, Medellín); La Astronomía: Ciencia olvidada en la escuela, ¿Cómo recuperarla?
dc.relation.referencesAusubel, C. y D. Schon (1990), Organizational Learning: a theory of action perspective. Reading, Addison-wesley, San Francisco, California.
dc.relation.referencesBachiller, R. (2009), Astronomía de galileo a los telescopios espaciales.( p.43)
dc.relation.referencesCalvo, B. (2001), Astronomía para todos. , 2ª ed. – Bogotá: UNIBIBLIOS. (P.202)
dc.relation.referencesCéspedes, J. (2012); MOVILIDAD DE LOS CUERPOS; una estrategia didáctica para la básica primaria.
dc.relation.referencesCifuentes, J. (2019), Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 57, 2019
dc.relation.referencesCSIC. (2007). Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna.(P.14).
dc.relation.referencesGarcia, Á., Hernandez , R., & Abella, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 4.
dc.relation.referencesGaviria (2008); Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales
dc.relation.referencesGolombek, D. (2008) Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Fundación Santillana. Argentina. (P.31)
dc.relation.referencesHaynes (2004); los niños como filósofos: El aprendizaje Mediante la indagación y el dialogo en la escuela primaria. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesHernández, G. (1997); Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.
dc.relation.referencesHuertas, K. (2017). Unidad didáctica para facilitar la comprensión de la propagación de las ondas sísmicas.
dc.relation.referencesInzunza, J. (2007). Ley de gravitación universal. En J. Inzunza, Introducción a la mecánica (pág. cap 9). (P.247)
dc.relation.referencesKuhn, T. (1985), La revolución copernicana vol.1, Ediciones Orbis, S.A.
dc.relation.referencesMartins, R. (2003). Copérnico cit. En C. Nicolás. Sao pablo.
dc.relation.referencesMartins, R. (2015). Comentario sobre la revolución copernicana.
dc.relation.referencesMarzano, Robert et al. (1988), Dimensions of thinking. A framework for curriculum and instruction, Association for supervisión and Curriculum Development (ASCD), Alexandria, Virginia.
dc.relation.referencesMendoza (2010); Enseñar Ciencias Naturales en el primer ciclo (On Line) http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/nap/cuaderno/1natura_enseñar.pdf.
dc.relation.referencesMenjura y Ochoa (2011); movilidad de las representaciones científicas de modelo sol-tierra-luna; estrategia didáctica para niños de primaria.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
dc.relation.referencesMontoya. L, M. (2005); propuesta de un proceso educativo de habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones. División de estudios de posgrado de la facultad de contaduría y administración UNAM
dc.relation.referencesNuñez, v. (28 de Junio de 2011). primaria-matematica.wikispaces.com. Obtenido dehttps://primariamatematica.wikispaces.com/file/view/Ense%C3%B1anza+para+la+comprensi%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesOvalle, A. (2008); diseño e implementación de una estrategia didáctica desde la construcción de un reloj de sol analemático
dc.relation.referencesPerkins, D.(2001). La escuela inteligente. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesPujol, R. (2003). La educación científica en la escuela primaria . síntesis
dc.relation.referencesPortilla, J. G. (2001). Astronomía para todos. En J. G. Portilla, Astronomía para todos (págs. 191-226). Bogotá: Unibiblos
dc.relation.referencesRestrepo G., Bernardo, “Investigación de aula: formas y actores”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 103-112.
dc.relation.referencesSantivañez, v. (2003). La didáctica, el constructivismo y aplicación en el aula. 139 y 140.
dc.relation.referencesShuell, T. J. (1988). The role of the student in Liaoning from instruction. Contemporary Educational Psychology
dc.relation.referencesStone, M. (1999). Enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesVílchez, J. Ramos, C. La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada. España. P.3
dc.relation.referencesVosniadou, S. (2000). Como aprenden los niños. Serie prácticas educativas 7, p.31.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApparent movement of the sun. A didactic strategy for children in the third grade of primary school.eng
dc.description.abstractenglishThis paper consists of three chapters plus conclusions and annexes. Chapter I: Contains the Problem Approach, its respective justification, objectives and background that were referenced in the research. Chapter II: The theoretical, disciplinary and pedagogical foundations necessary for research are described. Based on a historical account of celestial mechanics that contributes to the study of the Apparent Movement of the Sun, we also find the pedagogical model Teaching for Understanding with which the didactic strategy was oriented. Chapter III: Describes the methodology Research Pedagogical Action that was used in the development of research and the moments in which the didactic strategy is divided.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/